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Kidtarao

HIDROAVIONES FRANCESES II GUERRA MUNDIAL

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Para el desarrollo de hidroaviones en una nación tenian que darse basicamente 2 cosas, una potente industria aeronautica y largas rutas comerciales esperando a ser explotadas y de eso en Francia tenian de sobra, por eso he decidido abrir este tema siguiendo la serie que ya puso Alquimista 112 para otras naciones.

 

 

 

Y para empezar una rareza, el Breguet 521 Bizerte, y digo rareza por que en realidad este aparato era un desarrollo del Short S.8 Calcuta del cual la compañia Breguet habia producido una version militarizada bajo licencia.

Lo común con la industria francesa era justo al revés, sus diseño eran los que se producian bajo licencia o se tomaban como base para otros diseños.

El tipo de la gorra de plato blanca que sale pilotando es Louis Breguet, que personalmente hizo las primeras pruebas del prototipo.

Durante la SGM los supervivientes de los poco mas de 30 ejemplares producidos tuvieron una vida operativa bastante movidita prestando servicio con los franceses en el 40, y tanto con Vichy como con los franceses libres asi como con los alemanes.

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Probablemente el fabricante francés mas implicado en el diseño y construcción de hidroaviones fué Latécoère. Fundada por uno de aquellos pioneros de los primeros tiempos del transporte postal, Pierre Georges Latécoère, llegó a tener su propia linea aerea la que acabaria siendo la mitica Aeropostale que desarrolló rutas postales por el norte de Africa luego prolongadas hasta Sudamerica con el mitico cruce de los Andes.

 

 

 

Y si hay un avión iconico por excelencia de aquellos tiempos heroicos es el Latécoère 28, por supuesto de un modelo tan exitoso la Aéronavale acabó encargando una versión torpedera del prototipo con flotadores el Laté 28-3 que podemos ver aunque efimeramente en esta filmación a partir del minuto y 22 segundos. El resultado fué el Latécoère 290 del que se construyeron 30 ejemplares que para el comienzo de la SGM estaban relegados a labores de entrenamiento si bien 4 de ellos se volvieron a poner en servicio en labores de patrullas costeras antisubmarinas.

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Como es de suponer Latécoère estuvo muy vinculada a la consecución de no pocos records durante la epoca dorada de los grandes raids con pilotos de leyenda que alcanzaban la categoria de heroes nacionales.

En 1931 la compañia produjo un prototipo de hidrocanoa cuatrimotor de ala alta, el Latécoère 300 que se hundió en Berre, pero que fué recuperado y reconstruido al año siguiente siendo bautizado con el nombre de "Croix du Sud".

El ultimo dia del 33 este aparato batió un record mundial con un vuelo desde Berre (Marsella) hasta St Louis (Senegal) con 3.679 kms en poquito menos de 24 horas. El Croix du Sud continuó prestando servicio cubriendo la linea Dakar (Senegal) - Natal (Brasil) hasta que el 7 de diciembre de 1936 se perdió en el mar tras 23 cruces, el piloto era nada menos que el mismisimo Jean Mermoz.

Se encargaron 3 aparatos de una version mejorada, el Latécoère 301. Oviamente un hidro de estas caracteristicas tenia un indudable interés militar asi que, consecuentemente, la Aéronavale encargó otros 3 de una versión militar el Latécoère 302.

Tras el comienzo de la SGM el unico 301 superviviente fué militarizado incorporandose a la escuadrilla de los 302 , la E4, y dedicandose a patrullas de largo alcance desde Dakar hasta que la falta de repuestos obligó a su desguace en el 41.

En esta grabación podemos ver la llegada del Croix du Sud a la metropoli tras un periplo de 20.000 kms por esos mares de Dios...

 

 

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En realidad el Laté 290 no dió buen resultado, por lo que la Aeronavale encargó un sustituto cuyo rol principal debia ser el de hidroavion torpedero. Latécoère produjo un diseño especifico y construyoó un prototipo que voló por primera vez a mediados del 36...

