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Batalla de Bergen, la terrible incursión de los destructores Argentinos.

10 mensajes en este tema

En 1917 un convoy ingles partía de Noruega hacía Inglaterra protegido por dos destructores y varias arrastreros armados, pero su viaje sería truncado por la aparición de una flotilla alemana que hundiría a todos los barcos del convoy y la escolta excepto uno. La particularidad de esta flotilla es que estaba compuesta por barcos encargados por Argentina.

La Carrera Naval Sudamericana

Cuando Brasil compro el Minas Gerais desató una carrera entre las principales armadas del continente por rearmarse mejor que su vecino. La parte de los acorazados es la más conocida, pero los destructores también recibieron especial atención. Sudamérica lideró una nueva tendencia hacia destructores mucho más grandes que sus contemporáneos europeos. Argentina tuvo una idea muy inusual con respecto a como decidir el tema de como construir sus nuevos destructores. En ves de elegir un diseño, o pedir copias de un destructor ya en servicio en las potencias, propuso un esquema de lo que quería y contrato varios astilleros de varias potencias para que construyeran lo que ellos requerían.

El requerimiento argentino de 1910 era de :

  • 4 cañones de 101,6 mm /50 cal.
  • 4 lanzatorpedos de 533,4 mm en montajes simples (4×1, 2|2).
  • Velocidad: 32,0 nudos.
  • Potencia no forzada: 20.000.
  • Desplazamiento: 1000 toneladas largas.

4 fueron encargados en Alemania 2 a Krupp, y 2 a Schichau y fueron aceptados en la Armada Argentina.
4 fueron encargados en Inglaterra, pero no cumplieron con la velocidad requerida por el gobierno argentino por lo que fueron rechazados y vendidos a Grecia.
4 fueron encargados a Francia, pero la construcción se demoraría hasta la 1era Guerra Mundial y servirían en Francia, donde influenciarían los grandes contretorpilleur de posguerra.

Como Alemania había sido el único que había cumplido con lo requerido se les encargo los 4 reemplazos de los barcos vendidos a Grecia. Pero mientras tanto habían surgido nuevas amenazas en el horizonte con los enormes clase Lynch chilenos que comenzaban a construirse. Por lo que Argentina ajustó su requerimiento.

El requerimiento Argentino de 1913:

  • 3 cañones de 101,6 mm /50 (3×1, 1-1-1).
  • 8 lanzatorpedos de 533,4 milímetros en montajes dobles (4×2, 4|4).
  • Velocidad sostenida máxima: 32,0 nudos.
  • Potencia de los motores esperada: 30.000 caballos.
  • Desplazamiento estándar: 1.250 toneladas largas.
G101prepares.jpg

Comenzaron a construirse en Alemania pero la 1era Guerra Mundial estalló en 1914, por lo que fueron terminados e incorporados a la Marina Imperial Alemana con su equipamiento propio.

El armamento alemán de 1915:

  • 4 cañones de 88mm.
  • 6 lanzatorpedos de 500 mm.

Sin embargo serían mejorados a lo largo de la guerra y terminaron montando 4 cañones de 105mm. Con este poderosos armamento estuvieron entre los más capaces y marineros destructores de la Kaiserliche Marine.

 

La gran incursión del 11-12 de Diciembre de 1917

Para fines de 1917 para Alemania el esfuerzo de la guerra naval venía descansando mayoritariamente en los submarinos. Estos habían tenido éxitos significativos atacando los convoyes que llevaban hierro y madera desde Noruega a cambio de Carbón ingles. Sin embargo los ingleses reforzaron con destructores a estos y los éxitos de los submarinos bajaron. Ante esto la flota de superficie diseñó una operación para asistir al arma submarina con fuertes incursiones de sus unidades rápidas.

La 2da flotilla de destructores estaba armada con los más grandes y poderosos destructores de Alemania. Esta se dividiría en dos semi-flotillas y atacarían cada una los dos extremos del tráfico marítimo entre Noruega e Inglaterra. El ataque sería coordinado desde el crucero Emden (el clase Konigsberg) que se ubicaría en una posición intermedia y serviría de enlace de radio.

