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Lanchas torpederas soviéticas clase G-5.

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En los años treinta la unión soviética mandó construir un nuevo tipo de lancha torpedera, pensadas para operar en el Báltico y el mar Negro que iba a ser su zona de actuación, de ello se encargo el diseñador aeronáutico Andrei Tupolev. Es evidente la  influencia en la experiencia aeronáutica de su diseñador, diseñada en el Instituto Central Aerohidrodinámico, el primer prototipo fue construido entre 1932 y 1933, motorizado con dos motores importados de Italia Isotta-Fraschini de 1000 hp. Desarmado y con una media carga de combustible, alcanzó una velocidad máxima de 63,5 nudos durante sus pruebas de mar en el mar Negro en 1933. A la vista de los buenos resultados se autorizo la construcción en serie.
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Las unidades de serie montaron la versión naval del motor soviético de aviación Mikulin AM-34 denominado GAM-34. Los dos motores, se encontraban en un compartimento en la proa del buque, contando cada uno de ellos con una transmisión que accionaba una hélice de bronce de ø0,67 m. La versión inicial del GAM-34 era menos potente de lo esperado, ya que solo daban 675 bhp, por lo que la serie 7 de estos buques, sólo alcanzaban los 45 nudos. Sin embargo, su velocidad mínima, era de 18 nudos lo que provocó gran cantidad de problemas en las maniobras de amarre y en maniobras en proximidad de otros buques.
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Las de la serie 10 contaban con motores potenciados hasta 850hp y alcanzaban una velocidad de 53 nudos.
 
Lancha Clase G-5
Tipo
Lancha torpedera
Clase posterior
Clase D-5
País productor
Unión Soviética
Periodo construcción
1933–1941
Periodo servicio
1934–finales de la década de 1950
Unidades concluidas
En torno a 300
Unidades hundidas
75
Desplazamiento
16 t máximo17,92 t.
Eslora
18,85-19,1 m
Manga
3,1 m
Calado
0,82 m
Armamento
• 1-2 ametralladoras de 12,7 mm
• 2 torpedos de 533 mm
Propulsión
• 2 hélices
• 2 motores Mikulin GAM-34BS
Potencia
2 × 850 hp
Velocidad
53 nudos
Tripulación
6-7
Capacidad de combustible
1800 l de combustible
Autonomía: 
210 millas a velocidad de crucero, 90 millas a velocidad máxima.
Armamento:
 
2 torpedos de 533mm. Minas o cargas de profundidad; 1 ó 2 ametralladoras DShk de 12’7mm., asimismo se emplearon con frecuencia lanzacohetes katiusha de 82 y 132mm
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Las lanchas torpederas G-5, eran de diseño monocasco, estudiado para facilitar el planeo, era largo y estrecho (19,10m y 3,5m), muy ligero (16 a 17t) y con unas estudiadas líneas de carena, y una proa bastante voluminosa y alta para ayudar a pasar la ola. Esta proa internamente tenía un compartimento estanco cerrado con un mamparo anticolisión. El casco, estaba dividido en tres compartimentos mediante dos mamparos transversales. La superestructura era muy pequeña, y su tripulación, no podía permanecer de pie en su interior.
 img003.jpg
 
Estaban construidas principalmente en duraluminio, lo cual aligeraba significativamente su peso, pero complicaba en gran medida su utilización, debido a la susceptibilidad del duraluminio a la corrosión galvánica en agua salada. Un comandante de torpedero soviético, explicó que las G-5, podían permanecer en el agua salada durante 5 a 7 días en verano y entre 10 y 15 en invierno, antes de que fuera necesario sacarlas del agua para aplicar un tratamiento anticorrosión.
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Los dos torpedos, eran transportados en canales en la cubierta trasera, de una forma similar a la que utilizaban los diseños británicos de la época de Primera Guerra Mundial en las motoras costeras diseñadas por Vosper Thornycroft capturadas durante la Guerra Civil Rusa. Los torpedos, eran impulsados por un mandril con una cabeza en forma de campana que activaba la carga explosiva, pero el motor del torpedo no se ponía en funcionamiento hasta que no se quebraba un cable de arrastre desde la lancha, lo cual le daba tiempo a la lancha para alejarse del objetivo. Este sistema de lanzamiento, era muy ligero, pero requería de un entrenamiento adicional para apuntar correctamente y de una alta coordinación cuando se atacaba en grupo para evitar los abordajes entre las torpederas que lo realizaban.
Lancha+torpedera+Tupolev+G-5+(col.+J.Luis+Mir).jpg
 
El armamento podía ser muy variado, el antiaéreo en general era muy débil, inicialmente una ametralladora de 7.62 en series posteriores se llegaron a montar dos ametralladoras de 12.7 mm. en la popa llevaba un sistema de raíles que sobresalían de la misma para lanzamiento de torpedos, pero que también le permitía llevar minas o cargas de profundidad, el sistema de lanzamiento de torpedos era muy peculiar, estos de lanzaban por la popa en dirección hacia atrás impulsados por un pistón accionado por una carga de pólvora, entraban en el agua con las hélices por delante tras lo cual iniciaban su marcha en dirección a la popa de la lancha, la cuál debía hacer una rápida virada para evitar ser alcanzada.  En algunas unidades se montaron lanzacohetes tipo katiusha para bombardear zonas costeras.
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Variantes:
 
Versión
 
Características:
 
Serie 7
 
Tenían un desplazamiento estándar de 14,03 t, una eslora de 18,85 m y un calado de 0,6 m. Estaban armados con una ametralladora de 7,62 , y algunas veces con una ametralladora adicional DShK de 12,7 mm.
 
