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ARGO ATV ARGO, a menudo denominado por el acrónimo ARGO ATV para "vehículo todo terreno", es una empresa canadiense de vehículo anfibio todo terreno fundada como Ontario Drive and Gear (ODG) Limited en 1962 en Kitchener , Ontario. Su sede actual se encuentra en New Hamburg (Ontario). Productos [editar] ARGO fabrica y comercializa vehículos anfibios todo terreno de 6 y 8 ruedas para uso profesional, militar y de ocio desde hace unos treinta años. ARGO produce un vehículo de orugas con cabina llamado Centaur. Un vehículo comparable es el Terrapin británico de la Segunda Guerra Mundial. Historia [editar] Fundada en 19621 a Kitchener, Ontario Drive and Gear Limited. ODG se encargó de desarrollar la transmisión del vehículo (en Amphicat). En noviembre de 2009 voluntarios en 12 regiones de Nunavut fueron equipados con un Argo Avenger, un 8×8, búsqueda y rescate.234 La Agencia Espacial Canadiense encargó a ARGO el diseño de un vehículo lunar5. Operadores militares [editar] España 6 unidades 8x8 entregadas a principios de 20176 en la Unidad Militar de Emergencias. Pakistán Argo Vengador Paraguay
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CAMIÓN ANFIBIO «PATO» Camión anfibio en España. Apodado “Pato” fueron diseñados y construidos como vehículos de transporte de tropas y equipo para la Infantería de Marina. Entrada en servicio: 1978 Fábrica de Pegaso. Baja: 1985 Características del vehículo: Eslora: 9,06 m Manga: 2,5 m. Puntal: 2,5 m. Tonelaje: 12,5 toneladas. Propulsión: Motor diésel Pegaso 9125/5. Potencia: 190 CV. Velocidad: 5,4 nudos en el agua y 87 km/h en tierra. Autonomía: 800 km en tierra y 80 km en agua. Capacidad de carga: 3.000 kg. Blindaje: 6 mm. Tripulación: 3 hombres. Otras características: El casco de VAP 3550/1 está dividido en varios compartimientos estancos, si alguno de ellos es perforado el vehículo no se hunde. El compartimiento de la tripulación se encuentra en la parte delantera, con el conductor a la izquierda y los otros dos miembros a su derecha, la parte superior, la frontal y los dos lados están cubiertos, pero por detrás permanece abierto. El compartimiento de carga está en el centro y normalmente va cubierto por una capota de lona. La función normal de este vehículo es la de llevar carga pesada y en la parte trasera de la cabina aparece una grúa hidráulica extensible que puede levantar un total de hasta 350 Kg. El compartimiento del motor se halla al final, con el tubo de escape y las tomas de aire encima de él. Está acoplado a una caja de cambios manual con seis velocidades hacia delante y una hacia atrás, más una trasmisión de dos velocidades. La dirección es asistida y actúa sobre las ruedas delanteras. A diferencia de muchos anfibios impulsados por hélices, el VAP es impulsado por dos hidroreactores uno a cada costado de la parte posterior del casco, similar a las LVTP7, lo que da una excelente maniobrabilidad en el agua. Este vehículo posee dos bombas de sentina automáticas, con una capacidad de 3.600 l/h y otras dos bombas de 6.000 l/h. HISTORIAL: A mediados de los 70 la Infantería de Marina adquiere el PEGASO VAP 3550/1, diseñado en los años 70 por ENASA, en respuesta a las necesidades de un vehículo a ruedas anfibio que pudiese ser lanzado desde un buque de desembarco con una carga de 3.000 kg a bordo, alcanzar la costa por sus propios medios y después evolucionar tierra adentro hasta un punto donde pudiese descargar con la ayuda de su propia grúa. 1978. Llegan los primeros VAP a la Agrupación de Apoyo de Combate del TEAR. 1981. Se dota de VAP al Tercio Norte. Fuente https://rusadiryelmar.com/ Se dan de baja en 1985.
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Kamaz Typhoon El KamAZ Typhoon (en ruso: Камаз-63968 «Тайфун», en español: KamAZ-63968 «Tayfun») es uno de los integrantes de la familia de blindados rusos multi-funcionales, de diseño y construcción modular, resistente a impactos de minas de tipo MRAP. El KamAZ Typhoon es la contraparte de su similar UralAZ Typhoon del mismo programa.6 Historia [editar] El desarrollo de la serie de vehículos blindados de la familia "Typhoon" se inició en el 2010, cuando el ministro de defensa, como encargado de las fuerzas militares de Rusia aprobaron el "Programa de Desarrollo de la Federación de Rusia para vehículos militares para el periodo 2010-2020"'. En el año 2012, el primer contrato entre los militares de Rusia y la planta de camiones Kamaz para la adquisición de blindados del modelo Typhoon sería firmado. 12 Typhoons tomaron parte en el desfile del Día de la Victoria del año 2014.7 Descripción [editar] Toma del interior de un KamAZ Typhoon. Los sistemas de blindaje del vehículo son elaborados de acuerdo a la clasificación OTAN STANAG 4569 para el nivel 3b, los cuales garantizan la sobrevivencia del vehículo a impactos de minas antitanque o de artefactos explosivos improvisados que lleguen hasta una potencia explosiva de 8 kg de TNT bajo cualquiera de los asientos del blindado, y es la primera de estas creaciones rusas que aparece públicamente y que está ampliamente datada en recursos digitales sobre sus capacidades de protección. La protección contra impactos de armas de fuego se corresponde a la norma STANAG del cuarto nivel. Los conjuntos combinados de placas de cerámica y el acero especial le protegen frente a los impactos de metralla, esquirlas y de proyectiles del calibre 14,5 × 114 mm. Incluye además cristales de grosores entre 128,5-129,0 mm a prueba de balas con una transparencia de hasta el 70%, desarrollados por la firma "Magistral Ltd" y certificados por el "Instituto de Investigación del Acero", siendo capaces de soportar hasta 2 impactos espaciados hasta 280–300 mm provenientes de ametralladoras KPVT, dichos impactos de prueba fueron realizados con cartuchos que desarrollan velocidades de impacto de hasta 911 m/s en el instante del choque con el cristal. Las capacidades del blindaje se cree que exceden las características de protección solicitadas por el estándar GOST (GOST R 51136 y GOST R 50963), alcanzando el más alto nivel en cada una de las pruebas realizadas en Rusia -una de fuego con cartuchos fragmentarios B-32, de calibre 7,62 × 54 mm provenientes del impacto del arma SVD. Durante su producción, la firma Magistral se enfocó en dotar a éste blindado con niveles de protección equivalentes a los estándares del nivel IV de la norma STANAG 4569- con lo que se garantiza que su nivel de protección ante el impacto de esquirlas de la munición B-32 o similar, de calibre 14,5 × 114 mm provenientes de hasta una distancia de 200 m con una velocidad terminal de 891–931 m / s. El casco puede soportar incluso hasta el impacto de un proyectil de 30 mm.Las llantas disponen de protección frente a impactos, siendo las calzadas del tipo 16.00R20, resistentes a explosiones por medio de sistemas de desvío de la onda magnética, que respaldan el nivel de presión mediante un mecanismo de auto-rellenado automático de aire que controla la presión al nivel de operatividad, estimado entre 4.5 atmósferas. Además, el vehículo dispone de troneras para abrir fuego con las armas de la infantería desde su interior, y de una torreta con armamento controlada remotamente. La unificación con los vehículos de la familia bordea el 86%. Los asientos están equipados con soportes para el armamento personal, cinturones y apoyacabezas restringentes del bamboleo del vehículo. Estos van atados al techo del vehículo para reducir el impacto por el golpe de la onda deveniente de una mina explosiva/artefactos artesanales/bombas. Dentro del módulo está instalado un set de filtrado FVUA-100A y un sistema de aire acondicionado. En el techo se encuentran troneras de evacuación de emergencia para que en caso de vuelco se pueda salir del mismo. El desembarco se hace a través de una rampa en la parte trasera del casco o a través de una puerta lateral. Vigilancia y comunicaciones [editar] Módulo de supervisión a bordo GALS-D1M (del ruso: ГАЛС-Д1М), encargado de suministrar la información y el control en los blindados de la familia "Typhoon". En el vehículo se incorpora el sistema de gestión y control digital computarizado (en inglés: Combat Information and Control System [CICS]), la unidad equipada es del modelo GALS-D1M, que monitorea y controla la operación general del blindado en sus partes críticas (como en el motor), y ayuda a calcular parámetros de operación tales como su velocidad máxima, desgaste del motor, estado de los neumáticos, entre otros. La suspensión es de tipo independiente e hidroneumática, lo que le permite al conductor la altura del blindado aún en marcha, usando un control remoto que le permite modificar la altura hasta en uns 40 centímetros. El KamAZ-63968 además se equipa con un circuito cerrado de monitoreo compuesto por 5 cámaras que le permiten tener una panorámica del compartimiento de tropa y de la cabina. La cabina está equipada con pantallas plegables, en las cuales se puede observar el estado general del vehículo, así como se pueden realizar tomas externas del mismo. Historia en combate [editar] Guerra Ruso-ucraniana [editar] Invasión rusa de Ucrania de 20228 Ficha técnica [editar] KamAZ-63968 Typhoon Tripulación: Dependiendo de su configuración, hasta 16 personas.9 Ejes: 6×6, dos ejes frontales, uno de los traseros está sujeto a soportar el peso normal de dicha máquina (su cabina es muy pesada).9 Longitud: 8,99 metros (29 pies)10 Ancho: 2,55 metros (8 pies)10 Altura cabina: 3,12 metros (10 pies) carrocería: 3,3 metros (11 pies) Suspensión y ejes: Altura al suelo: Ajustable Radio de giro: 10 metros (33 pies) Ángulo de ataque: 23-30 °1112 Ángulo de giro de las ruedas: 39° Llantas: 16.00R20 - Especiales, de tipo "Run-flat" equipado con insertos que evacúan la onda expansiva de la explosión, usando un sistema de reinflado automático de los neumáticos y de control de presión de las mismas en caso de impacto (1 a 4.5 atm) dependiendo de la superficie carreteable.9 Peso Total : 21 000 kilogramos (46 297 lb) Vacío: 24 000 