En este articulo cubriremos el ataque de la Semi-flotilla 3. Esta estaba al mando de Hans Kolbe y tenía a su mando 3 de los 4 destructores argentinos requisados por Alemania, el G 101, el G 103 y el G 104; más el V 100 un destructor también grande y poderoso.

El 11 de diciembre la Semi-flotilla de los destructores argentinos partió hacia Noruega y comenzó a barrer la costa buscando una presa. Pero mientras más al norte avanzaba, peor el clima se volvía. Hacia las 9 de las noche el clima obligó a la flotilla a volver hacia el sur y aproximarse a Utsira en el extremo NorOeste de noruega para fijar su posición. Uno de los destructores sufrió problemas de motor lo que limitó sus velocidad a 25 nudos. En esa situación estaban cuando descubrieron hacia el sur un convoy de 6 barcos protegidos por 2 destructores y 4 arrastreros armados.

El convoy era liderado por los destructores Pellew y Partridge. Una fuerza de cobertura con los cruceros Shannon y Minotaur se encontraba en las proximidades. los destructores eran clase M: 3 cañones de 102mm, 4 lanzatorpedos y 34 nudos de velocidad.

Seegefecht_vor_Bergen.jpg

Desde el convoy detectaron también los barcos misteriosos y trataron de inquirir quienes eran. Pero problemas los reflectores y demoraron la trasmisión. Preciosos minutos se perdieron esto, los británicos rápidamente dieron la orden a los transportes de dispersarse pero ya era tarde. Los destructores alemanes descendieron sobre el convoy como lobos sobre corderos. El G-101, el G-103 y el V-100 se encargarían de la escolta. Mientras que el G-104, que tenía problemas de motor, se abrió para encargarse de los transportes.

Los destructores británicos valientemente trataron de interponerse entre los alemanes y los transportes, pero el estado del mar hacía que fuesen prácticamente inofensivos. El Partridge fue el primero en tomar daño cuando un cañonazo rompió un tubo de vapor dejando su maquinaria inutilizada. Inmóvil en el agua, su cañón de popa fue también destruido y casi al mismo tiempo recibió un torpedo a proa. El barco quedo deshecho y fue rápidamente abandonado. Sin embargo tuvo tiempo de lanzar un torpedo que pego en el V-100, pero la espoleta falló y el barco alemán escapo sin daño.El Pellew también fue alcanzado en las maquinarias, pero tuvo más suerte y logro refugiarse en un chubasco que lo escondió de los alemanes.

Los 3 destructores alemanes giraron entonces hacia el convoy. Los arrastreros peleaban contra el G-104 pero no tenían chances con sus calibres chicos. Uno por uno fueron fueron cazados y hundidos

Cuando los cruceros de cobertura llegaron ya era muy tarde los alemanes se habían retirado. Pero lograron rescatar a varios náufragos.

La operación había sido un éxito resonante. Los ingleses habían perdido 12 barcos.

Pérdidas Convoy:

  • Bollsta (N), 1.701 TRB
  • Botnia (S), 1723 TRB
  • Córdoba (GB), 2284 TRB
  • Kong Magnus (N), 1101 TRB
  • Maracaibo (DK), 526 TRB
  • Torleif (S), 832 TRB

Pérdidas Escoltas:

  • HMS Partridge , 994 TRB (97)
  • HMT Comandante Fullerton , 227 TRB
  • HMT Livingstone , 213 TRB
  • HMT Tokio , 295 TRB
  • HMT Lord Alverstone , 264 TRB

Sufriendo al menos 116 muertos y 48 prisioneros. Los alemanes apenas sufrieron 3 heridos.

Esta sería una de las ultimas operaciones exitosas de los alemanes. Es un interesante ejemplo de la potencia del diseño argentino, aunque modificado.

Esta informacion pertenece al blog https://reportedebatalla.wordpress.com/ y fue publicada por el camarada Argentino TALLEYRANDSUD.

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El tema en si es muy interesante.

Estas pequeñas batallas suelen desaparecer  de la historia, especialmente si pierden los ingleses.

