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  1. ¡Hola camarada!

     

    Impresionante el trabajo con los acorazados hungaros ¿tienes alguna relación con la marina o historia? ¿periodismo?

     

    Te comento, yo soy aficionado a la historia pero me lo tomo muy en serio. Me atraen especialmente las temáticas navales y especialmente la Kriegsmarine. Cree un blog hace años que, por falta de tiempo, tengo totalmente abandonado:

     

    http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com/

     

     y hace poco, por que ahora si hay tiempo con esto del aislamiento, me apunté a este juego.

     

    ¿Ha creado usted más temas como este?

     

    Saludos

     

    1. tanakaeltenaz

      tanakaeltenaz

       

      Gracias por los cumplidos. NO, No soy militar ni historiador. Soy un licenciado en Derecho cono afición a la historia en general y a la naval, en particular. especialmente la Marina Imperial Japonesa

      Tu blog lo he visitado en ocasiones para ver algún dato de los buques de la Segunda Guerra Mundial. Lástima que no dispongas de tiempo.

       

      Sí, tengo más post en este foro. Te adjunto enlaces de los mismos

       

       

       

       

       

       

       

       

  2. historia naval

    Muchas gracias.. Se hace lo que se puede y tengo más material, por lo que no descarto ampliar el trabajo en un futuro
  3. LINIENSCHIFF (ACORAZADO) VIRIBUS UNITIS Tres de los integrantes de la clase Viribus Unitis (o Tehethoff, según otros) en el puerto de Pola en 1917 ANTECEDENTES Cuando el Viribus Unitis entró en servicio, la K.u.K., abreviatura de Kaiserliche und Königliche Kriegsmarine (La Marina de Guerra Imperial y Real), se convirtió en la tercera potencia europea en disponer de acorazados monocalibres, de tipo Dreadnought, sólo por detrás del Reino Unido y del Imperio Alemán, anticipándose a otras potencias navales europeas como Francia, Italia y Rusia. El logro de este hito en la relativamente joven marina austrohúngara estuvo plagado de varias dificultadas marcadas por la mentalidad continental del imperio, la compleja estructura de la monarquía dual en la toma de decisiones y la rivalidad con el Reino de Italia por cuestiones territoriales. El Imperio Austrohúngaro fue, a su manera, el sucesor de Sacro Imperio Romano Germánico. La Familia de los Habsburgos llevaba regentando el Archiducado de Austria desde el siglo XI compitiendo por lograr el control de la Europa central contra los Húngaros, Bohemios, Polacos y, más tarde, los turcos otomanos. El logro de este objetivo se produjo a finales del siglo XV, cuando los archiduques de Austria se convirtieron en Reyes de Croacia, reconquistando el viejo reino croata sucumbido a manos de los turcos, en Reyes de Bohemia, por pactos matrimoniales, adquiriendo además la condición de Gran Príncipe Elector del Sacro Imperio Romano Germánico, lo que le permitía elegir y ser elegido Emperador del Sacro Imperio. Posteriormente, por matrimonio, se convirtieron en reyes de Hungría. Aunque algún Habsburgo ostentó la condición de emperador en los siglos precedentes, la continuidad en el trono imperial se produjo con la elección como Emperador de Maximiliano, abuelo paterno del Emperador Carlos V, que le sucedió a su muerte, estableciendo una elección consecutiva de miembros de la casa de Habsburgo como emperadores a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, salvo algún pequeño paréntesis. El Sacro Imperio Romano Germánico era una confederación de estados cuyo emperador era elegido, en un principio, por siete príncipes electores, tres obispos y cuatro laicos (posteriormente se ampliaron entrando, entre otros, los Margraves de Brandemburgo, embrión del futuro Reino de Prusia) Como tal, el imperio carecía de Marina de Guerra propia y sólo los estados con costas tenían pequeñas marinas de guerra. Esta visión continental, de poder militar terrestre de espaldas al mar, fue recogido por el Imperio Austríaco. En 1805, Napoleón disuelve el Sacro Imperio y su último emperador, Francisco II, se proclama emperador de Austria, apareciendo en la historia el Imperio Austriaco que, desde 1867, pasa a ser el Imperio Austrohúngaro, pero eso es otra historia que no es necesaria en este trabajo. La visión continental del Sacro Imperio es heredada por el Imperio Austrohúngaro que no dispuso de marina de guerra como tal hasta 1797. En esa fecha, en