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  1. historia naval

    Las pruebas aéreas de la aviación estadounidense sobre el SMS Ostfriesland Cerca de la costa de Virginia en 1921. El SMS Ostfriesland fue entregado a los Estados Unidos como compensación de guerra. A su llegada, fue inspeccionado y estudiado por la Marina estadounidense en los astilleros del arsenal de la marina en Nueva York. FOTOS DE SU ESTRUCTURA Proa Popa, sus hélices y timones Escotilla Puente Torres principales Telémetros de torres Artillería secundaria Codaste Quilla de balance Tubo lanzatorpedos de proa Tubo lanzatorpedos de popa Tubo lanzatorpedos de costados Interior para recarga Cerrado Tubo lanzatorpedos lateral abierto mostrando al lado del agujero del torpedo una especie de guía para ayudar al lanzamiento El Hundimiento Vídeos del hundimiento Siento las marcas de agua, pero al parecer, para que no salgan, hay que pagar y no me da la real gana
  2. historia naval

    ACORAZADOS DE LA CLASE HELGOLAND La primera escuadra de batalla de la Hochseeflotte navegando y vista desde popa. En primer término, los Nassau, fácilmente reconocibles por las grúas de cuello de ganso. En cabeza, los integrantes de la clase Helgoland En mayo de 1906, la oficina de diseños de la Kaiserliche Kriegsmarine recibió las primeras noticias de que la Royal Navy había comenzado los estudios para el diseño de un nuevo tipo de cañón de 343 mm (13,5 pulgadas) para equipar la siguiente generación de acorazados británicos. Las noticias llegaban en el peor momento porque exigía un reestudio de los nuevos diseños alemanes, con el lógico aumento del coste de las construcciones, para lo que era necesaria la aprobación del Reichstag. El problema radicaba en que no hacía mucho se habían solicitado a la cámara alemana los incrementos para la clase Nassau. Dos solicitudes de ampliación de los créditos, en tan rápida sucesión, habría predispuesto en contra a los diputados del Reichstag. Se tendría que esperar a que el parlamento aprobara la modificación de la Ley de la flota para los ejercicios siguientes. La disolución anticipada del Reichstag en diciembre de 1906, en espera de unas elecciones que eligiera un parlamento propicio, complicó las cosas. La elección de 1907, con el retraso en la actividad legislativa hasta que se puso en marcha el nuevo Reichstag, impidió que se pudiera aprobar la reforma de la Ley Naval hasta finales de 1907, con efectos a partir del ejercicio presupuestario de 1908. Como ya se dijo al comentar la clase Kaiser en la sección “De quilla a Perilla”, en dicha modificación de la ley naval, se reducía el tiempo de servicio de los buques de 25 a 20 años, lo que obligada a dar de baja las primeras clases de acorazados predreadnoughts y los acorazados guardacostas. Para compensar la disminución de buques en servicio, la nueva ley permitía que se construyeran anualmente, durante cuatro ejercicios (1908 a 1911), tres acorazados y un crucero de batalla, en lugar de dos buques de combate anuales. A partir del ejercicio de 1912, se volvería al sistema anterior de dos buques de combate por año fiscal. Aunque la oficina técnica de la KKM era partidaria de construir únicamente dos buques de combate al año, para evitar tensiones en las infraestructuras de los astilleros, la aprobación de la reforma de la mencionada ley naval imponía aumentar el ritmo de construcciones, lo que, además, apoyaban el Kaiser y la opinión pública, por lo que el RMA hubo de plegarse a ello. La primera escuadra de batalla anclada en Kiel. En primera línea, los Nassau, que constituían la segunda división de linienschiffe (acorazados). En la segunda línea, los Helgoland, que integraban la primera división de linienschiffe. En tanto se aclaraba el panorama político hasta la constitución del nuevo Reichstag y la aprobación de la propuesta de modificación de la Ley Naval, la oficina técnica trabajó en varios aspectos. En primer lugar, aconsejando elevar el calibre de los cañones a 305 mm, frente a los 280 mm de la previa clase Nassau. La razón era que un aumento de 305 mm de calibre permitiría librar combates a una mayor distancia y con un mejor rendimiento en la perforación de blindajes y, por otra parte, se consideraba que técnicamente la eficacia de perforación sería similar a los previstos cañones de 343 mm si los británicos adoptaban, por fin, dicho calibre. Simultáneamente, a principios de 1907, Tirpitz ordenó que comenzaran los estudios y propuestas para una nueva clase de acorazados que estuviera lista en cuanto se aprobara la modificación de la Ley Naval. Se presentaron varios estudios y preproyectos de naturaleza muy dispar. Entre ellos destacan los siguientes: Proyecto 12a, en mayo de 1907 Las características principales eran las de una reproducción a mayor escala de la clase Nassau: Eslora: 162 m. Manga: 28,5 m Calado: 8,2 m Desplazamiento: 22.300 Toneladas Potencia de las máquinas: 25.000 caballos de potencia Velocidad máxima: 19,5 nudos Armamento: 12 de 305 mm (6 x 2) en montaje hexagonal; 12 de 150 mm en casamatas; 16 de 88 mm y 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 450 mm. Blindaje: Cinturón: 300 mm Torres: 300 mm Puente de mando: 400 mm Proyecto 14, mayo de 1907 Eslora: 159 m. Manga: 28,5 m Calado: 8,1 m Desplazamiento: 23.400 Toneladas Potencia de las máquinas: 25.000 caballos de potencia Velocidad máxima: 20 nudos Armamento: 12 de 305 mm (6 x 2) dos a proa, dos a popa y una a cada costado; 12 de 150 mm en casamatas; 16 de 88 mm y 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 450 mm. Blindaje: Cinturón: 300 mm Torres: 300 mm Puente de mando: 400 mm Proyecto 16, también en mayo de 1907 Eslora: 152 m. Manga: 28 m Calado: 8,1 m Desplazamiento: 21.800 Toneladas Potencia de las máquinas: 25.000 caballos de potencia Velocidad máxima: 20,5 nudos Armamento: 10 de 305 mm (5 x 2) en una disposición nunca vista en dreadnoughts; 3 torres en la línea de crujía y dos torres paralelas a proa (Tengo para mí que el diseñador había estado de juerga la noche anterior y había esnifado algo); 12 de 150 mm en casamatas; 16 de 88 mm y 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 450 mm. Blindaje: Cinturón: 300 mm Torres: 300 mm Puente de mando: 400 mm La necesidad de compensar el parón de nuevas construcciones de los años 1906 y 1907 y acelerar la construcción de los nuevos acorazados, para no perder ritmo de construcción que se alejara del de la Royal Navy, aconsejó un diseño más conservador basado en los Nassau pero aumentado. Así no sería necesario rediseñar partes del barco, con la lógica pérdida de tiempo. De estas apremiantes necesidades surgió el proyecto 13d2, que era una modificación del proyecto 12, que se presentó en diciembre de 1907. Eslora: 167,4 m. Manga: 28,5 m Calado: 8,2 m Desplazamiento: 22.300 Toneladas Potencia de las máquinas: 25.000 caballos de potencia Velocidad máxima: 20 nudos Armamento: 12 de 305 mm (6 x 2) en montaje hexagonal; 12 de 150 mm en casamatas; 14 de 88 mm y 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 450 mm. Blindaje: Cinturón: 300 mm Torres: 300 mm Puente de mando: 400 mm La propuesta se desarrollaría dando lugar al proyecto final que se construiría, no sin antes producirse algunas discusiones sobre la distribución de las piezas y la maquinaria a emplear. En cuanto a la disposición de las piezas, los nuevos acorazados estadounidenses de la clase Delaware despertaron el interés de Tirpitz por tener las cinco torres a crujía, del mismo modo que los dos acorazados que estaban construyendo en Inglaterra para el Brasil, en los que las torres de proa y popa iban en pares superpuestos. Sin embargo, la oficina naval disuadió a Tirpitz de elegir ese tipo de configuración de la artillería alegando que un único proyectil podría inhabilitar las dos torres y, además, el tiempo de trabajo necesario para hacer las adaptaciones de los proyectos, retrasaría mucho la construcción de los acorazados que tanto necesitaba Alemania para no perder el tren en su carrera naval con Inglaterra. La colocación hexagonal de las piezas que finalmente se mantuvo. En cuanto a la maquinaria, se planteaba el mismo problema que con la clase Nassau. Instalar la turbinas Parsons implicaba tener que satisfacer un millón de marcos oro a la casa Parsons, en concepto de licencias, por cada una que se construyera, encareciendo el coste final. Ello dio lugar a que se instalasen máquinas recíprocas de triple expansión de cuatro cilindros, similares a las instaladas en los Nassau. Hubo que esperar hasta que la marina imperial adquiriera los derechos de fabricación en Alemania de las turbinas Parsons, para poder instalarlas en los buques alemanes. Proyecto definitivo. A finales de la guerra Esquemas del diseño definitivo Los acorazados del tipo Helgoland se construyeron para sustituir a tres de los acorazados guardacostas de la clase Siegfried de 1890 y al viejo predreadnought de reducto central de la clase Oldenburg. Por eso, los nombres provisionales que les fueron asignados a los Helgoland fueron Ersatz Siegfried, Ersatz Frithjof, Ersatz Beowulf (tres de los integrantes de la clase Siegfried) y Ersatz Oldenburg. Clase Siegfried Clase Oldenburg Integrantes de la Clase Helgoland: SMS Helgoland (Isla en el golfo de su nombre) Astilleros: Astilleros Howaldts de Kiel Nombre provisional: Ersatz Siegfried Número de casco en construcción: 500 Puesta en quilla: 19 de octubre de 1908 Botadura: 25 de septiembre de 1909 Entrada en servicio: 23 de agosto de 1911 SMS Ostfriesland (Por las islas Frisias orientales; las Frisias occidentales pertenecen a Holanda). Astilleros: Arsenal Imperial de Wilhemshaven Nombre provisional: Ersatz Oldenburg Número de casco en construcción: 31 Puesta en quilla: 19 de octubre de 1908 Botadura: 30 de septiembre 1909 Entrada en servicio: 1 de agosto de 1911 SMS Thüringen (Por la región de Turingia) Astilleros: A.G. Weser, de Bremen Nombre provisional: Ersatz Beowulf. Número de casco en construcción: 166 Puesta en quilla: 2 de noviembre de 1908 Botadura: 27 de noviembre de 1909 Entrada en servicio: 1 de julio de 1911 SMS Oldenburg (Por ducado de Oldemburgo) Astilleros: F. Schichau, Danzing Nombre provisional: Ersatz Frithjof Número de casco en construcción: 828 Puesta en quilla: 1 de marzo de 1909 Botadura: 30 de junio de 1910 Entrada en servicio: 1 de mayo de 1912 Los tres primeros fueron construidos con cargo al presupuesto del ejercicio 1908 y el Oldenburg, con los fondos presupuestados en el ejercicio de 1909. Características generales Desplazamiento Estándar 22.440 toneladas Plena carga 25.200 toneladas Eslora 167,2 metros Manga 28,5 metros Calado Desplazamiento estándar 8,2 metros A plena carga 9 metros Maquinaria 15 calderas Schulz-Thornycroft para 28.000 caballos de potencia y 20,3 nudos de velocidad máxima prevista. 