RommelVSTyra

Archivo de imágenes interesantes, bonitas, increíbles, o de relevancia histórica sobre barcos, astilleros, diseños,... relacionados con el mundo naval

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Y yo diria que esta foto del Pelayo muestra tambien otras reminsicencias de epocas pasadas :

 

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En primer lugar las cofas que para ser un buque construido en Francia aun eran bastante escuetas en nuestro Pelayo pero como se aprecia claramente iban armadas, un recuerdo de las tacticas de "le petit Lucas" en el Redoutable?

Y despues en la epoca de los navios a vela solian colocarse tanto a popa, los llamados guardatimones en la bateria baja, como en el castillo de proa, cañones de caza o de mira, un par de cañones para defenderse minimamente de los barridos tanto de proa como de popa, aunque en no pocas ocasiones, sobretodo en las fragatas, estos cañones jugaron un papel principal en epicas persecuciones en las que cualquier daño en las delicadas arboladuras con todo el trapo desplegado podia acabar siendo decisivo. Y la verdad es que a mi ese Hontoria de 16 en la proa me recuerda a esos cañones de mira. 

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Hoy he encontrado una foto que llevaba tiempo buscando por motivos que no vienen al caso pero que viene al pelo para los que no entienden como es posible hacer en el WoWs incapacitaciones sin haber hecho un solo impacto:

 

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El HMS Penelope entrando en La Valetta para reparaciones, ni un solo impacto directo...

Mira que he criticado a WG por muchas cosas pero a veces, las menos, tienen razón o al menos base logica para que pasen esas cosas.

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Y aun se quedan cortos:

 

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Esta foto corresponde a los daños sufridos por el Illustrious en enero del 41 por el ataque de los Stukas alemanes, como se puede leer está tomada en el arsenal de Norfolk, Virginia, que fué donde se envió a reparar el buque.

En contra de lo que pueda parece no se trata de uno de los seis impactos directos que lograron los alemanes, es lo que los anglosajones llaman un "near miss" bajo la linea de flotación.

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hace 1 hora, Kidtarao dijo:

Y despues en la epoca de los navios a vela solian colocarse tanto a popa, los llamados guardatimones en la bateria baja, como en el castillo de proa, cañones de caza o de mira, un par de cañones para defenderse minimamente de los barridos tanto de proa como de popa, aunque en no pocas ocasiones, sobretodo en las fragatas, estos cañones jugaron un papel principal en epicas persecuciones en las que cualquier daño en las delicadas arboladuras con todo el trapo desplegado podia acabar siendo decisivo. Y la verdad es que a mi ese Hontoria de 16 en la proa me recuerda a esos cañones de mira. 

Y también parecen verse las bocas de dos tubos lanzatorpedos.

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1 hour ago, manolojones dijo:

Y también parecen verse las bocas de dos tubos lanzatorpedos.

Hasta 7 tubos lanzatorpedos tuvo el Pelayo, que se redujeron a tres en la remodelación de 1904.

Y ya puestos tambien se mencionaba en su epoca como parte del armamento un recio espolón.

 

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He tenido que recurrir a una imagen de su botadura por que obviamente el espolón estaba bajo la linea de flotación.

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hace 25 minutos, Kidtarao dijo:

Hasta 7 tubos lanzatorpedos tuvo el Pelayo, que se redujeron a tres en la remodelación de 1904.

Hace un tiempo encontré una foto de una de las cámaras de torpedos, pero ahora no hay forma de volver a encontrarla... :Smile_sad:

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Ahora que está de actualidad el tema de los acorazados rusos o sovieticos, vuelve a estar de moda lo de los "barcos de papel" y aunque en algunos casos es cierto que no pasaron de la fase de planos, incluso hay casos en que seria mas preciso decir esbozos, tambien es cierto que otros fueron bastante mas allá:

 

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El "Sovietskaya Ukraina", un gemelo del "Sovietsky Soyuz", en construcción para la flota del mar Negro en los astilleros de Nikolaev allá por el verano del 41.