kilogramos (52 911 lb)9 Velocidad máxima: 105 kilómetros por hora (65 mph)13 Radio de alcance: 1200 kilómetros (746 mi)13 Consumo de combustible (por 100 km): No mayor de 35 litros (10 galones). Variantes [editar] Tracción 4x4 [editar] Kamaz 5388 - Chasis cabinado, carrozado, de tracción 4x4,14 Kamaz 5388 - Transporte de personal blindado, de tracción 4x414 Kamaz 53888 - Transporte de cargas, de tracción 4x4.14 Tracción 6x6 [editar] Kamaz 6396 - Chasis cabinado, carrozado, de tracción 6x6,15 Kamaz 6396 - Transporte de personal blindado, de tracción 6x6,15 Kamaz 63968 - Transporte de cargas, de tracción 6x6.15 Tracción 8x8 [editar] Kamaz 6398 - Chasis cabinado, carrozado, de tracción 8x8,16 Kamaz 6398 - Transporte de personal blindado, de tracción 8x8,16 Kamaz 63988 - Transporte de personal y de cargas blindado, de tracción 8x8,16 Kamaz-63969 - Estructura sólida, de suspensión 6x6 sobre ruedas, es un TBP anfíbio, dotado de una estación de armas de mando remoto.17 Galería de imágenes [editar] Usuarios [editar] Rusia - 60 unidades entregadas al año 2015 Un Kamaz-63968 en exhibición en Alábino, Rusia. Tipo Transporte de combate de tropas País de origen Rusia Historia de servicio Operadores Véase Usuarios Historia de producción Fabricante Voyenno-Promyshlennaya Kompaniya Kamaz1 Coste por unidad n/d (US$ 5,5 aprox)2 Producido 2015 - Especificaciones Peso 24t 24 000 kilogramos (52 911 lb)3 Longitud 9m Anchura 3.51m Altura 3.2m Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero) + tripulación21 Blindaje 44Sv-SH,4 Sistema de contramedidas Arena, blindaje reactivo Kontakt-5, faldones de blindaje de acero en laterales. Arma primaria ametralladora Kord de calibre 12,7 mm, a control remoto sobre la torreta Arma secundaria ametralladora coaxial Pecheneg de 7,62 mm Motor YaMZ-5365, Diésel, 8 a 12 Cilindros lineales de cuatro tiempos 450 caballos (336 kW) (380 caballos (283 kW) en funcionamiento urbano) Velocidad máxima 105 kilómetros por hora (65 mph) Autonomía 1800 kilómetros (1118 mi) Rodaje ruedas, con de 4 a 8 llantas, pareadas Suspensión Hidroneumática
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Dongfeng Mengshi Dongfeng Mengshi fue originalmente una familia de vehículos todoterreno MRAP 4×4 desarrollados por Dongfeng Motor Group . [ 1 ] Las primeras generaciones del vehículo están construidas con chasis Hummer H1 importados, [ 2 ] mientras que las generaciones posteriores de los vehículos son de diseño autóctono. Dongfeng Mengshi generalmente sigue la tendencia de los requisitos militares estadounidenses. Por ejemplo, CSK-141 es el equivalente chino de un Humvee reforzado con blindaje , mientras que CSK-181 es el equivalente chino del Joint Light Tactical Vehicle . [ 3 ] El nombre Mengshi se introdujo más tarde como una marca independiente centrada en los SUV eléctricos de alto rendimiento y servicio pesado inspirados en la introducción del GMC Hummer EV, siendo su primer producto el Mengshi 917, también conocido como prototipo M-Terrain. [ 4 ] Si bien los vehículos eléctricos Mengshi se introducen bajo la nueva marca Mengshi, Dongfeng continúa lanzando vehículos de la serie Mengshi con motor de combustión interna bajo la marca Dongfeng, como el MS600 introducido en el mismo período de tiempo. EQ2050 [ editar ] Artículo principal: Dongfeng EQ2050 DongFeng EQ2050 del ejército de Bangladesh El Dongfeng EQ2050 es un vehículo blindado de fabricación china basado en el Humvee , fabricado para uso gubernamental por el Dongfeng Motor Group . Se sabe que la empresa lo vende por 700.000 yuanes (93.000 dólares). [ 5 ] El vehículo fue creado después de que los funcionarios del Ejército Popular de Liberación (EPL) vieran al Humvee desplegado en la Guerra del Golfo . Si bien se utiliza en el EPL, también se ha exportado a países amigos para uso militar. El EQ2050 está siendo reemplazado en gran medida en su función por la clase de vehículos más nueva Dongfeng Mengshi. CSK-131 [ editar ] CSK-131 Mengshi (delante) El Dongfeng CSK131 es un vehículo blindado ligero chino desarrollado por Dongfeng Corporation. El chasis ha sido completamente rediseñado a partir del EQ2060 con un nuevo motor y electrónica que incluye computadoras de a bordo con software de mapas digitales y sistema de comunicación y posicionamiento por satélite Beidou, una cámara de visión nocturna para el conductor y otra para la puerta trasera. Es uno de los dos principales vehículos blindados ligeros que actualmente utiliza el PLA. Todos los CSK-131 están equipados con una torreta controlada manualmente. [ 6 ] Dimensiones y peso Peso (bruto): 6.300 kg (13.900 lb) Peso (en vacío): 3.700 kg (8.200 lb) Capacidad de carga útil: 1.400 kg (3.100 lb) Capacidad de remolque: 2.000 kg (4.409,2 lb) Longitud: 5.100 mm (200,8 pulgadas) Ancho: 2.400 mm (94,5 pulgadas) Altura: 2.000 mm (78,7 pulgadas) Variantes [ editar ] Puesto de mando CSK-131 Vehículo de puesto de mando con conjunto de comunicaciones a bordo. Vehículo blindado de reconocimiento CSK-131 El armamento incluye ametralladoras de 12,7 mm y un lanzagranadas automático de 35 mm en una estación de armas remota. La variante tiene un enlace de datos, monitoreo en todo clima y un mástil retráctil equipado con un sensor electroóptico y un radar. El vehículo es capaz de llevar a cabo misiones de reconocimiento de combate, así como proporcionar orientación de apoyo de fuego para la artillería. [ 7 ] Sistema de misiles montado TL-4 Basada en el chasis CSK-131, la variante está equipada con cuatro misiles antitanque TL-4 del tipo "dispara y olvida". [ 8 ] CSK-141 (CS/VN11) [ editar ] El Dongfeng CSK141 es un vehículo blindado ligero chino desarrollado por Dongfeng Corporation. Aunque comparte muchas similitudes con el CSK-131, el chasis del CSK-141 tiene una distancia entre ejes mucho más larga con una cabina de tripulación más larga con espacio para 10 infantes. El CSK141 comparte electrónica similar con el CSK131, como computadora, suite satelital y cámaras de visión nocturna. Este vehículo presenta puertas de concha inusuales en cada lado que la puerta divide en parte superior e inferior. Es uno de los dos principales vehículos blindados ligeros actualmente desplegados por el PLA. Todos los CSK-141 están equipados con una torreta controlada a distancia que puede montarse con ametralladoras, misiles antitanque y lanzagranadas. Las variantes Dongfeng EQ2101 presentan una configuración 6x6, y el CS/VN11 es la versión de exportación. Lanzado por primera vez en 2016, el CS/VN11 tiene puertas laterales convencionales en lugar de puertas laterales tipo concha. [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] Dimensiones y peso Peso (bruto): 6.300 kg (13.900 lb) Peso (en vacío): 4.000 kg (8.800 lb) Capacidad de carga útil: 1.200 kg (2.600 lb) Capacidad de remolque: 2.000 kg (4.400 lb) Longitud: 5.800 mm (228,3 pulgadas) Ancho: 2.400 mm (94,5 pulgadas) Altura: 2.000 mm (78,7 pulgadas) EQ2111 [ editar ] EQ2111 es el prototipo del vehículo táctico ligero MRAP de próxima generación. Dimensiones y peso Peso (en vacío): 8.500 kg (18.700 lb) Capacidad de carga útil: 2.200 kg (4.900 lb) Longitud: 5.950 mm (234,3 pulgadas) Ancho: 2.485 mm (97,8 pulgadas) Altura: 2.430 mm (95,7 pulgadas) CSK-182 [ editar ] El CSK-182 es la versión más corta del CSK-181, con seis asientos, incluido un conductor y un operador de estación de armas. Está basado en el EQ2111. [ 14 ] CSK-181 [ editar ] El CSK-181 es la nueva generación de vehículos tácticos ligeros desarrollados por Dongfeng para el PLA. El CSK-181 está basado en el CSK-141 con un conductor, un operador de estación de armas como copiloto y ocho asientos para infantería. La variante tiene una capacidad de comunicación por satélite mejorada, cámaras de visión nocturna de mayor alcance y, lo más importante, capacidad de protección contra emboscadas resistente a minas. Todos los CSK-181 están equipados con una torreta controlada a distancia, que puede montarse con ametralladoras, misiles antitanque y lanzagranadas. El vehículo está en servicio desde 2020. [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] Dimensiones y peso Tripulación: 2 (conductor y operador de la estación de armas) Pasajeros: 8 Peso (total): 8.000 kg (18.000 lb) Peso (en vacío): 6.200 kg (13.700 lb) Capacidad de carga útil: 1.800 kg (4.000 lb) Capacidad de remolque: 2.000 kg (4.400 lb) Longitud: 5.650 mm (222,4 pulgadas) Ancho: 2.380 mm (93,7 pulgadas) Altura (sin torreta): 2125 mm (83,7 pulgadas) Velocidad máxima: 120 km/h (75 mph) Velocidad mínima: 3 km/h (1,9 mph) Variantes [ editar ] CSK-181 C2 Vehículo de mando y control (C2) basado en CSK-181. [ 19 ] CSK-181 Sistema antimisiles antitanque Portaaviones ATGM basado en el CSK-181. Equipado con sensores y un tipo desconocido de ATGM. [ 20 ] Se estima que el HJ-11 o AFT-11, un derivado mejorado del misil HJ-8 , es el misil montado en el CSK-181. [ 21 ] CSK-181 Reconocimiento Vehículo de reconocimiento basado en el CSK-181 con torre de sensores telescópicos. [ 22 ] CTL181/CTL181A [ editar ] Los CTL181 y CTL181A son camiones ligeros protegidos modificados sobre el chasis CSK-181. [ 23 ] Dimensiones y peso (CTL181) Tracción en las cuatro ruedas 6x6 Peso (total): 10.500 kg (23.100 lb) Peso (en vacío): 6.800 kg (15.000 lb) Capacidad de carga útil: 3.650 kg (8.050 lb) Capacidad de remolque: 2.500 kg (5.500 lb) Longitud: 6.450 mm (253,9 pulgadas) Ancho: 2.380 mm (93,7 pulgadas) Altura: 2125 mm (83,7 pulgadas) Variantes [ editar ] PCL-171 Obús autopropulsado de 122 mm montado sobre camión, capaz de desplegarse rápidamente. El chasis del vehículo se basa en el CTL-181A. [ 24 ] [ 25 ] El PCL-171 está equipado con suspensión hidroneumática , lo que permite una mejor depresión del cañón al disparar directamente. [ 26 ] CTL-181A Cajero automático Equipado con cuatro misiles antitanque HJ-10 y sensores electroópticos. Portamortero CTL-181A Equipado con mortero de 120 mm montado en el vehículo y unidad de almacenamiento de munición. [ 27 ] [ 28 ] Lanzacohetes Múltiple CTL-181A Equipado con un lanzacohetes múltiple de 122 mm