En mi opinión el que hayan conseguido hacer un sistema bastante jugable y, en tiempos, muy apto para la labor de equipo no obsta para considerar al juego una recreación ni por asomo, por poner unos ejemplos en el combate real a medida que los buques sufrian daños iban perdiendo eficacia y capacidad combativa y uno de los maximos exponentes de esto es uno de los acorazados mas iconicos de todas las epocas, el "Bismarck" que en el estrecho de Dinamarca tuvo un rendimiento y eficacia artillera notable y sin embargo en su combate final no dió pie con bola y encima le cayeron unas yoyas de espanto y todo por un timón atascado. Otro ejemplo es lo de los torpedos en los acorazados que en la vida real llegó un momento que los quitaban porque no valian para nada y asi se ahorraba peso y una fuente potencial de grandes explosiones por daño enemigo, y sin embargo en el juego se venden como una ventaja en combate y lo son. Solo hay una escepción, los alemanes y obedece a razones ajenas al combate entre unidades militares, en el Scharnhorst se instalaron por que durante las correrias de este y su gemelo por el Atlantico se echó de menos un sistema efricaz y sobre todo rapido de echar a pique los mercantes, como es sabido no solo hubo un consumo de munición notable que podria echarse en falta ante un combate con unidades de superficie enemigas, sino que se consumió un tiempo que puso alguna vez en apuros a los dos buques alemanes el mando de Lutjens. Tanto es asi que en el Scharnhorst los tubos de torpedos ni siquiera estaban conectados al sistema de tiro centralizado y solo se podian apuntar localmente. En el Tirpitz pasaba algo parecido, se le pusieron por considerarlo algo util en la guerra contra el comercio, para "ejecutar" mercantes rapida y eficientemente sin recurrir al consumo de munición de artilleria.
Se podrian dar mas ejemplos de mecanismos del juego que no se corresponden con la realidad y me refiero a las mecanicas de juego en general, obviamente no se puede recrear al 100 por cien la realidad o seria muy complicado o farragoso pero una cosa es simplificar los procesos y otra que estos procesos sean practicamente al reves que en la realidad...
Y para muestra un botón, recientemente wg avanzó en la dirección correcta cuando puso la velocidad reducida a la mitad cuando se tienen inundaciones en activo, esto refleja lo que pasaba en la realidad, los destrozos en la obra viva reducian la velocidad, entiendo que para no complicarse lo hayan simplificado, en la realidad habia consecuencias para todos los gustos, desde pequeñas reducciones hasta quedarse al garete, e incluso no eran infrecuentes los casos en que los barcos quedaban con una reducción permanente durante el resto de la batalla, pero el caso es que el proceso va en el mismo sentido que en la realidad. Comparese por ejemplo con el sinsentido de las colisiones tal y como estan en el juego y que llevan asi desde la noche de los tiempos sin que a wg le de la gana ponerle remedio que no es nada dificil.