Obviamente no estaba en un nivel como para plantearse el acabarlo una vez comenzada Barbaroja ya que este tipo de construcciones exigian la dedicación de ingentes recursos industriales y tiempo del que, como se demostró en la practica, no se disponia. De hecho el "Sovietskaya Ukraina", que cuando empezó la invasión alemana se encontraba mas o menos al 18% de ser completado, resultó con su construcción paralizada y los materiales acumulados para su construccion dedicados a otras cosas mas inmediatas, posteriormente fué practicamente demolido en grada por dos veces, la primera al retirarse los rusos y la segunda al retirarse los alemanes. 

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A mayor abundamiento el como lo llaman los italianos "capoclasse" de la serie el "Sovietsky Soyuz", que se construia en Leningrado para la flota del Baltico, aun llegó a unos niveles un poco mas avanzados de construcción aunque sufrió una suerte parecida al gemelo del mar Negro, salvo que obviamente Leningrado no llegó a caer nunca en manos alemanas, pero como es de imaginar durante el asedio se aprovechó todo lo posible.

 

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El "Sovietsky Soyuz" en su grada de construcción en el 42, fotografia procedente de un avión de reconocimiento alemán.

 

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Otra del "Sovietsky Soyuz" durante su construcción, desde luego si eso era papel los rusos eran unos maestros consumados de la papiroflexia.

Bromas aparte el que los buques llegasen a existir al menos en las fases iniciales de su construcción no quita para que WG tomando como base la apariencia de buques que existieron, se invente el resto de caracteristicas a su conveniencia.

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Todo apunta a que los rusos estaban determinados a acabar los "Sovietsky Soyuz" pero la guerra fustró sus planes. Incluso la artilleria principal prevista estaba en marcha, un 406 mm de 50 calibres del que se llegó a construir un prototipo.

 

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El prototipo del denominado B 37 de 406 mm y 50 calibres sobre un afuste de pruebas, se puede ver al lado un obus de 203 mm de los utilizados por el ejercito sovietico.

Al parecer el diseño y desarrollo se hicieron con asistencia italiana, probablemente otra de las razones para el abandono de estos proyectos una vez iniciada la contienda, dando por resultado un arma muy potente con gran alcance y penetración empleando un proyectil de 2443 libras, bastante mas pesado que los 16" americanos y mas que los britanicos, con una velocidad de salida de nada menos que 830 m/s y aun recomendaron aumentarla hasta los 870 m/s. Naturalmente esto tenia un precio en algo que no tiene reflejo en el juego pero que en la realidad contaba y mucho, un tremendo desgaste del anima con una vida util muy reducida algo que compartiria, con los 15" italianos de los Littorios.

 

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Este prototipo del B 37 tiene una historia bastante interesante, le construyeron un caparazón y tomó parte en la defensa de Leningrado, en la postguerra se utilizó para hacer pruebas de disparos con munición nuclear y se conserva actualemente en un deposito de artilleria cerca de San Petersburgo.

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Otros que no eran de papel fueron los cruceros de batalla clase Borodino destinados todos a la flota del Baltico, no solo se empezaron a construir sino que se llegaron a botar al agua los cuatro. Lamentablemente no se llegó a completar ninguno, en primera instancia por dificultades de suministro en partes criticas del equipamiento adquiridas en el extranjero al estallar la primera guerra mundial, luego por ciertas modificaciones que retrasaron las obras y definitivamente por la guerra civil.

 

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El Navarino poco antes de su botadura, este fué el que mas retraso acumuló siendo botado a principios de noviembre del 16.

 

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El Kinburn a punto tambien de ser botado mas de un año antes que el Navarino en octubre del 15, en su dia hubo un proyecto para acabar tanto el Kinburn como el Navarino con torres dobles equipadas con cañones de 16" en lugar de las torres triples de 14", que al depender de suministros del extranjero se quedó, como tantas otras, en nada.

