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Crucero Pesado “Cervera” ¿Premium Tier VI Español?.

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Esta propuesta que hago para World of Warships se basa en dos estudios presentados en España, uno de 1929 en la Revista de Marina y otro de 1931 en la Revista de Ingeniería Naval, los cuales plantean que los cruceros de la clase «Cervera» tienen el potencial de mejorar su armamento principal desde los 152 a los 203 milímetros. Espero que lo aquí presentado sirva para que la comunidad hispanoparlante se entere de su existencia y sea una base para investigaciones futuras.

La clase «Almirante Cervera»

Se trata de tres cruceros del tipo ligero o rápido de fabricación española con tecnología británica. Si bien su diseño general fue elaborado por el ingeniero naval Philip Watts, a partir de los cruceros clase «E» o «Emerald», se pueden observar diferencias significativas en su estructura interior y exterior. Las construcciones de estos buques tuvo lugar entre 1922 y 1930 en el astillero Ferrol de Galicia, perteneciente a la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN).

kqyZuqy.jpg Crucero ligero clase «Cervera»

Los cruceros de la clase «Cervera»

 

El crucero «Príncipe Alfonso«, en comisión entre 1925 y 1970, inicialmente líder de la clase, fue renombrado «Libertad» por la Segunda República y «Galicia» por el Régimen Franquista. Se destaca en su servicio: al proclamarse la Segunda República Española trasladó al rey Alfonso XIII a su exilio; al tener lugar la Revolución de Octubre transportó tropas españolas a las Asturias; al desarrollarse la Guerra de España fue sublevado y participó del lado Republicano bombardeando localidades, combatió contra el cañonero Dato y el crucero pesado Baleares y fue bombardeado por la fuerza aérea nacionalista e italiana; al iniciar la Segunda Guerra Mundial recibió extensas modificaciones; y hacia fines de los años cincuenta recibió modificaciones en su armamento y equipamiento. Fue, además, el buque de su clase que tuvo el servicio más prolongado.

MUHcyuR.jpgCrucero ligero «Libertad»

El crucero «Almirante Cervera y Topete«, en comisión entre 1927 y 1965, adoptó el liderazgo de la clase. Se destaca en su servicio: al tener lugar la Revolución de Octubre transportó tropas españolas a las Asturias; al desarrollarse la Guerra de España fue capturado y participó del lado Nacionalista bombardeando localidades, combatió contra el destructor Gravina y fue bombardeado por la fuerza aérea de la República; y hacia fines de los años cincuenta recibió modificaciones en su armamento y equipamiento. No recibió modernizaciones mayores como los gemelos de su clase.

W9sYXEW.jpgCrucero ligero «Cervera»

Y el crucero «Miguel de Cervantes«, en comisión entre 1930 y 1964, fue el último de la clase. Se destaca en su servicio: al tener lugar la Revolución de Octubre transportó tropas españolas a las Asturias; al desarrollarse la Guerra de España participó del lado Republicano bombardeando localidades y fue torpedeado por un submarino italiano; al iniciar la Segunda Guerra Mundial recibió extensas modificaciones; al desenvolverse la Guerra de Ifni transportó tropas españolas al África; y hacia fines de los años recibió modificaciones en su armamento y equipamiento.

26NGLNj.jpgCrucero ligero «Cervantes«

El origen de la tecnología aplicada en la clase «Cervera»

Tras la derrota estrepitosa en la Guerra Hispano-estadounidense (1898), la Marina Española buscó su resurgir asociando a los grupos empresarios locales con las empresas británicas (Armstrong, Brown y Vickers). La creatividad, la maquinaria, el acero y el armamento cruzaron el Atlántico Norte en dirección al sur y cementaron la base del desarrollo naval español durante décadas. Los acorazados del tipo (mini) dreadnought de la clase «España» (1913-37) fueron los buques más notorios de esta etapa. Si bien la Gran Guerra (1914-8) fue propicia para la fabricación de los buques mercantes, esta detuvo los proyectos de construcción de los buques de guerra españoles.