 

 

 

El Laté 298 fué probablemente el mejor hidro francés de la SGM, fiable y bastante duro, en mayo-junio del 40 hizo mas misiones de hostigamiento a columnas terrestres alemanas como, ojo al dato, bombardeo en picado, que de torpedero o reconocimiento maritimo. Curiosamente en este tipo de misiones tuvo un porcentaje de perdidas bastante menor que otros tipos diseñados expresamente para este tipo de misiones.

Por supuesto tambien estuvo operativa con las fuerzas aereas de Vichy, la Luftwaffe y finalmente con las fuerzas aereas dela Francia libre.

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Amediados de los 30 Latécoère produjo un diseño y un prototipo de un hidrocanoa sexquiplano hexamotor con la designación Laté 521.

 

 

 

Solo se construyó un Laté 521 que recibió el nombre de "Lieutenant de Vaisseau Paris" en honor a un oficial de la Aeronavale que habia batido varios records. Latécoère presumia de que era el hidro mas grande construido en Francia, pero la realidad es que el aparato recuerda mucho al Dornier Do X que aunque tenia algo menos de envergadura de alas, era mas grande en todos los demas aspectos empezando por las 37 toneladas a maxima carga del francés por las 56 del alemán.

En estas imagenes se vé el casco y otros componentes en la fabrica de Latécoère en Toulouse.

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Pero la verdad es que el Laté 521 salió bastante mas fiable que el Do X , y al igual que este podia llevar pasajeros con un nivel de lujo parecido al de los transatlanticos, disponia de dos cuartos de baño o de dos bares para el pasaje por ejemplo. Si bien en el 35 fué victima de un huracan en Florida lo cierto es que el Lieutenant de Vaisseau Paris fué repatriado en barco a Francia y reconstruido consiguiendo despues varios records de distancia y carga sobre el Atlantico y actuando de aeroplano de bandera de Air France llevando 26 pasajeros en los vuelos transatlanticos y hasta 72 en los mediterraneos. Al estallar la guerra pasó a prestar servicio militar en cometidos de patrulla desde Port Lyautey en la costa atlantica marroquí.

Tras el armistico regresó a la metropoli donde permaneció hasta que los alemanes lo destruyeron al retirarse del sur de Francia en el 44.

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El Laté 521 salió lo suficientemente bien como para que se construyese otro ejemplar ligeramente modificado al que le tocó la denominación Latécoère 522

 

 

 

Sobre los dos precedentes de la serie 500 la marina francesa encarga la producción de una versión militarizada, denominada Latécoère 523, de la que se construirian 3 ejemplares que recibirian los nombres de "Altair", "Aldebaran" y "Algol". El primero sobrevivió al armisticio y prestó servicio con la fuerza aerea de Vichy desde Dakar hast el verano del 42 en el que por falta de repuestos cesó en el servicio, el segundo fue destruido por su propia tripulación ante el avance alemán en junio del 40 y el ultimo quedó destruido en un accidente en 1939.

Bonita la pelicula propagandistica esta , se nota la procedencia civil del diseño, y dicho sea de paso el gusto francés por la buena vida incluso en condiciones de guerra. El tipo que se ve reptando en el minuto 1 y 2 segundos lo hace a través de un tunel de servicio que recorria el ala y daba acceso a los motores en vuelo, de ahi que le hable al oficial al oido...

 

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El ultimo y mayor proyecto de Latécoère fué el 631 diseñado en respuesta a una especificación para la aviación civil emitida en 1936, un transatlantico volante todo metalico de mas de 70 toneladas con mas de 57 m. de envergadura y casi 43,5 de longitud. El prototipo sufrió un parón en su construcción al iniciarse la SGM, pero despues del armisticio se reanudaron los trabajos de forma que a finales del 42 volaria por primera vez pero tras la ocupación alemana del territorio de Vichy fué requisado por la Luftwaffe que, con escarapelas y matricula militar alemanes, lo trasladó al lago Constanza con base en Friedrichshafen. Alli resultaria destruido pro ataque de la RAF a principios del 1944.