Serie 8
 
Esencialmente idénticas a la serie 7, con la excepción de portar únicamente una ametralladora DShK.
 
Serie 9
 
Versión ligeramente alargada de la serie 8. Su desplazamiento subía hasta las 14,85 t estándar, un calado de 0,65 m y una eslora máxima que oscilaba entre los 18.85 y los 19.08 m. Estaban equipados con los más potentes motores GAM-34B, que producían 800 hp cada uno, lo cual elevaba su velocidad máxima hasta los 49 nudos, con una carga de 1450 kg de combustible.
 
Serie 10
 
Su desplazamiento se incrementaba hasta las 16.26 t y su calado hasta los 0,82 m. Montaban dos motores GAM-34BS con 850 hp cada uno, que le permitían alcanzar una velocidad de 53 nudos.
 
Serie 11
 
Usaban dos motores de 1000 hp GAM-34BSF que le permitían alcanzar los 56 nudos. Su armamento se incrementaba a dos ametralladoras DShK.
 
 
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Se construyeron aproximadamente 300 de las cuales 73 se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial y 2 durante la Guerra Civil Española. Cuatro unidades fueron exportadas a la República Española durante la Guerra Civil, sobreviviendo dos de ellas al conflicto, tras el cual, quedaron incorporadas a la Armada Española. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética transfirió otras a Corea del Norte. Tres fueron capturadas por Finlandia, pero solo una fue utilizada, siendo devueltas las tres tras el armisticio de Moscú de 1944.
 
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La única unidad que se conserva en la actualidad, está preservado en el museo de la victoria, Pyongyang, en Corea del Norte.
Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com
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Me pregunto que fue de las lanchas españolas.

Lo digo porque en general a Franco le gustaban mucho los diseños rusos que solían ser mas sólidos y fiables que los alemanes.

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hace 7 horas, Criseox dijo:

Me pregunto que fue de las lanchas españolas.

Lo digo porque en general a Franco le gustaban mucho los diseños rusos que solían ser mas sólidos y fiables que los alemanes.

 

Acabarían en algún desguace o cementerio de barcos por ahi adelante...   como le va a pasar al Azor, el yate de paquito, que esta criando percebes, mejillones y algas en la Escuela Naval de Marín desde hace años por alli aparcao!!!!  a menos que se lo llevarán a otra parte y no me haya enterado..   cuando pase por alli, a ver si esta y le saco unas fotos

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On 14/9/2024 at 1:46, León Fandiño dijo:

 

Acabarían en algún desguace o cementerio de barcos por ahi adelante...   como le va a pasar al Azor, el yate de paquito, que esta criando percebes, mejillones y algas en la Escuela Naval de Marín desde hace años por alli aparcao!!!!  a menos que se lo llevarán a otra parte y no me haya enterado..   cuando pase por alli, a ver si esta y le saco unas fotos

 

Tengo que rectificar mi comentario, que me falló la memoria y no es el Azor el que esta en la Escuela Naval de Marín,  si no el velero "Giralda" que perteneció a la familia Real, concretamente a d. Juan de Borbón, padre del rey emérito, en el que solían pasar sus veranos navegando..

 

Como lo han cambiado de sitio,  ahora es difícil sacarle una foto en condiciones, asi que os dejo unas capturas de Maps de donde y como esta (es el 2 mastiles del centro de la imagen)

Desktop-Screenshot-2024-09-18-13-59-37-2

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El Azor estuvo durante unos años en Cogollos (Burgos) junto con piezas militares en una especie de museo al aire libre y a su vez establecimiento de hostelería. Después cuando cerró lo adquirieron para desguazarlo y convertirlo en obrar de arte. Yo lo visité en muchas ocasiones en Cogollos y era una ruina. Como había que salir de la autovía A-1 y no estaba señalizado tenía poco tirón para el negocio. En Burgos se han preocupado mucho de eliminar los negocios tradicionales ligados a las carreteras.

 

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hace 21 horas, alquimista112 dijo:

El Azor estuvo durante unos años en Cogollos (Burgos) junto con piezas militares en una especie de museo al aire libre y a su vez establecimiento de hostelería. Después cuando cerró lo adquirieron para desguazarlo y convertirlo en obrar de arte. Yo lo visité en muchas ocasiones en Cogollos y era una ruina. Como había que salir de la autovía A-1 y no estaba señalizado tenía poco tirón para el negocio. En Burgos se han preocupado mucho de eliminar los negocios tradicionales ligados a las carreteras.

 

 

Si lo del Azor lo había oido o leido, que lo pusieran delante de un Motel-asador...  había confundido un barco con otro!!!

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