montado en el vehículo y una unidad de almacenamiento de municiones. [ 29 ] Constructor de puentes de asalto CTL-181A Está equipado con un puente lanzado desde vehículos en la parte trasera. [ 28 ] [ 30 ] Enjambre de vehículos aéreos no tripulados CTL-181A Equipado con un sistema de lanzamiento múltiple capaz de lanzar pequeños vehículos aéreos no tripulados o municiones merodeadoras . [ 31 ] CTL-181A Guerra electrónica y guerra electrónica Vehículos de guerra electrónica basados en el CSK-181A. [ 32 ] CTL-181A Guerra Mundial C2 Vehículos C2 basados en CSK-181A para unidades de guerra electrónica. [ 32 ] Sistema de defensa aérea CTL-181A Sistema de artillería antiaérea basado en el CTL-181A. Está equipado con un cañón automático de disparo rápido de 20 mm (0,79 pulgadas), tres misiles tierra-aire, dos misiles antitanque y sensores ópticos para seguimiento. [ 26 ] Arma láser CTL-181A OWS-A10 Arma láser basada en CTL-181A . [ 33 ] CSZ181 [ editar ] CSZ181 es la variante de vehículo de apoyo protegido en forma de camión de caja. [ 34 ] Dimensiones y peso (CSZ181) Tracción en las cuatro ruedas 6x6 Peso (total): 10.000 kg (22.000 lb) Peso (en vacío): 7.500 kg (16.500 lb) Capacidad de carga útil: 2.000 kg (4.400 lb) Capacidad de remolque: 2.000 kg (4.400 lb) Longitud: 6.500 mm (255,9 pulgadas) Ancho: 2.380 mm (93,7 pulgadas) Altura: 2125 mm (83,7 pulgadas) Variantes [ editar ] CSZ-181 AEROPUERTO MÉDICO Vehículo de evacuación médica basado en el chasis CSZ181. [ 22 ] CSZ-181 Guerra Mundial/Ejército Estratégico Sistemas de guerra electrónica múltiple y de medidas de apoyo electrónico basados en camión CSZ181. Equipados con mástiles telescópicos en espectro VHF/UHF/SHF, para comunicación, monitorización, radiogoniometría, etc. [ 35 ] M50 [ editar ] El Dongfeng Mengshi M50, lanzado en julio de 2021, es la versión civil del EQ2050 original. Está disponible en varios estilos de carrocería con opciones que incluyen una configuración de cabina simple o doble, configuraciones de techo bajo y alto, modelos con compartimento de carga sellado y variantes de chasis con cabina. [ 36 ] M50 Shen Nung Sistema de armas láser basado en el M50 . Equipado con un láser de alta potencia, un radar de búsqueda y seguimiento y sensores ópticos para atacar a pequeños UAV. [ 33 ] [ 37 ] MS600 (M20) [ editar ] Artículo principal: Dongfeng Mengshi MS600 El Dongfeng Mengshi MS600 es un vehículo todoterreno, camioneta con cabina y chasis de servicio pesado. El nombre que se utilizó antes del lanzamiento oficial fue M20. A diferencia de los productos Mengshi anteriores con motor de combustión interna, los modelos MS600 están disponibles para el público en general. Se presentó en febrero de 2023. [ 38 ] Vehículo blindado basado en el Dongfeng Mengshi MS600 (parte delantera) Vehículo blindado basado en el Dongfeng Mengshi MS600 (parte trasera) Mengshi 917 (terreno todoterreno) [ editar ] Artículo principal: Mengshi 917 El SUV eléctrico Mengshi M-Terrain EV es un prototipo que anticipa el SUV eléctrico de tamaño completo Mengshi 917 de producción. El prototipo se presentó en agosto de 2022 durante el lanzamiento de la marca independiente Mengshi [ 4 ] , y el 917 de producción se presentó en enero de 2023. [ 39 ] Mengshi 917 (delantero) Mengshi 917 (trasero) Dongfeng Mengshi EQ2050 (delantero) Dongfeng Mengshi Chino simplificado El hombre que practicaba yoga Significado literal
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Halcón El Hawkei es un vehículo de movilidad protegido, ligero y con tracción en las cuatro ruedas , diseñado originalmente en 2010 para satisfacer un requisito de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) de un vehículo de patrulla blindado ligero para reemplazar algunas de sus variantes Land Rover Perentie . El Hawkei es un vehículo de 7 toneladas altamente móvil y protegido, con sistemas incorporados que le permiten ser utilizado como plataforma de combate. [ 2 ] Se ha desarrollado con la arquitectura electrónica del vehículo para que esté preparado para el sistema de misión. [ 3 ] El proyecto está pensado para llevar a cabo una serie de misiones, entre ellas, el movimiento de tropas, el mando y control, la guerra electrónica , el enlace, la vigilancia y el reconocimiento . [ 4 ] Entre los contratistas principales se encuentran: Thales Australia , Boeing Australia , Plasan (Israel) y PAC Group. En octubre de 2015, el Gobierno australiano anunció la compra de 1.100 vehículos Hawkei a Thales Australia. [ 5 ] Historia [ editar ] Como parte de un proyecto más amplio para reemplazar la flota de vehículos de apoyo operativo de la ADF, el Proyecto Land 121 Fase 4 – Vehículo de movilidad protegida (ligero) o PMV-L , es un requisito para hasta 1.300 vehículos blindados ligeros especializados para reemplazar algunos de los Land Rover en servicio. Los criterios clave para el proyecto incluyeron: movilidad todoterreno, arquitectura electrónica integrada del vehículo, cargas útiles sustanciales, altos niveles de protección contra minas terrestres, dispositivos explosivos improvisados y armas balísticas, y al mismo tiempo ser lo suficientemente livianos para ser transportados por helicópteros militares. Las tres opciones consideradas como parte del proyecto fueron: Opción 1, Programa Conjunto de Vehículos Tácticos Ligeros (JLTV) : alinear el requisito de PMV-L con el programa JLTV de los Estados Unidos para reemplazar su flota de vehículos multipropósito con ruedas de alta movilidad o " Humvee " (adjudicado el 25 de agosto de 2015 a Oshkosh que ofrece L-ATV ); [ 6 ] Opción 2, Fabricado y mantenido en Australia (MSA); y Opción 3, mercado disponible: la búsqueda de esta opción está sujeta a las decisiones del Gobierno australiano sobre las opciones 1 y 2. [ 7 ] Entre los competidores de la opción MSA se encontraban el MOWAG Eagle IV de General Dynamics Land Systems , probado en combate ; el ejército británico seleccionó entonces el Ocelot de Force Protection ; y el Hawkei de Thales Australia. La opción JLTV incluía propuestas de BAE Systems/Navistar , [ 8 ] AM General/General Dynamics [ 9 ] y Lockheed Martin . [ 10 ] En diciembre de 2011, el Departamento de Defensa (DoD) anunció que Hawkei sería el vehículo preferido para un mayor desarrollo y pruebas bajo la opción MSA. [ 3 ] En octubre de 2015, el Primer Ministro Malcolm Turnbull y la Ministra de Defensa Marise Payne anunciaron la compra de 1.100 vehículos y remolques Hawkei por un coste de 1.300 millones de dólares , y que el Hawkei se fabricaría en las instalaciones de Thales en Bendigo . [ 11 ] [ 12 ] La compra incluye 1.058 remolques diseñados por Schutt Industries y fabricados por Thales en sus instalaciones de Eagle Farm . [ 13 ] [ 14 ] Se comprarán dos variantes del Hawkei: una variante de 4 puertas y una variante utilitaria de 2 puertas. [ 15 ] [ 16 ] La variante de 4 puertas se podrá configurar utilizando un kit de misión para tres funciones: Comando, Enlace y Reconocimiento. [ 15 ] [ 17 ] Se comprarán 635 variantes de 4 puertas y 465 variantes de 2 puertas. [ 18 ] [ 13 ] En septiembre de 2018, la Oficina Nacional de Auditoría de Australia publicó un informe que criticaba aspectos del proyecto Hawkei. [ 19 ] El informe consideró que Australia debería haber permanecido en el programa JLTV para generar competencia para la adquisición del Hawkei y que el Departamento de Defensa no había mantenido a los ministros completamente informados sobre el programa Hawkei. Esto incluyó no proporcionar a los ministros un estudio que concluyó que había pocos beneficios en la construcción de los vehículos en Australia. La ANAO no pudo publicar algunos elementos de la auditoría después de que el Fiscal General Christian Porter dictaminara que publicarla comprometería la seguridad nacional. Thales había emprendido acciones legales a principios de año para buscar que se eliminara material del informe. [ 20 ] Algunos de los elementos suprimidos del informe se publicaron en 2021 luego de una solicitud de libertad de información , e incluían material que afirmaba que el Departamento de Defensa no había podido demostrar que el Hawkei representaba una buena relación calidad-precio en comparación con el JLTV. [ 21 ] En diciembre de 2018, el Hawkei enfrentó problemas de confiabilidad luego de una prueba de demostración realizada el 19 de noviembre de 2018, lo que retrasó la producción a plena capacidad. [ 22 ] En septiembre de 2020, la Ministra de Defensa, Linda Reynolds, y la Ministra de Industria de Defensa, Melissa Price, anunciaron que el Hawkei entraría en producción a plena capacidad en las instalaciones de Thales en Bendigo a aproximadamente 50 vehículos por mes. [ 23 ] En noviembre de 2020, el Departamento de Defensa suspendió temporalmente el uso de la flota Hawkei hasta que se detectara un problema con el sistema de frenos antibloqueo (ABS). [ 24 ] [ 25 ] En julio de 2021, el Ministro de Defensa, Peter Dutton, y la Ministra de Industria de Defensa, Melissa Price, anunciaron que Thales había desarrollado una solución para el problema de frenado. [ 26 ] [ 24 ] En marzo de 2022, Thales completó la producción del Hawkei número 1000. [ 27 ] En noviembre de 2022, Thales informó al Departamento de Defensa que había identificado un nuevo problema con los frenos del Hawkei. [ 24 ] Como resultado, el Departamento de Defensa prohibió el uso del Hawkei en carreteras civiles e impuso un límite de velocidad máxima de 40 km/h (25 mph) para su uso. [ 28 ] Thales desarrolló una solución provisional con el modulador ABS en cada Hawkei cambiado cada diez meses en una flota de muestra de 125 vehículos. [ 29 ] En julio de 2024, el Ministro de Industria de Defensa Pat Conroy y el Brigadier John-Paul Ouvrier anunciaron que Thales había resuelto los problemas del ABS del Hawkei y que habría un programa de remediación para instalar las correcciones. [ 30 ] [ 31 ] Variantes [ editar ] Todas las variantes utilizan la misma plataforma de cuatro ruedas. 