En la entreguerra (1918-) se dio una etapa de crecimiento y desarrollo mundial y local. Los buques mercantes siguieron siendo un fuerte en los astilleros españoles. Y con la experiencia obtenida la Armada se permitió el rediseño, la adecuación y la fabricación de los buques puestos en espera. Entre estos podemos mencionar a los sumergibles clase «B» (1922-51, símil «Holland 105F»), los cañoneros clase «Cánovas del Castillo» (1923-59), los cruceros ligeros clase «Méndez Nuñez» (1924-63, símil «C» o «Caledon»), los destructores clase «Alsedo» (1924-61), los cruceros ligeros clase «Cervera» (1925-70, símil «E» o Emerald), los destructores líderes clase «Churruca» (1927-57, símil «Scott») y los sumergibles clase «C» (1922-51, símil «B» mejorado). Aquí, entre los años 1929 y 1931, el ingenio español se plantea la capacidad de aumentar la capacidad de fuego de la clase «Cervera». Hubo también ofrecimientos de cruceros con diseño italiano («6000t/1926»), quienes ya tuvieran su influencia británica propia.

Pero a este ciclo favorable le llegó un abrupto final y una perdurable y severa crisis económica y naviera mundial (1929), lo que generó que se cancelaran, dilataran o modificaran los planes en curso y anteproyectos y diseños quedaran sin consolidarse. Entre los buques fabricados podemos destacar a los destructores líderes clase «Antequera» (1935-63, símil «Scott» modificada), los cruceros pesados clase «Canarias» (1936-75, símil clase «County» subclase «Kent» mejorada) y al cañonero «Carlos Sotelo» (1938-57, ex clase «Durango» mexicana). Durante la Gran Depresión se sucedieron, además, grandes cambios políticos en España; una revolución dio nacimiento a la Segunda República (1931-9) y un enfrentamiento bélico le dio muerte. La Guerra de España (1936-9), con victoria de las Fuerzas Armadas sublevadas, la Alemania Nazi y la Italia Fascista, obligó a ambos bandos a realizar modernizaciones y modificaciones a los buques existentes, inicialmente con la influencia británica y posteriormente con la asistencia alemana e italiana. Además hubo una destacada incorporación de buques italianos, en especial destructores, al bando Nacionalista.

Como se ha dicho, la modernización naval española se realizó a través de la influencia (y dependencia) tecnológica británica, pero el cambio de régimen político no logró consolidar la renovación y el traspaso a la influencia tecnológica alemana e italiana (o incluso francesa), debido a la crisis económica generada tras el Golpe de Estado, a la no renovación industrial de los años siguientes y a la victoria Aliada en la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Vale mencionar que, a modo de anécdota, desde esta posguerra la influencia estadounidense será la dominante prácticamente en todo occidente.

tVolwiX.jpgBotadura en el astillero Ferrol del crucero ligero «Cervera»

Las características técnicas generales hacia 1925/27/30 de la clase «Cervera»

  • Armamento principal: 8 (3×2+2×1) 152/50 milímetros (6 pulgadas) Vickers Mark U & Mark T.
  • Armamento secundario bivalente: 4 (4×1) 102/45 milímetros (4 pulgadas) Vickers Mark L.
  • Armamento terciario: 2 (2×1) 47/50 milímetros (1,85 pulgadas) Vickers.
  • Armamento torpedero: 12 (4×3) 533 milímetros (21 pulgadas).
  • Blindaje del cinturón: 76,2 a 50,8 milímetros (3 a 2 pulgadas).
  • Blindaje de la cubierta: 25,4 milímetros (1 pulgada).
  • Desplazamiento completo: 9.480 toneladas métricas (9.330 toneladas largas).
  • Propulsión: 8 calderas Yarrow, 4 turbinas Parson, 4 hélices.
  • Potencia del motor: 82.000 caballos de vapor (80.850 caballos de fuerza).
  • Velocidad máxima práctica: 63,7 kilómetros por hora (34,4 nudos).
  • Velocidad máxima forzada: 65,9 kilómetros por hora (35,6 nudos).
  • Rango de acción: 13.000 kilómetros a 27,8 kilómetros por hora (7.000 millas a 15 nudos).
  • Eslora: 176,6 metros (579,4 pies).
  • Manga: 16,6 metros (54,5 pies).
  • Calado: 5,0 metros (16,4 pies).
  • Puntal: 9,3 metros (30,5 pies).
  • Dotación: 564 tripulantes.