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Curiosamente los Borodinos fueron clasificados inicialmente como "cruceros acorazados" y a partir de julio del 15 se les reclasificó oficialmente como " lineinyi kreiser" lo que podia tomarse como la voz rusa para cruceros de batalla. Y es que a pesar de la doctrina britanica de "speed is armour" lo cierto es que en ciertos paises encabezados por Alemania, se puede considerar que el crucero de batalla es el resultado de la evolución de los cruceros acorazados y prueba de ello es la inclusión del Blucher, la ultima expresión del crucero acorazado alemán, en la escuadra de Hipper.

El porqué segun WG el Izmail es un crucero de batalla y por lo tanto esta incluido en la rama de acorazados, mientras que el Kronstadt (proyecto 69) es un crucero habria que preguntarselo a ellos aunque si os soy sincero a mi no me hace falta que me contesten.

 

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El por entonces "crucero acorazado" Borodino en el acto de su botadura el 31 junio del 15, casi exactamente un mes despues, el 29 de julio siguiente ya era un crucero de batalla. Aunque esta misma foto ya la habia puesto antes la repito aqui porque es donde mejor queda junto con las del resto de sus gemelos.

 

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El casco del Izmail poco despues de su botadura apenas 9 dias antes que el Borodino, de los cuatro este fué el que llegaria al estado mas avanzado de construcción en parte porque se dió la circunstancia de que el soviet local decidió seguir trabajando en el hasta la paralización total de los trabajos unos meses despues que el resto.

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Incapaces de acabar los buques para su destino p`revisto los sovieticos intentaron entonces buscarles un uso alternativo y se dieron proposiciones de lo mas pintoresco y subrealista, desde convertirlos en buques de pasaje o cargueros hasta dejarlos para barcazas fluviales, hasta que al final se mandaron al desgüace en 1923.

Menos el Izmail que por ser el que mas avanzado estaba en su construcción, se consideró acabarlo como portaviones.

 

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El proyecto de 1925 para acabar de construir el Izmail como portaviones para unos 50 aparatos que al final se quedó en nada como no podia ser menos, si dependian de importaciones y asistencia tecnica del extrangero para completarlos como cruceros de batalla imaginaos para completarlos como portaviones, al final el Izmail acabó como sus hermanos en el desgüace pero 8 años mas tarde en 1931.

 

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Al igual que con los 406 mm de los Sovietsky Soyuz, los 356 mm de 52 calibres previstos para los Borodinos tambien estaban en marcha al tiempo de la construcción de los cruceros de batalla, no obstante y a diferencia de lo que se veria despues con los sovieticos, la marina imperial rusa era bastante mas realista y ya desde un inicio se encargó a Vickers junto con Obukhov el diseño y producción de las piezas que en un principio estaban previstas para la clase Imperatritsa Maria y ya hubo que posponer para los Borodinos. Del encargo inicial, que incluia 22 piezas para la defensa costera, de 82 ejemplares Obukhov no fué capaz mas que de construir un prototipo y Vickers completó 16 piezas de las 36 que se le encargaron de las que apenas una decena se llegaron a enviar a Rusia antes de inicarse el proceso revolucionario.

Aqui ya se ha tocado el tema aunque de refilón, de los destinados a las baterias costeras, de hecho la torre doble de la bateria de Kuivasaaren en Finlandia es una de las ocho previstas para las piezas de 14" que como ya se indicó se armó con los 12" mod 1907 a falta de otra cosa.

 

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Uno de los 356mm/52 cal mod 1913 rusos en la fase de pruebas, aunque todo hacia presumir que resultarian armas bastante mas potentes que los equivalentes britanicos, los ingleses consideraban que eran cañones debiles y que les faltaba integridad longitudinal.

 

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Al final y tras inumerables intentos por parte de los sovieticos de colocar las piezas en existencia en la URSS tras la guerra civil, lo mas que se consiguió fué montar 6 de estos tubos en afustes ferroviarios con la denominación TM-1-14 con los que se formaron 2 baterias una de las cuales actuó en la defensa de Leningrado.