 

 

 

 

Pero por lo visto se encargaron otros 3 ejemplares, y dicen los franceses que el segundo prototipo se lo escondieron a los alemanes aunque no hay que hacer mucho caso porque al acabar la guerra es sorprendente el numero de cosas que segun los franceses les escondieron a los alemanes y algunas bastante sorprendentes como el hidroavion este o varios cañones de 380 de los que montaban los Richelieu. Asi que una de dos, o los de la resistencia tenian una manta como la de Frodo Bolson pero de proprociones descomunales, o puede que a los alemanes, que a partir de ciertas fechas estaban sometidos a bombardeos constantes en su territorio, les viniese bien dejar que estas cosas siguiesen en territorio e instalaciones francesas que eran bastante mas respetadas por la USAF y la RAF que las alemanas.

Sea como fuese. a principios de 1945, sin ni siquiera haber terminado la guerra, sacaron el segundo prototipo, que acabaria bautizado como "Lionel de Marmier" en honor a otro gran piloto de raids, y lo trasladaron de la fabrica de Toulouse a la base de Biscarrose para empezar las pruebas con gran alarde en plan de "renacimiento de la industria aeronautica francesa".

Estas imagenes pertenecen a las pruebas del monstruo. llama la atención la ausencia de matricula civil y esas a modo de bandas de invasión y los colores franceses en las superficies moviles de la cola muy al estilo militar.

Aunque se construyeron un total de 11 ejemplares, algunos de los cuales no llegaron a volar nunca, se puede decir que el 631 fué un sonoro fracaso, dieron muchos problemas de seriedad, no solo con la sincronización de los 6 motores sino de severas vibraciones y fatiga de materiales, y tuvieron sonados accidentes algunos con muertes entre el pasaje. Ni como transportes de carga dieron juego teniendo un triste fin los supervivientes abandonados en la base de Biscarrose. 

 

 

 

 

 

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hace 22 horas, Kidtarao dijo:

. Asi que una de dos, o los de la resistencia tenian una manta como la de Frodo Bolson pero de proprociones descomunales, o puede que a los alemanes, que a partir de ciertas fechas estaban sometidos a bombardeos constantes en su territorio, les viniese bien dejar que estas cosas siguiesen en territorio e instalaciones francesas que eran bastante mas respetadas por la USAF y la RAF que las alemanas.

 

 

Comparto tus recelos sobre la "Resistencia" (Guesistan) francesa.

 

Pero el que tenia una manta para hacerse invisible era Harry Potter, Frodo lo que tenia era un anillo para el mismo fin.

 

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hace 25 minutos, Criseox dijo:

 

Comparto tus recelos sobre la "Resistencia" (Guesistan) francesa.

 

Pero el que tenia una manta para hacerse invisible era Harry Potter, Frodo lo que tenia era un anillo para el mismo fin.

 

Creo que se está refiriendo a las capas de camuflaje élficas xD

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On 16/11/2021 at 19:12, manolojones dijo:

Creo que se está refiriendo a las capas de camuflaje élficas xD

 

Ahhh... pues si. o.O Ahora que lo dices.

 

 

Pues yo creo que para todo lo que escondieron los franceses mejor una capa de verdadera invisibilidad como la del señor Potter

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hace 24 minutos, Criseox dijo:

Pues yo creo que para todo lo que esondieron los franceses mejor una capa de verdadera invisibilidad como la del señor Potter

 

No, hombre, no. ¿Para qué está la tecnología de camuflaje klingon...?:P

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hace 5 horas, Criseox dijo:

 

Comparto tus recelos sobre la "Resistencia" (Guesistan) francesa.

 

Si solo fuese lo que les "ocultaron" a los alemanes...

Daria para una enciclopedia el kilombo este que se montaron los franceses para tapar cosas bastante gordas y vergonzosas, y no solo en lo tocante a la "resistencia" ni durante la ocupación alemana.

 

 

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Otro fabricante francés que produjo bastantes diseños de hidroaviones si bien no tan centrado en el largo radio como Latécoère, fué Loire.