4 puertas [ editar ] Cabina doble con una tripulación de cuatro a seis personas, opciones de sistema de armas que incluyen cañones de hasta 12,7 mm o sistemas de granadas de 40 mm en varios montajes con una opción operada a distancia. [ 32 ] [ 33 ] Las variantes de 4 puertas incluyen las siguientes subvariantes: [ 34 ] Enlace : vehículo con equipo de comunicación general, hasta 4 personas Comando : vehículo con sistemas electrónicos adicionales integrados de comando, control y comunicación, hasta 4 personas Reconocimiento : vehículo equipado para misiones de infantería ligera, reconocimiento y seguridad de la Fuerza Aérea, hasta 4 personas. 2 puertas [ editar ] Una variante utilitaria del Hawkei en 2016 Cabina simple extendida con un área de carga plana que mide; L: 2,000 mm (79 in) x W: 2,400 mm (94 in). El vehículo tiene una tripulación de 2-3 y tiene un peso en vacío de 6,800 kg (14,991 lb) con una carga nominal de 3,000 kg (6,614 lb). La plataforma de carga está diseñada para acomodar cuatro paletas militares estándar de la OTAN de 1000 mm × 1200 mm (40" x 48") o un solo contenedor tricon (un tercio de ISO de 20 pies). [ 32 ] [ 35 ] Variantes propuestas [ editar ] Protección de fronteras [ editar ] Cabina doble con una tripulación de cuatro a seis personas, varias opciones de equipamiento que incluyen radar de protección de fuerza, sistemas de vigilancia y comunicaciones. [ 36 ] Vehículo de operaciones especiales [ editar ] Cabina doble tripulada por cuatro a seis personas con hasta tres sistemas de armas: [ 37 ] [ 38 ] Soporte oscilante para copiloto delantero; Estación de armas remota o puesto de tiro manual montado en el techo; y/o Montaje oscilante orientado hacia atrás. Las opciones incluían puertas completas, medias puertas, parabrisas y un sistema de estanterías escalable para carga útil. [ 37 ] Etimología [ editar ] El nombre de Hawkei proviene de Acanthophis hawkei , [ 39 ] una especie de víbora de la muerte . A su vez, la serpiente recibe su nombre del ex primer ministro de Australia Bob Hawke . [ 40 ] Operadores [ editar ] Australia - Ejército australiano : 423 Hawkei a junio de 2023 (1100 pedidos). [ 41 ] Operadores potenciales [ editar ] Canadá El ejército canadiense está buscando un sucesor del Mercedes G-Wagon y del Chevrolet Silverado en el marco del proyecto Light Utility Vehicle (LUV). El proyecto tiene un presupuesto de 250 a 499 millones de dólares canadienses, se espera que se implemente en 2027 o 2028, y la entrega inicie en 2028 o 2029, hasta 2031 o 2032. [ 42 ] Se están considerando varios vehículos. Roshel probablemente con el Senator que ya se fabrica en Canadá y que Canadá suministra a Ucrania. [ 43 ] Thales Hawkei, que se observó en pruebas en Canadá en abril de 2020. [ 44 ] Japón El 5 de agosto de 2022, se informó en Japón que Mitsubishi Heavy Industries podría fabricar el Hawkei bajo licencia de Thales en caso de que se les adjudique el contrato para la JGSDF. [ 45 ] Se comercializa para reemplazar al Komatsu LAV . [ 46 ] El Hawkei y el Mowag Eagle V se ordenaron en cantidades limitadas para pruebas en 2023, y se observaron en las vías públicas de Japón. [ 47 ] Reino Unido Thales UK ofrece el Bushmaster y el Hawkei para el Programa de Movilidad Terrestre . [ 48 ] El Hawkei formaría parte de la categoría de Movilidad Ligera Protegida , cuyo papel consistiría en comando y enlace, comando y control, tareas de patrulla, ISTAR, GBAD, CBRN, apoyo táctico y utilidad. [ 49 ] [ 50 ] Esta categoría reemplazará al Stormer HVM , FV430 Bulldog , Iveco LMV (Panther) y al Foxhound . Ofertas fallidas [ editar ] Francia y Bélgica El programa VBAE (Véhicule Blindé d'Aide à Engagement) es un futuro vehículo blindado ligero fruto de la colaboración entre Francia y Bélgica. [ 51 ] Para el ejército francés, sustituirá al VBL . El Thales Hawkei fue uno de los competidores. [ 52 ] En diciembre de 2023, la OCCAR firmó un acuerdo de cooperación con Arquus, Nexter (KNDS France) y John Cockerill para diseñar previamente un contendiente para el programa VBAE. [ 53 ] En julio de 2024, se aprobó el desarrollo y, por lo tanto, a menos que se produzcan cambios importantes, el Scarabee se convertirá en el VBAE. [ 54 ] Polonia El Thales Hawkei fue uno de los cuatro finalistas del Programa Pegaz. Este programa se planeó inicialmente en dos fases. La primera fase tenía como objetivo equipar a las fuerzas de operaciones especiales y a la policía militar con vehículos 4x4 para participar en misiones como patrulla, intervención, lucha contra el terrorismo y reconocimiento. [ 55 ] A largo plazo, el ganador del concurso debía convertirse en el nuevo 4x4 polivalente del Ejército polaco . Los vehículos preseleccionados fueron el Fortress Mk2 (francés), el Thales Hawkei (Australia), el Patriot II (polaco/checo) y el Tur V. En 2021, el programa se canceló. [ 56 ] Este programa podría haber resultado en una compra inicial de 50 vehículos y hasta 700 a largo plazo. [ 57 ] Un vehículo de movilidad protegida Hawkei en exhibición en la Exposición Internacional de la Industria de Defensa de 2014 Tipo Vehículo blindado multifunción / vehículo utilitario ligero militar Lugar de origen Australia Historial de producción Diseñador Thales Australia Boeing Australia Plasan Diseñado 2010 Fabricante Thales Australia Producido 2016-presente Variantes Ver variantes Presupuesto Masa 7000 kg (15 432 lb) (peso en vacío), 10 000 kg (22 046 lb) (peso bruto del vehículo) Longitud 5.780 milímetros Ancho 2.396 milímetros Altura 2.300 milímetros Multitud 4-6 Armadura Mayor que el STANAG 4569 (Nivel 1). Blindaje adicional provisto por compuesto de Plasan y casco monocasco en forma de V Armamento principal Montaje de arma tripulada de hasta 12,7 mm HMG o 40 mm AGL o sistema de arma remota de hasta 12,7 mm HMG o 40 mm AGL o ATGM [ 1 ] Motor Motor diésel turboalimentado de seis cilindros Steyr M16 . 200 kW (268 hp) a 4000 rpm 610 N⋅m (450 lb⋅ft) a 2000 rpm Transmisión ZF automática de 8 velocidades Suspensión AxleTech 3000 , suspensión totalmente independiente , muelles helicoidales y doble horquilla Capacidad de combustible 200 L (53 galones estadounidenses) Alcance operativo 600 kilómetros (373 millas) Velocidad máxima 130 km/h (81 mph) Sistema de dirección Con asi
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URO VAMTAC SK El URO VAMTAC SK es un camión militar de transporte táctico blindado ligero español. Descripción [editar] Es fabricado por la empresa UROVESA en Santiago de Compostela. Hay varias versiones disponibles. Fue diseñado para ser utilizado por fuerzas especiales o como tractor de artillería en su versión SK 951. Esta es una modificación de URO VAMTAC ST52 Características técnicas [editar] Potencia: 217 CV 6 pasajeros o material3 4x4 Usuarios [editar] Militar [editar] España 20 en servicio, usado como Tractor de artillería (SK95) para el Cañón ligero L118 que remolca mientras lleva munición o para fuerzas especiales (SK)1 Reemplaza el URO MAT-18.16 País de origen España Historia de servicio En servicio 2021- Historia de producción Fabricante UROVESA
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Kojak (vehículo) El Kojak es un vehículo militar multipropósito. Estos vehículos son fabricados en Bolivia con varias versiones desde caza tanques con misiles guiados, así también como portados de plataforma de misiles tierra-aire (MANPAD) y de apoyo a la infantería con lanzacohetes múltiples de 70 mm aproximadamente, de fabricación boliviana. Se empezaron a fabricar en 1995 y 1997 varios prototipos para comprobar su rendimiento y experimentar con ellos en ejercicios tácticos, oficialmente salieron mejorados en octubre de 2005. Todo comenzó con la iniciativa de un Coronel Cornejo mientras comandaba un Batallón Logístico, posteriormente se pasó a la División de Ciencias y Tecnología del Ejército, cabe señalar que Bolivia tiene otros proyectos, entre ellos la fabricación de cohetes y misiles. También se usan como vehículos de inserción y extracción de operarios de fuerzas especiales, y en las siguientes funciones: en exploración y vigilancia, dirección y corrección de tiro de artillería, comunicaciones y enlaces. Han demostrado ser unos excelentes vehículos, tanto por su funcionamiento como por la gran variabilidad de armamento que son capaces de adoptar. Además, al ser un vehículo bajo y con un camuflaje adecuado, sería difícil de detectar por tanques enemigos a una distancia de 4 km que es el alcance de los misiles, esto se ha comprobado en las pruebas tácticas realizadas por el ejército. Curiosidades del nombre [editar] El nombre de este vehículo estuvo inspirado por la famosa serie policial Kojak (series) de la década de los 70. Como el investigador de la serie era calvo y el Kojak no tiene fuselaje, se adoptó el nombre de Kojak para el vehículo militar. Características [editar] Las características son las siguientes: vehículo rápido. vehículo bajo, con buen camuflaje. equipados con visores infrarrojos (al igual que los misiles que portan) y vista nocturna. dotados de guardafangos o guardabarros. guarda mochilas laterales para morrales, equipo, cajas de municiones, portan equipos de comunicación portátil PCR y GPS portátil. Para la función de vehículo antitanque, se los dota con misiles guiados HJ-8A de fabricación china con buenos resultados en las pruebas y ya en servicio. También es montable un sistema TOW. Para una versión adaptada con un lanzacohetes múltiple FFAR de 2.7 pulgadas, lo que le otorga capacidad para apoyar a la infantería. También pueden portar ciertos misiles de fabricación boliviana y lanzarlos de forma múltiple. Portan también ametralladoras pesadas, como la ametralladora pesada M2HB de calibre .50 (12, 7 mm).En algunos se ha llegado a ver incluso m-16 montados en pruebas, de hecho cualquier fusil, rifle o ametralladora (incluso lanza granadas como el RPG7) se puede montar en este vehículo. Operadores [editar] Bolivia, para uso nacional. Kojak de asalto rápido y exploración, no presenta complementos por estar en un desfile. Tipo Vehículo militar multipropósito rápido. País de origen Bolivia. Especificaciones Tripulación 3 (artillero, cargador o copiloto y conductor.