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Buenas fotos @Kidtarao, casi me dejas sin "me gusta" que poner en las fotos :-)

 

Ahora fotos del HMS HOOD, el orgullo de la Royal Navy que demostró lo que era en su último día, un anticuado crucero de batalla enfrentado a un acorazado moderno. El viejo principio de "La velocidad es coraza" implantado por Lord Fisher podía ser bueno ante los viejos y más lentos acorazados, pero anticuado ante los rápidos acorazados de finales de los años 30. Su débil cubierta protectriz fue su perdición el 24 de mayo de 1941. No fue su carrera la que le convirtió en leyenda, sino su amargo final con ciertas dosis épicas.

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En 1917. Construcción de la cubierta principal

 

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Diciembre de 1919, los últimos toques. Nótese en la torre B que están instalados los cañones pero no la torre que los protegía.

 

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Enero de 1920 realizando las pruebas de funcionamiento antes de su entrada en servicio.

 

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Limpiando la recámara de una pieza de 381 mm.

 

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Detalle de las tapas de las piezas de 381. que no sé como se llaman técnicamente.

 

 

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Parte interior del HMS Hood que no sé a qué corresponde. Se aprecia a la derecha algo que pueden ser literas 

 

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Reparto del Ron del Rey en el Hood a principios de los años 30. Hasta donde tengo entendido, había una tradición centenaria en la Royal Navy según la cual, en ciertas celebraciones, la marinería recibía unas pintas de ron pagado por el rey. En el barril pone "el rey, Dios le bendiga" y su contenido se reparte en presencia de oficiales y suboficiales, incluido uno de los Royal Marines. Espero que entre los de la cola no estuviera el timonel ni que uno de los oficiales presentes fuese el oficial de navegación.

 

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Comedor de oficiales. Aunque según tengo entendido Ward Room no es solamente el comedor de oficiales sino que hace las funciones de club de oficiales, al menos en los  buques de Su Graciosa Majestad.

 

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HMS Hood, sala de máquinas.

 

 

Esta tarde más, que ahora es hora de salir a los vermús dominicales. (No hay que perder las buenas costumbres)

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Seguimos con el HMS Hood.

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De maniobras en 1927

 

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A finales de los años 20 en el puerto de Devonport

 

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Oficiales del HMS Hood podo después de entrar en servicio

 

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HMS Hood en Terranova en el año 1924. Foto de Familia.

 

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Exhibiendo los trofeos obtenidos en las competiciones de la flota en Portsmouth

 

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El HMS Hood en Tolón a finales de 1938

 

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HMS Hood saliendo del puerto de Portsmouth  a finales de 1931

 

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Recibiendo cargamento en Portsmouth en 1935 posiblemente desde el crucero pesado HMS Shropshire del tipo County.

 

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Ejercicios de tiro del HMS Hood en julio de 1935 durante la celebración del Jubileo por los 25 años de reinado de Jorge V

 

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Julio de 1935. Durante el Jubileo de los 25 años de Jorge V maniobras de la flota. Foto obtenida desde el HMS Hood y siguiendo su estela el Crucero de Batalla HMS Renown y el portaaviones HMS Courageous.

 

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Julio de 1935, jubileo de Jorge V.  Foto desde el Hood. A su derecha se aprecia del HMS Iron Duke convertido en buque depósito y, destacando sobre el horizonte, cuatro cruceros del tipo County con sus tres inconfundibles chimeneas inclinadas.

 

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HMS Hood. Marzo de 1935, Limpiando el ánima de un cañón de 381 mm. Había que estar bonito que se acercaba el Jubileo del Rey.

 

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HMS Hood en aguas canadienses en 1924

 

Y ahora fotos del HMS Hood en guerra,

 

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En aguas cercanas a Islandia a finales de 1939  en compañía del crucero de batalla francés Dunkerque. Unas ligeras y suaves olas.