3 máquinas de triple expansión de cuatro cilindros Hélices 3. Autonomía 5.500 millas náuticas a 10 nudos Armamento: 12 cañones de 305 mm SK L/50, en seis torres dobles 14 cañones de 150 mm SK L/45 montados en casamatas (7 por banda) 14 cañones de 88 mm SK L/45 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 500 mm Blindaje Cinturón: entre 300 y 80 mm Torretas: entre 300 y 70 mm Puente de mando: entre 300 mm y 100 mm. Barbetas: entre 300 y 60 mm Mamparos transversales: entre 210 y 90 mm Dotación 1.113 (1071 marineros y 42 oficiales). En funciones de buque insignia, a mayores, 13 oficiales y 66 marineros. En Jutlandia, el buque insignia de la división llevaba 1390 hombres como dotación y los otros, 1284. Explicación del blindaje. Esquema de la protección lateral Esquema de protección según el Jane’s Fighting Ships de la época La clase Helgoland llevaba una coraza más gruesa que la precedente clase Nassau, llegando a los 300 mm en el blindaje lateral, reduciéndose a 170 mm en su borde inferior y superior. El cinturón blindado hacia proa se reducía a 120 mm, o mismo que a la popa pero, en este caso, los bordes superior e inferior se reducían a 100 mm El cinturón superior, sobre la ciudadela, tenía un grosor de 200 mm, mientras que las casamatas que alojaban a la artillería secundaria estaban protegidas por 170 mm de blindaje. Los mamparos transversales que cerraban la ciudadela por delante y por detrás tenían 210 mm de grosor. La cubierta de las casamatas era de 45 mm y la cubierta superior o principal eran de 40 mm. El blindaje inclinado del Böschung era de 60 mm y los mamparos antitorpedo eran de 30 mm como en la clase Nassau. El frontal de las torres era de 300 mm, los costados de las mismas de 270 mm y el carapacho, o cubierta de las torres, de 100 mm en su parte inclinada y de 70 mm en la recta. El blindaje de las barbetas era de 300 mm, pero como ocurría con todos los buques de esa época, su grosor disminuía en las partes que quedaban detrás del cinturón blindado lateral. La parte delantera del puente de mando estaba protegida por 400 mm, la parte trasera por 200 mm, el lateral era de 300 mm y su cubierta de 100 mm. Sección transversal del blindaje de la clase Helgoland. Además de tener mayor grosor en sus blindajes, los buques alemanes extendían la protección del cinturón a zonas más amplias del navío. La clase Helgoland tenía 17 compartimentos para protección pasiva frente a inundaciones. Como ventaja adicional, presentaba doble fondo en el 88 % de su eslora. El material empleado en las corazas era el acero cementado Krupp. Armamento principal La artillería principal de los Helgoland era de 12 cañones de 305 mm SK L/50 en seis torres dobles Drh.L C/08 en colocación hexagonal. La novedad de las torres era que llevaban instalados telémetros, así como la zona de carga que giraba con la torre. En su configuración original las torres permitían una elevación de + 13,5 º que le daba una distancia máxima de disparo de 18.000 metros. En 1915 se modificó la configuración de las torres dando una elevación de + 16º, aumentándose la distancia máxima a 20.400 metros. Había un total de 960 proyectiles de 305 mm a razón de 90 disparos por pieza delantera y trasera (360), y de 75 por cañón en las torres de los costados (600). La velocidad inicial era de 855 metros por segundo para un proyectil AP de 405,5 kg y una cadencia de disparo de tres salvas por minuto, es decir, un disparo cada 20 segundos. Armamento secundario Consistía en 14 cañones de 150 mm SK L/45 en pivotes giratorios protegidos por casamatas (Siete por banda). El alcance inicial de disparo era de 13.500 metros que se aumentó, a partir de 1915 a 16.800 m. Cada pieza podía disparar 150 proyectiles, tanto explosivos (HE) como penetrantes (AP), existiendo 2.100 proyectiles de 150 mm en las santabárbaras. El peso del proyectil era de 45,3 kg con una velocidad inicial de 835 metros por segundo y una cadencia de 4 a 5 disparos por minuto. También tenía ocho cañones de 88 mm L/45 MPL C/06 que, durante la guerra fueron retiraros, cerrándose las aberturas por las que sobresalían. Adicionalmente llevaba seis tubos lanzatorpedos de 500 mm submarinos que lanzaban torpedos del modelo G/6c con una longitud de 6 metros y una cabeza de combate de 160 kg. La distancia máxima era de 5.000 metros a 27 nudos y 2.200 metros a 35 nudos. Maquinaria: La potencia del vapor estaba suministrada por 15 calderas de carbón que trabajaban a 16 atmósferas de presión. En 1915, se añadieron en algunas, unos quemadores de petróleo. Estaban divididas en tres salas de calderas, una de tres calderas y las otras dos, con seis. A falta de turbinas, por las mismas causas que la clase Nassau, se instalaron tres máquinas de triple expansión de cuatro cilindros para mover las tres hélices de 5,1 metros de diámetro. Había tres salas de máquinas, una por cada motor. Tenían dos timones instalados en paralelo accionados por dos turbinas de vapor. La Estabilidad. Los buques de la clase Helgoland tenían una altura metacéntrica de 2,60 metros y se les conocía por poseer unas excelentes condiciones marineras y una buena flotabilidad. Respondían al timón rápidamente y giraban bien en condiciones normales y con un radio de giro relativamente pequeño. Con toda la caña del timón metida a una banda la perdida de velocidad era del 65 % con una escora máxima de 7 grados. El fuerte oleaje, la pérdida de velocidad no era muy grande. Los Helgoland llevaban quillas de balance desde su construcción. FOTOS Los Helgoland en puerto. SMS HELGOLAND. SMS OSTFRIESLAND SMS THÜRINGEN SMS OLDENBURG Breve historia de su actividad en la Gran Guerra. Todos los buques de la clase, que formaban parte de la primera división de la primera escuadra, estuvieron presentes en las operaciones realizadas en el Mar del Norte y, en menor medida, en las operaciones en el Báltico, a lo largo de la guerra. Unas veces era para apoyar a distancia las misiones de minado en aguas británicas o para tender campos minados defensivos en las zonas aledañas a las costas germanas. Otras, para apoyar a cierta distancia a la escuadra de cruceros de batalla en sus operaciones sobre la costa británica, muchas veces infructuosas. Los cuatro de los buques de la clase participaron en la batalla de Jutlandia. Los acorazados de la clase Helgoland iban a continuación de los acorazados de la clase Kaiser, ocupando los lugares noveno, décimo, undécimo y duodécimo en la línea de batalla, seguidos de los acorazados del tipo Nassau. El SMS Helgoland y sus gemelos entraron en combate directo poco después de las seis de la tarde. La línea alemana avanzaba hacia el norte y se encontró con los destructores Nomad y Nestor, que habían sido averiados anteriormente en la batalla. El Nomad, que había sido atacado por los barcos de clase Kaiser, explotó y se hundió a las seis y media, seguido cinco minutos después por el Nestor, alcanzado por disparos principales y secundarios del Helgoland, Thüringen y otros acorazados alemanes. A las 19:20, el Helgoland y varios acorazados comenzaron a disparar en HMS Warspite, que, junto con los otros acorazados de la clase Queen Elizabeth del quinto escuadrón de batalla, habían estado persiguiendo a la fuerza de combate alemana. Sin embargo, los disparos cesaron rápidamente, ya que los alemanes perdieron el contacto con su objetivo; El Helgoland había disparado sólo unos 20 proyectiles de sus cañones principales. A las 20:15, durante la tercera Gefechtskehrtwendung, o inversión de marcha por giros simultáneos, el Helgoland fue alcanzado por un proyectil perforante de 381 mm del HMS Barham o del HMS Valiant, en la parte delantera de la nave. El proyectil golpeó el cinturón blindado aproximadamente a 80 cm por encima de la línea de flotación, pero el proyectil se fragmentó antes de logar la penetración, logrando a pesar de ello abrir un agujero de 1,4 metros en el casco, por el que irrumpieron unas 80 toneladas de agua. A las 23:30, la flota de alta mar había adoptado la formación nocturna de navegación. La orden se había invertido en gran medida, con los cuatro barcos de clase Nassau a la cabeza, seguidos directamente por los de Helgoland, con los de Kaiser y König a popa. Alrededor de la medianoche del 1 de junio, los Helgoland y los Nassau entraron en contacto con la cuarta flotilla de destructores británica trabándose un confuso combate. La cuarta Flotilla interrumpió la acción temporalmente para reagruparse, pero alrededor de la 01:00, tropezó involuntariamente con los dreadnoughts alemanes por segunda vez. El Helgoland y el Oldenburg abrieron fuego contra los dos principales destructores británicos. El SMS Helgoland disparó seis salvas de sus armas secundarias al destructor Fortune antes de que éste sucumbiera a tan tremendo castigo. Poco después, el Helgoland intercambió disparos con un destructor no identificado; el Helgoland disparó cinco salvas con sus cañones de 150 mm. Los destructores británicos lanzaron torpedos a los barcos alemanes, pero lograron evadirlos girando a estribor. Tras el regreso a aguas alemanas, el Helgoland y el Thüringen, junto con los acorazados Nassau, Posen y Westfalen, tomaron posiciones defensivas en el rada del rio Jade por la noche. Durante la batalla, la nave sufrió solo daños menores; el Helgoland fue alcanzado por un único impacto de 381 mm, pero sufrió un daño mínimo. En el curso de la batalla, Helgoland había disparado 63 disparos de baterías principales y 61 disparos de sus cañones de 150 mm. Mientras los principales acorazados se enfrentaron al escuadrón de cruceros de batalla británico, el Ostfriesland y otros diez acorazados dispararon contra el 2º Escuadrón de Cruceros Ligeros británico. El SMS Ostfriesland, el SMS Kaiser y el SMS Nassau se enfrentaron al crucero Southampton, aunque sólo el Nassau obtuvo un impacto. Después de unos 15 minutos, el Ostfriesland cambió de objetivo a los cruceros HMS Birmingham y HMS Nottingham, aunque una vez más no pudo alcanzar sus objetivos. Poco después de las 19:15, el HMS Warspite entró en rango; el Ostfriesland abrió fuego a las 19:25 con sus cañones de la batería principal, en distancias de 9.900 a 13.700 y logrando impactos en su tercera y cuarta salvas. Para las 20:15, la línea de batalla alemana había enfrentado a toda la Grand Fleet. Scheer ordenó una inversión de rumbo por giros simultáneos a las 20:17 con la intención de romper el contacto. Alrededor de las 23:30, la flota alemana se reorganizó en la formación de navegación nocturna. Una hora más tarde, las unidades en vanguardia de la línea alemana se encontraron con las unidades ligeras británicas y se produjo un violento tiroteo a corta distancia. Alrededor de la 01:10, el crucero acorazado HMS Black Prince se cruzó sin saber con la línea alemana. El SMS Thüringen iluminó la embarcación con sus reflectores y abrió fuego a quemarropa con sus cañones 305 mm en el barco. Le siguió el SMS Ostfriesland y el SMS Kaiser. En menos de un minuto, dos explosiones masivas destrozaron el crucero y mataron a toda la tripulación A pesar de la ferocidad de los combates nocturnos, la Flota de alta mar rechazó los ataques de los destructores británicos británicas y llegó a Horns Reef a las 4:00 el 1 de junio. Sin embargo, a las 06:20, el Ostfriesland chocó con una mina, previamente colocada por el minador HMS Abdiel el 4 de mayo. La mina hizo un boquete que medía 12,2 m por 4,9 m y permitió que 500 toneladas de agua entraran en el barco. En el curso de la batalla, el SMS Ostfriesland disparó 111 veces con su batería principal, 101 proyectiles de sus cañones de 150 mm y un sólo proyectil de 88 mm. Cuando la línea de batalla de la Hochseeflotte divisó a la flota británica, el SMS Thüringen y otros acorazados estaban demasiado lejos para atacar a los cruceros de batalla británicos, así que dispararon contra el 2º Escuadrón de Cruceros Ligeros británico. El Thüringen y el SMS Kronprinz se enfrentaron al crucero de Dublín, aunque ambos barcos no lograron ningún impacto. El Thüringen disparó durante ocho minutos a distancias de 17.000 a 19.000 m, gastando veintinueve proyectiles de 305 mm. Luego se encontraron en su rumbo a los destructores británicos Nestor y Nomad. El Thüringen y otros tres acorazados destruyeron a Nestor, mientras que varios acorazados del Escuadrón III hundieron a Nomad. Poco después de las 19:15, el HMS Warspite entró en distancia de disparo y el SMS Thüringen abrió fuego a distancias entre 9.700 y 10.800 m, disparando veintiún proyectiles de 305 mm y treinta y siete de 150 mm en el lapso de cinco o seis minutos. Luego centró el fuego en el HMS Malaya, disparando 20 proyectiles de 305 mm, sin éxito. Como ya se ha dicho, a eso de la una de la madrugada, las