 

De ahi a dejar como caer que es algo asi como una flotilla argentina... pues... hombre

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On 23/6/2021 at 6:12, Criseox dijo:

De ahi a dejar como caer que es algo asi como una flotilla argentina... pues... hombre

Je, con unas comillas en "Argentinos" se arreglaba.

 

Pero es cierto que los buques estaban por finalizarse con los requerimientos argentinos. Pues eran una clase mejorada de la clase "Catamarca" adquirida, cuatro años antes. Sin embargo los alemanes los requisaron (pagando por ellos) y reemplazaron el combustible, desde el petróleo al carbón (¿extraño no?), y el armamento, desde 4x102/50 y 8x533 a 4x88 y 6x500.

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hace 15 horas, COLDOWN dijo:

 eran una clase mejorada de la clase "Catamarca" adquirida, cuatro años antes. Sin embargo los alemanes los requisaron (pagando por ellos) y reemplazaron el combustible, desde el petróleo al carbón (¿extraño no?),

 

De extraño nada.

A los alemanes les salia el carbon por las orejas y tenian complicado el acceso al petroleo.

 

Esto nos lleva a extrañas reflexiones. La guerra del 14 (la Primera Guerra mundial) se libro cuando el transito del carbon al petroleo se estaba iniciando. El petroleo no era todavia la fuente imprescindible de la guerra que seria en la guerra del 39.

 

Si la guerra del 14 hubiese sido mas adelante los aliados de los alemanes (los turcos) hubiesen estado sentados encima de las mayores reservas de petroleo de la tierra.

 

Fue el ingles Wiston Churchill el que provoco el cambio del carbon al petroleo en los buques de la Navy y con eso toda una revolucion.

 

"La economia britanica esta fundada sobre el carbon pero pronto flotara en el petroleo"

 

Pero para controlar el petroleo de Arabia habia que eliminar el Imperio Turco. El reloj hacia tic tac

 

Empiezo a pensar que la Primera Guerra Mundial no fue el accidente que quieren hacernos creer

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hace 6 minutos, Criseox dijo:

 

De extraño nada.

A los alemanes les salia el carbon por las orejas y tenian complicado el acceso al petroleo.

 

Esto nos lleva a extrañas reflexiones. La guerra del 14 (la Primera Guerra mundial) se libro cuando el transito del carbon al petroleo se estaba iniciando. El petroleo no era todavia la fuente imprescindible de la guerra que seria en la guerra del 39.

 

Si la guerra del 14 hubiese sido mas adelante los aliados de los alemanes (los turcos) hubiesen estado sentados encima de las mayores reservas de petroleo de la tierra.

 

Fue el ingles Wiston Churchill el que provoco el cambio del carbon al petroleo en los buques de la Navy y con eso toda una revolucion.

 

"La economia britanica esta fundada sobre el carbon pero pronto flotara en el petroleo"

 

Pero para controlar el petroleo de Arabia habia que eliminar el Imperio Turco. El reloj hacia tic tac

 

Empiezo a pensar que la Primera Guerra Mundial no fue el accidente que quieren hacernos creer

 

El tema politico, siempre funciona como una chispa o una excusa para empezar una contienda..  y por detrás siempre estan los motivos económicos o de riquezas!!   aunque Francia ya "venía picada" desde su derrota en la Guerra Franco-prusiana a finales del XIX, estaba recelosa y desconfiada del crecimiento e importancia en Europa del Imperio Alemán, que luego formaría la Tripe Alianza (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia) y por contrapartida Francia busco alianzas con otras fuerzas europeas formando la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) para hacerle frente a ese crecimiento militar y economico...

El asesinato del archiduque Francisco solo fue chispa que necesitaban unos y otros, para declararse la guerra y ir sumando paises y colonias aliadas a la contienda. Asi tambien pondrían a prueba sus nuevas armas.

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Si, si desde luego.

Todo ese asunto de la chispa y el polvorin es un tema muy estudiado y fundamentado.

 

Pero es que cuando te metes en la profundidad de como empezo la guerra se ven como muchas decisiones "forzadas" ,demasiados telegramas perdidos, demasiados "Alguien, no recuerdo quien, dijo" muchos "Yo creia" "Yo pensaba" ...