 

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El 9 de abril de 1940 en Scapa Flow

 

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5 de mayo de 1940 volviendo de Noruega 

 

 

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HMS Hood a finales de 1940

 

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Abril de 1941.

 

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Atardecer del 23 de mayo de 1941. El HMS Hood visto desde el HMS Prince of Wales con el mismo despliegue que tendrían al enfrentarse al día siguiente el Bismark y Prinz Eugen

 

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Archiconocida foto del Bismark durante el combate con el Hood y Prince of Wales sacada desde el Prinz Eugen.

 

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Cubierta de botes en la que penetró el fatídico proyectil del Bismark alcanzando la santabárbara del Hood, provocando su detonación.

 

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El final del Hood visto desde los navíos alemanes. La humareda central que se alza en el horizonte es la de la detonación de la santabárbara del Hood

 

 

 

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Se lo prometí a @Dekai, pero como hay más germanófilos como @Alex_vlc1981 o @FrankvC pues aquí van fotos del crucero de batalla alemán SMS Goeben reconvertido, por circunstancias de la Gran Guerra en el buque turco Yavuz Sultan Selim (abreviadamente conocido como Yavuz) que sirvió durante sesenta años.

 

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Verano de 1912. el SMS Goeben de prácticas,

 

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El SMS Goeben saliendo de Wilhelmshaven en noviembre de 1912 para incorporarse al escuadrón alemán en el Mediterráneo del que no regresaría. 

 

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SMS Goeben en noviembre de 1912 navegando hacia el Mediterráneo.

 

Las previsiones estratégicas alemanas, en caso de guerra, para su escuadrón del Mediterráneo era servirse de los puertos italianos y austro-húngaros, puesto que los tres países había firmado el tratado ofensivo-defensivo de la triple alianza. Sin embargo, las distintas motivaciones de cada parte para adherirse a la alianza no funcionaron como se esperaba. Austria-Hungría lo firmó para defenderse de las intenciones rusas de controlar los Balcanes; Alemania, para defenderse de la posible revancha francesa para recuperar Alsacia y Lorena, perdidas tras la Guerra Franco-prusiana; Italia, por sus desavenencias con Francia por haber ocupado ésta Túnez, que quería controlar Italia. El mosqueo antifrancés de Italia desapareció en 1912, cuando Italia conquistó Libia y las islas del Dodecaneso, frente a las costas turcas, durante la guerra que mantuvieron Turquía e Italia. Libia estaba formada, en aquel entonces, por dos provincias turcas: la Tripolitánea (capital Trípoli) y la Cirenaica (Capital Bengasi). Como Francia apoyó la ocupación de Italia, pues  se acabó el enfado italiano con Francia. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Italia no cumplió con el tratado de la Triple Alianza y se declaró neutral, privando, así, al escuadrón alemán del Mediterráneo de sus puertos y haciendo complicado entrar en el Adriático a las bases austro-húngaras por el riesgo de quedar bloqueado.

 

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Contralmirante Wilhelm Souchon, comandante del escuadrón del Mediterráneo (Mittelmeerdivision) entre 1913 y 1917.

 

 

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El General Turco Enver Pachá, jefe del movimiento de "Los jóvenes Turcos", con gran influencia entre los oficiales más jóvenes y la incipiente burguesía turca, que pretendía europeizar Turquía. Fue Ministro de la Guerra entre 1914 y 1918 y negoció con Alemania (donde se había formado) la huida de la Mittelmeerdivision a Constantinopla y su posterior venta a Turquía. El bigote es muy "kaiseriano"

 

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El SMS Breslau convertido en el Midilli turco

 

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El SMS Goeben, bajo bandera turca y convertido en Yavuz Sultan Selim, como buque insignia de la flota otomana durante una revista naval ante el Sultán Mehmed V en 1914, a su estela dos predreadnoughts turcos fabricados en Alemania, el Barbaros Hayrettin y el Turgut Reis.