unidades principales de la línea alemana el Thüringen detectó una sombre y la iluminó, resultando ser el crucero acorazado HMS Black Prince que se había separado en la noche de la flota inglesa. La primera salva del Linienschiff alemán alcanzó la torreta de popa del inglés destruyéndola. A él se unieron otros tres acorazados y el Black Prince sucumbió en pocos minutos. El Thüringen disparó un total de diez proyectiles de 305 mm, veintisiete de 150 mm y veinticuatro de 88 mm. Media hora más tarde, el Thüringen vio lo que parecía ser un crucero de clase Birkenhead. Disparó una bengala para iluminar el crucero británico y abrió fuego con sus armas secundarias. El barco era en realidad el destructor Turbulent, ya averiado. En cuanto al SMS Oldenburg, al principio de la batalla estaba demasiado lejos para alcanzar efectivamente a cualquier barco británico. Intervino en el hundimiento de los destructores británicos Nomad y Nestor, así como disparó sobre el HMS Warspite sin que se acreditara ningún impacto Alrededor de la 01:10, la línea alemana encontró a los seis destructores de la Cuarta Flotilla inglesa de destructores. El SMS Oldenburg disparó a varios de los destructores a corta distancia, incluyendo al HMS Fortune y al HMS Porpoise. La Fortune anotó un solo impacto en Oldenburg con sus cañones de 120 mm. El proyectil golpeó un reflector delantero sobre el puente y causó algunas bajas. El oficial responsable de dirigir los cañones de 88 mm murió, junto con otros tres oficiales en el puente. El timonel estaba herido y el comandante de la nave, el capitán Höpfner, resultó herido. El Oldenburg estuvo ñor pocos minutos sin control, y corría el riesgo de embestir al Posen y al Helgoland hasta que el capitán Höpfner lograra alcanzar el timón y tomar el control de la nave. Más tarde, elOldenburg y otros acorazados abrieron fuego contra el HMS Ardent reduciéndolo a un montón de chatarra. En la oscuridad, el Fortune y el Ardent se hundieron y los cuatro barcos restantes se dispersaron. Estos buques no volvieron a ver ninguna acción importante durante el resto de la guerra. La clase Helgoland, lo mismo que la Nassau, no fue internada en Scapa Flow durante las negociaciones del armisticio. Al producirse la autoinmolación de los buques alemanes en Scapa Flow, los aliados exigieron la entrega de los otros ocho acorazados que se repartieron entre los aliados. El Ostfriesland fue entregado a los Estados Unidos que realizo varios estudios del barco, despiezándolo y usando su casco como buque blanco de pruebas de ataque de aviones en 1921. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Principal: Conway’s Battleships de Ian Sturton (con colaboraciones de otros autores navales de varios países) editado por Conway Maritime Books, Londres 2008 Jane’s Fighting Ships of World War I. Military Press, Nueva York 1990. Reedición en Facsímil del Jane’s Fighting Ships de 1919, publicado por Jane’s Publishing Company en 1919 German Battleships 1914-1918 (tomo 1) de Gary Staff, Osprey Publishing Ltd. Oxford 2010 The Kaiser’s Battlefleet. German Capital Ships 1870 – 1918, de Aidan Dodson, editorial Seaforth Publishing, Pen & Sword Books Ltd, Barnsley (Reino Unido) 2016 Auxiliar: War at Sea 1897-1997. 110 years of Jane’s Fighting Ships, de Bernard Ireland y Eric Grove. Editorial Harper Collins Publishers, Londres 1997 El Mar en la Gran Guerra, de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona 1984 Big Actions Fleet de Eric Grove, editorial Brockhampton Press, Londres 1998 The World Encyclopedia of Battleships, de Peter Hore, Editorial Anness Publishing Ltd. Londres, edición de 2007. Acorazados, de Leo Marriott, Editorial E.S.S.A. Oyarzun (Vizcaya) 2012, traducción del libro Battleships, editorial Igloo Books Ltd, Inglaterra 2010 Y obviamente la Wikipedia para algunas fotos y datos explicativos.
  3. historia naval

    Próximamente la clase Helgoland de acorazados alemanes Son los únicos de la Kaiserliche KriegsMarine que no salen en WoWs, ni siquiera de premium
  4. barcos

    ACORAZADOS DE LA CLASE KAISER La Hochseeflotte en movimiento Durante los años 1908 y 1909, la Royal Navy experimentó una reducción de las partidas presupuestarias para nuevas construcciones de acorazados, ya que la decisión de adoptar el nuevo calibre de 343 mm (13,5 pulgadas) suponía un incremento del 21 % en el coste de cada acorazado. Para no excederse de las consignaciones presupuestarias, el número de nuevos acorazados disminuyó. Por el contrario, Alemania, que con la clase Helgoland había adoptado ya el calibre estándar en otras marinas, de 305 mm, contaba con generosas partidas presupuestarias para afrontar la construcción de más acorazados. Para poder mantener los costes de cada nuevo barco dentro de las cantidades presupuestadas, la oficina de proyectos de la Kaiserliche Kriegsmarine decidió mantener el calibre de 305 mm en el nuevo diseño de la clase Kaiser, que tendría cinco buques, en lugar de los cuatro habituales. El barco extra suponía reducir la diferencia del número de acorazados monocalibre existente con Gran Bretaña. La primera propuesta en el anteproyecto 1c, de mayo de 1908, era un calco aumentado de la clase Helgoland, con un desplazamiento de 24.500 toneladas, 172 metros de eslora, 29,5 metros de manga y 8,3 metros de calado. La potencia de la planta propulsora era de 26.000 HP para 20 nudos. El armamento previsto era seis torres dobles de 305 mm en montaje hexagonal, 14 de 150 mm (7 por banda) y 14 de 88 mm (7 por banda), así como seis tubos lanzatorpedos. La protección máxima era de 300 mm en el cinturón principal y en las torres y de 400 mm en el puente de mando. Sin embargo, Tirpitz quería una distribución del armamento principal distinto del hexagonal, más acorde con los diseños extranjeros. La siguiente propuesta de la oficina técnica de la Krigsmarine se basaba en los diseños británicos de las Clases Bellerophon y Saint Vicent, con el armamento distribuido a crujía, excepto dos torres que se disponían por banda. Distribución de las torres del HMS Temeraire, de la clase Bellorophon El proyecto era el 1c2, de septiembre de 1908. Las diferencias con el proyecto anterior eran: algo más de desplazamiento (24.600 toneladas), algo menos de potencia en la planta propulsora (25.000 HP), menor armamento antitorpedero, (12 de 88 mm, en lugar de 14) y un aumento de la coraza principal a 320 mm, en lugar de 300. La distribución de las torres en este proyecto era similar a la de la clase inglesa Bellerophon. Proyecto 1c2 Tirpitz insistía en revolucionar los diseños alemanes en la distribución artillera, colocando todas las torres a crujía para permitir disparar todos los cañones a cualquiera de las bandas, siguiendo el sistema Michigan americano, con todas las torres distribuidas a proa y popa, mientras que la oficina técnica de la marina insistía en la antigua distribución, con alguna torre en los costados. NOTA: la línea de crujía es la línea imaginaria que discurre de proa a popa por el centro del casco dividiendo simétricamente el navío. La disputa entre Tirpitz y la oficina de diseños se mantuvo hasta enero de 1909, fecha en la que el asesor naval de Tirpitz, Hans Bürkner, ofreció una solución de compromiso que incluía la clase de mejoras técnicas que quería el Almirante Tirpitz y, también, mantenerse dentro de los márgenes de las consignaciones presupuestarias sin incurrir en desviaciones por sobrecostes. La propuesta de Bürkner incluía, también, suprimir una de las torres, dejándolas en cinco, y colocarlas en escalón, con una torre por banda y las otras tres a crujía permitiendo el disparo de las cinco torres por banda, en andanada completa. NOTA: La colocación de las torres en escalón supone colocar una torre por banda, pero no colocadas en paralelo, sino una más adelantada que otra, permitiendo ángulo de disparo a la situada en el costado contrario. Por ejemplo, la torre situada a babor, podría disparar a estribor, aunque estuviera en la banda opuesta del buque. Disposición del armamento principal en los acorazados de la clase Neptune inglesa (1909) que sirvió de inspiración a Bürkner para contentar a Tirpitz. No obstante, aunque todos los cañones de 305 mm podían disparar por ambos costados, esta solución no era la más adecuada, ya que los ángulos de disparo de las torres en escalón eran bastante reducidos cuando intentaban hacer fuego hacia la banda contraria. En enero de 1909, Tirpitz aceptó la propuesta de las cinco torres, tanto por razones financieras, como al enterarse de que los británicos la habían adoptado en los nuevos navíos en construcción. Se discutió que las cinco torres fueran triples, pero se desechó a causa del incremento del coste que supondría. La propuesta de Bürkner dio lugar al proyecto 16a, que luego se desarrollaría dando lugar al proyecto final que se construiría. Proyecto definitivo. Esquemas del diseño definitivo Y ahora la joya de la corona: Los planos de alzada y sección originales del SMS Friedrich der Grosse del astillero Vulkan de Hamburgo. Alzado de costado. Se aprecia la complejidad de la instalación de la telegrafía sin hilos. Secciones transversales delanteras Secciones transversales medias Entrepuente Cubierta de la batería secundaria Cubierta de la batería principal Sobrecubierta Alzado lateral visto en la línea de crujía Se aconseja que guardéis las imágenes anteriores de los planos en vuestro ordenador, usando la opción guardar o guardar como, porque si luego las ampliáis bastante con la opción aumentar, la vulgar lupa, que incorpora el visor de fotos de Windows 10 y otros programas, las fotos conservan muy buena calidad cuando se aumentan y se apreciarán muchos detalles de los planos. NOTA: Ya sé que actualmente se escribe Große, pero en 1909 se escribía Grosse. He oído pronunciar grobe a algunos pero, aunque parezca la letra griega beta(ß), no se pronuncia “b” como en griego, sino que, en alemán, el grafema ß representa la doble s, es decir, ss. Por tanto, la pronunciación tanto de la ß como de la doble s se realiza con el fonema S. Así, Große se pronuncia grose pero como alargando la s. Me explico: En el alemán antiguo, se usaba en la impresión de libros y en la escritura el tipo de letra gótica y para representar la doble ss, ponían una s larga, que parecía una f (estos alemanes están locos, dicho parodiando a Obelix y sus romanos) y otra minúscula normal s. Con el tiempo ambas letras se fusionaron dando lugar a algo parecido a la ß. Antes se escribía Grosse, con doble s pero en 1996, el gobierno alemán, con el consejo de un grupo de lingüistas, aprobó una nueva regulación ortográfica que imponía la ß en algunos casos (En Alemania no existe academia de la lengua para las reglas ortográficas, como en España o Francia. Allí legisla en la materia el gobierno federal) Ahora, la única diferencia entre ß y ss al escribir es que la ß se usa para indicar que la vocal que la antecede es larga o que es un diptongo (como en Edelweiß), mientras que la doble s va sólo detrás de vocales cortas (como en delicatessen), pero sigue pronunciándose s. Por eso Große, se pronuncia grose. Después de este ejercicio de pedantería, volvamos al tema Los barcos de la clase Kaiser fueron ordenados bajo la misma Segunda Ley Naval que los acorazados de la clase Helgoland precedentes. La ley disponía que la esperanza de vida de los acorazados y cruceros acorazados debía reducirse de 25 a 20 años, una medida diseñada para exigir la construcción de nuevos acorazados. Esto significó que los seis buques de defensa costera de clase Siegfried, los dos buques de defensa costera de clase Odin, así como los cuatro acorazados predreadnoughts de clase Brandenburg tendrían que ser reemplazados. Los acorazados del tipo Kaiser se construyeron para sustituir a