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VLEGA Gaucho El Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable (VLEGA) Gaucho es un vehículo militar desarrollado por los ejércitos de Argentina y Brasil en la década del 2000.1 En un principio el proyecto fue abandonado por Brasil, en desacuerdo con algunas soluciones de ingeniería argentinas y para no competir con sus Agrale Marruá. El gobierno de Argentina finalmente lo canceló en 2017 por la decisión de comprar los Polaris RZR de origen estadounidense.2 Desarrollo [editar] Gauchos apilados. El proyecto se inició en abril de 2004 cuando ingenieros de los ejércitos argentino y brasileño reunidos en Río de Janeiro definieron las características y premisas a las que debería responder el vehículo, incluyendo versatilidad, sencillez constructiva (sobre todo una alta integración regional de sus autopartes, a fin de reducir los costos de producción y mantenimiento) y que sea apilable para poder ser transportado en un número de seis unidades en un avión de transporte C-130 Hercules u otro similar. El 65% de las partes iban a provenir de Argentina y Brasil proveería el motor MWM que usa el Agrale Marruá. La puesta en producción se iniciaría en mayo de 2006 en las instalaciones del Batallón de Arsenales 601 de Boulogne Sur Mer (Argentina), cuya capacidad de producción alcanzaba las 100-120 unidades anuales a un ritmo de diez mensuales. La primera pre-serie de cuatro vehículos estuvo concluida en 2007 al mismo tiempo que se inauguró la planta de montaje con ocho puestos de ensamblaje. Por ende, únicamente se produciría en la Argentina. Se lograron mejoras en la reducción del peso de 600 a 545 kilogramos mediante la re-ingeniería de las chapas y algunos caños estructurales. En el desarrollo intervinieron también los proveedores autopartistas privados, además de institutos públicos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con quien se trabajó en la optimización del sistema de admisión sobre todo en la traza de los ductos y la reubicación de la toma de aire. Los proveedores particulares produjeron en serie los amortiguadores, las porta-mazas, la línea cardánica, el diferencial, el sistema de refrigeración y la instalación eléctrica. En 2008 se presentó una cuarta pre-serie de 25 unidades. En junio de 2005 Argentina envió a Brasil un vehículo para ser evaluado, los brasileños lo rechazaron por tener muchos defectos, inclinándose por su desarrollo propio: el Chivunk. En 2015 se le re-diseñó la parrilla para evitar problemas legales con una terminal automotriz. Finalmente el Ejército Argentino destinó a sus Gauchos a unidades de caballería de exploración y no para aerotransportadas como se planteó inicialmente, para ello se adquirieron Polaris MRZR-4. Especificaciones [editar] Se construyeron versiones de ambulancia, vigilancia y exploración equipado con un radar Rasit (desarrollo en conjunto con el INVAP de Argentina) y una con un kit de blindaje contra armas livianas y anti-esquirlas con refuerzos en el techo, piso, laterales, parabrisas y tanques de combustible para protección de los ocupantes. Motor Suspensión trasera Tablero Interior Rueda delantera Motor: MWM diésel de 4 cilindros. Potencia: 130 HP (a 3600 rpm) Torque: 339 Nm (a 1800 rpm) Cilindrada: 2800 cm³ Autonomía: 500 km (mínimo) Dimensiones: 4,14 m x 2,16 m x 1,67 m Frenos: a disco en las 4 ruedas Neumáticos: 33 x 12,5 R 15 Bloqueo de diferencial: mecánico, en diferencial trasero Armamento: Ametralladora de 7,62 mm o 12,7 mm Suspensión: independiente en las 4 ruedas Tracción: 4×4 alta / 4×4 baja y 4×2 Velocidad máxima: 120 km/h Trepada longitudinal: 60% (31.º) Trepada lateral: 40% (22º) Vadeo: 70 cm máximo Obstáculo vertical: 35 cm máximo Peso en vacío: 2100 kg Carga: 500 kg máximo Versión blindada. Tipo Vehículo utilitario ligero País de origen Argentina/ Brasil Historia de servicio Operadores Argentina Historia de producción Cantidad producida 180 Especificaciones Peso 2,1 t Longitud 4,14 m Anchura 1,12 m Altura 1,67 m Arma primaria Ametralladora FN MAG de 7,62 mm o M2 Browning de 12,7 mm Motor MWM, 4 cilindros diésel 2 800 cm³, 96,9 kW (130 CV) Velocidad máxima 120 km/h Autonomía 500 km Rodaje Neumáticos Off Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15 Suspensión Espirales independientes
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El moskva se hunde por el impacto de dos drones pero no esos drones. Son lanchas teledirigidas. Una hace impacto y la segunda hace el impacto en el hueco de la primera. Las imágenes las publican los ucranianos.
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GAZ Tigr El GAZ Tigr (en ruso: ГАЗ Тигр) es un vehículo militar multiuso de alta movilidad fabricado por la empresa automovilística rusa GAZ desde 2004. Es utilizado principalmente por las Fuerzas Armadas de Rusia habiendo sido exportado a otros países. Historia [editar] Un GAZ-223114 Tigr-M con interior sin terminar en la línea de montaje. El Tigr fue mostrado por primera vez en la exhibición IDEX de 2001.1 En primera instancia se produjeron 96 vehículos para pruebas. El GAZ-2975 fue puesto en servicio oficialmente en las Fuerzas Armadas de Rusia a fines de 2006, comenzando oficialmente su producción en 2007.2 China coprodujo con Rusia el GAZ Tigr luego que ésta rechazara el otorgamiento de una licencia completa.3 Entre 2008 y 2010 se construyeron 110 vehículos que entraron en servicio en el Ministerio de Seguridad Pública,4 siendo vistos en público algunos de ellos en los operativos de seguridad de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.4 Cinco de estos vehículos fueron entregados completamente ensamblados, otros cinco se entregaron en forma de kits para ensamblar, mientras que los cien restantes fueron ensamblados por Beijing Yanjing Motor Company en China.45 Yanjing Motor fabricó los vehículos conocidos como YJ2080C y YJ2081C, diferenciándose entre estos modelos por el peso y los motores instalados.6 Durante la exhibición Interpolitex 2010 se presentó una versión actualizada -VPK-233114 Tigr-M- con un nuevo motor diésel YaMZ-534 -una variante del motor YaMZ-530- producido por la Planta de motores diésel de Yaroslavl, blindaje adicional y sistema de protección ABQ. Este nuevo modelo entró en servicio en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en 2013. Una versión de exportación del nuevo modelo es equipada con un motor de 205 hp.7 Durante la Crisis de Crimea de 2014, Rusia desplegó vehículos blindados, entre los que se encontraban un número no determinado de Tigr.8 Si bien estas unidades parecían pertenecer a la Infantería Naval Rusa, dado que este brazo de la Armada de Rusia no estaba dentro de las unidades que habían recibido este equipamiento, se supone que fueron transferidos desde el Ejército Ruso, principal usuario del GAZ-Tigr. En marzo de 2015, un informe de los inspectores de la OSCE indica que se detectó la presencia de un transporte blindado de personal camuflado "del tipo GAZ-TIGR" vigliando un punto de control de la República de Donetsk cerca de la aldea de Shyrokyne, al este de Mariúpol.9 En 2011, la agencia Rosoboronexport ofreció a Azerbaiyán la producción bajo licencia de estos vehículos blindados en su territorio.10 Desde 2015, los vehículos GAZ-Tigr han sido utilizados en la Guerra civil siria desde 2015.11 Beijing Yanjing Motor Company anunció a fines de 2016 que obtuvo 177 órdenes de compra para su modelo YJ2080 -versión china del GAZ-Tigr- a a diferentes países. En enero de 2017, entraron en servicio en la Armada de Rusia unidades que cuentan con sistema de armamento a control remoto (en inglés, remote weapon system, RWS). Están armadas con una ametralladora Kord de 12.7 mm con munición para 150 rondas o con Ametralladora PKTM de 7.62 mm, con munición para 250 rondas. También cuentan con TV, cámara térmica y localizador láser, permitiendo la identificación, rastreo y bloqueo de objetivos a 2.5 km y 1.5 km respectivamente.12 Diseño [editar] El vehículo ha sido diseñado para transportar tropas y equipos varios sobre todo tipo de terrenos. Tiene una distribución tradicional, con el motor al frente, habitáculo en el medio y área de carga trasera. El vehículo estándar incluye dirección asistida, suspensión de torsión independiente en todas las ruedas con amortiguadores hidráulicos y barras estabilizadoras, caja de transferencia con bloqueo de diferencial, diferenciales de deslizamiento limitado, caja de transferencia de dos velocidades, inflado automático de neumáticos, calentador del motor y cabrestante eléctrico.1 Cuenta con placas de blindaje de 5 mm -7mm para la versión SPM-2- con tratamiento térmico y alivio de tensión. GAZ Tigr está propulsado por un motor diésel Cummins B205 20 acoplado a una transmisión automática GAZ JSC de 5 velocidades o una transmisión automática Allison LCT-1000. El motor proporciona una velocidad máxima en carretera de 140 km/h. Un precalentador asegura el arranque del motor en clima frío. El compartimento del motor está equipado con un sistema automático de extinción de incendios. Otras opciones de motor disponibles para el vehículo son Cummins B-180 5.9l, 180hp; Cummins B-214 5.9l, 215hp; o el motor diésel GAZ-562 3.2l, 197hp turboalimentado. El vehículo ha demostrado una excelente movilidad a campo traviesa en dunas de arena. Tiene una gran capacidad operativa en climas desérticos con temperatura ambiente de hasta +50 °C. El vehículo puede circular en ángulos de hasta 52° y puede vadear una profundidad de agua de 1,2 m.13 Historia en combate [editar] Guerra Ruso-ucraniana [editar] Invasión rusa de Ucrania de 202214 Variantes [editar] Variantes rusas [editar] GAZ-2975 [editar] GAZ-2975-A prototipo de vehículo utilitario deportivo sin blindaje de tres puertas, GAZ-29751 - modelo de 3 puertas, GAZ 29752 - modelo 5 puertas con capacidad para cuatro pasajeros y de 500 a 1000 kg de carga, GAZ-297533 - dos puertas con caja cubierta15 Especificaciones: Tracción - 4x4 Dimensiones (largo, ancho, altura) - 4610/4815 mm, 2200 mm, 2000 mm Distancia entre ejes - 3000 mm Distancia al suelo - 400 mm Radio de giro mínimo - 8.9 m Capacidad - 1500 kg Peso máximo de remolque - 1500 kg Peso vacío - 4500/5200 kg Ángulo de inclinación máximo, de frente - 52° Motor - Cummins B-180, Cummins B-215 o GAZ-E5621 (Steyr), 6 cilindros turbodiésel Cilindrada - 5.9 l (motores Cummins), 3.2 (motor GAZ) Neumáticos - 335/80 R20 Costo - supera los 60.000 dólares.16 GAZ-2330 [editar] Variante de producción estándar sin blindaje GAZ-2330 - Vehículo utilitario deportivo -SUV por sus siglas en inglés- multipropósito, en versiones de dos y tres puertas.2 GAZ-23304 - Vehículo utilitario deportivo multipropósito, en versiones de cuatro puertas. GAZ-233001/GAZ-233011 - Pickup cuatro puertas.1718 GAZ-233002/GAZ-233012 - Pickup dos puertas.19 GAZ-233003/GAZ-233013 - Vehículo utilitario deportivo de tres