 

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Durante los primeros años de la guerra en su puerto habitual en el Bósforo, Stenia.

 

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El Yavuz carboneando. Los porteadores turcos acarrean la carga mientras la tripulación alemana mira.

 

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27 de enero de 1916. Los tripulantes alemanes celebrando el cumpleaños del Kaiser.

 

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15 de junio de 1916. Vista aérea de Stinia. El Yavuz en el muelle en la parte superior de la foto. El Midilli (Breslau) junto al dique seco.

 

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A primeros del febrero de 1917 navegando hacia Trebisonda, en el Mar Negro, transportando aviones Albatros C.III turcos al frente del Cáucaso.

 

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Los fogoneros del Yavuz 

 

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Tras la guerra  en 1926, ya con tripulación turca,  en un dique seco de 26.000 toneladas comprado ese año a Alemania.

 

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1930, Ejercicios de tiro en el Mar de Mármara.

 

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Tras la reforma realizada entre 1927  y 1930.

 

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Noviembre de 1933. Una delegación soviética presidida por el mariscal Voroshilov visita el Yavuz durante la celebración del décimo aniversario de la proclamación de la república turca.

 

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Durante la Segunda Guerra Mundial. Se ha incrementado el armamento antiaéreo y algunos de los nuevos cañones AA bofors instalados en la popa.

 

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7 de junio de 1973. El último día de servicio del SMS Goeben-Yavuz tras sesenta años. Ceremonia de despedida. En la aleta figura B-70, que es el identificador dado por la OTAN al Yavuz.

 

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La campana del Goeben conservada en el Museo Naval de Estambul.

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Que bonitas las fotos del Hood, desde luego era un buque hermoso y sobretodo imponente, no se puede negar que personificaba el poderio naval britanico sobre el que se basaba el prestigio de la nación, tanto era asi que a lo largo de los años 30 los ingleses no encontraron el momento para modernizarlo. Porque los britanicos eran muy conscientes de las limitaciones del buque pero es que hasta la entrada en servicio de los King George V quitando el Hood y los Repulse no tenian nada que se acercase a la velocidad de los Scharnhorsts por ejemplo y si el Hood iba corto de blindaje horizontal, los Repulses...

Pero se nos olvida muchas veces el componente humano, en el caso del Hood mas de 1400 tios que en su mayoria combatian sin tener ni la mas minima información de lo que estaba pasando fuera de sus compartimentos y expuestos a que en cualquier momento... Pues, eso que pasase lo que le pasó al Hood.

De un total de 1415 hombres solo tres supervivientes, William Dundas que moriria en 1965 en un accidente de trafico, manda gonadas sobreviva usted a lo del Hood para acabar asi, Bob Tilburn que falleceria en 1995 y Ted Briggs que llevaria en solitario la condición de ultimo superviviente del Hood hasta su fallecimiento en octubre de 2008.

 

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Briggs, que reconoció en multiples ocasiones que no pasaba un dia de su vida sin un recuerdo para con sus compañeros del Hood, estuvo en servicio activo en la Royal Navy hasta su retiro en 1973, le tocó ser presidente de la "HMS Hood association" cuando se descubrió el pecio del Hood en el fondo del estrecho de Dinamarca en 2001 y como tal fué el encargado de llevar y depositar (simbolicamente) una placa conmemorativa en cuya presentación se le ve en la foto.

 

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En varias ocasiones Briggs prestó testimonio de los ultimos momentos del crucero de batalla, en el momento de la detonación estaba a proa, en la sala del compas, segun el no hubo orden de evacuación ni hacia falta dada la posición que alcanzó la sección de proa antes de hundirse, y decia haber visto a Holland imperterrito sentado en su silla sujetandose a la estructura, en ademán de esperar el fin en silencio.

 

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Briggs tambien aseguraba haber visto al comandante del Hood, capitán Ralph Kerr, al lado de Holland con la misma actitud de aceptar su destino con flema britanica.