cinco de los acorazados guardacostas antes mencionados, en concreto, tres de la clase Siegfried de 1890 y los dos de la clase Odin, de 1894, barcos a los que la llegada del Dreadnought había dejado absolutamente desfasados. Por eso, los nombres provisionales que les fueron asignados a los Kaiser fueron Ersatz Hildebrand, Ersatz Heimdall, Ersatz Hagen (tres de los integrantes de la clase Siegfried) y Ersatz Odin y Ersatz Ägir (por los dos de la clase Odin). La clase König, que siguió a la clase Kaiser, se construyó para sustituir a los otros dos acorazados guardacostas de la clase Siegfried y a los predreadnoughts de la clase Brandenburg. Integrantes de la Clase Kaiser: SMS Kaiser (Emperador. Por cierto, Kaiser es una germanización del latín Caesar, que se pronunciaba Kaesar en el latín clásico. En el medieval era César) Astilleros: Astilleros del arsenal imperial de Kiel Nombre provisional: Ersatz Hildebrand Número de casco en construcción: 35 Puesta en quilla: septiembre de 1909 Botadura: 22 de marzo de 1911 Entrada en servicio: 1 de agosto de 1912 SMS Friedrich der Grosse (Por Federico el Grande, Rey de Prusia que cimentó el poderío militar prusiano). Astilleros: A.G. Vulcan, de Hamburgo Nombre provisional: Ersatz Heimdall Número de casco en construcción: 310 Puesta en quilla: 26 de enero de 1910 Botadura: 10 de junio 1911 Entrada en servicio: 15 de octubre de 1912 SMS Kaiserin (Emperatriz) Astilleros: Howaldtewerke, Kiel Nombre provisional: Ersatz Hagen. Número de casco en construcción: 530 Puesta en quilla: Julio 1910 Botadura: 11 de noviembre de 1911 Entrada en servicio: 14 de mayo de 1913 SMS König Albert (Por el rey Alberto de Sajonia. Ver nota abajo) Astilleros: F. Schichau, Danzing Nombre provisional: Ersatz Ägir Número de casco en construcción: 857 Puesta en quilla: 17 de julio 1910 Botadura: 22 de abril de 1912 Entrada en servicio: 31 de julio de 1913 SMS Prinzregent Liutpold (Por el príncipe Leopoldo de Wittelsbach, regente del reino de Baviera en nombre de su sobrino Otto (Otón) Rey de Baviera. Ver nota abajo) Astilleros: Germaniawerft, Kiel Nombre provisional: Ersatz Odin Número de casco en construcción: 167 Puesta en quilla: octubre 1910 Botadura: 17 de febrero de 1912 Entrada en servicio: 19 de agosto de 1913 Los dos primeros fueron construidos con cargo al presupuesto del ejercicio 1909 y los tres siguientes, con los fondos presupuestados en el ejercicio de 1910. NOTA: El imperio alemán era una federación de los antiguos estados alemanes compuesta por varios reinos, principados, ducados y ciudades libres, heredados del Sacro Imperio Romano-Germánico. Cada uno conservaba su soberano, pero todos reconocían al rey de Prusia la condición de Emperador alemán. Por eso el nombre de uno de los acorazados era el del Rey de Sajonia y otro, el del Regente del reino de Baviera. Características generales Desplazamiento Estándar 24.724 toneladas Plena carga 27.400 toneladas Eslora 172,4 metros Manga 29 metros Calado Desplazamiento estándar 8,3 metros A plena carga 9,1 metros Maquinaria 16 calderas Schulz-Thornycroft para 31.000 caballos de potencia y 21 nudos de velocidad máxima prevista (14 calderas en el Prinzregent Liutpold). 3 turbinas de vapor para mover las hélices. Dos en el Prinzregent Liutpold Hélices 3. Dos en el Prinzregent Liutpold. Autonomía 7.200 millas náuticas a 12 nudos 4.000 millas náuticas a 21 nudos Armamento: 10 cañones de 305 mm SK L/50, en cinco torres dobles 14 cañones de 150 mm SK L/45 montados en casamatas (7 por banda) 8 cañones de 88 mm SK L/45 4 cañones de 88 mm Flack SK L/45 antiaéreos 5 tubos lanzatorpedos submarinos de 500 mm Blindaje Cinturón: entre 350 y 80 mm Torretas: entre 300 y 80 mm Casamatas: 170 mm Puente de mando: entre 350 mm y 150 mm. Barbetas: entre 300 y 80 mm Protección antitorpedos: entre 300 y 130 mm Dotación 1.084 (1043 marineros y 41 oficiales). En funciones de buque insignia, a mayores, 14 oficiales y 80 marineros. En Jutlandia, el buque insignia llevaba 1278 hombres como dotación y los otros, 1249. Explicación del blindaje. Esquema de la protección lateral Esquema de protección según el Jane’s Fighting Ships de la época En otoño de 1908, la comisión de estudio de artillería naval realizó unas pruebas de disparo contra el buque Júpiter, que hacía de buque-blanco. Simultáneamente, la casa Krupp hizo pruebas de resistencia de corazas con diversas distancias de disparo y distintos calibres. El resultado de los experimentos reveló algunos problemas con la estructura de los blindajes. Se descubrió que las planchas de 300 mm, incluso con protección adicional de las carboneras, no impedían la penetración de proyectiles perforantes de 280 mm a media distancia. Esta cuestión se hizo preocupante cuando se supo que los británicos iban a fabricar cañones de 343 mm para sus siguientes clases de acorazados. Además, como resultado de las pruebas, se aconsejó que las planchas inclinadas que formaban el Böschung, tuvieran un ángulo más agudo para desviar los proyectiles AP enemigos. La consecuencia de lo anterior fue que la clase Kaiser vio incrementado el grosor de su coraza hasta 350 mm en el blindaje lateral, reduciéndose a 180 mm en su borde inferior. El cinturón blindado hacia proa y popa se reducía a 180 mm. El cinturón superior, sobre la ciudadela, tenía un grosor de 200 mm, mientras que las casamatas que alojaban a la artillería secundaria estaban protegidas por 170 mm de blindaje. Los mamparos transversales que cerraban la ciudadela por delante y por detrás tenían 300 mm de grosor. Tanto la cubierta de las casamatas como la cubierta superior o principal eran de 30 mm. El blindaje inclinado del Böschung era de 50 mm y los mamparos antitorpedo se incrementaron a 40 mm, frente a los 30 mm de las clases Nassau y Helgoland. El frontal de las torres era de 300 mm, los costados de las mismas de 250 mm y el carapacho, o cubierta de las torres, de 110 mm en su parte inclinada y de 80 mm en la recta. El blindaje de las barbetas era de 300 mm, pero como ocurría con todos los buques de esa época, su grosor disminuía en las partes que quedaban detrás del cinturón blindado lateral. La parte delantera del puente de mando estaba protegida por 400 mm, la parte trasera por 200 mm, el lateral era de 300 mm y su cubierta de 80 mm. La protección blindada de la Clase Kaiser era más gruesa que la de los acorazados coetáneos de las otras marinas. Sección transversal del blindaje de la clase Kaiser. Para entender mejor lo dicho anteriormente de la mayor protección de los acorazados alemanes, basta compararla con la protección de la clase británica de acorazados King George V que era de la misma época que los Kaiser. (Distinto de su homónimo de wows, que es de 30 años más tarde, aunque tengan el mismo nombre) Lo más significativo era que los George V no tenían mamparos blindados antitorpedo, frente a los alemanes que sí los tenían y eran de 40 mm. Además de tener mayor grosor en sus blindajes, los buques alemanes extendían la protección del cinturón a zonas más amplias del navío. Lo que se ve, además, es que el buque alemán estaba más compartimentado, lo que mejoraba su protección pasiva frente a inundaciones. En concreto, la clase Kaiser tenía 27. Como ventaja adicional, la clase Kaiser presentaba doble fondo en el 88 % de su eslora. El material empleado en las corazas era el acero cementado Krupp. Armamento principal La artillería principal de los Kaiser era de 10 cañones de 305 mm SK L/50 C/08 en cinco torres dobles Drh.L C/1909. En su configuración original las torres permitían una elevación de + 13,5 º y una depresión de – 8 º que le daba una distancia máxima de disparo de 18.700 metros. En 1916 se modificó la configuración de las torres dando una elevación de + 16º y una depresión de – 5,5 º aumentándose la distancia máxima a 20.400 metros. Había un total de 860 proyectiles de 305 mm a razón de 86 disparos por pieza. La velocidad inicial era de 855 metros por segundo para un proyectil AP de 405,5 kg y una cadencia de disparo de tres salvas por minuto, es decir, un disparo cada 20 segundos. Armamento secundario Consistía en 14 cañones de 150 mm SK L/45 en pivotes giratorios protegidos por casamatas (Siete por banda). El alcance inicial de disparo era de 13.500 metros que se aumentó, a partir de 1915 a 16.800 m. Cada pieza podía disparar 160 proyectiles, tanto explosivos (HE) como penetrantes (AP), existiendo 2.240 proyectiles de 150 mm en las santabárbaras. El peso del proyectil era de 45,3 kg con una velocidad inicial de 835 metros por segundo y una cadencia de 4 a 5 disparos por minuto. También tenía ocho cañones de 88 mm L/45 MPL C/06 y cuatro cañones de 88 mm SK L/45 C/13 flack antiaéreos. Los antiaéreos eran armas excelentes que podían disparar proyectiles de 9 kg con una cadencia de 15 disparos por minuto. Durante la guerra se retiraron los montajes de 88 mm antitorpederos y se cerraron las aberturas por las que sobresalían. Adicionalmente llevaba cinco tubos lanzatorpedos de 500 mm submarinos que lanzaban torpedos del modelo G/6c con una longitud de 6 metros y una cabeza de combate de 160 kg. La distancia máxima era de 5.000 metros a 27 nudos y 2.200 metros a 35 nudos. Maquinaria: Los cuatro primeros integrantes de la clase llevaban 16 calderas de carbón, algunas de las cuales estaban diseñadas para quemar no sólo carbón, sino también Diésel. Las calderas estaban distribuidas en cuatro salas de calderas: la delantera, con seis calderas, la siguiente con una, la siguiente con seis y la última, con tres. La clase Kaiser fue la primera en introducir en Alemania las turbinas de vapor para reemplazar los motores de triple expansión que usaban las clases Nassau y Helgoland. Aunque varias empresas alemanas habían comenzado a desarrollar turbinas de vapor para evitar el monopolio de la casa Parsons británica, que tenía la patente de las turbinas de vapor de mejor calidad en el mercado, la Oficina Técnica de la Marina alemana compró los derechos de patente para fabricar las turbinas Parsons en Alemania sin tener que pagar un millón de marcos oro por cada una que compraran a la casa Parsons. De este modo, se podían fabricar turbinas del sistema Parsons sin costes adicionales. Aprovechando esta circunstancia, las compañías alemanas A.G. Vulcan, A.E.G. Curtis, Krupp Germania y Schichau comenzaron a fabricar turbinas de vapor basadas en la patente de Parsons. En concreto, el Kaiser y el Kaiserin llevaban turbinas Parsons construidas en los Astilleros Imperiales de Kiel; el Friedrich der Grosse, turbinas A.E.G. Curtis y el König Albert, turbinas Schichau. Todas las cuales movían hélices de 3,75 metros de diámetro, excepto el Prinzregent Liutpold, cuyas hélices eran de 4 m. El único diferente era el Prinzregent Liutpold al que, mientras estaba en construcción, se le incorporó una innovación técnica. En su caso, se decidió instalar un motor diésel para mover el eje de la hélice central. Esta decisión se tomó porque en aquellas fechas se estaban probando dos plantas de motores diésel completamente nuevas y el uso de un motor diésel con 12.000 caballos de potencia ofrecía un ahorro sustancial de combustible, aumentando la autonomía, ahorrando personal de calderas, ganando en espacio y disminuyendo el desplazamiento. El motor diésel también podía proporcionar el máximo rendimiento de una manera rápida pero, a cambio, se perdía el efecto protector del almacenamiento de carbón. Inicialmente, el Prinzregent debería haber tenido tres turbinas de vapor para mover las tres hélices. Sin embargo, como se ha dicho, se decidió cambiar la turbina que movería el eje de la hélice central por un motor diésel. Este cambio provocó que las calderas produjeran más vapor del necesario para mover dos turbinas, en vez de las tres previstas. Para