puertas con carrocería sedán e interior con o sin división (opcional).19 GAZ-2975 en desfile. GAZ-2975 GAZ - 29651 "Punisher" [editar] Una versión simplificada de GAZ-2975. El resultado del proyecto "Punisher", concluye en la creación de una familia de automóviles con capacidad de carga de 1 a 2.5 tonelada. Posiblemente sea la base del vehículo blindado Wolf. Tigr-2 [editar] GAZ-3121 (Tigr-2) en AUTOFORUM-2007, Nizhny Novgorod GAZ-3121 "Tiger-2" - un SUV cupé civil experimental, presentado por primera vez en septiembre de 2006 en el Salón del Automóvil de Moscú. Lanzada una pequeña serie en 2008, las ventas principales en los concesionarios se planificaron para comenzar en 2009. El automóvil está disponible en dos niveles de equipamiento: lujo y regular. La versión estándar es muy similar a la versión militar Tigr en lo que respecta a mecánica. Está equipada con un motor Steyr turbodiésel con 190 hp o con un motor Cummins B205 de seis cilindros con 205 hp y está diseñado para desarrollar velocidades de hasta 160 km/h. Especificaciones: Peso - 3500 kg Consumo de combustible - 15 L/100 km Dimensiones (largo, ancho y altura) - 5.7 m, 2.3 m y 2.3 m Distancia al suelo - 330 mm Comparado con la versión militar, el Tigr civil es 2800 kg más liviano.20 SP46 [editar] SP46 en el desfile del Día de la Victoria 2010 en San Petersburgo. Durante el desfile del Día de la Victoria de 2007, se mostró el prototipo de una variante especialmente diseñada con fines ceremoniales y que se denomina СП46 (SP 46). Se trata de una versión convertible de dos puertas, con dos asientos frontales y uno trasero y un lugar especial para un oficial de pie que cuenta con un mango o bastón ajustable en altura para que el oficial pueda sostenerse. El automóvil está equipado con micrófono y equipos de radio diseñados para la transmisión al sistema de amplificación del espectáculo. Tiene un motor Cummins B205 turbodiésel y transmisión automática Allison serie 1000. No tiene blindaje y su peso se ha reducido a 4500 kg.21 En noviembre de 2008, el Ministro de Defensa ruso Anatoly Serdyukov presentó un prototipo de esta versión del GAZ Tigr. Posteriormente, tres vehículos fueron ordenados y utilizados en el Desfile del Día de la Victoria el 9 de mayo de 2009 en San Petersburgo. STS [editar] El GAZ-233014 "Tiger" STS (CTC cirílico) es un vehículo blindado fabricado especialmente para la Armada de Rusia. Cuenta con un casco con un recubrimiento antiadherente AOD basado en fibras de aramida. Está equipado con un motor diésel Cummins B 205 turbo. SPM-1 [editar] Специальная полицейская машина СПМ-1 (Vehículo policial especial SPM-1) GAZ-233034 Tigr es una versión utilizada por el Ministerio de Asuntos Interiores de la Federación de Rusia principalmente en operaciones antiterroristas. Cuenta con un blindaje IEC 50963-96 clase 3 para protección lateral y clase 5 para la protección frontal del vehículo. Tiene capacidad para transportar a 7 ocupantes, incluido el conductor. Según la variante, los ocupantes pueden disparar del interior del vehículo a través de aberturas en el cuerpo del vehículo, mientras que otras variantes disponen de aberturas para este fin en los vidrios blindados. Puede instalarse ametralladoras o equipos de interferencia de señales de radio en el techo.22 Vehículo SPM-1 durante un entrenamiento en Moscú. Vehículo SPM-1 durante un entrenamiento antidisturbios en Moscú. Vehículo SPM-1. SPM-1 AAV [editar] Es una versión del SPM-1 equipado con una escalera hidráulica con control remoto que se emplea para acceder a un segundo o tercer piso de un edificio o a aviones. SPM-1 AAV con escalera desplegada. Vista frontal del SPM-1 AAV. SPM-1 AAV estacionado. Vista trasera del SPM-1 AAV. SPM-2 "Tigr-Alpha-BB" [editar] Специальная полицейская машина СПМ-2 (Vehículo policial especial SPM-2) ГАЗ-233036 Tigr-Alfa-BB (Tiger-Alpha-VV) es un SPM-1 con protección balística GOST 50963-965 nivel 5 en su totalidad, mejorando en este aspecto al SPM-1, que cuenta con una mezcla de protección nivel 3 y 5. Está provisto de dos escotillas de vidrio en el techo para permitir el uso de armamento personal por parte de los ocupantes. SPM-2 de las tropas de élite (Spetsnaz). SPM-2 de la Policía de Rusia. SPM-2 durante un entrenamiento. SPM-2 en IDELF 2010. R-145BMA [editar] Versión del SPM-2 equipado con equipo de comunicaciones avanzados para su utilización como vehículo de comando.23 Vista interior. Vista frontal del R-145BMA. Demostración de operación en Interpolitex 2015. Kornet-D [editar] En 2011 la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP demostró un sistema de misiles antitanques Kornet-EM actualizado. Dos unidades de este tipo se montaron en un chasis modificado del SPM-2 Tigr. El equipo cuenta con dos lanzadores retráctiles para 8 misiles y control remoto de armas con pantallas para mostrar las imágenes de los sistemas de observación y 8 misiles adicionales. Este sistema antitanque fue probado en Kapustin-Yar. El complejo de misiles montado en un Tigr se conoce como Kornet-D, y está destinado a reemplazar el portador de misiles 9P148.24 Durante 2018 fueron enviadas algunas unidades a Siria.25 Kornet-D durante un desfile militar. Tigr-M [editar] Durante la exposición Interpolitex 2010, fue presentado el vehículo blindado multiusos AMS 233 114 Tigr-M por la Compañía Industrial Militar. Presentaba un nuevo motor diésel YaMZ-534, un capó blindado, filtro de aire, un aumento en el número de asientos (de 8 a 9) y el reemplazo de la escotilla trasera doble por una escotilla cuadrada grande. Actualmente, el Tigr-M se produce en masa y se suministra al Ejército ruso, incluyendo la nueva estación de armas de control remoto Arbalet-DM que se compone de ametralladoras Kord de 12,7 mm o 7.62 mm PKTM.2627 Una versión mejorada con mayor protección se mostró en la exhibición de defensa del Ejército 2018 en Kubinka, cerca de Moscú, del 21 al 26 de agosto. La actualización se basa en la experiencia de combate obtenida durante las operaciones en Siria y se designó como ASN 233115 Tigr-M SpN.28 Tigr-M en exhibición. Cadena de ensamblaje del Tigr-M Vista interior. Tigr-6A SPV [editar] El prototipo de vehículo SPV CAZ GAZ-233014 "Tiger" se mostró por primera vez en el Salón de Vehículos Blindados de Bronnitsi el 10 de junio de 2011. Basado en el SPM-2, el SPV está diseñado para el transporte de oficiales de combate. Tiene un cuerpo con cuatro puertas y mayor protección de blindaje GOST 6A (protección de minas pesadas y asientos / reposapiés especiales que no están adheridos al piso). El techo del vehículo tiene una escotilla giratoria plegable y dos soportes para el montaje de armas. Los tripulantes pueden utilizar armamento personal a través de aberturas en los cristales blindados de las puertas. El espacio interior permite el transporte del conducto y 4 soldados, con lugar para el almacenamiento de municiones, granadas propulsadas por cohetes como el RPG-26, una estación de radio y un bloqueador de dispositivos explosivos controlados por radio.2930 Tigr-6A en exhibición. Tigr-6A en Interpolitex 2011 Gibka-S [editar] Lanzador del sistema antiaéreo Gibka-S. El sistema antiaéreo Gibka-S se compone de un puesto móvil de comando y control (C2) y hasta seis vehículos de lanzamiento completamente automatizados. Tanto el C2 como el lanzador móvil se basan en el vehículo multiuso ligero Tigr-M. Una unidad de lanzamiento Gibka-S está equipada con cuatro Igla-S 9K338 listos para el lanzamiento (nombre OTAN: SA-24 Grinch) o SAM de corto alcance Verba 9K333; Cuatro misiles más son transportados en la carga de municiones del vehículo. Tiene una tripulación de cuatro militares. El puesto móvil C2 equipado con un radar portátil de corto alcance Garmon puede controlar los vehículos de combate a una distancia de 8 a 17 km. Se informa que el sistema SAM móvil Gibka-S puede eliminar todo tipo de objetivos aéreos que vuelan a alturas bajas de día y de noche.3132 Versión bielorrusa [editar] Lis-PM [editar] El vehículo blindado Lis-PM (Fox-PM) es producido por la Planta de Tractores de Minsk en estrecha colaboración con la industria rusa. El Lis-PM tiene un peso de hasta 7,5 t y transporta ocho soldados. El vehículo está armado con una ametralladora pesada Utyos 12.7 mm NSVT (HMG).3334 Versiones chinas [editar] Yanjing Guardian [editar] En Air Show China 2016, la compañía china Yanjing Auto ha presentado una gama completa de nuevos vehículos tácticos ligeros Tigr 4x4 rusos, producidos en China bajo licencia.35 YJ2081C Vehículo de asalto protegido - Vehículo 4x4 equipado con RWS (Remote Weapon System) sobre el techo.36 YJ2081A Vehículo de comando - Vehículo 4x4 básico de cuatro puertas y un cabrestante.37 YJ2081B Vehículo de reconocimiento - Con características similares al modelo YJ2081Al con equipamiento propio de los vehículos para misiones de reconocimiento.38 Yanjing Defender [editar] De apariencia similar a la serie anterior, poseen un motor más potente, dan más velocidad y tienen algo más de autonomía. La empresa que los produce es la misma. YJ2080B Vehículo de reconocimiento - Vehículo básico 4x4, guarda similitud con los modelos YJ2081A/B de los modelos Guardian.39 YJ2080C1 Vehículo antidisturbios.40 YJ2080C Vehículo de asalto protegido - Vehículo 4x4 equipado con RWS (Remote Weapon System) sobre el techo.41 YJ2080C Missile Launcher Vehicle - Vehículo 4x4 equipado con 8 lanzacohetes en la parte superior.42 Vehículos desarrollados a partir del GAZ-Tigr [editar] MIC-3927 Volk [editar] En 2010, un foro internacional en Zhukovsky presentó públicamente tres prototipos de una familia modular de vehículos con tracción en todas las ruedas, llamado MIC-3927 Volk (la palabra rusa Volk (Волк) se traduce a Lobo). Al igual que el Tigr, fue desarrollado por la Compañía Industrial Militar de Rusia. El Volk está disponible como 4 × 4 (MIC-3927) o 6 × 6 (MIC-39273) y tiene mayor protección antibalas (Clase 6A a GOST 50963-96) y protección contra minas (STANAG Nivel 2a / 2b). En 2012, las órdenes del Tigr fueron canceladas a favor del Volk; sin embargo,posteriormente se reanudaron los pedidos.4344 Vista frontal del Volk. Vista trasera del Volk. Cabina. Interior del vehículo. Nimr [editar] Emirates Defense Technology (EDT) inició inicialmente el proyecto Nimr (tigre en árabe) en los Emiratos Árabes Unidos. Los ingenieros de la firma de Ingeniería Industrial Computer Technologies (una subsidiaria de GAZ) fueron subcontratados para completar la ingeniería detallada y la creación del primer prototipo Nimr 1. Otros desarrollos del prototipo Nimr y el desarrollo completo de la primera generación de vehículos Nimr se llevaron a cabo en los Emiratos Árabes Unidos por el Grupo Bin Jabr. El Nimr es un Tigr reducido, diseñado específicamente para los climas desérticos del Medio Oriente.45 Usuarios [editar] Usuarios actuales [editar] Armenia: Utilizados en la policía y en sus Fuerzas Armadas.46 Argelia: 28 Tigr-M.47 Bielorrusia: El Ejército de Bielorrusia utiliza un número no determinado de estos vehículos.48 China: China emplea una versión derivada, el Guardián YJ2080.35 110 YJ2080 entregados en 2008, actualmente se encuentranen servicio en las fuerzas de la Policía de Seguridad Pública.4 Eslovaquia: En 2016 se confirmó la compra de un número no determinado de vehículos.49 Guinea: 3 Tigr sirven en la Guardia Presidencial de Guinea.50 Kazajistán: 21 Gaz Tigr en las Fuerzas Armadas de Kazajistán.51 Mongolia: Las fuerzas SWAT de la Policía opera algunas unidades.52 Nicaragua: Un acuerdo por compra de armas entre Rusia y Nicaragua de 2012, incluye una cantidad no determinada de GAZ- Tigr.53 República del Congo: La Policía del Congo utiliza un número no determinado del SPM-2.54 Rusia: Más de 2000 vehículos prestan servicio en Rusia. La compra de GAZ Tigr fue discontinuada en 2012 en favor del Volk, pero posteriormente se reanudaron.55 500 vehículos entraron en servicio en 2011.50 Entre los usuarios de servicios conocidos se incluyen el ejército, la infantería naval y la policía rusa. Las fuerzas aerotransportadas rusas estaban equipadas con Tigr-M.5657 Siria: Rusia suministró durante la guerra civil siria una cantidad no determinada de estos vehículos.58 Tayikistán:48 Uruguay: Se entregaron 3 Tigrs a la Guardia Republicana en abril de 2011 por $ 600.000.5960 Están equipadas con barras antivuelco, aire acondicionado, rejas y un sistema de videovigilancia. 