virtud del tratado de Campoformio, Napoleón impone a Austria la cesión de los Países Bajos austriacos (el antiguo Flandes español) a Francia compensándole con los territorios de la antigua República de Venecia (que desaparece así de la historia), proporcionando a Austria una salida al mar Adriático. Los territorios cedidos no sólo eran los territorios italianos de Venecia, sino también las costas de Dalmacia (en la actualidad la franja costera de Croacia) y la península de Istría. La compensación incluía el arsenal de Venecia, donde se construían los grandes buques de la Serenísima República de Venecia. Pero este regalo era un regalo envenenado por que las tropas de Napoleón se llevaron la mayoría de los materiales del arsenal y destruyeron los buques que estaban siendo construidos o reparados. Así que la incipiente Marina Imperial y Real quedó reducida a una pequeña marina de defensa costera. En 1850, por circunstancias políticas derivadas del movimiento de la reunificación italiana, el arsenal y la principal base naval austriaca se trasladan a Pola, en la Península de Istría. Sin embargo, en 1860 se hace cargo de la gestión de la marina el Archiduque Fernando Maximiliano (hermano del emperador Francisco José y futuro y malhadado Emperador Maximiliano de México) que estaba muy interesado en los temas navales. Bajo su patrocinio, la marina imperial y real construyó sus primeros buques blindados y otros buques de vapor que formaron una pequeña y moderna fuerza de combate que aplastó a la mucho mayor Regia Marina italiana en la batalla de Lissa (La mayor batalla naval entre Trafalgar y Tsushima). No obstante, la temprana muerte del almirante Tegetthoff (el vencedor de Lissa) y la marcha del Fernando Maximiliano para ocupar el trono de México, redujeron nuevamente a la K.u.K. a la condición de una fuerza naval de defensa costera. Por suerte, entre 1898 y 1914 se hicieron cargo de la Marina Austrohúngara los almirantes Hermann von Spaun y el conde Rudolf von Monteccucoli degli Erri que iniciaron un sistemático programa de construcciones navales, con el apoyo del Archiduque Francisco Fernando, sobrino y heredero al trono del Emperador Francisco José. (El asesinato en Sarajevo en 1914 del Archiduque Francisco Fernando, a manos de un nacionalista serbio fue el detonante del estallido de la Primera Guerra Mundial). Al principio de la Primera Guerra Mundial, la K.u.K. se había convertido en la sexta potencia naval europea y octava del mundo. Escudo de Armas de la K.u.K. Coincidía con la versión simplificada del Escudo de Armas de la monarquía dual colocado sobre un ancla. A la izquierda, el escudo del imperio austriaco; a la derecha, el escudo del reino de Hungría y, en el centro, el escudo de armas de la dinastía de Habsburgo-Lorena. Sobre este escudo figura una corona real, expresiva de la condición de reyes de Bohemia y de Croacia que tenían los Archiduques de Austria. El lema, en latín, dice: “Indivisible e inseparablemente” Pabellón de combate Pabellón de combate alternativo Torrotito (Banderín en la proa del buque) Emblema en las gorras de los oficiales y marinería NOTA: Los buques austrohúngaros, al igual que los del Imperio Alemán, usaban el acrónimo SMS delante del nombre del navío. SMS son las iniciales de Seiner Majestät Schiff (Buque de Su Majestad) Como nota curiosa hay que decir que SMS sólo se usaba si iba seguido del nombre concreto de un buque como, por ejemplo, SMS Viribus Unitis. Si se refería a una clase de buques como, por ejemplo, crucero ligero Novara, se escribía SM Kleiner Kreuzer Novara (Crucero ligero de Su Majestad Novara). Además del problema de la visión continental del Imperio, los planes de la K. u. K. se veían complicados por la compleja organización de la administración y los engorrosos trámites para la aprobación del presupuesto naval. El imperio Austrohúngaro, como ya dije antes, era una unión entre el Imperio Austriaco y el Reino de Hungría, cada uno con su gobierno y parlamento, pero con un mismo soberano que era, a la vez, emperador de Austria y rey de Hungría. Solamente la política militar y los asuntos exteriores estaban en manos de órganos de gobierno comunes, dependientes directamente del Emperador y Rey. Cada parte tenía su ejército propio, pero actuaban coordinados por un mismo estado mayor y, en lo referente a la marina, se encuadraba en una misma organización donde había miembros de cada una de las