 

 

 

En concreto el Loire 130 ganó el concurso para el hidroavión de reconocimiento catapultable embarcado en las unidades de superficie francesas. De prestaciones mas que modestas para sus epoca lo cierto es que tambien era de facil mantenimiento, duro y fiable, de forma que se llegaron a fabricar unas 125 unidades, cifra nada despreciable para lo que se acostumbraba en Francia por aquel entonces. Aunque sirvieron tambien con Vichy e incluso alguno con los franceses libres durante la liberación, los ultimos supervivientes se retiraron del servicio muy poco despues de finalizado el conflicto

En esta filmación se puede ver uno de estos Loire 130 catapultado desde el Strasbourg.

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On 15/11/2021 at 20:37, Kidtarao dijo:

El ultimo y mayor proyecto de Latécoère fué el 631 diseñado en respuesta a una especificación para la aviación civil emitida en 1936, un transatlantico volante todo metalico de mas de 70 toneladas con mas de 57 m. de envergadura y casi 43,5 de longitud. El prototipo sufrió un parón en su construcción al iniciarse la SGM, pero despues del armisticio se reanudaron los trabajos de forma que a finales del 42 volaria por primera vez pero tras la ocupación alemana del territorio de Vichy fué requisado por la Luftwaffe que, con escarapelas y matricula militar alemanes, lo trasladó al lago Constanza con base en Friedrichshafen. Alli resultaria destruido pro ataque de la RAF a principios del 1944.

 

 

 

 

Pero por lo visto se encargaron otros 3 ejemplares, y dicen los franceses que el segundo prototipo se lo escondieron a los alemanes aunque no hay que hacer mucho caso porque al acabar la guerra es sorprendente el numero de cosas que segun los franceses les escondieron a los alemanes y algunas bastante sorprendentes como el hidroavion este o varios cañones de 380 de los que montaban los Richelieu. Asi que una de dos, o los de la resistencia tenian una manta como la de Frodo Bolson pero de proprociones descomunales, o puede que a los alemanes, que a partir de ciertas fechas estaban sometidos a bombardeos constantes en su territorio, les viniese bien dejar que estas cosas siguiesen en territorio e instalaciones francesas que eran bastante mas respetadas por la USAF y la RAF que las alemanas.

Sea como fuese. a principios de 1945, sin ni siquiera haber terminado la guerra, sacaron el segundo prototipo, que acabaria bautizado como "Lionel de Marmier" en honor a otro gran piloto de raids, y lo trasladaron de la fabrica de Toulouse a la base de Biscarrose para empezar las pruebas con gran alarde en plan de "renacimiento de la industria aeronautica francesa".

Estas imagenes pertenecen a las pruebas del monstruo. llama la atención la ausencia de matricula civil y esas a modo de bandas de invasión y los colores franceses en las superficies moviles de la cola muy al estilo militar.

Aunque se construyeron un total de 11 ejemplares, algunos de los cuales no llegaron a volar nunca, se puede decir que el 631 fué un sonoro fracaso, dieron muchos problemas de seriedad, no solo con la sincronización de los 6 motores sino de severas vibraciones y fatiga de materiales, y tuvieron sonados accidentes algunos con muertes entre el pasaje. Ni como transportes de carga dieron juego teniendo un triste fin los supervivientes abandonados en la base de Biscarrose. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Latécoère 631

 

El Latécoère 631 es un hidroavión transatlántico civil . Buque insignia de la industria Latécoère , fue el hidroavión más grande de su época. El prototipo fue capturado por los alemanes durante la ocupación y bombardeado por los aliados .

Los últimos Latécoère 631 se retiraron del servicio en 1955 tras la pérdida de cuatro aviones:

  • No. 7  (compañía SNCAN) perdido en el mar, en el Canal de la Mancha frente a Le Havre.
  • No. 6 (  compañía Air France ) perdido en el Atlántico Sur .
  •  3  ( empresa SEMAF ), perdido frente a Cap Ferret .
  • No. 8  (compañía France-Hydro), perdido en Camerún .

Símbolo del transporte aéreo francés al final de la guerra, con la elección errónea del hidroavión que se abandonará en favor de los aviones terrestres, un avión de gran tonelaje y largo alcance, el Latécoère 631 solo habrá logrado una breve carrera comercial . Carrera de 1945 a 1955.