 

 

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No quisiera acabar con el tema de las naves de batalla ruso-sovieticas sin una mención a los cruceros de batalla de la clase Kronstadt de los que se llegaron a poner en grada dos de ellos. Lamentablemente su historia constituye una antologia del disparate, es mas que dudoso que la URSS hubiese podido sacar adelante los buques de la clase Sovietsky Soyuz ni en el plazo ni en la forma prevista, impresionantes sobre el papel pero por aquel entonces los astilleros estaban bastante por debajo de su dotación teorica de personal, la industria nacional era incapaz de proporcionar las cantidades de acero previstas y aun de lo proporcionado una porción apreciable del acero suministrado fué rechazada por no alcanzar los estandares de calidad exigidos. Peor aun, la industria sovietica se mostró incapaz de fabricar planchas de blindaje cementado de espesores mayores de 230 mm y la fabrica de Kharkov que debia proporcionar las turbinas de los aparatos motores fué incapaz de fabricar una sola antes de la invasión de los alemanes. 

Como si con todos estos problemas no fuese suficiente, Stalin se empeñó en construir los dos primeros Kronstadts a la vez que los Sovietsky Soyuz teniendo estos ultimos la prioridad de construcción. Como resultado en segun que apartados se acumuló el atasco, por ejemplo el desarrollo de las nuevas torres triples de 305mm L54 estaba poco menos que totalmente paralizado y se acudió a los nuevos aliados germanos con una solicitud para comprar torres triples de 280 mm como las de los Deuchslands/Lutzow y Scharnhorsts, para aquel entonces los alemanes ya estaban en guerra, las torres de 280 ya no se fabricaban y en la Kriegsmarine ya habian decidido que no podia prescindir de los Scharnhorsts el tiempo suficiente para cambiarlos a las torres dobles de 380 mm, asi que los alemanes les ofrecieron venderles, y los rusos aceptaron comprarles, las 6 torres de 380 ya fabricadas para el cambio y sus correspondientes 12 piezas SKC/34 de 380mm que nunca llegaron a la URSS ya que antes entraron en guerra. Lo triste es que tampoco habria servido de mucho ya que no esta nada claro como iban a hacer encajar las torres de 380 en los huecos previstos en el casco para las de 305 que eran menor diametro, y de todas formas el desarrollo de los montajes de la artilleria secundaria de 152mm y aa de 100mm tampoco "progresaba adecuadamente", de hecho nunca llegaron a completarse.

Pero si alguno cree que todo esto no se puede superar...

 

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Otra imagen del reconocimiento aereo alemán, se trata del casco del Kronstadt en construcción en 1941, el colmo del disparate, construir un buque en una grada mas pequeña del tamaño del mismo y hacer la sección que falta, en este caso la de popa, al lado. A ver quien era el guapo que le decia al tio Pepe que no, a lo que fuese, en 1939 que fué cuando se puso la quilla.

Al final, tras la guerra, como con los cascos de los Borodinos, que hacemos con esto?, Acabarlo como portaviones! No, mejor aun, como buque nodriza/factoria para balleneros!

Esta bien, alguien tendrá que decirle al gran lider que esto hay que desgüazarlo, Mijail tu estabas soltero no?

 

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Ojalá algun dia nos pueda hacer Edwaritz este camo historico que lució el Yavuz durante la segunda guerra mundial, una curiosa mezcla de un estilo a la Royal Navy con bandas a dos tonos de gris azulado y unos bordes rectos en las bandas mas propios de buques del eje:

 

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Y ya que Tanaka no la ha puesto, pongo yo aqui la de la vergüenza y el oprobio, solo superado por lo del Implacable, los turcos por julays y los alemanes por ratas, pero el caso es que hoy deberiamos poder pasearnos por la cubiertas de un Schlatskreuzer al igual que lo podemos hacer por las del Belfast, el Texas o el Missouri:

 

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Mas delito tienen los alemanes que se lo debian a los compatriotas que lo dieron todo por su pais con honor en estos buques...