partes del imperio: austriacos, húngaros, croatas, checos, eslovacos, eslovenos, polacos e italianos. Casi tan interesante como la vida y características de un barco es su génesis, desde que a un ministro o almirante se le ocurre pensar que hace falta un nuevo buque hasta que se construye. Cada diseño está afectado por muchas variables como las disponibilidades presupuestarias, la capacidad de los astilleros, el acceso a los materiales necesarios, la capacidad industrial de producción de cada uno de los componentes del barco y otras circunstancias que afectan al diseño final. Si esto es así en cualquier país, en mayor medida lo era en Austria-Hungría. Los cañones pesados Skoda se hacían en Bohemia (Ahora República Checa), los aceros para las corazas en Silesia (ahora pertenece a Polonia) y Moravia (una de las regiones históricas que junto a Bohemia constituye la actual República checa), la maquinaria, pequeños cañones y alguna parte del casco en Budapest (Hungría), los astilleros estaban en las costas del Mar Adriático y los ingenieros navales en Viena. Coordinar tan inmenso movimiento entre zonas lejanas dificultaba aún más las construcciones de la KuK. A ello había que añadir que los presupuestos navales, como otros pertenecientes a diversos órganos comunes al Imperio y al reino, debían ser aprobados por una comisión conjunta de ambos parlamentos, que previamente habían aprobado las aportaciones de cada una de las partes al presupuesto común, que se cubrían en función de la capacidad económica y financiera de cada una de las partes, Así, como regla general, la parte austriaca aportaba las dos terceras partes de los gastos comunes y la parte húngara, el tercio restante. Igualmente, en cada clase de buques, debería haber, como mínimo, un navío con nombre vinculado a Hungría. Zrínyi, en el caso de la clase Radetzky, o Szent István, en el caso de la clase Viribus Unitis. Muchas veces ocurría que una crisis política en una de las partes de la monarquía dual, como una dimisión de un gobierno, la convocatoria de elecciones en una de las partes, o las dificultades de formar nuevo gobierno, retrasaba semanas o meses las reuniones de los órganos comunes y la toma de decisiones, y una de estas ocasiones fue lo que provocó graves problemas en la financiación de la clase Viribus Unitis, como veremos. Por último, la construcción de buques se hacía en función de lo que el enemigo potencial, Italia, estaba construyendo o estaba proyectando. La tradicional pugna entre el Reino de Italia y el Imperio Austrohúngaro era heredera de la pugna entre el Reino de Piamonte-Cerdeña y el Imperio Austriaco que se remonta a mediados del siglo XIX, durante la lucha por la reunificación italiana, cuando territorios que desde la edad media habían pertenecido al Sacro Imperio Romano-Germánico y, posteriormente, a su sucesora, Austria, pasaron a manos italianas tras la Guerra Franco-Austriaca. En la primera fase de la guerra, las tropas austrohúngaras, al mando del General Radetzky derrotaron a las italianas (En honor de dicho general, Johan Strauss compuso la famosa Marcha Radetzky con la que nos amenizan el primer día del año desde Viena). Posteriormente, intervino la Francia del Napoleón III en favor del Piamonte, ganando las batallas de Magenta y Solferino, y obligando al Emperador Francisco José a ceder a la reunificada Italia la zona de Venecia. En el curso de esta guerra se libró la Batalla de Lissa, en la que la Flota Austriaca dio un repaso a la más potente flota italiana. Sin embargo, Italia deseaba recuperar territorios que habían pertenecido a la República de Venecia como la península de Istria que, tras la disolución de dicha república por Napoleón, fue adjudicada a su suegro, el Emperador de Austria. Tras la Primera Guerra Mundial se integró en Italia y, al finalizar la Segunda Guerra mundial, se adjudicó a Yugoslavia. Actualmente forma parte de Croacia, salvo la zona de la ciudad de Trieste y su periferia que se integró en Eslovenia. También pedía las zonas de Trento y Bolzano (al norte de la actual Italia y que, por entonces pertenecían a Austria) que son de habla mayoritariamente alemana. (Históricamente esta zona era considerada en Austria como el Tirol sur o SüdTirol). Igualmente reclamaba la zona de la antigua Dalmacia (ahora en manos croatas) que habían pertenecido a Venecia y que, desde 1797 hasta 1918 pertenecieron a Austria. (EDITADO: Por error