utilizar el excedente de vapor que estaba disponible, el Prinzregent Liutpold tendría turbinas más grandes para los ejes de las hélices situadas a los lados de la central. Desafortunadamente, el motor diésel de gran tamaño que se necesitaba para la hélice central no estuvo disponible hasta 1917 y el Prinzregent se completó con una sala de máquinas vacía y sólo dos hélices. Para lograr el mismo impulso con dos turbinas que sus gemelos con tres, hubo que incrementar el diámetro de las hélices a los 4 metros. El uso de turbinas en vez de máquinas de triple expansión, como las dos clases precedentes, tuvo como consecuencia imprevista que la velocidad máxima fuera mayor que la planeada. Kaiser: 23,46 nudos; Friedrich der Grosse: 22,44 nudos; Kaiserin: 22,3 nudos; König Albert: 22,15 nudos y Prinzregent Liutpold: 21,7 nudos. Incluso el Prinzregent Liutpold, sin su motor diésel, era capaz de superar la velocidad nominal prevista gracias a la eficiencia de las turbinas de vapor construidas por las compañías alemanas que mejoraban la patente de Parsons y, en su caso, fueron construidas por los astilleros imperiales de Kiel. Tenían dos timones instalados en paralelo accionados por dos turbinas de vapor. La Estabilidad. Los buques de la clase Kaiser tenían una altura metacéntrica de 2,59 metros. A quienes hayan leído la parte referida a la estabilidad de la clase Nassau, les parecerá que, con esta altura metacéntrica, los Kaiser tendrían los mismos problemas de estabilidad que los Nassau. Esto no es exactamente así. Hay que recordar que el desplazamiento de los Kaiser era un 25 % más que la clase Nassau por lo que, en proporción, la distancia entre el centro de gravedad y el punto de la altura metacéntrica era menor. La prueba de ello es que los Kaiser tenían fama de poseer unas excelentes condiciones marineras y una buena flotabilidad. Respondían al timón rápidamente y giraban bien en condiciones normales. No obstante, en condiciones de mar gruesa, con mayor resistencia del agua a los timones, se producía una pérdida del 66% de velocidad en los virajes pronunciados y un escora de 8 grados, escora que era bastante menor que la de los Nassau sin quilla de balance. Para probar las nuevas turbinas, dos de los acorazados de la clase, el Kaiser y el König Albert, junto al crucero Straßburg o Strassburg hicieron un viaje de varios meses desde Alemania a América del Sur, visitando las colonias alemanas en África (Togo, Camerún y Namibia) para recalar luego en Rio de Janeiro, Buenos Aires y Valparaíso en Chile, para lo que tuvieron que atravesar el cabo de Hornos. Entre el viaje de ida y el regreso emplearon seis meses. Los tres buques entrando en Rio de Janeiro el 15 de febrero de 1914. Se aprecia al Kaiser disparando las salvas de saludo. FOTOS El Kaiserin y el Friedrich der Gosse Kaiser y der Grosse anclados en Kiel poco antes de la guerra. SMS KAISER. El SMS Kaiser en la parada naval de Kiel de 1913 saludando al Kaiser. Otra vista del Kaiser desde una amura. El Kaiser al final de la guerra. Tiene eliminadas las redes antitorpedo Vista de la popa Vista del palo de popa tras la segunda chimenea Cañones de popa Vista del costado desde la aleta de estribor. Aleta es la parte del costado del barco que se estrecha hacia la popa y amura, la parte que se estrecha hacia la proa. Vista desde la amura de babor. Bonita vista de la popa SMS FRIEDRICH DER GROSSE Costado de babor Costado de estribor Vista aérea. En dos de las torres se aprecian círculos blancos que eran los distintivos alemanes para su identificación desde el aire. En aguas noruegas durante los ejercicios de 1914. La situación de preguerra obligó a dejar las aguas noruegas y recalar rápidamente en aguas alemanas para reunirse con la Hochseeflotte a punto de ser puesta en estado de guerra. Vista aérea del Friedrich, en primer lugar, seguido de otro navío de la clase SMS KAISERIN Fotos coloreadas del Kaiserin. La curiosidad es que en la foto inferior no están las grúas entre las chimeneas que se aprecian en la foto superior. Vista aérea Botadura del Kaiserin SMS KÖNIG ALBERT Muy buena reconstrucción del König Albert en un programa de diseño gráfico Costado de estribor Costado de babor En dique seco SMS PRINZREGENT LUITPOL Vista aérea del costado de babor Costado de estribor Desde la amura de babor Foto coloreada La popa Torres de popa Breve historia de su actividad en la Gran Guerra. Todos los buques de la clase, salvo excepciones ocasionales de alguno de los barcos, estuvieron presentes en las operaciones realizadas en el Mar del Norte y, en menor medida, en las operaciones en el Báltico, a lo largo de la guerra. Unas veces era para apoyar a distancia las misiones de minado en aguas británicas o para tender campos minados defensivos en las zonas aledañas a las costas germanas. Otras, para apoyar a cierta distancia a la escuadra de cruceros de batalla en sus operaciones sobre la costa británica, muchas veces infructuosas. La ocasión más favorable que tuvo la Kaiserliche Kriegsmarine para trabar combate en condiciones ventajosas sobre la Home Fleet tuvo lugar el 15 de diciembre de 1914. El mando alemán había previsto tender una emboscada a la Royal Navy usando como señuelo a la escuadra de cruceros de batalla del almirante Hipper. A cierta distancia de estos se mantendría el grueso de la flota alemana, esperando atraer a una fracción importante de la Grand Fleet para eliminarla y lograr equilibrar la desproporción de acorazados. En ese grueso de la flota iban los acorazados de la clase Kaiser. La operación salió como habían previsto. Una fracción de la flota británica, compuesta por un par de divisiones de acorazados y varios cruceros de batalla salieron a interceptar a los cruceros de batalla alemanes, ignorando que, algo más lejos, estaba el grueso de la Hochsseflotte. Sin embargo, el pusilánime Almirante von Ingenohl, al mando de la flota antes de que tomara el relevo el Almirante Reinhard von Sheer, con el breve intermedio del almirante Pohl, ordenó la retirada prematura del grupo de apoyo perdiéndose la posibilidad de lograr la superioridad naval. Cuatro de los buques de la clase, excepto el König Albert, participaron en la batalla de Jutlandia. Los acorazados de la clase Kaiser iban a continuación de los acorazados de la clase König, ocupando los lugares quinto, sexto, séptimo y octavo en la línea de batalla, seguidos de los acorazados de los tipos Helgoland y Nassau. El SMS Kaiser intervino en varias fases de la batalla. Participó en el hundimiento del destructor HMS Nomad, que se había quedado sin máquinas, a consecuencia de una anterior escaramuza con destructores alemanes. Poco después, centró sus disparos en el crucero acorazado HMS Defence, junto con dos de sus gemelos, hundiéndolo en poco tiempo. Minutos más tarde, el HMS Warspite quedó dentro del alcance de los acorazados alemanes, recibiendo un impacto del Kaiser que afectó a los servomotores de los timones, dejando al Warspite dando vueltas en círculo fuera de control durante unos minutos. Después de hacer dos giros completos y recibir 13 impactos de gran calibre, el Warspite recuperó el control del timón y se reincorporó a la línea de batalla inglesa. Poco después, el Kaiser fue alcanzado por dos impactos: uno en la parte inferior del blindaje de la casamata número 7 de uno de cañones de 150 mm, pero el proyectil era defectuoso y no causo grandes averías y otro que explotó en la coraza sin ninguna consecuencia. El Friedrich der Grosse participó con sus gemelos en los hundimientos del HMS Nomad y del HMS Defence. Igualmente realizó disparos contra el HMS Warspite. En el curso de la batalla, Friedrich der Grosse empleó 72 proyectiles de 305 mm y 151 disparos de 150 m. En la fase nocturna, intervino en el hundimiento del crucero acorazado HMS Black Prince. Poco después de la una de la mañana, el crucero acorazado británico se cruzó sin saberlo con la línea alemana. Los proyectores del acorazado SMS Thüringen (clase Helgoland) iluminaron el objetivo; los acorazados Friedrich der Grosse, Thüringen, Nassau y Ostfriesland (clase Helgoland) acribillaron al incauto buque inglés con disparos a bocajarro de los cañones principales y secundarios. En pocos minutos, el Black Prince explotó y se hundió, llevando a toda su tripulación de 857 miembros con él. El Friedrich der Grosse salió indemne de la batalla. El SMS Kaiserin participó igualmente en el hundimiento del HMS Nomad y del HMS Defense, alcanzando también al HMS Warspite. Salió de la batalla sin recibir ni un solo impacto. El SMS Prinzregent Luitpold comenzó su actuación en la batalla al llegar a distancia de disparo de los cruceros de batalla británicos, atacando al objetivo más cercano que sus artilleros podían divisar entre tanta humareda, que resultó ser uno de los cruceros de batalla de clase Lion, a unos 20.400 m, aunque sus disparos quedaron cortos. Cerca de las seis de la tarde, el Prinzregent Luitpold cambió de objetivo, disparando al acorazado HMS Malaya a unos 17.500 m, aunque sin ningún éxito. Junto a sus gemelos, contribuyó al hundimiento del HMS Nomad. Por el contrario, mientras sus gemelos disparaban al HMS Defence, el Prinzregent Luitpold se enfrentó a los principales acorazados de la línea británica, disparando un total de 21 salvas sin resultado pues los observadores de artillería habían calculado distancias de disparo de 16.000 a 17.200 m, cuando eran menores, por lo que las salvas caían largas. En el curso de la batalla, Prinzregent Luitpold disparó ciento sesenta y nueve proyectiles de 305 mm y ciento seis de 150 mm. No sufrió daño alguno. El 1 de diciembre de 1916 la estructura de la Hochseeflotte fue reformada y los acorazados de la clase Kaiser se integraron en el recién creado IV escuadrón de acorazados. Durante casi todo el año 1917, la actividad de los acorazados se redujo a misiones rutinarias de mantenimiento. A partir de septiembre, el Kaiser, junto con el Kaiserin y el Prinzregent Liutpold fueron destinado al Báltico para apoyar las operaciones de conquista de las islas cercanas al Golfo de Riga, permaneciendo en esas aguas hasta finales de ese mes. Estos buques no volvieron a ver ninguna acción importante durante el resto de la guerra. Fueron internados el Scapa Flow durante el armisticio, autohundiéndose con la mayoría de los buques el 19 de noviembre de 1919. Preparando el internamiento en Scapa Flow. Un acorazado de la clase Kaiser retirando su munición de las santabárbaras antes de emprender el viaje BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Principal: Conway’s Battleships de Ian Sturton (con colaboraciones de otros autores navales de varios países) editado por Conway Maritime Books, Londres 2008 Jane’s Fighting Ships of World War I. Military Press, Nueva York 1990. Reedición en Facsímil del Jane’s Fighting Ships de 1919, publicado por Jane’s Publishing Company en 1919 German Battleships 1914-1918 (tomo 2) de Gary Staff, Osprey Publishing Ltd. Oxford 2010 The Kaiser’s Battlefleet. German Capital Ships 1870 – 1918, de Aidan Dodson, editorial Seaforth Publishing, Pen & Sword Books Ltd, Barnsley (Reino Unido) 2016 Auxiliar: War at Sea 1897-1997. 110 years of Jane’s Fighting Ships, de Bernard Ireland y Eric Grove. Editorial Harper Collins Publishers, Londres 1997 El Mar en la Gran Guerra, de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona 1984 Big Actions Fleet de Eric Grove, editorial Brockhampton Press, Londres 1998 The World Encyclopedia of Battleships, de Peter Hore, Editorial Anness Publishing Ltd. Londres, edición de 2007. Acorazados, de Leo Marriott, Editorial E.S.S.A. Oyarzun (Vizcaya) 2012, traducción del libro Battleships, editorial Igloo Books Ltd, Inglaterra 2010 Y obviamente la Wikipedia para algunas fotos y datos explicativos.