Omito los detalles de las modernizaciones para no generar confusiones en el artículo.

Animación de los cruceros ligeros clase «Cervera«

El estudio que sugiere el cambio de propulsión y consecuente aumento de potencia de fuego del crucero «Cervera»

En el artículo “Estado actual de la propulsión eléctrica”, publicado en 1931 en la Revista de Ingeniería Naval, su autor Jaime González de Aledo se refiere a la virtud del sistema de propulsión turbo-eléctrica para los cruceros rápidos porque este les permitiría conseguir una buena relación entre su peso y potencia. Sin embargo, retoma una idea que ya fuera mencionada en 1929 en la Revista de Marina, y sugiere una alternativa más viable: el cambio de propulsión al sistema de diesel-eléctrico en los cruceros ligeros permitiría aumentar el poder de su batería principal conservando su desplazamiento. Esta opción, sin embargo, supone una pérdida en su radio de acción.

u019WNL.pngCambio en el sistema de propulsión en el tipo «Cervera»

Las características técnicas generales según los estudios de 1929-31 del crucero pesado «Cervera»

  • Armamento principal: 7 (1×3+2×2) 203 milímetros (8 pulgadas).
  • Armamento secundario bivalente: 4 (4×1) 100 milímetros (4 pulgadas).
  • Armamento terciario o saludo: 2 (2×1) 47 milímetros (1,85 pulgadas).
  • Armamento torpedero: 12 (4×3) 533 milímetros (21 pulgadas).
  • Armamento portátil: Reglamentario.
  • Blindaje del cinturón: 76,2 a 50,8 milímetros (3 a 2 pulgadas)*.
  • Blindaje de la cubierta: 25,4 milímetros (1 pulgada)*.
  • Desplazamiento completo: 9.650 toneladas métricas (9.700 toneladas largas).
  • Velocidad máxima teórica: 62,0 kilómetros por hora (33,5 nudos).
  • Rango de acción: 14.000 kilómetros (8.700 millas)**.
  • Eslora: 184,0 metros (604 pies).
  • Manga: 17,3 metros (56,8 pies).
  • Calado: 5,25 metros (17,2 pies).
  • Puntal: 9,5 metros (31,2 pies).
  • Aeronaves: 1, al menos*.
  • Dotación: 550 tripulantes.

*No está explícitamente definido, pero podemos suponerlo. **Respecto del Cervera histórico este dato es superior, contradiciendo el estudio con la realidad.

KNsPOT3.png Esquema del estudio para la sugerencia de reconversión con 203 milímetros del crucero pesado clase «Cervera»

Es importante destacar que la sugerencia de aumento de potencia de fuego está vinculada a que en el año 1928 se ordenó iniciar los trabajos de construcción de los cruceros pesados clase «Canarias» (1936-75), con un diseño general elaborado por Philip Watts, también, pero esta vez a partir de la clase «County» y la subclase «Kent» mejoradas. Inicialmente iban a ser 3 buques (Canarias, Baleares y Ferrol), respetando el diseño general basado en los Tratados de Restricción Naval de Washington (1922), pero la mencionada crisis económica canceló al último.

q5FWs6i.jpgArmamentos principal de 152 milímetros y torpedero de 533 milímetros de la clase «Cervera«

Las características técnicas generales según el diseño de 1931 de la clase «Canarias»