3 Tigrs fueron entregados en febrero de 2017.6162 Ucrania:El 11 de septiembre de 2023, se confirmó que 8 Tigr y 32 Tigr-M habían sido capturados del ejército ruso durante la Invasión rusa a Ucrania.63 Futuros usuarios [editar] Egipto: Este país planea incorporar 50 GAZ Tigr para su policía.64 Operadores en evaluación [editar] Brasil: La Policía Militar de Río de Janeiro recibió 4 GAZ-233036 para su evaluación en marzo de 2011.65 India: En 2008 fueron ordenados 2 GAZ Tigr para ser probados Tigr en Moscú. Tipo Vehículo de movilidad para infantería Historia de servicio En servicio 2006–presente Historia de producción Diseñador Military Industrial Company-GAZ Fabricante Planta de maquinaria Arzamas Producido 2004–presente Especificaciones Peso 7200 kilogramos Longitud 5,7 metros Anchura 2,4 metros Altura 2,4 metros Tripulación 2 + 9, 10 u 11 según la variante Blindaje SPM-1: 5 milímetros SPM-2: 7 milímetros Arma primaria Ametralladora Pecheneg 7.62mm PKP o Ametralladora pesada Kord-12,7 o lanzagranadas AGS-17 30 mm Motor Cummins 5.9 L (360 cu in) B180 TD 6cyl, 180 hp (130 kW) Cummins 5.9 L (360 cu in) B205 TD 6cyl, 180 hp (130 kW) Cummins 5.9 L (360 cu in) B-214 TD 6cyl, 215 hp (160 kW) GAZ-562 3.2 L (200 cu in) TD 6cyl, 197 hp (147 kW) YaMZ-534 4cyl Velocidad máxima 140 kilómetros por hora en carretera 80 kilómetros por hora fuera de carretera Autonomía 1000 kilómetros Transmisión GAZ JSC manual 5 velocidades Allison LCT-1000 automática GM 545RFE automática
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Agrale Marruá El Agrale Marruá es un vehículo militar de origen brasileño desarrollado para uso militar, transporte personal y carga, donde la fiabilidad y la seguridad son la fuerza de sus principales atracciones. Agrale Marrua AM20 de guerra electrónica perteneciente al Ejército Brasileño. Desarrollo [editar] Con la quiebra de la empresa Engesa (Ingenieros Especializados S.A.) en los años 90, propietaria de los derechos de la Jeep Engesa EE-4/EE-12, los exempleados decidieron desarrollar otra unidad para servir como el principal vehículo de transmisión 4x4 para las Fuerzas Armadas de Brasil. Tres prototipos fueron construidos y uno fue probado para su ingreso al Ejército de Brasil, con el objetivo de reemplazar a los anticuados Jeeps de sus fuerzas armadas. El proyecto pretende servir como un vehículo para transporte de personal o carga, a las Fuerzas Armadas de Brasil y otros países y sirvió como un incentivo para que en 2003 la empresa Agrale anunciara que invertiría once millones de dólares en el proyecto para desarrollar e iniciar la producción en serie del "Marrua" de febrero de 2004. Después de una exitosa campaña de pruebas realizadas por el Centro para las revisiones del Ejército (CAEX), el "Marrua" (toro salvaje y lo salvaje pantano) fue aprobado en 2005 por Ejército de Brasil, Que finalmente ordenó un lote piloto de ocho unidades para la prueba final para su aceptación. En 2008, la Marina de Brasil a través de la Infantería de Marina había aprobado el "Marrua", y adquirió el primer lote de vehículos, que sustituirán a parque automotor más antiguo de la Armada, la Fuerza del Marrua tiene características únicas que difieren de los utilizados por el Ejército, como la pintura resistente a la corrosión causada por el mar, neumáticos especiales para su uso en la arena, y la capacidad para 6 ocupantes. El 29 de septiembre de 2011, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, anunció que el Ejército Argentino recibió un lote sin especificar de unidades Marrua.1 El 8 de julio de 2014, Agrale Argentina lanzaba al mercado argentino a la versión civil del modelo, en carrocería cabina doble (5 asientos) y cabina simple (2 asientos), llegando importada desde Brasil y con garantía de un año, sin límite de kilometraje. Con el foco en la RAM 2500, cómo su posible rival. Llegó en una única motorización 2.8 litros, caja manual de 5 velocidades y tracción integral permanente. El 30 de julio de 2019, llegaba al mercado argentino la segunda generación del Marruá, en las mismas carrocerías, pero sumando una versión Chasis Cabina, con la misma precedencia. Reemplazó el motor por un 2.8 Cummins, con la misma transmisión manual de 5 marchas y tracción integral desconectable, ahora, con caja reductora como opcional. El snorkel también es opcional y el aire acondicionado igual. Garantía de un año sin límite de kilometraje. Sigue a la venta en 2023. Usuarios [editar] Argentina Ejército Argentino Armada Argentina Gendarmería Nacional Argentina Prefectura Naval Argentina Brasil Ejército Brasileño Armada de Brasil Ecuador Ejército del Ecuador Paraguay Ejército Paraguayo2 Perú Ejército del Perú En versión ambulancia Agrale Marruá del Ejército Ecuatoriano Tipo Vehículo de alta movilidad multipropósito País de origen Brasil Historia de servicio En servicio 2003 – presente Operadores Véase Operadores Historia de producción Fabricante / Agrale Producido 2005 – presente Especificaciones Peso 2460 kg Longitud 3,80 m Anchura 1,92 m Altura 1,95 m Motor turbodiésel MWM de 132 hp 4 cilindros diésel CV Capacidad de combustible 102 L Autonomía 1000 km Rodaje 4 ruedas, 4 motrices
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alquimista112 empezaron a seguir Vehículos Multiproposito
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TIUNA El Tiuna es un vehículo multipropósito construido por la Compañía Anónima de Industrias Militares de Venezuela, con la idea de crear un vehículo propio para el uso de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El general Aaron Katz diseñó el auto basándose en la plataforma de los vehículos URO y HUMVEE;12 no obstante tanto el motor como la transmisión del vehículo son componentes importados. Igualmente se ha ofrecido la construcción de este tipo de vehículos con propósitos civiles,.3 Se conoce el encargo de más de 2.000 vehículos UR-53AR50 Tiuna, por parte del Ministerio de la Defensa de Venezuela, por un costo total aproximado de 600 millones de dólares, que fueron entregados para febrero de 2009. Historia [editar] Antes de 2003 la empresa Cenareca se dedicaba a la repotenciación de unidades tácticas y administrativas militares. En vista de que las fuerzas armadas tenían la necesidad de contar con un vehículo multi-táctico con gran capacidad operacional que remplazara los modelos humvee estadounidenses y que fuera además fabricado y producido por la industria nacional, CAVIM junto con Cenareca presentaron el primer prototipo del vehículo el cual se le conocería después con la marca Tiuna. En 2004 empezó la producción oficial de los vehículos militares UR Tiuna en sus diferentes modelos. En 2009, CAVIM y Cenareca constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A para la fabricación en masa de estos vehículos así como también de uso civil. Cabe destacar que el vehículo tiene 90% de componentes fabricados en Venezuela. Modelos [editar] Once son los modelos del vehículo Tiuna nombrados en honor al cacique Caribe homónimo. Reconocimiento: Vehículo que cuenta con cuatro afustes, uno para ametralladora Browing M2HB-QCB de 12,7 mm y dos más para ametralladoras FN-Mag de 7,62x51 mm y un cuarto para dos lanzacohetes Saab Bofors Dynamics AT-4 antitanques, tiene capacidad para 7 tripulantes. Mini Antitanque (UR-106): Es el carro de menor tamaño diseñado para portar un cañón sin retroceso M-40 A1 de 106 mm con un visor láser, o un lanzador de misil IMI MAPATS-2. Antitanque: Es la versión más grande del UR-106, cuenta además con un visor láser, una ametralladora calibre 7,62 mm, cuatro cohetes antitanque AT-4, dos cohetes antiaéreos IGLAS/S. Capacidad para nueve tripulantes. Puesto de Comando: versión de reconocimiento equipado para operaciones de comando. Plataforma Antiaérea: Está diseñado para acoplar los diversos sistemas antiaéreos de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, entre ellos el Robosystem RBS-70, el MBDA Mistral y el ZU-23-a (remolcado). Comunicaciones: versión de reconocimiento equipado para comunicaciones. Antimotín: Está equipado para labores de orden público, con capacidad de movilizar 12 hombres antimotines. Transporte: Es la versión de camión de transporte de tropas/carga. Carga: Es la versión de camión de transporte de tropas/Carga. Ambulancia: Versión de apoyo médico en el frente. Cisterna para combustible Cisterna para agua: Versión de cisterna de apoyo antimotín Usuarios [editar] Actuales [editar] Venezuela Más de 3000 vehículos en sus diferentes versiones y a la espera de unos 1000 ordenados en 2012. Bolivia 50 vehículos de reconocimiento Cuba Desconocido número de vehículos de reconocimiento Ecuador 2 vehículos de reconocimiento El Tiuna desdibujó las fronteras de Suramérica [editar] La expedición “Continente de Colores” organizada por la fundación Desdibujando Fronteras, y auspiciada por organismos del gobierno venezolano, recorrió diez países de América del Sur en 100 días. “Para esta expedición se crearon cuatro vehículos, los cuales recorrieron 32.000 km, demostrando su calidad Tipo Vehículo multipropósito de alta movilidad País de origen Venezuela Historia de servicio En servicio 2004-en servicio Operadores Fuerza Armada Nacional Bolivariana Fuerzas Armadas de Bolivia Fuerzas Armadas de Cuba Fuerzas Armadas de Ecuador Historia de producción Fabricante CAVIM Especificaciones Peso 3 t Longitud 4.92m Tripulación 7 ocupantes depende del modelo Blindaje Depende de la variante. Motor General Motors Vortec V8 5.3 litros, Ford V8 Triton