  5. barcos

    Análisis de la clase Kaiser en
  6. barcos

    El pabellón de combate de la marina imperial alemana (Kaiserliche Kriegsmarine, que literalmente significa marina de guerra imperial) Si se observa la siguiente foto, el pabellón de combate de la marina imperial era un calco del pabellón de combate de la Royal Navy. La razón histórica es, en parte, la relación entre envidia y admiración que sentía el Kaiser Guillermo por sus primos ingleses. El kaiser Guillermo era nieto de la reina Victoria de Gran bretaña, ya que una de sus muchas hijas se casó con el entonces príncipe heredero de Prusia, Federico de Hohenzollern, futuro emperador Federico III, Con el prematuro fallecimiento de su padre, Guillermo se convirtió en emperador y, mientras vivió su abuela, por la que sentía gran admiración y cariño, visitó con cierta frecuencia Inglaterra. Una de sus primeras visitas coincidió con uno de los numerosos jubileos celebrados en honor de la longeva Victoria. En todo jubileo real inglés que se precie no puede faltar la consabida gran revista naval de la Royal Navy en la rada de Spithead. La impresión que le causó al joven Guillermo el poderío de la flota británica despertó en él el deseo de emular a sus parientes británicos y poseer una gran flota, a lo que dedicó, apoyado por el Almirante Tirpitz, la mayoría de su reinado. De ahí que el pabellón de combate de los buques alemanes de la época imperial sea muy parecido al inglés. Para explicar la composición del pabellón de la Kaiserliche Kriegsmarine hay que decir que la cruz negra deriva de los colores de la bandera prusiana eran el blanco y el negro: En el centro de la cruz, donde su juntan los brazos, figura el águila heráldica de la dinastía Hohenzollern que estaba en la bandera prusiana que hemos visto arriba. No hay que confundirlo con el escudo imperial alemán del II Reich con la corona imperial encima, que se muestra debajo de este texto. Por último, en la esquina superior próxima al mástil, figura la bandera del Imperio Alemán, negra, blanca y roja, imitando a la Union Jack del pabellón de combate de la Royal Navy. Sobre la bandera del imperio colocaron una cruz de hierro. Bandera imperial alemana
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    Quiero agradecer a todos, en nombre de @FrankvC y en el mío los comentarios recibidos. Quiero adelantar que nuestro próximo post, si no surge algún contratiempo, será el tier IV alemán, los acorazados de la clase Kaiser. la clase Helgoland que está entre la clase Nassau y la clase Kaiser, no la trataremos en esta sección puesto que no figura entre los barcos de WoWs. Sin embargo, dedicaré un post en mi otra Sección La Mar Océana que tengo en este foro en el apartado de historia y relacionados y, dentro de éste en General. En cuanto a mi comandante de Clan Álvaro de Bazán A_B, @Espado, gracias por acogerme. Sabes que intento aportar los que puedo, aunque sea en forma de petroleo por contenedores logrados, pero llego hasta donde mi manquedad me permite. Espero intentar pronto el camino de las competitivas . para ayudar más. El clan hace homenaje a uno de los más preclaros marinos españoles, el Primer Marqués de Santa Cruz, vencedor de decisiva victoria en la batalla de Las Terceiras contra los franceses. Por cierto, en esa batalla adelantó la idea de la línea de batalla que luego se impuso a partir de principios del siglo XVII.
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    Gracias @BISMARCK65_hero La verdad es que lleva tiempo condensar las lecturas extrayendo los datos que vas a necesitar de acuerdo con la extensión del mismo, pero si es algo que te gusta resulta divertido. Además creo que es una forma de agradecer el interés que despertó en mí por los buques de guerra el padre de un amigo mío del colegio que era oficial de la Armada ,aunque luego se pasó a la marina mercante como capitán de petroleros de Campsa. Hombre cultísimo y con una capacidad narrativa impresionante, haciendo que cualquier incidente de la navegación pareciera algo épico y emocionante en la calenturienta imaginación de in niño de 10 años. Va a hacer casi 50 años de eso. Si él me inculcó el interés por los barcos, creo que es justo seguir su ejemplo e intentar hacer lo mismo con otros.
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    Concentración de la flota alemana en 1912 ACORAZADOS DE LA CLASE NASSAU A principios de 1906 el Almirante Tirpitz había solicitado al Reichstag la aprobación de un plan naval, al amparo de la Ley Naval de 1900, para que se autorizase la construcción de seis acorazados, seis cruceros acorazados y varios barcos de distintos tipos para reforzar la Marina Imperial. El plan fue aprobado pero, antes de que comenzara su ejecución, Inglaterra había puesto en servicio el HMS Dreadnought y había revolucionado el mundo de los acorazados. El nuevo tipo de acorazado monocalibre era sustancialmente más caro que los construidos hasta ese momento. En consecuencia, el plan naval alemán de 1906 había quedado anticuado y, cuando Tirpitz solicitó incremento del presupuesto para hacer los seis acorazados previstos como buques monocalibres, se encontró con la oposición del parlamento imperial. A cambio, se le permitió invertir el presupuesto inicial en cuatro acorazados monocalibre, la clase Nassau (a construir en dos ejercicios presupuestarios, dos en el ejercicio 1906-1907 y los otros dos en el siguiente) y un crucero de batalla que era, en realidad, un hibrido entre crucero acorazado y crucero de batalla, el SMS Blücher. La aparición del HMS Dreadnought, si bien suponía una innovación que mostraba la superioridad tecnológica de los diseños navales británicos, significaba igualmente que la gran flota británica de pre-dreadnoughts había quedado anticuada y que la Royal Navy tendría que partir nuevamente de cero, como la Kaiserliche Kriegsmarine. Tirpitz vio la oportunidad de comenzar una carrera de construcciones para que, en el caso de no superar a la Royal Navy, sí ser lo suficientemente potente como para poder disputarle el tridente de Neptuno. Como en todo proceso de desarrollo de un buque, una vez que se conocen los requerimientos de la marina para esa nueva clase, se desarrollan varias posibilidades o preproyectos, con diseños diversos, que se van reduciendo hasta llegar al proyecto definitivo. En el caso de la clase Nassau todo fue más complicado puesto que inicialmente iban a ser modelos predreadnoughts, a los que la aparición del HMS Dreadnought dejó anticuados. Sobre la marcha, cuando ya estaba aprobada la construcción, hubo de rehacer los diseños para convertirlos en acorazados monocalibre. Primeros prreproyectos como Pre-dreadnouhgts Preproyectos finales como predreadnouhts Preproyectos como acorazado monocalibre, con el diseño definitivo, así como la configuración tras las reformas de 1915 Representación gráfica de su configuración recién entrado en servicio. Dibujo de la clase Nassau. Características de los buques. Buques de la clase: SMS Nassau (Por el Ducado de Nassau) Astilleros: Wilhemshaven Puesta en quilla: 22.07.1907 Botadura 07.03.1908 Entrada en servicio 03.05.1910 SMS Westfalen (Por la provincia prusiana de Westfalia) Astilleros: Bremem Puesta en quilla 12.08.1907 Botadura 01.07.1908 Entrada en servicio 03.05.1910 SMS Rheinland (Por la región de Renania) Astilleros: Stettin Puesta en quilla 01.06.1907 Botadura 26.09.1908 Entrada en servicio 21.09.1910 SMS Posen (Por la provincia prusiana de Posen, ahora Poznan en Polonia) Astilleros: Kiel Puesta en quilla 11.06.1907 Botadura 12.12.1908 Entrada en servicio 21.09.1910 Desplazamiento Estándar 18.570 toneladas Plena carga 21.000 toneladas Eslora Línea de flotación 146,1 metros Cubierta 137,7 metros Manga 26,9 metros Calado Desplazamiento estándar 8,08 metros A plena carga 8,9 metros Maquinaria 12 calderas Schulz-Thornycroft para 12.000 caballos de potencia para 19,5 nudos de velocidad máxima teórica (En pruebas llegaron a superar los 20 3 máquinas de cilindros verticales de triple expansión Hélices 3 Autonomía 8.000 millas náuticas a 10 nudos 2.200 millas náuticas a 19,5 nudos Armamento: 12 cañones de 280 mm SK L/45 12 cañones de 150 mm SK L/45 16 cañones de 88 mm SK L/45 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 450 mm Blindaje Cinturón: entre 300 y 80 mm Torretas: entre 280 y 60 mm Casamatas: 160 mm Puente de mando: entre 400mm, parte delantera y 200 mm, parte trasera y 80 mm en el techo. Barbetas: entre 280 y 220 mm Protección antitorpedos: entre 210 y 90 mm NOTAS: 1.- El Nassau tenía algo menos de blindaje y su espesor en el cinturón era de 270 mm. 2.- Por otra parte, el grosor del blindaje es materia controvertida. En algunos autores el grosor de la coraza en el cinturón central era de 300 mm. En otros, de 290 mm (270 en el SMS Nassau) A modo de ejemplo, pongamos lo dicho en el Jane’s Fighting Ships de 1919, Según éste, la coraza del cinturón en su grosor máximo era de 11,75 pulgadas. Si cada pulgada equivale a 25,4 mm tenemos 11,75 x 25.4=298,45 mm Por su parte, el Conway’s Battleships de Ian Sturton señala que el blindaje del cinturón en su zona de mayor grosor era de 11,80 pulgadas que equivaldría a 299,72 mm. Lo curioso es que, cuando desarrollan los autores la parte correspondiente al blindaje, como veremos, hablan de un cinturón blindado de 290 mm (no 300) La única explicación que se me ocurre para aclarar la contradicción es que el cinturón fuera de 290 mm pero ,agregado a este grosor el de los mamparos blindados interiores, consideren la protección lateral total de 300 mm. Dotación En tiempo de paz: 1.008 En guerra: Buque insignia de la división 1.139 Resto: 1.124 Los buques de la clase Nassau se construyeron como remplazo de la vieja clase de pre-dreadnoughts Sachsen, que fueron los primeros acorazados de la flota alemana y ya llevaban más de 25 años de servicio. Cuando comenzó la construcción de estos buques no tenían asignado nombre, así que fueron provisionalmente designados con los nombres de Ersatz Bayern, Ersatz Sachsen, Ersatz Württemberg y Ersatz Baden, como los cuatro integrantes de la clase Sachsen. Hay que recordar que Ersatz en alemán significa remplazo y así, por ejemplo, Ersatz Bayern significaba reemplazo del Bayern. Más adelante recibieron el nombre definitivos, referidos a provincias o principados alemanes. Ducado de Nassau, Renania, Wesfalia y Posen. Explicación del blindaje En comparación con la clases precedentes, el porcentaje de peso del blindaje era mucho más grande en relación con el desplazamiento total que las clases precedentes, hasta un 36 % del desplazamiento. El cinturón blindado se extendía hacia proa y popa, mejorando la protección de los extremos de los barcos, a diferencia de las clases tipo predreadnoughts, evitando que, si se producían grandes agujeros, en caso de impacto, hubiera una entrada masiva de agua, lo que conocía como efecto "puerta de granero". En el Nassau el cinturón principal era 270 mm, y en sus gemelos de 290 mm de espesor. Esto se reducía a 80 mm en la proa y 90 mm de popa. El cinturón superior sobre las casamatas que alojaban la batería secundaria era de 160 mm. En todos los barcos alemanes la ciudadela y el cinturón se extendían sobre un área mucho más grande que en las marinas extranjeras. El cinturón principal y la ciudadela fueron rematados por dos mamparos blindados transversales de 200 mm de espesor. Debido a la doctrina de combate de la Kaiserliche Kriegsmarine que postulaba que había que cerrar rápidamente distancias con el enemigo para llegar al combate a corta distancia. De esta manera, se evitaba el tiro parabólico propio de los combates a larga distancia, por lo que el blindaje de cubierta no era tan grueso como podría haber sido. La cubierta superior por encima de los casamatas era de 25 mm de espesor y la cubierta blindada era de 38 mm. La cubierta blindada inclinada para proteger la ciudadela, o Böschung, era de 58 mm. En definitiva, este tipo de esquema de protección