  • Armamento principal: 8 (4×2) 203/50 milímetros (8 pulgadas) Armstrong-Vickers Mark D (símil al Mark VIII).
  • Armamento secundario bivalente: 6 (6×1) 120/45 milímetros (4,7 pulgadas) Vickers Mark F.
  • Armamento antiaéreo: 6 (6×1) 120/45 milímetros (4,7 pulgadas) Vickers Mark F, 8 (4×2) 40/50 milímetros (1,58 milímetros) Plasencia & 4 (4×1) 12,7/62 milímetros (0,5 pulgadas) Plasencia.
  • Armamento torpedero: 12 (4×3) 533 milímetros (21 pulgadas).
  • Blindaje del cinturón: 50,8 a 38,1 milímetros (2 a 1,5 pulgadas).
  • Blindaje de la cubierta: 76,5 a 25,4 milímetros (3 a 1 pulgada).
  • Desplazamiento completo: 13.970 toneladas métricas (13.750 toneladas largas).
  • Propulsión: 8 calderas Yarrow, 4 turbinas Parson, 4 hélices.
  • Potencia del motor: 91.240 caballos de vapor (90.000 caballos de fuerza).
  • Velocidad máxima práctica: 61,1 kilómetros por hora (33,0 nudos).
  • Velocidad máxima teórica: 62,4 kilómetros por hora (33,7 nudos).
  • Rango de acción: 18.520 kilómetros a 27,8 kilómetros por hora (10.000 millas a 15 nudos).
  • Eslora: 193,6 metros (635,2 pies).
  • Manga: 19,5 metros (64,0 pies).
  • Calado: 6,51 metros (21,4 pies).
  • Dotación: 784 tripulantes.

Para no generar confusiones en el artículo y para que quede contextualizado al momento en que se sugiere potenciar al «Cervera» omitiré los detalles técnicos de las configuraciones del «Canarias» fuera de la etapa 1929-1931, o sea los correspondientes a los Proyectos «I, 1928», «II, 1928», «1932» previos y a las modificaciones o modernizaciones desde su puesta en servicio en 1936.

cx0AnGr.pngEsquema del Proyecto del año 1931 del crucero pesado clase «Canarias»

Comparación entre los cruceros ligero «Alfonso/Cervera/Cervantes» (1925/27/30), pesado «Cervera» (1929-31) y pesado «Canarias» (1931)

Cruceros Españoles «Alfonso» (1925/27/30) «Cervera» (1929-31) «Canarias» (1931)
Armamento Principal 8 (3×2+2×1) 152/50 7 (1×3+2×2) 203 8 (4×2) 203/50
Armamento Secundario 4 (4×1) 102/45 4 (4×1) 100 6 (6×1) 120/45
Armamento Antiaéreo 2 (2×1) 47/50 2 (2×1) 47 6 (6×1) 120/45 + 8 (4×2) 40/50 + 4 (4×1) 12,7/62
Armamento Torpedero 12 (4×3) 533 12 (4×3) 533 12 (4×3) 533
Blindaje del Cinturón 76,2 a 50,8 76,2 a 50,8 50,8 a 38,1
Blindaje de la Cubierta 25,4 25,4 76,2 a 25,4
Desplazamiento Máximo 9.330 9.700 13.750
Velocidad Máxima 35,6 33,5 33
Aeronaves 0 1 2
XS1Rd9H.pngEsquemas de los cruceros ligero «Alfonso» (arriba), pesado «Cervera» (medio) y pesado «Canarias» (abajo). Imagen sin escalar

La propuesta general de la implementación en WoWs del crucero pesado «Cervera»

Desde esta sección al interpretar esta sugerencia española me da su asistencia el camarada Torenico.

Al proponer al crucero pesado «Cervera» nos encontramos con que en WoWs aún no hay buques españoles que nos sirvan de referencia para entender el «espíritu» de esta nación.

Concepto

  • Tipo de Buque: Crucero pesado con características generales de crucero ligero, es decir, poseedor de un armamento de cañones de 203,2 milímetros similar a los cruceros pesados del tier VI pero con un blindaje bastante bajo respecto de la media. Existe un caso similar ya implementado, el del crucero pesado estándar tier VI “Pensacola” estadounidense, el cual lleva un casco con una disposición de blindaje del estilo crucero ligero y con el poder de fuego de un crucero pesado.

Tier

  • Nivel: VI. Si bien su configuración general comparada lo encuentra entre los cruceros pesados de tier V, (como el «Furutaka» japonés) y los tier VI (de cualquiera de las naciones), al ser un buque premium le aplicaremos la máxima «El Dinero es Dinero; Aprende algo Dinero» y le daremos unos buffeos que permitan una mejor adecuación.