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Vatt Lobo El VATT Lobo (acrónimo de Vehículo de Ataque Todo Terreno) es un vehículo militar todoterreno ligero de capacidad antitanque desarrollado para las Fuerzas Armadas de Perú por la empresa peruana Diseños Casanave International S.A.C. y diseñado por el ingeniero Sergio Casanave Quelopana.1 Historia [editar] Este vehículo multipropósito fue creado originalmente para las Fuerzas Armadas de Perú, y se vio por primera vez en el año 2005. El diseño fue realizado por el ingeniero Sergio Casanave Quelopana, en el marco del Proyecto Diede-2005. Posteriormente fue exportado a diferentes países con motor más potente y variantes de armamento. Especificaciones técnicas [editar] El vehículo es propulsado por un motor de Volkswagen Escarabajo de 1,600 a 2,000 cc enfriado por aire, y por el motor Subaru EJ-25 de 2,500 cc. Está equipado con armas antitanque, aparte de armas antipersonal. El VATT Lobo transporta una tripulación de 3 hombres y es aerotransportable, con placas de acero balístico y tratamiento especial anticorrosivo. Existe una versión con aleación de titanio para la exportación. Armamento [editar] Este vehículo está armado básicamente con: una ametralladora pesada M2HB calibre 12,7 x 99 mm. una ametralladora media FN MAG de 7,62 mm como arma antipersonal. un lanzacohetes antitanque RPG-7V (6 cohetes). misiles antitanque que pueden ser los Malyutka-2 9M14M2 (Rusia), HJ-73C (china), Kornet-E (Rusia), Spike LR (Israel) o HALCÓN (Perú). las armas de los tripulantes del vehículo. Diseño [editar] Diseñado y creado dentro del Proyecto DIEDE-20052 donde se contemplaba la compra de un vehículo antitanque ligero, dadas las capacidades de Diseños Casanave Corporation S.A.C. se le encomienda el diseño de un vehículo aerotransportable ligero, que pudiese ser reparado por personal poco experimentado, o por cualquiera con conocimientos básicos de mecánica de automóviles civiles; por ello se escoge un motor accesible, de conocimiento común en su funcionamiento y reparable por operarios inexpertos, y que pudiera salvar obstáculos encontrables en el desierto, la cordillera, la puna andina, y en la selva, operando normalmente en cualquiera de estos entornos, es por ello que el vehículo es fácilmente modificable; de muy fácil camuflaje, y de prestaciones muy altas y acordes con su finalidad. Este vehículo ha sido el predecesor de diferentes creaciones alrededor del mundo, existiendo contrapartes de posterior producción en China, Israel, Estados Unidos, Argentina, etc.2 Usuarios [editar] Perú (210 VATT LOBO) Angola (50 VATT) Guinea (12 VATT) Honduras (12 VATT) Níger (15 VATT) Ucrania (12 VATT)
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Humvee El HMMWV se ha convertido en la espina dorsal de los vehículos de las fuerzas de los Estados Unidos alrededor del mundo. Más de 10 000 fueron utilizados durante las acciones militares en Irak por las fuerzas de los Estados Unidos y en distintas operaciones en todo el mundo. El HMMWV fue diseñado, sobre todo, para el transporte de personal. Como el Jeep anterior, el HMMWV básico no tiene ningún blindaje o protección contra amenazas. Sin embargo, las pérdidas eran relativamente bajas en operaciones convencionales, tales como la Operación Tormenta del Desierto. Los vehículos y los equipos sufrieron daños considerables y pérdidas durante la batalla de Mogadiscio, debido al paisaje urbano. Sin embargo, con el aumento de conflictos el HMMWV ha estado en servicio en papeles de combate urbano, para los cuales no fue diseñado originalmente. Después de la Guerra civil somalí, los militares reconocieron que necesitaban un HMMWV con protección y blindaje. Así desarrollaron el M1114, un HMMWV armado para soportar ataques pequeños. El M1114 ha estado en producción limitada desde 1996. Este diseño es superior al M998 con un motor mejor y más grande, aire acondicionado y un sistema de suspensión reforzado. Más relevante es que posee el área de pasajeros completamente blindada por un cristal especial con acero y a prueba de balas. Con el aumento de ataques directos y de guerrillas en Irak se ha incrementado la producción de estos vehículos, aunque se están sustituyendo en determinados casos por vehículos MRAP, más apropiados para sobrevivir a ataques con proyectiles explosivos y emboscadas. Un Humvee estadounidense fue capturado por el ejército yugoslavo durante la guerra de Kosovo y está actualmente en exhibición delante del edificio militar del museo, en el parque de la fortaleza de Kalemegdan, Belgrado, Serbia. El Humvee es también usado en numerosos países de todo el mundo.2 Estados Unidos 230.000 unidades (Ejército de los EE. UU. Y Cuerpo de Marines de los EE. UU.)3 Afganistán Usado por el nuevo ejército nacional afgano, se estima en 600. Albania Más de 300. Arabia Saudita Cantidad desconocida. Argelia Más de 200. Argentina Ejército Argentino: 560 vehículos,4 la Fuerza Aérea Argentina: 30; y la Infantería de Marina Argentina: 50 vehículos.5 Bosnia y Herzegovina Adquirió un pequeño número para las unidades destacadas en Irak. Chile Aproximadamente 565 M-1097 en el Ejército de Chile y 100 M-998 el CIM de la Armada de Chile. Total 655. Recientemente se han visto ejemplares en la Fuerza Aérea de Chile. China Cantidad desconocida. humvee de la Infantería de Marina de Colombia . Colombia Cuenta con 812 unidades operativas. En 2020 compró un lote de 12 unidades de segunda mano a Estados Unidos. Croacia Adquirió 42 vehículos para las unidades destacadas en Afganistán. Ecuador Más de 130 vehículos operados por el Ejército del Ecuador y una cantidad desconocida de la Infantería de Marina. Egipto Más de 1000. Eslovenia 30. Hummer de la Infantería de Marina Española equipado con lanzamisiles BGM-71 TOW. España Usados solo por la Infantería de Marina (123)6 y la Guardia Civil. El Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y el Cuerpo Nacional de Policía usan el URO VAMTAC, de similares características. El Salvador Posee 25 vehículos adquiridos del Ejército de los Estados Unidos. Filipinas Cantidad desconocida. Grecia Más de 5000 fabricados en Grecia por ELBO bajo licencia de AM General. Honduras 50 Utilizados por las Fuerzas Armadas de Honduras Irak Usado por el Nuevo Ejército Iraquí y las Fuerzas de Seguridad de Irak. Israel Más de 2000. Kosovo 50-80, usados por el Servicio de Policía de Kosovo y Cuerpos de Protección de Kosovo. Letonia Cantidad desconocida. Líbano 230. Libia 2007 Lituania Cantidad desconocida. Luxemburgo Cantidad desconocida. Macedonia del Norte 56. México México es el Principal Operador De HMMWV (Humvees) en América Latina con 6000 vehículos. El departamento de defensa de los Estados Unidos adjudicó un contrato a AM General para la fabricación de 2,200 Vehículos M1152 a AM General, que reemplazaran los vehículos de la SEDENA de mediana edad.8 Marruecos Más de 450. Perú 70. Polonia 217. Portugal 48. República Checa Principalmente para la 601.ª Unidad de Fuerzas Especiales. República Dominicana 100 unidades Usados por el Ejército Dominicano Nicaragua 50 comprados a EE. UU. para las fuerzas especiales Rumania 8. Serbia 50 con mejoras especiales usados por la unidad antiterrorista PTJ. República de China Tailandia Turquía Ucrania 2500 vehículos, donados por Estados Unidos para la fuerza de paz formada por Ucrania y Polonia (UKRPOLBAT) en Kosovo. Venezuela El ejército compró algunas unidades durante los años 1990 y también es utilizado como vehículo policial en algunos estados federales del país. En su reemplazo, se ha implementado un desarrollo propio: el vehículo TIUNA, de similares prestaciones. La Guardia Nacional ya no usa estos vehículos. Un HMMWV del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en un terreno difícil de Afganistán. Tipo Vehículo utilitario ligero País de origen Estados Unidos Historia de servicio En servicio 1984-presente Guerras Guerra civil somalí Guerra de Afganistán Guerra de Irak Guerra ruso-ucraniana Historia de producción Fabricante AM General Coste por unidad $220,000 Producido 1984-presente Cantidad producida 281,000 Especificaciones Peso 2 340 kg Longitud 4.6 m Anchura 2.1 m Altura 1.8 m (reducible a 1.4 m) Tripulación 5 Motor V8 diésel 6.200 cm³ Velocidad máxima (89 km/h) (113 km/h): Velocidad Máxima Capacidad de combustible 95 litros Rodaje 4 ruedas, 4 motrices Suspensión Independiente 4×4 Marruecos recibirá 500 vehículos militares HMMWV de los Estados Unidos El Ejército de Marruecos recibirá 500 vehículos militares HMMWV donados, dentro del programa Excess Defense Articles (EDA), por Estados Unidos, cuyo Congreso aprobó esta subvención, por 10 millones de dólares para este fin, a finales de febrero de este año. Esto reforzará las capacidades del Ejército marroquí en diversos entornos y misiones. La iniciativa forma parte de los continuos esfuerzos estadounidenses para apoyar a Marruecos en el fortalecimiento de su defensa y capacidades para enfrentar desafíos de seguridad. Los vehículos HMMWV están diseñados para ofrecer una excelente movilidad en zonas de difícil acceso, lo que facultará al Ejército su despliegue rápidamente y de manera efectiva en diferentes áreas de operaciones. Los HMMWV se distinguen por una estructura diseñada para proteger a la tripulación frente a explosiones y el ataque de armas ligeras, pudiendo pueden equiparse con blindaje adicional. Además, los HMMWV proporcionan una plataforma resistente para portar diferentes tipos de armamento, como ametralladoras pesadas y misiles antitanque, brindando así al Ejército marroquí una potencia de fuego móvil para apoyar a las tropas de Infantería y llevar a cabo misiones de reconocimiento y seguridad. Durante años, Marruecos se ha estado beneficiando del programa EDA de Estados Unidos, recibiendo donaciones por valor de cientos de millones de dólares durante la última década. Después de Israel, Marruecos es el segundo mayor beneficiario mundial del programa EDA. En 2016, recibió 600 transportadores blindados de personal M113-A3 con un valor superior a los 24 millones de dólares, además de 24.000 rifles de asalto M-16. En 2019 fueron 100 camiones de transporte táctico medio y ligero de los modelos M1078, M1083 y M1084, así como dos aviones de transporte C-130H. El EDA es un programa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, gestionado por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa, que proporciona a terceros equipos clasificados como excedentes por sus Fuerzas Armadas. Estos equipos pueden ser proporcionados a un costo reducido o sin costo alguno para los países elegidos, siendo los receptores los responsables de los costos de embalaje, manipulación, transporte y, si corresponde, puesta a punto. fuente info defensa . alex ribero