anticipaba el conocido Turtleback o caparazón de tortuga que empleaba la marina alemana en ambas guerras. Las caras de las barbetas y las frontales de las torretas eran de 280 mm, los laterales de la torreta tenían un grosor de 220 mm. El carapacho de la torreta era de 90 mm en las partes inclinadas y de 60 mm en la parte plana. La torre de mando delantera estaba muy bien protegida con 400 mm de espesor, en su parte frontal, y 200 mm en su parte posterior. La zona de la ciudadela estaba protegida por un mamparo de torpedos blindado de 20 mm de espesor. El blindaje era acero cementado Krupp. Como protección pasiva, el Nassau tenía 16 compartimentos estancos y los demás integrantes de la clase, 19. Esquema del blindaje visto desde el costado Esquema del blindaje visto en sección central Otro elemento de aumento de la protección era colocar las carboneras entre el casco y los mamparos blindados interiores, los que amortiguaba el efecto de las penetraciones. Armamento principal Aunque la distribución de la artillería de esta clase en forma hexagonal, con una torre doble a proa y otra a popa y dos torres dobles por costado, reducía considerablemente la potencia de la andanada por cada banda, al poder disparar únicamente cuatro de las seis torres, la disposición hexagonal ofrecía ventajas estructurales y permitía una eslora más corta. Frente a sus coetáneos rusos, ingleses, japoneses o estadounidenses, cuyos primeros acorazados monocalibre llevaban cañones de 305 mm, la clase Nassau portaba cañones principales de 280 mm L/45. (L/45 significa que la longitud del cañón era 45 veces más grande que el ánima del cañón, es decir, 12,6 metros). La razón era que el nuevo modelo alemán de 305 mm, que llevarían las posteriores clases de acorazados hasta los Bayern (381mm), estaba aún en fase de desarrollo y no estarían fabricados hasta después de su botadura. La candencia de disparo era de tres disparos por minuto, es decir, cada 20 segundos. Por otra parte, los ascensores de munición de las clases precedentes no podían acomodarse para los cañones de las bandas, por lo que hubo que introducir grandes modificaciones en la forma de los mismos para acomodarlos a la estructura del buque. Las torretas eran también de un nuevo diseño, el primero en ser equipado con telémetros incorporados. La elevación del cañón era de -6 ° a 20 °, con un alcance máximo para el proyectil perforante de 302 kg de 18.800, que fue mejorado a 20.400 metros en 1915, con una velocidad inicial de 855 metros por segundo. En su santabárbara se acumulaba un total de 900 proyectiles de 280 mm. Armamento secundario Mientras los acorazados de las clases Dreadnought inglesa y Michigan estadounidense tenían un armamento secundario de 76 mm, los buques de la clase Nassau estaban equipados con un armamento secundario de 14 cañones de 150 mm L/45 en montajes de pivote MPL C/06 (7 por banda), con un total de 1.800 proyectiles de 150 mm en la santabárbara, cada uno de los cuales pesaban 45.3 kg con un alcance máximo de 13.500 metros y, a partir de 1915, de 16.800, con una velocidad de salida de 835 metros por segundo y una cadencia de 5 a 7 disparos por minuto. También montaba una batería de cañones de defensa antitorpedero de 16 cañones de 88 mm, con un peso del proyectil de 9,5 kg y un total de 2.400 estibados en su santabárbara. En 1915, dos de ellos fueron reemplazados por el excelente cañón de 88 mm antiaéreos L/45 C/13. Igualmente fueron equipados con un total de 6 tubos de torpedos submarinos de 450 mm (uno a proa, otro a popa y dos por banda) porque la doctrina de guerra alemana seguía pensando en batallas a corta distancia. El torpedo C/07 pesaba 800 kg con una cabeza de guerra de 110 kg y un alcance de sólo 2.000 metros a 32 nudos, o 1.500 metros a 36 nudos. Maquinaria La razón para instalar motores alternantes de triple expansión en estos buques, en lugar de las turbinas de vapor, más pequeñas y eficientes, se debía a que la industria alemana no había terminado de desarrollar y fabricar un sistema propio. Para poder instalarlas, se tenía que acudir a las ya desarrolladas turbinas Parsons, pero el pago de las licencias a la casa Parsons suponía un millón de marcos oro por cada una de ellas, encareciendo mucho el coste de cada barco, por lo que se optó por equiparlos con tres motores de triple expansión de tres cilindros en tres salas de máquinas adyacentes entre sí. Cada motor movía una hélice de 5 m de diámetro. Nota: Las turbinas, simplificando, se nutren del vapor generado por una caldera, de la cual sale el vapor en unas condiciones de elevada temperatura y presión. En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica, capaz de mover hélices, por ejemplo, o generar electricidad. Había 12 calderas del sistema Thornycroft dispuestas en tres salas de calderas. Desde el invierno de 1915, las calderas alimentadas con carbón fueron provistas de un sistema suplementario que permitía quemar Diesel. Se instalaron dos timones en paralelo. El drenaje de la clase Nassau era del llamado "sistema de anillos": dos tuberías de gran diámetro discurrían por cada costado de la nave y estaban interconectadas de babor a estribor. Varios grupos de potentes bombas de achique ayudaban a este sistema. Una de las características distintivas de la clase Nassau eran las grúas de tipo cuello de ganso. Cuando se completaron el Nassau y el Westfalen tenían dos grandes propagadores de ondas inalámbricas para la telegrafía sin hilos instalados en cada mástil. Los del Nassau fueron retirados en 1911 y los del Westfalen en 1915. Al igual que con todas las naves de la flota, las redes antitorpedos fueron retiradas en 1916 después de la batalla de Jutlandia. LA ESTABILIDAD A diferencia de las clases anteriores, que tenían una altura metacéntrica de 0,95 metros, la clase Nassau tenía una altura metacéntrica de 2,33 metros por lo que, en caso de giros bruscos a toda velocidad o en caso de fuertes corrientes laterales, la natural escora que en estos casos se produce, se vería aumentada hasta el punto de afectar la estabilidad de la nave con el riesgo de volcar. No he logrado entenderlo bien, pero en la estabilidad de un barco intervienen básicamente dos fuerzas: el centro de gravedad y la altura metacéntrica. Lo único que he sacado en conclusión (y no estoy muy seguro) es que, cuanto mayor es la distancia entre estos dos puntos, mayor es el riesgo de escora excesiva y, en consecuencia, de zozobrar. A ver si entendéis lo de la altura metacéntrica (M) y el centro de gravedad (G) SMS Posen y SMS Rheinland en el Mar del Norte antes de poner las quillas de balance. Para corregir el problema fue necesario colocar las denominadas quillas de Balance. NOTA: las quilla de balance o pantoque son piezas planas colocadas a lo largo del pantoque en toda la extensión de la sección prismática del casco, con el fin de reducir el efecto del balance lateral de las embarcaciones. Se trata de quillas fijas que oponen resistencia al movimiento de balanceo, pero poca fricción al avance. Foto de una quilla de balance Breve historia de la clase Los barcos de la clase Nassau se incorporaron a la Hochseeflotte constituyendo la II División de la I escuadra de batalla. Los buques de la clase participaron en varias operaciones de la flota en el mar del norte, protegiendo de lejos las salidas de los cruceros de batalla para bombardear las costas británicas. Participaron en la acción el 31 de mayo de 1916 que dio lugar a la batalla de Jutlandia. Los barcos también vieron un servicio limitado en el mar Báltico, incluyendo la batalla del Golfo de Riga en agosto de 1915, cuando la flota alemana intentó despejar el Golfo de Riga, con el fin de facilitar la captura de Riga por el ejército alemán. Con ello se buscaba incapacitar o destruir las fuerzas navales rusas en el Golfo, que incluía el pre-dreadnought Slava y una serie de cañoneros y destructores, protegida tras una serie de campos de minas en la entrada norte del Golfo. Los cuatro buques de la clase navegando en formación La primera división (los Nassau) en primer plano y la segunda división (los Helgoland) detrás en Wilhemshaven Otra foto de los buques de la clase Nassau El SMS Nassau y el SMS Westfalen en 1909 Vista aérea del SMS Nassau Vista de la grúa de cuello de ganso del Nassau SMS Nassau SMS Nassau donde se aprecian la aparatosa instalación de los cables de la Telegrafía sin Hilos El SMS Nassau durante las pruebas previas a su entrada en servicio El SMS Rheinland disparando de costado SMS Rheinland SMS Rheinland SMS Rheinland en 1910 SMS Westfalen SMS Westfalen a toda máquina SMS Posen SMS Posen antes de la guerra La flota que se reunió para atacar el Golfo incluía los cuatro barcos de la clase Nassau, los cuatro acorazados de la clase Helgoland, y los cruceros de batalla von der Tann, Moltke y Seydlitz. Los ocho acorazados debían proveer cobertura para las fuerzas que se enfrentarían a la flotilla rusa. El primer intento el 8 de agosto no tuvo éxito, ya que se había tardado demasiado en despejar los campos minados rusos para permitir que el minador Deutschland pudiera poner un campo minado propio. El 16 de agosto se hizo un segundo intento de entrar en el Golfo: Nassau y Posen, cuatro cruceros ligeros y 31 torpederos forzaron las defensas del Golfo. El primer día del asalto, el dragaminas alemán T46 fue hundido, al igual que el destructor V99. El 17 de agosto, el Nassau y el Posen participaron en un duelo de artillería con Slava, logrando tres impactos en el buque ruso, lo que provocó su retirada. Después de tres días, los campos minados rusos habían sido despejados, y la flotilla entró en el Golfo el 19 de agosto, pero los informes de submarinos aliados en la zona provocaron una retirada alemana del Golfo al día siguiente. Los barcos tomaron parte en la batalla de Jutlandia del 31 de mayo al 1 de junio de 1916. Durante la mayor parte de la batalla, la I escuadra formó el centro de la línea de batalla, tras la III escuadra del Contraalmirante Behncke, y seguido por los antiguos pre-Dreadnoughts del Contraalmirante Mauve de la II escuadra de batalla. El Posen sirvió como buque insignia de la división, bajo el mando del Contraalmirante W. Engelhardt. Durante la fase diurna de la Batalla de Jutlandia los buques de la clase Nassau sólo recibieron algún impacto sin importancia, por estar a la cola de la línea de batalla. Sus acciones más destacas vinieron en la fase nocturna, cuando la flota alemana se retiraba hacia sus bases. Alrededor de la medianoche del 1 de junio, el Nassau avistó a corta distancia al destructor británico Spitfire, y en la confusión, intentó embestirlo. El HMS Spitfire pretendió evadirlo, pero no pudo maniobrar lo suficientemente rápido, y las dos naves colisionaron. Nassau disparó sus cañones delanteros contra el destructor, pero a mínima depresión no podían disparar lo suficientemente bajo como para que el Nassau pudiera alcanzar su casco. Sin embargo, destruyó el puente de Spitfire. El Spitfire fue capaz de separarse del SMS Nassau, llevándose un plancha del blindaje de 6 metros de longitud lateral de Nassau. La colisión inhabilitó uno de los cañones de 150 mm dejando un agujero de tres metros y medio por encima de la línea de flotación en el Nassau, lo que redujo la velocidad del buque a 15 nudos hasta que pudo ser reparado. Casi al mismo tiempo, el Posen chocó accidentalmente con el crucero ligero Elbing, impactando debajo de la línea de flotación, dañando de tal manera al crucero que éste hubo de ser abandonado y hundido para evitar su captura por los británicos. Proa del SMS Nassau tras el abordaje con el HMS Spitfire Poco después de la una de la madrugada, el Nassau y el Thüringen se encontraron con el crucero blindado británico Black Prince. El Thüringen abrió fuego primero, alcanzando al Black Prince con un total de 27 proyectiles de gran calibre y 24 proyectiles de su batería secundaria. El Nassau y el Ostfriesland (Clase Helgoland) se unieron, seguidos por el Friedrich