Potencia de fuego

  • Armamento Principal: Consiste en 7 cañones de 203 milímetros dispuestos en un arreglo A-X-Y, con la torreta A ocupando 3 cañones y las torretas X e Y superpuestas, ocupando 2 cañones cada una (1×3+2×2). Cañones frontales con 3 bocas de fuego y cañones laterales con 7 bocas de fuego. Comparativamente a otros cruceros pesados estándar de tier V lleva 1 cañón más que el «Furutaka» (6, 3×2) japonés. Y comparativamente respecto de los cruceros pesados estándar de tier VI lleva 3 cañones menos que el «Pensacola» (10, 2×3+2×2) estadounidense, 1 cañón menos que los «Trento» (8, 4×2) italiano y «Devonshire» (8, 4×2) inglés y 1 tubo más que el «Aoba» (6, 3×2) japonés.
  • Armamento Secundario: Consiste en 4 cañones de 100 milímetros con capacidad antiaérea. Se trata de un armamento débil (daño máximo de 1.500 puntos de los proyectiles explosivos) y de poco rango (4,5 a 5,0 kilómetros). Es inadecuado incluso para la defensa cercana contra destructores enemigos.
  • Armamento Torpedero: Consiste en 12 tubos de 533 milímetros dispuestos en cuatro lanzaderas triples, dos a cada lado. En una cantidad abundante le permite al buque utilizar sus torpedos activamente para no depender exclusivamente de sus cañones, pero no los reemplazan de ninguna forma. Los torpedos tienen un alcance y velocidad promedio; son situacionales para ocasionar un elevado daño o eliminar a un enemigo que se precipita tras una isla o dentro del humo.
  • Armamento Antiaéreo: Consiste en 4 cañones doble-propósito de 100 milímetros, en 2 cañones de 47 milímetros y en ametralladoras dispersas (que suponemos de 7 milímetros). Estas últimas por su ineficacia se anulan en el tier VI y las restantes son defectuosas al no poder disuadir adecuadamente el ataque de un portaaviones enemigo. Para la protección contra aeronaves deberá permanecer cerca de otros barcos con mejores antiaéreas. Se sugiere mejorarlo con el consumible de defensa antiaérea, el cual aumenta el daño por segundo de los cañones antiaéreos de gran calibre.
  • Aeronaves: Consiste en la capacidad de desplegar 1 caza o 1 explorador. El caza es capaz de brindar protección anti-aeronaves y de detectar buques enemigos. El explorador es capaz de aumentar el rango de tiro y de detectar buques y torpedos enemigos.

Supervivencia y Protección

  • Vida: Cuenta con 28.200 puntos de vida, gracias a un desplazamiento máximo de 9.700 toneladas largas. Esto es limitado, así que se sugiere mejorarlo con el consumible equipo de reparación, el cual restaura un porcentaje de los puntos de vida.
  • Blindaje: La protección del buque es deficiente porque es idéntica a la del «Emerald», con un cinturón blindado que va desde los 50,8 milímetros a los 76,2 milímetros. Es apenas suficientes para romper proyectiles explosivos de calibres intermedios y los cruceros que se enfrenten a este buque pueden tener una ventaja. Debemos entender, también, que la ciudadela está completamente expuesta, por lo que el buque corre riesgo de ser devastado bajo el fuego de acorazados. Se sugiere al jugador estar atento al entorno y no mostrar el costado al enemigo equivocado.
  • Detección: Consiste en la capacidad de desplegar 1 aeronave exploradora capaz de brindar avistamiento de torpedos y buques enemigos. A falta de búsqueda hidroacústica puede ser clave para la detección de ataques de destructores enemigos.
  • Ocultamiento: Consiste en una detección superficial de 11,3 kilómetros con habilidad de capitán y camuflaje. Es un valor necesario para que pueda mantenerse fuera del avistamiento, pero que no le permita lanzar torpedos impunemente desde la oscuridad. Se sugiere el consumible de humo y debido a la baja velocidad del buque la cortina debería impedir su detección en una marcha acelerada.