puse Trieste y no Trento, que es lo correcto) ) De este enfrentamiento surge la carrera naval entre el Reino de Italia y el Imperio Austrohúngaro en la que, a cada construcción italiana, respondía el Imperio con otra, como mínimo, igual de potente. Como hemos visto, las relaciones entre el Reino de Italia y la Monarquía Danubiana eran de franca oposición. Sin embargo, en 1882 las relaciones entre Francia e Italia sufrieron un enfriamiento por la ocupación francesa de Túnez, que Italia reivindicaba para sí. Fruto de este encontronazo fue el acercamiento de Italia tanto al Imperio Alemán como, indirectamente, al Imperio Austrohúngaro. Austria-Hungría se había unido a Alemania en una alianza, a la que se incorporó Italia en 1882. Mientras Italia esperaba el apoyo alemán contra Francia, el Imperio Austrohúngaro necesitaba el apoyo alemán frente a las injerencias rusas en los Balcanes, apoyando a otros pueblos eslavos, como Serbia, contra las pretensiones imperiales de controlar la península balcánica. Ni que decir tiene que en esa Triple Alianza (que así se llamó el acuerdo) la Monarquía Dual e Italia se toleraban por la necesidad de ambas de contar con el apoyo alemán. Pero después de 1900, los italianos repararon su relación con los franceses y la alianza de Francia con Gran Bretaña a partir de 1904 dejó a la mayoría de los estadistas italianos dudando de la sabiduría de la conexión alemana de su país. Austria-Hungría ya veía a su osado aliado del otro lado del Adriático como un enemigo probable incluso antes de 1908, cuando Italia criticó la anexión de Bosnia-Herzegovina (provincia del Imperio Otomano) por Austria-Hungría, causando un gran deterioro en las relaciones ya de por sí difíciles entre el imperio e Italia. A raíz de esta crisis, almirante Rudolf von Montecuccoli degli Erri, comandante de la flota imperial, propuso un nuevo plan de flota al Emperador Francisco José (el de Sissi), agregando cuatro acorazados monocalibres a los nueve predreadnoughts ya construidos y a los tres semidreadnought en construcción (La clase Radetzki) como punta de lanza de una flota que incluía doce cruceros, veinticuatro destructores, setenta y dos torpederos y doce submarinos. Los cuatro acorazados propuestos eran los integrantes de la clase Viribus Unitis y a ellos nos dedicaremos en especial. Ese es el origen de la clase Viribus Unitis o Tegetthoff, según otras fuentes. CLASE VIRIBUS UNITIS Como dije antes, a raíz de la crisis de Bosnia-Herzegovina, el almirante Montecuccoli había presentado al emperador un ambicioso programa de construcciones navales, recibiendo el visto bueno a la espera de lograr la financiación presupuestaria adecuada. El 7 de mayo de 1908, la oficina de proyectos de la KuK envió a varios astilleros los requerimientos para un nuevo tipo de acorazado: desplazamiento en torno a 20.000 toneladas, 8 cañones de 305 mm, todos a crujía, piezas medias y pequeñas de 190 y 100 mm, blindaje de cintura de 230 mm en la línea de flotación y 250 mm en las barbetas. Para ello se abrió un plazo en el cual se podían presentar los proyectos para oponerse a los nuevos acorazados italianos. La elección del tonelaje venía dada por las limitaciones de los astilleros de la península de Istría y de Dalmacia, que sólo tenían diques con una capacidad máxima para buques de ese tonelaje. Se presentaron tres a cargo de diversos ingenieros navales como Pitzinger, Novotny y Poper, siendo elegido el concepto de este último. Popper había sido hasta hacía poco el Ingeniero Jefe de la oficina de proyectos de la KuK, pasándose al sector privado, como jefe de proyectos de los astilleros STT de Trieste.Sobre el concepto básico hizo una serie de propuestas con armamento o distribución del mismo diferentes. Propuesta I: 4×2 305 mm/50 calibres 10×1 190 mm/50 calibres en casamatas 20×1 100 mm/50 calibres 2×1 70 mm/45 calibres 4×1 533 mm (Tubos lanzatorpedos) Propuesta II: 4×2 305mm/50 calibres 4×2 190mm/50 calibres 20×1 100 mm/50 calibres en casamatas, 2×1 70mm/45 calibres 4×1 533mm (tubos lanzatorpedos) Propuesta III: 5×2 305mm/50 Calibres 10×1 150mm/50 Calibres en casamatas, 14×1 100mm/50 calibres 3×1 70mm/45 calibres 4×1 533mm (tubos lanzatorpedos) Propuesta IV: 5×2 305mm/50 Calibres 14×1 120mm/50 calibres en casamatas 14×1 100mm/50 calibres, 3×1 70mm/45 calibres, 4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos) Propuesta V: 6×2 305cm/50 Calibres 24×1 100mm/50 