der Grosse. El Black Prince pronto quedó envuelto en llamas y estalló pereciendo toda la tripulación. Los restos del infortunado buque quedaban en el camino del Nassau, por lo que el acorazado alemán tuvo que virar bruscamente para evitarlos. Al hacer esto, quedaba en rumbo de colisión con los buques de la III escuadra de batalla por lo que hubo de ordenarse a máquinas que se metiera atrás toda a máxima velocidad para evitar el abordaje del SMS Kaiserin (Clase Kaiser) Tras el regreso a las aguas alemanas, el Nassau, el Posen y el Westfalen, junto con varios acorazados de la clase Helgoland, tomaron posiciones defensivas en el estuario del rio Jade durante el resto de la noche para prevenir una incursión británica. Los navíos de la clase Nassau sufrieron únicamente unos pocos impactos de batería secundaria de la Grand Fleet británica; el Nassau fue alcanzado dos veces, el Westfalen y el Rheinland, una vez. El Posen escapó completamente ileso. Ni un solo buque de los cuatro fue alcanzado por impactos de gran calibre. Menos de tres meses después de Jutlandia, el Westfalen fue torpedeado por el submarino británico HMS E23, el 19 de agosto de 1916, pero sufrió un daño mínimo y pronto fue reparado. En 1918, el Westfalen y el Rheinland fueron separados de la flota de alta mar y enviados al mar Báltico. Finlandia se había sublevado contra el gobierno bolchevique ruso y los dos barcos debían ayudar a los finlandeses en la guerra contra los bolcheviques. NOTA: El Gran Ducado de Finlandia había pertenecido a Suecia hasta 1806, cuando Napoleón se lo cedió a Rusia a cambio de la porción del antiguo Reino de Polonia en manos rusas para constituir el Gran Ducado de Polonia, dependiente de Francia. Lo curioso es que Finlandia mantuvo su propio ejército, integrado en el ejército imperial, así como su sistema parlamentario. Se daba el caso de que el Zar de Rusia, como Gran Duque de Finlandia, era un monarca constitucional en Finlandia y un monarca absoluto en el resto del Imperio. La victoria bolchevique en Rusia, tras la guerra civil, amenazaba el régimen constitucional finlandés, por lo que el parlamento de este país decidió separarse. En su ayuda acudió Suecia, temerosa de un avance comunista, enviando su flota al completo y parte de su ejército, y los alemanes. La llegada de los buques alemanes se produjo en febrero de 1918 cuando el golfo de Finlandia estaba casi completamente helado. Hay fotos curiosas de la estancia de los buques alemanes en Eckerö, en la Isla de Åland. SMS Rheinland en Finlandia SMS Westfalen en Finlandia el SMS Westfalen en los hielos de Finlandia. Se aprecia, como en las fotos superiores, a la gente andando por el hielo. El 11 de abril, ya producido el deshielo, aproximadamente a las 07:30, el Rheinland encalló en las Islas Åland. Para poder reflotarlo hubo que retirarle aproximadamente 6.000 toneladas de peso entre cañones, parte del blindaje y carbón, con el fin de aligerar pesos lo suficiente para ser reflotado, lo que no se consiguió hasta el 9 de julio. El Rheinland nunca fue reparado, sirviendo el resto de la guerra como un buque cuartel en Kiel. Operaciones para aligerar el SMS Rheinland para reflotarlo Tras el final de la primera guerra mundial en 1918, los once acorazados de las clases König, Kaiser y Bayern y los cinco cruceros de batalla, junto con una serie de cruceros ligeros y destructores, fueron internados en Scapa Flow, mientras que su destino se decidía en las negociaciones sobre el Tratado de Versalles. Los acorazados de las clases Nassau y de la clase Helgoland se quedaron en Alemania. Después del autohundimiento de la flota alemana en junio de 1919 es Scapa Flow, los cuatro barcos fueron asignados a las potencias aliadas victoriosas como compensación por los barcos internados y hundidos. El Nassau fue cedido a Japón, Gran Bretaña recibió el Westfalen y el Posen. El Rheinland, dado su estado, fue vendido directamente para el desguace en Dordrecht. Entre 1920 y 1924, el Westfalen fue desguazado en Birkenhead y los barcos restantes lo fueron en Dordrecht. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Principal: Conway’s Battleships de Ian Sturton (con colaboraciones de otros autores navales de varios países) editado por Conway Maritime Books, Londres 2008 Jane’s Fighting Ships of World War I. Military Press, Nueva York 1990. Reedición en Facsímil del Jane’s Fighting Ships de 1919, publicado por Jane’s Publishing Company en 1919 German Battleships 1914-1918 (tomo 1) de Gary Staff, Osprey Publishing Ltd. Oxford 2010 The Kaiser’s Battlefleet. German Capital Ships 1870 – 1918, de Aidan Dodson, editorial Seaforth Publishing, Pen & Sword Books Ltd, Barnsley (Reino Unido) 2016 Auxiliar: War at Sea 1897-1997. 110 years of Jane’s Fighting Ships, de Bernard Ireland y Eric Grove. Editorial Harper Collins Publishers, Londres 1997 El Mar en la Gran Guerra, de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona 1984 Big Actions Fleet de Eric Grove, editorial Brockhampton Press, Londres 1998 The World Encyclopedia of Battleships, de Peter Hore, Editorial Anness Publishing Ltd. Londres, edición de 2007. Acorazados, de Leo Marriott, Editorial E.S.S.A. Oyarzun (Vizcaya) 2012, traducción del libro Battleships, editorial Igloo Books Ltd, Inglaterra 2010 (Como a esta edad la neurona que me queda está tonta, tengo la edición en español y la editada en inglés. Tenía la edición española, pero como la portada, el tamaño y número de páginas eran distintos, vi en Amazon la publicada en Inglés y, ale, la compré sin reparar en el gran detalle de que era el mismo autor. Es bueno saber que soy igual de manco comprando en Amazon que jugando en WoWs.) Y obviamente la Wikipedia para algunas fotos y datos explicativos. Parte de FrankvC Tras toda la genial, profunda y detallada información que nos regala Tanaka, empezaré pues a hacer un breve repaso al Nassau tal y como es el juego. En esta sección, en lugar del típico análisis detallado, he pensado que podría detallar las diferencias entre el barco histórico y el que podemos disfrutar en WoWs. Cambios respecto al barco histórico: Una peor recarga de la batería principal, debido a la necesidad de equilibrarlo, es el único cambio destacable que ha sufrido el Nassau para poder servir en la marina alemana de WoWs. También, para los más tiquismiquis, la bandera resulta incorrecta. El resto es igual al barco real. Breves Detalles sobre el barco en WoWs: El barco es el primero de los acorazados alemanes y ya empieza a mostrar parte de sus características principales. Un blindaje diseñado para el corto alcance, artillería de calibre bajo pero con mejor recarga, secundarias potentes y una respetable movilidad. A continuación, algunos detalles de su blindaje. El enchapado o plancha de proa es el típico 16mm de su clase y nivel. Como ya sabéis, este ira mejorando conforme se sube de Tier. No destacaremos mucho esta parte, ya que en estos niveles el overmatch no es un factor determinante. Pese a esto, ya se empieza a ver que los acorazados alemanes suelen tener un cinturón secundario que se extiende hasta la proa del barco. Muchos impactos que podrían hacer ese overmatch tendrán difícil el llegar a la ciudadela directamente por proa debido a esta protección extra y a que los propios cañones no son lo suficientemente precisos como para colocar las balas donde se debe. Pasamos a la sección central del barco. Como ya habéis visto, el cinturón principal es de unos 270mm. Esta cantidad de por sí no es especialmente gruesa, pero como podéis imaginar, el turtleback alemán le confiere un aguante solo superado por el Konig Albert (de este monstruo hablaremos en su momento). Tal y como decía @tanakaeltenaz, las casamatas cuentan con su propio cinturón acorazado protegiéndolas, en este caso con 160mm de puro acero Krupp. Aunque siempre viene bien el tener blindaje extra, sobretodo a la hora de aguantar la lluvia de AE, estos “cinturones secundarios” son los que hacen a los acorazados alemanes tan propensos a recibir penetraciones completas, arrancando grandes cantidades de daño pese a no recibir impactos en la ciudadela. Finalmente observamos la ciudadela. Aunque no está en esta imagen el Böshung protector, se sabe por todos que esta ciudadela es prácticamente imposible de alcanzar, incluso para el mismísimo Yamato. Si os fijáis, hasta el techo o cubierta alcanza los 38mm, grosor que ningún calibre es capaz de hacer overmatch. Perfecta para el combate a quemarropa que tanto nos gusta a los Wheraboos. El resto de características están bien dentro de la media y solo las voy a pasar por encima. Pese a que su calibre es pequeño, goza de una mejor recarga que la media de su nivel. La disposición de torretas, aunque rara, se presta a enfrentarse por múltiples lados a los enemigos, aunque siempre con cuidado y cautela, no vaya a salirte un DD por popa. Dado que siempre vas a pelear a distancias medias y cortas, la penetración de la batería principal será suficiente. Si ves que a distancia no acumulas daño, al impactar las balas sobre la cubierta enemiga y rebotar, prueba a tirarle a los cruceros. Más de uno se llevará una sorpresa. La batería secundaria es razonablemente pesada y te permitirá añadir más daño en los encuentros a corta distancia. La velocidad y maniobra son suficientes para el nivel, igual que la antiaérea. El Nassau es un buen barco. Tan bueno que los de WG han tenido que caparle un poco. No llegará a ser el mejor del Tier (ese honor lo merece otro, aunque haciendo algo de trampa) y aunque sufrirá contra los lanzallamas británicos o contra los Tier superiores, eso es ley de vida. El camino de los Dreadnought alemanes siempre me ha parecido como lo mejor para empezar en BBs; recientemente han metido cosas nuevas y los CVs han vuelto; pese a ello sigo creyendo en las bondades del Nassau y sus distinguidos descendientes. Espero verlos pronto con todos vosotros.
  10. barcos

    Esta sección toma su nombre de una expresión muy usada por el siempre admirado divulgador e historiador naval D. Luis de la Sierra, oficial de la Armada Española y autor de didácticos, entretenidos y apasionantes trabajos sobre la guerra naval en ambos conflictos mundiales. En muchos de sus libros usaba la expresión “ardía de quilla a perilla” para indicar que el navío ardía completamente o de abajo a arriba. Para quien juegue a WoWs, pero no sepa el significado de algunos términos o expresiones náuticas, diremos que quilla es una pieza larga y recta formada por un material robusto como puede ser la madera o el hierro. Recorre la parte inferior del barco de proa a popa y forma la base de la estructura del barco dándole rigidez y resistencia. También se puede definir como la columna vertebral del esqueleto del barco. Por su parte, la perilla es el tope superior de los mástiles. Así que, en esta sección, hecha al alimón entre FrankvC y yo, tratamos de comparar de abajo a arriba, o de quilla a perilla, los buques históricos que aparecen en World of Warships con sus características reales y las que Wargaming les atribuye en el juego para ver las diferencias, con un análisis de los barcos desde dos perspectivas: La histórica y la de las características que tiene en World of Warships, que no siempre coinciden, Yo me haré cargo del análisis histórico y FrankvC de los análisis de sus caracterísitcas y forma de juego en WoWs. Nuestra idea es hacer un estudio, en principio, de los acorazados alemanes desde el tier III hasta el VI. Luego ya se verá por que rama nos decantaremos para continuar los análisis.
  11. historia naval

    El post que había puesto titulada de quilla a perilla ha sido trasladado a una nueva sección dentro del apartado Barcos, dentro de la sección Guías de barcos ...
  12. Ya voté.... Queja a la Junta Electoral Central.......
  13. No dejáis ni votar.... ¡Pucherazo!
  14. Mis 2 acorazados favoritos. Queda claro que soy Wheraboo @tanakaeltenaz Mira @FrankvC, como dijo el torero "Hay gente pa'to".
  15. No seas modesto