Maniobrabilidad

  • Velocidad máxima: Consiste en 33,5 nudos de alcance. Algo decente para su tier VI.
  • Aceleración y Frenado: Consiste en una aceleración buena y en un frenado lento. Se sugiere un estilo británico.
  • Giro: Consiste en Cambio de timón rápido de 7,8 segundos y Radio de giro aceptable de 730 metros para un crucero pesado. Similar al casco elite del «Emerald».

Características de los proyectiles penetrantes y explosivos del crucero pesado «Canarias» (1931)

Evidentemente la tecnología del armamento principal debería estar basada en los cañones contemporáneos de la clase «Canarias», los que a su vez están basados en el diseño británico de los «Mark VIII». Pero así como no hay buques españoles en WoWs por extensión no hay una referencia de cómo Wg ve al cañón «8»/50 (20.3 cm) BL Model 1924 Mark D» español y a sus proyectiles ni de cómo podría ser implementado sin las particularidades británicas. Además, al buscar información sobre estos me he encontrado con un faltante o contradicciones.

Cañón

  • Diseñador: Armstrong Vickers.
  • Modelo: Mark D.
  • Calibre: 203,2 milímetros (8 pulgadas).
  • Calibres: 50 (largo total).
  • Peso: 15,8 toneladas largas.
  • Elevación: 50 grados (Crawford & Mitiukov), 70 grados (Balakin, Dashyan & Patyanin – Weyer´s 1968).
  • Rango: 29,8 kilómetros.

Proyectiles Perforantes

  • Tipo: SAPBC (Crawford & Mitiukov).
  • Peso: 113,0 kilogramos (Balakin, Dashyan & Patyanin – Weyer´s 1968), 115,1 kilogramos (Walczyk – Weyer´s 1936 – Weyer´s 1940), 116,1 kilogramos (Campbell – Crawford & Mitiukov – Jane´s 1933 – Jane´s 1942-3 – Solá Bartina).
  • Velocidad: 838 metros por segundo (Weyer´s 1968), 885 metros por segundo (Campbell – Crawford & Mitiukov), 914,4 metros por segundo (Jane´s 1933 – Jane´s 1942-3 – Walczyk – Weyer´s 1936 – Weyer´s 1940).
  • Cadencia: 4 (Solá Bartina), 6 (Jane´s 1933 – Jane´s 1942-3 – Walczyk – Weyer´s 1968)

Proyectiles Explosivos

  • A determinar.

Dos visiones para su implementación

Siendo el armamento principal el eje de esta propuesta, lo que hemos hecho es partir de la influencia tecnológica británica ya instalada en los astilleros españoles y el «y si» de la influencia tecnológica italiana de fines de aquellos años. Y para esto elegimos dos alternativas análogas: los buques «Devonshire» inglés y «Trento» italiano. Tomamos de sus armamentos los atributos de balanceo en el juego, pero sin incorporar atributos propios de las naciones mencionadas, tales como la capacidad de incendio mayúscula de los proyectiles explosivos británicos ni las características bizarras de los proyectiles semi-perforantes italianos. Para evitar el delirio cósmico no realizaremos innovaciones sobre los atributos de los cañones y proyectiles españoles, de manera que lo aquí presentado sea simplemente una línea de base.

Características de los proyectiles penetrantes y explosivos implementados en la batería principal de los cruceros pesados «Devonshire» y «Trento»