calibres en casamatas y protección de escudos 4×1 70mm/45 calibres 4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos) Este diseño incluía 2 variantes, la Va y la Vb Propuesta Va: 6×2 305mm/45 calibres 8×1 150mm/50 calibres en casamatas 16×1 70 mm/45 calibres 4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos) Propuesta Vb: 6×2 305mm/45 calibres, 18×1 100mm/50 calibres en casamatas 16×1 70mm/45 calibres 4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos) Propuesta VI, con dos variantes a y b 5×2 305mm/50 calibres 14×1 150mm/50 calibres en casamatas 11×1 70mm/45calibres 3×1 533 mm (tubos lanzatorpedos) Proyecto VIa: 5×2 305mm/45 calibres 14×1 150mm/50 calibres en casamatas 14×1 70mm/45 calibres, 3×1 533 mm (tubos lanzatorpedos) Proyecto VIb: 5×2 305mm/45 calibres, 14×1 150mm/50 calibres en casamatas 11×1 70mm/45 calibres 3×1 533 mm (tubos lanzatorpedos) Propuesta VII: 5×2 305mm/50 calibres 18×1 120mm/50 calibres en casamatas 11×1 70mm/45 calibres 3×1 533 mm (tubos lanzatorpedos) En esta fase de evolución del diseño de los Viribus Unitis, la KuK se enteró de que el la Marina italiana conocía los proyectos austriacos y su gobierno había suministrado los fondos para la construcción de su primer acorazado monocalibre, el Dante Alighieri, cuya novedad era los cuatro montajes triples, introducidos por primera vez en la construcción naval, poniéndose en quilla mientras la KuK seguía desarrollando su proyecto. Dante Alighieri La respuesta austrohúngara fue incorporar las torres triples a su diseño, para no quedar atrás en la potencia de fuego. Esto obligó a modificar el proyecto ampliando el diámetro de las barbetas lo que, a la larga, como veremos, influyó negativamente en la estabilidad de los barcos de la clase. El resultado fue el octavo proyecto del diseño original. Propuesta VIII: 4×3 305mm/45 calibres, 10×1 150mm/50 calibres en casamatas 14×1 70mm/50calibres 4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos) Este último proyecto, con algunas ligeras modificaciones, fue el aceptado. Proyecto definitivo En las etapas de planificación, Popper había preferido una longitud del casco más cercana a 177 m para distribuir el peso correctamente, pero por razones presupuestarias Montecuccoli lo limitó a no más de 152,4 m. Popper ahorró peso y costo al reducir la subdivisión del casco, que consistía en un mamparo central que corría de proa a popa flanqueado por compartimentos estancos inusualmente grandes. Sólo las salas de máquinas y las salas de calderas estaban flanqueadas por mamparos laterales estancos. Popper también permitió sólo 2,45 m entre el blindaje exterior y el mamparo interior antitorpedos, muy por debajo del estándar alemán de casi 4.5 m, una disposición que fue buena para la supervivencia de varios acorazados y cruceros de batalla de la Flota de Alta Mar luego de graves daños en el casco en Jutlandia y otros lugares. Esta combinación de características de diseño dejó al barco con una altura metacéntrica de poco más 0,98 m, menos de la mitad que la de acorazados comparables de otras potencias, pero las consecuencias de este diseño no se hicieron evidentes hasta 1918, provocando el hundimiento del SMS Szent Itzván y del SMS Viribus Unitis. Para quien quiera enterarse de lo qué es la altura metacéntrica, que consulte este enlace El diseño final de Popper requería un navío de 152,1 m de eslora, 27,3 m de manga y un calado máximo de 8,8 m dejando casi 6 m de francobordo. El diseño también incluía un Cinturón blindado en línea de flotación de 280 mm, el mismo grosor que protegía las torretas, las barbetas y el puente de mando, y una cubierta blindada de entre 36 y 50 mm desde la proa hasta la popa. Tal protección, un poco más pesada que el estándar británico, también siguió el modelo alemán. En comparación con el acorazado monocalibre inglés más formidable en servicio en el momento en que se aprobó el diseño: el HMS Bellerophon de 18.600 toneladas encargado en febrero de 1909, el acorazado de Popper era más corto, más ancho y tenía un calado más profundo. Desplazando 1.000 toneladas adicionales, también era un nudo más lento. Por razones políticas, Montecuccoli tenía la intención de hacer realidad la visión de Popper recurriendo únicamente a proveedores nacionales. El astillero San Marco del Stabilimento Tecnico Triestino construiría los cascos de los acorazados, mientras que las instalaciones de Sant'Andrea de la