Un trío de robots de 20 pies de largo encontró el USS Stewart, perdido hace mucho tiempo, en cuestión de horas.
Por Andrew Paul
Publicado el 3 de octubre de 2024
El USS Stewart se encuentra a unos 3.500 pies bajo la superficie del océano. Crédito: Ocean Infinity
Compartir
Una flota de drones autónomos supervisada por Ocean Infinity ha redescubierto el USS Stewart , el único destructor de la Armada de Estados Unidos capturado por las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. El trío de robots submarinos de color naranja de 20 pies de largo de la empresa de robótica marina encontró el histórico buque mientras cartografiaba lo que ahora es el santuario marino nacional Cordell Bank de 1.286 millas cuadradas frente a la costa de California. También conocido como el "Barco fantasma del Pacífico", el barco de 314 pies de largo ha pasado los últimos 78 años descansando aproximadamente a 3.500 pies debajo de la superficie del océano, y parece permanecer casi completamente intacto y en posición vertical.
El naufragio del USS Stewart, tal como se ve en un mapa 3D de la región. Crédito: Ocean Infinity
“Este nivel de conservación es excepcional para un buque de su edad y lo convierte potencialmente en uno de los ejemplos mejor conservados de un destructor de cuatro cañones de la Armada de Estados Unidos que se conoce que existe”, dijo Maria Brown, superintendente de los santuarios marinos nacionales de Cordell Bank y Greater Farallones, en una declaración a The New York Times el 1 de octubre.
La historia del USS Stewart es única en la historia marítima de Estados Unidos, lo que lo convierte en uno de los naufragios más buscados durante décadas. Inicialmente hundido y abandonado después de sufrir daños sustanciales en batalla, las fuerzas japonesas lograron rescatar al destructor, repararlo y volver a alistarlo contra Estados Unidos como escolta de convoyes navales. Durante su segunda vida, los pilotos aliados comenzaron a contar lo que parecía ser uno de sus propios barcos en territorio enemigo, lo que le valió al Stewart su apodo de "Barco fantasma".
El naufragio ahora sirve como hogar para la vida marina de las profundidades marinas, como cangrejos y peces. Crédito: Ocean Infinity
La Marina de los Estados Unidos recuperó el Stewart tras la rendición de Japón y tenía la intención de remolcarlo de regreso a su hogar original. Sin embargo, durante el viaje, sus motores fallaron cerca de Guam, lo que obligó a la flota a remolcarlo el resto de su viaje. Una vez de regreso a los Estados Unidos, el "Barco Fantasma del Pacífico" tuvo un dramático entierro en el mar el 24 de mayo de 1946: utilizado como práctica de tiro para las fuerzas navales, se necesitaron aproximadamente 2 horas de fuego para hundirlo definitivamente. Pero en los años posteriores, se perdieron las coordenadas exactas de su ubicación.
El USS Stewart, visto hundiéndose durante su último hundimiento por parte de la Marina de los EE. UU. Crédito: Marina de los EE. UU. / Ocean Infinity
En el pasado se hicieron numerosos intentos para encontrar el USS Stewart , pero la exitosa búsqueda de agosto se produjo, según se informa, casi por accidente. Ocean Infinity, que anteriormente utilizó sus drones para ayudar a redescubrir los restos del USS Nevada y el Endurance , originalmente quería simplemente probar varios de sus robots submarinos autónomos más grandes simultáneamente. Fue entonces cuando Russ Matthews, presidente de la fundación sin fines de lucro Air/Sea Heritage Foundation, sugirió que se usaran los drones para escanear en busca del barco fantasma después de encontrar las coordenadas del remolcador que lo sacó al área de su hundimiento final. Si bien generalmente se necesitan semanas para mapear 37 millas náuticas cuadradas de fondo oceánico, los drones lograron encontrar el Stewart en unas pocas horas.
Esta informacion pertenece al sitio web https://www.popsci.com/