Cañones 203 mm/50 Breech-loader Mark VIII 203 mm/50 Breech-loader Mark VIII 203mm/50 Ansaldo 1924 203mm/50 Ansaldo 1924
Proyectiles Penetrante inglés Explosivo inglés Penetrante italiano Explosivo Italiano
Modelo 203 mm AP 256 lb 203 mm HE 256 lb 203 mm proiettili AP 1924 mod.1 SAP
Daño máximo 4.500 p.d.v. 3.300 p.d.v. 4.700 p.d.v. 4.850 p.d.v.
Velocidad inicial 814 m.p.s. 814 m.p.s. 840 m.p.s. 840 m.p.s.
Masa/Peso 116,1 kgs. 116,1 kgs. 125,3 kgs.
Incendio 0 17 % 0 0
Air Drag Coeff 0,3037 0,3615
Krupp 2.650 2.400
Rebotes + 45 g. + 45 g.
Detonación 0,033 s. 0,033 s.
Armado 34 mm. 34 mm.
Cadencia* 4,3 t.p.m. 4,3 t.p.m. 4,0 t.p.m. 4,0 t.p.m.
Rango* 14,0 km. 14,0 km. 16,1 km. 16,1 km.
Dispersión* 120 m. 120 m. 134 m. 134 m.
* Estos dependen más del tipo del cañón y del montaje/torreta, tanto en el juego como en la realidad.
OuB7VdS.pngCaracterísticas de Penetración vertical con relación al Rango de los Proyectiles Penetrantes de los cruceros pesados «Trento» y «Devonshire»
Da6VMrk.pngCaracterísticas de Penetración horizontal con relación al Rango de los Proyectiles Penetrantes de los cruceros pesados «Trento» y «Devonshire»
EGQMHPG.pngCaracterísticas de la Velocidad de impacto con relación al Rango de los Proyectiles Penetrantes de los cruceros pesados «Trento» y «Devonshire»
wVOfaqn.pngCaracterísticas del Tiempo de vuelo con relación al Rango de los Proyectiles Penetrantes de los cruceros pesados «Trento» y «Devonshire»

Detalles finales de la propuesta hispano-inglesa para el crucero pesado «Cervera»

Este “Cervera” sería implementado como una versión análoga al crucero pesado estándar de tier VI «Devonshire» inglés, que fuera de la segunda serie de la clase «County».

  • Batería principal: Consiste en 7 cañones similares al modelo «203 mm/50 Breech-loader Mark VIII» (símil «Model 1924 Vickers-Armstrong Mark D»): Cadencia de 4,3 rondas por minuto o 1 tiro cada 14 segundos (>«Trento»), Rango de 14,0 kilómetros (<«Trento») y Dispersión de 120 metros (<«Trento»). Las 3 torretas tienen un giro rápido y las 2 torretas posteriores son útiles con su velocidad de recarga aceptable para mantener fuego mientras se aleja del enemigo. La recarga es lenta para un crucero, pero es aceptable para un crucero pesado y superior a la del «Trento». El mayor inconveniente es el corto alcance de los cañones, pero puede aumentar al aplicar el spotter aéreo.
  • Proyectiles penetrantes de la batería principal: Dispara proyectiles penetrantes (AP) modelo «203 mm AP 256 lb»: Penetración inicial de 383 milímetros, Daño máximo individual de 4.500 puntos de vida (<«Trento»), Daño máximo en andanada lateral por minuto de 134.600 puntos de vida (>«Trento»), Daño máximo de la andanada lateral de 31.300 puntos de vida (<«Trento»), Velocidad inicial de 814 metros por segundo (<«Trento») y Peso de 116,1 kilogramos (<«Trento»). La AP tiene una alta penetración, pero también puede rebotar con frecuencia o sobre penetrar. La velocidad es muy alta y su arco de disparo limitado.
  • Proyectiles explosivos de la batería principal: Dispara proyectiles explosivos (HE), modelo «203 mm HE 256 lb»: Penetración inicial de 34 milímetros (=«Devonshire» y =«Trento»), Daño máximo individual de 2.850 puntos de vida (<«Devonshire» y >«Trento»), Daño máximo en andanada lateral por minuto de 85.600 puntos de vida (>«Trento»), Daño máximo de la andanada lateral de 19.900 puntos de vida (>«Trento»), Capacidad de incendio de 14,7 por ciento (<«Devonshire» y >«Trento»), Velocidad inicial de 814 metros por segundo (<«Trento») y Peso de 116,1 kilogramos (>«Trento»). Sin las capacidades de incendio del proyectil británico. La velocidad es muy alta y su arco de disparo limitado.
FPOLEaF.jpgArmamentos principales de los cruceros pesados «Devonshire» de WoWs (izquierda) y del «Canarias» (derecha)

Detalles finales de la propuesta hispano-italiana para el crucero pesado «Cervera»

Este “Cervera” sería implementado como una versión análoga al crucero pesado estándar de tier VI «Trento» italiano, que fuera líder de su clase.