A pesar de todo, los Laté 631 ( 4 aviones realmente operados de los 10 construidos) tendrán en su haber haber podido realizar durante un año el enlace comercial sin escalas más largo de su tiempo, uniendo Port-Étienne con Fort- de - Francia 4.700  km sin escalas, batiendo algunos récords mundiales, durante el enlace entre Burdeos y Martinica establecido a partir del 25 de julio de 1947.

Historia [ editar | modificar el código ]

Uso comercial: Primer enlace regular entre Francia y las Indias Occidentales [ editar | modificar el código ]

El primer enlace aéreo regular entre Francia y las Indias Occidentales comienza el25 de julio de 1947. Los pasajeros parisinos abordaron la estación de Austerlitz a las 19:30 horas y llegaron a Burdeos en tren alrededor de la medianoche. Luego, un autobús de Air France los llevó a la base de hidroaviones Hourtiquets en el estanque de Biscarrosse, donde se encontraban el Latécoère 631 y la tripulación técnica de ocho marineros y tres miembros del llamado personal "adicional a bordo" (un sobrecargo y dos comisarios). esperándolos. El despegue estaba programado para las 3:00 am luego de un servicio de buffet en la hidrobase. Luego comenzó un vuelo de diez a doce horas a Port-Etienne (ahora Nouadhibou ) luego en la colonia de Mauritania , es decir, 3200  km.. Tras una escala de cuatro horas necesaria para repostar con bombas manuales de 32.000  litros de gasolina, la aeronave inició su vuelo transoceánico de 4.700  km hasta Fort-de-France , con una duración de entre dieciséis y veinte horas, dependiendo de los vientos. La mayoría de las veces, apenas volaba a más de 2.500  m y su velocidad de operación variaba entre 280 y 300  km/h . Dada la diferencia horaria, la llegada a destino se produjo en la madrugada de dos días después del día de salida de París. Air France había entendido que con tales tiempos de vuelo, este avión solo podía competir con los transatlánticos ofreciendo a los pasajeros una comodidad y un lujo que se acercaran a ellos, Francos franceses del tiempo ida y vuelta (unos 9.200  euros teniendo en cuenta la inflación en 2023). Intentamos mejorar la insonorización (rociando amiantosobre el casco y añadido de un velo de cristal) y la aeronave disponía de cuarenta y cuatro asientos -sillones de cuero- convertibles de noche en literas con sábanas y mantas, divididas en camarotes de dos o cuatro pasajeros cada uno separado por cortinas, la mayoría de ellos con sumideros Incluía también una lujosa barra con mesas y sillones, lamentablemente ubicada a la derecha de las hélices en la zona de máximo ruido, y una cocina con mesa de trabajo, cocina a gas y heladera para la preparación de los comisarios, en ese momento, formación hotelera obligatoria, comidas servidas calientes en vuelo. Estos se encargaban, con un descanso muy limitado, de asegurar un servicio de treinta y cinco horas seguidas, incluida la escala, que incluía incluso el lavado de los platos.1 de agosto de 19481 .

Accidente del n °  6 en 1948 [ modificar | modificar el código ]

Artículo principal: Vuelo 072 de Air France .

EL31 de julio de 1948el Latécoère 631-06 registrado F-BDRC desapareció en el Océano Atlántico con 52 personas a bordo, incluidos 40 pasajeros. Este vuelo debía conectar Fort-de-France con Port-Étienne ( Mauritania ). El accidente pudo deberse a una explosión parcial en vuelo.

Se perdió 1.200 millas náuticas al oeste de Dakar , donde el patrullero Campbell de la Guardia Costera de EE. UU. encontró sus restos en4 de agostopero no sobrevivientes 2 .

Intento de rehabilitación en el transporte de mercancías en Camerún y desastre final [ editar | modificar el código ]

Enabril de 1950, los Latécoère 631 quedaron en tierra tras la pérdida del No. 3  perteneciente a la Société d'exploitation du Materiel Aérien Français (SEMAF), mientras se realizaban pruebas con él para conocer las causas de la pérdida del No.  6 3 ._ Louis Demouveaux , experimentado jefe de pilotos de SEMAF y que había participado en la refundación de la Compagnie générale trans-saharienne , en 1946 4 , dejó SEMAF, pasó por STA ( Société transatlantiqueatlantique ) que operaba en AEF , luego fundó la empresa France-Hydro enoctubre de 1951.