 

No se, me estoy volviendo o demasiado conspiranoide o demasiado lucido O.o

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hace 15 minutos, León Fandiño dijo:

 

El tema politico, siempre funciona como una chispa o una excusa para empezar una contienda..  y por detrás siempre estan los motivos económicos o de riquezas!!   aunque Francia ya "venía picada" desde su derrota en la Guerra Franco-prusiana a finales del XIX, estaba recelosa y desconfiada del crecimiento e importancia en Europa del Imperio Alemán, que luego formaría la Tripe Alianza (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia) y por contrapartida Francia busco alianzas con otras fuerzas europeas formando la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) para hacerle frente a ese crecimiento militar y economico...

El asesinato del archiduque Francisco solo fue chispa que necesitaban unos y otros, para declararse la guerra y ir sumando paises y colonias aliadas a la contienda. Asi tambien pondrían a prueba sus nuevas armas.

 

Es que tenemos interiorizado que Francia e Inglaterra desde siempre han sido aliados y mejores amiguis pero la verdad es que desde el mismo nacimiento de ambas naciones hasta bien entrado el siglo XX el uno del otro fueron los principales rivales/enemigos.

 

De hecho poco antes de la WWI tuvieron un montón de líos y estuvieron a punto de entrar en guerra en África. Luego llegó Alemania y donde dije digo digo Diego.

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hace 41 minutos, BielayaSmert dijo:

 

Es que tenemos interiorizado que Francia e Inglaterra desde siempre han sido aliados y mejores amiguis pero la verdad es que desde el mismo nacimiento de ambas naciones hasta bien entrado el siglo XX el uno del otro fueron los principales rivales/enemigos.

 

De hecho poco antes de la WWI tuvieron un montón de líos y estuvieron a punto de entrar en guerra en África. Luego llegó Alemania y donde dije digo digo Diego.

 

Desde los Normandos, ahi tenemos la Guerra de los 100 años, que relamente fueron unos pocos mas..  pasando por Trafalgar, Waterloo, el dominio de las colonias americanas y asi siglos y siglos enfrentados!!!

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hace 1 hora, Criseox dijo:

 

De extraño nada.

A los alemanes les salia el carbon por las orejas y tenian complicado el acceso al petroleo.

 

Esto nos lleva a extrañas reflexiones. La guerra del 14 (la Primera Guerra mundial) se libro cuando el transito del carbon al petroleo se estaba iniciando. El petroleo no era todavia la fuente imprescindible de la guerra que seria en la guerra del 39.

 

Si la guerra del 14 hubiese sido mas adelante los aliados de los alemanes (los turcos) hubiesen estado sentados encima de las mayores reservas de petroleo de la tierra.

 

Fue el ingles Wiston Churchill el que provoco el cambio del carbon al petroleo en los buques de la Navy y con eso toda una revolucion.

 

"La economia britanica esta fundada sobre el carbon pero pronto flotara en el petroleo"

 

Pero para controlar el petroleo de Arabia habia que eliminar el Imperio Turco. El reloj hacia tic tac

 

Empiezo a pensar que la Primera Guerra Mundial no fue el accidente que quieren hacernos creer

No lo fue. Hay un articulo en esta sección que uní hace años (como pasa el tiempo) en el que se reseñaba el asombro del embajador USA en Londres ante la clara manifestación de que había que acabar con la preminencia que estaba tomando el tráfico marítimo alemán y su economía mediante una guerra.

Y los britis tienen como lema aquello de: "Hay que hacer lo necesario para que resulte lo conveniente".

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1 hour ago, Criseox dijo:

Si, si desde luego.

Todo ese asunto de la chispa y el polvorin es un tema muy estudiado y fundamentado.

 

Pero es que cuando te metes en la profundidad de como empezo la guerra se ven como muchas decisiones "forzadas" ,demasiados telegramas perdidos, demasiados "Alguien, no recuerdo quien, dijo" muchos "Yo creia" "Yo pensaba" ...

 

No se, me estoy volviendo o demasiado conspiranoide o demasiado lucido O.o

 

El famoso telegrama de Bad Ems, que Bismark "falseo o resumio" a fin de provocar al embajador frances, y luego Napoleón les declaro la guerra a Prusia

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