  • Batería principal: Consiste en 7 cañones similares al modelo «203mm/50 Ansaldo 1924«: Cadencia de 4,0 rondas por minuto o 1 tiro cada 15,0 segundos (<«Devonshire»), Rango de 16,5 kilómetros (>«Devonshire») y Dispersión de 140 metros (>«Devonshire»). La recarga es lenta (=«Trento») y mala en comparación a otros cruceros, tanto ligeros como pesados.
  • Proyectiles penetrantes de la batería principal: Dispara proyectiles penetrantes (AP) modelo «203 mm proiettili AP 1924 mod.1»: Penetración inicial de 448 milímetros (>«Devonshire»), Daño máximo individual de 4.900 puntos de vida (>«Devonshire»), Daño máximo en andanada lateral por minuto de 131.850 puntos de vida, Daño máximo de la andanada lateral de 33.000 puntos de vida (>«Devonshire»), Velocidad inicial de 840 metros por segundo (>«Devonshire») y Peso de 125,3 kilogramos (>«Devonshire»). Sin las capacidades del semi-penetrante italiano. Tiene un buen daño en su munición penetrante. La velocidad es muy alta pero con arcos de disparo limitado.
  • Proyectiles explosivos de la batería principal: Dispara proyectiles explosivos (HE), modelo «modelo 1924»: Penetración inicial de 34 milímetros (=«Devonshire» y =«Trento»), Daño máximo individual de 2.750 puntos de vida (<«Devonshire»), Daño máximo en andanada lateral por minuto de 76.400 puntos de vida (<«Devonshire»), Daño máximo de la andanada lateral de 19.100 puntos de vida (<«Devonshire»), Capacidad de incendio de 13,4 por ciento (<«Devonshire» y >«Trento»), Velocidad inicial de 840 metros por segundo (>«Devonshire») y Peso de 110,6 kilogramos (<«Devonshire»).
zXyDjN1.jpgArmamentos principales de los cruceros pesados «Trento» de WoWs (izquierda) y del «Canarias» (derecha)

Llegamos al final ¿Qué propuesta te ha gustado más?

COLDOWN

Agradecimientos

A Torenico por su colaboración … y … tolerancia.

Y a los canales de youtube de Vergara21 y de CUBTC por el streaming que realizamos este fin de semana acerca de la propuesta para incluir Destructores Cañoneros de Pan-América y cualquier otro buque de nuestra cultura en World of Warships.

Esta informacion pertenece al camarada Argentino Coldown Ivan.

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Magirus_Deutz

"Tras la derrota estrepitosa en la Guerra Hispano-estadounidense (1898)" 

Hombre... fue más bien un gran sacrificio. Hasta decir que fue desigual la contienda sería un eufemismo.

 

 

 

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La línea del Cervera siempre me pareció muy hermosa y elegante. Parece que se  descarta su presencia...

Sobre el Galicia, me lo he topado hoy en el bando contrario; desde el Königsberg le hice 2 ciudadelas con incendiarias, y luego otras dos igual, pero parecieron no hacerle mucho daño. Extraño, no?

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El Galicia es como el Córdoba, le haces ciudadelas casi con secundarias...

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El articulo es muy interesante y como siempre esta excelentemente documentado pero yo creo que este Cervera con cañones gordos no habría sido una buena idea.

 

Quiero decir que este navío esta diseñado como un crucero ligero para funciones de crucero ligero, escolta, vigilancia de rutas y caza de destructores y barcos corsarios.

Para esa función sus cañones de 152 mm son ideales.

 

El sentido de los cañones de 203 mm es para entrar en combate con "otros" cruceros y para esa tarea no esta bien diseñado.

El Cervera es un galgo no un mastín.

 

Ademas desde un punto de vista practico modificar un barco cuesta recursos y dinero. En mi opinión estaríamos desperdiciando mucha plata para convertir un buen crucero ligero en un mal crucero pesado.

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