Las autoridades francesas decidieron destinar la flota al transporte de mercancías, más concretamente de algodón entre el lago Léré en Chad y el puerto de Douala en el Camerún francés . Un avión, el No. 8  F-BDRE, comenzó a rotar en marzo de 1953.

Enoctubre de 1954, France-Hydro acaba de terminar de comprar la flota completa de siete Latécoère 631 y tiene la intención de volver a poner en servicio su segunda unidad dentro de unos meses, la confiabilidad del modelo parece definitivamente adquirida después de tres años de observación y operación a plena carga (hasta 75  t ), de su primera unidad, relevada a SEMAF 5 .

Pero11 de septiembre de 1955, los ocho tripulantes del F-BDRE  8  , incluido Louis Demouveaux, fallecieron en el último accidente de un Laté-631, a medio camino entre Duala y Lac Léré 6 . Este accidente, debido a condiciones climáticas extremas, selló el final de los restantes ejemplares de la serie, que se encuentran todos desmantelados.

Serie [ editar | modificar el código ]

  • No. 1 registrado F-BAHG 2 luego 63 + 11 en la Luftwaffe: prototipo que realizó su primer vuelo  en4 de noviembre de 1942con el piloto Pierre Crespy . Requisado por las autoridades alemanas, fue destruido por un ataque de "caza libre" de un Mosquito del Escuadrón 605 de la RAF en el lago de Constanza , el 7 de abril de 1944.
  • No.  2 registrado F-BANT Lionel de Marmier  : perdió una hélice en31 de octubre de 1945durante un vuelo de demostración en Uruguay , causando la muerte de 2 pasajeros 7 . Hay un relato de primera mano del accidente del escritor y columnista Jacques Perret que estaba presente a bordo 8 . Fue retirado en 1954 tras 420 horas de vuelo y fue el último avión de la serie en ser desguazado a finales de 1963 1 .
  • No.  3 registrado F-BANU luego F-WANU - Henri Guillaumet  : asignado a la línea de las Indias Occidentales dentro de Air France, luego pagado a SEMAF, se estrelló durante un vuelo de prueba, frente a Ciudad del Cabo Ferret , por falla de los controles de alerones28 de marzo de 19503 . No hay sobrevivientes entre las 12 personas a bordo.
  • F-BDRA registrado No.  4: asignado a la ruta de las Indias Occidentales dentro de Air France, se retiró después de 840 horas de vuelo y se desguazó después de 1956 .
  • No.  5 registrado F-BDRB: almacenado en Biscarrosse, desguazado después de 1956 .
  • No.  6 F-BDRC registrado: asignado a la ruta de las Indias Occidentales dentro de Air France, se perdió el cuerpo y las pertenencias en31 de julio de 1948sobre el Atlántico Sur, luego de una explosión en vuelo, matando a 52 personas. Había hecho una visita al puerto de Ginebra del 12 al14 de junio9 del mismo año.
  • F-BDRD registrado No.  7: de la empresa SNCAN, se estrelló en el mar en el Canal de la Mancha , frente a Le Havre, el21 de febrero de 1948, matando a 20 personas.
  • F-BDRE registrado No.  8: de la compañía France-Hydro, tenía un total de 2.000 horas de vuelo cuando se estrelló en Camerún el1 de septiembre de 1955, matando a 16 personas.
  • No. 9 registrado F-BDRF luego F-WDRF: completado en 1948, se almacenó en Biscarrosse y luego  se desechó después de 1956, antes de su uso 1 .
  • No.  10 registrado F-BDRG luego F-WDRG: almacenado en Biscarrosse en 1949, voló durante 3 horas 44 minutos y fue desguazado después de 1956 1 .
  • N° 11 matriculado F-BDRH: entregado sin terminar en Biscarrosse en septiembre de 1948, fue desguazado mientras se  montaba, después de 1956 

 

 

 

Latécoère 631 Flying Boat Airliner | Old Machine Press

 

Latécoère 631: France's Big Flying Boat

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