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hace 50 minutos, Kidtarao dijo:

Y ya que Tanaka no la ha puesto, pongo yo aqui la de la vergüenza y el oprobio, solo superado por lo del Implacable, los turcos por julays y los alemanes por ratas, pero el caso es que hoy deberiamos poder pasearnos por la cubiertas de un Schlatskreuzer al igual que lo podemos hacer por las del Belfast, el Texas o el Missouri:

 

di-78L0.jpg

 

Mas delito tienen los alemanes que se lo debian a los compatriotas que lo dieron todo por su pais con honor en estos buques...

Supongo que sería el temor a ser llamados revisionistas e imperialistas por recordar el imperio y motejados de querer volver al Imperio y la gran Alemania..

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Como hablemos de vergüenzas por ese motivo... aquí si que nos lo tenemos que hacer mirar, por que no tenemos ni un triste barco museo y no sera por falta de oportunidades (Y no me vale el cascaron de nuez del Peral en Cartagena). Tenemos el Juan Sebastian y por que aun navega que si no ni eso.

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hace 6 horas, tanakaeltenaz dijo:

Supongo que sería el temor a ser llamados revisionistas e imperialistas por recordar el imperio y motejados de querer volver al Imperio y la gran Alemania..

Pocos años antes del desgüace del Yavuz , en concreto en 1969 y 1970, entraron enservicio en la marina alemana los que a la postre acabarian siendo los ultimos buques en ser clasificados como zerstorers. Los nombres lo dicen todo, Lütjens, Mölders y Rommel, todos ellos notables combatientes alemanes de tierra mar y aire caidos en la segunda guerra mundial. Los nombres se eligieron entre personas con nula vinculación politica al regimen nazi o incluso como en el caso de Rommel que incluso pudieran llegar a considerarse opositores al mismo y esto se hizo con toda la intención aun a sabiendas de que pudiera traer problemas, como de hecho asi sucedió durante la construcción de las naves en Estados Unidos con criticas por parte de algunos medios periodisticos americanos. Obviamente todo esto se hizo a nivel oficial, fué la marina de guerra alemana la que escogió los nombres con todo lo que ello conlleva y como no podia ser de otra manera, se hizo con el beneplacito del gobierno de la nación.

Si esto era asi con el mucho mas delicado tema de los nazis no creo que por aquel entonces a los alemanes les preocupase mucho que les quisiesen imputar el volver a tiempos y modos imperiales.

La marina alemana hubo de formarse desde la nada en una de las mayores potencias terrestres del mundo, sin una tradición ni antecedente ninguno a los que aferrarse hubieron de acojerse a un elevadisimo espiritu de cuerpo con unos no menos elevados ideales que sacrificaban absolutamente todo al servicio de la nación, muy por encima de gobiernos y politicas puntuales. Esto incluia una concepción muy estricta del honor que es lo que ha heredado la marina de guerra alemana actual y para muestra un botón:

 

di-SUY5.jpg

 

El 14 de septiembre de 2001 en el trascurso de unas maniobras conjuntas en el canal de La Mancha el D185 Lütjens pide permiso al USS Winston S. Churchill (DDG 81) para hacerle una pasada a corta distancia por babor, al pasar la tripulación del Lütjens forma cubriendo candeleros en posición de firmes enarbolando la bandera norteamericana a media asta y mostrando una pancarta en la que se podia leer "We stand by you", al finalizar la pasada los alemanes saludaron y se alejaron. Un testigo norteamericano que estaba presente en el puente de mando del Winston Churchill en aquella ocasión dijo que no hubo nadie en el puente del buque americano al que no le costase retener las lagrimas y que el oficial de cubierta que tenia previsto dejar el servicio en la marina a finales de año, le dijo " I'm staying Navy. "

50 años antes estos tios se estaban matando los unos a los otros... 

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