misma empresa fabricaban las calderas Yarrow y las turbinas Parsons bajo licencia. Todas las armas vendrían de las factorías Škoda de Pilsen (Plzeň) en Bohemia, mientras que el arsenal de Witkowitz (Vítkovice) en Moravia produjo la armadura cementada Krupp, nuevamente bajo licencia. Los torpedos fueron fabricados por la famosa firma Whitehead en Fiume. La noticia del ambicioso plan de construcción de acorazado de Montecuccoli se filtró a los medios de comunicación italianos en abril de 1909, y el gobierno italiano proporcionó rápidamente a Regia Marina los fondos necesarios para comenzar la construcción de su primer acorazado, Dante Alighieri. El plan de construcción de Montecuccoli todavía estaba sobre la mesa cuando comenzaron los trabajos en el Dante Alighieri, pero solo la mención de futuros acorazados austrohúngaros combinados con la finalización de los acorazados de la clase Radetzky hizo que los almirantes italianos se dieran cuenta rápidamente de que la k.u.k. Kriegsmarine comenzaba a representar una seria amenaza cualitativa. Aunque sin querer, se había iniciado la breve pero intensa carrera armamentista naval del Mediterráneo antes de la Primera Guerra Mundial, Montecuccoli no pudo reaccionar tan rápido como lo hicieron los italianos. La caída imprevista del gobierno y las discusiones sobre una nueva coalición en Hungría en abril de 1909 dejaron a Budapest sin un parlamento durante más de un año. La falta de gobierno en Budapest significaba que no se podía aprobar un nuevo presupuesto naval para la construcción de dreadnoughts, debido a las engorrosas restricciones procesales de la doble monarquía. Fue un momento inoportuno para Montecuccoli, que se quedó sin nuevos fondos, no solo por el riesgo de quedarse atrás del programa de acorazados italiano, sino también porque la construcción de los barcos de la clase Radetzky estaba a punto de concluir. Sin nuevos proyectos para comenzar, STT, Škoda y Witkowitz se verían obligados a despedir a trabajadores calificados, lo que significa que cuando la construcción de los nuevos acorazados finalmente se aprobara, los fabricantes no tendrían una fuerza laboral calificada inmediata para completar los barcos en tiempo y forma oportuna. Si todo esto no fue lo suficientemente malo, Montecuccoli se enteró de que los italianos ya estaban planeando un nuevo trío de acorazados para seguir a Dante Alighieri, la clase Conte di Cavour, a la que pertenecía el Giulio Cesare). Afortunadamente para el comandante de la flota, la armada no era la única parte preocupada por una pausa pendiente en la construcción del acorazado. Representantes de STT, Škoda y Witkowitz se reunieron con Montecuccoli en el verano de 1909 para discutir el comienzo del trabajo en dos nuevos acorazados sin esperar a que el gobierno autorice su financiación. A todos les interesaba mantener operativos sus astilleros y fundiciones, y Montecuccoli no quería perder tiempo con los italianos en la carrera de acorazados. Montecuccoli se vio obligado a buscar crédito, del cual él y la armada eran responsables, para que el trabajo comenzara. Esta fue una decisión arriesgada e ilegal, pero la casa bancaria Rothschild de k.k. Priv Credit-Anstalt für Handel und Gewerbe, que poseía participaciones significativas en STT, Škoda y Witkowitz, proporcionó el crédito después de recibir garantías del propio Archiduque Francisco Fernando. El General Franz Conrad von Hötzendorf, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, y el Ministerio de Relaciones Exteriores también brindaron su apoyo tácito al plan de Montecuccoli. Así, cuando las delegaciones presupuestarias de los parlamentos austríaco y húngaro finalmente se reunieron en el otoño de 1910, Montecuccoli ya tenía dos acorazados en construcción. Sorprendentemente, las delegaciones aceptaron la "milonga" de Montecuccoli para explicar el comienzo de la construcción de los acorazados y fue ayudado por el hecho de que Italia ya había comenzado la construcción de la clase de acorazados Conte di Cavour, inculcando una sensación de inmediatez para la construcción de nuevos acorazados entre los políticos. La marina recibió los fondos necesarios para sus dos primeros acorazados en el presupuesto retroactivo de 1910 y Montecuccoli recibió fondos iniciales en el presupuesto de 1911 para la construcción futura de otros dos acorazados. Para obtener la aprobación húngara para los dos segundos, Montecuccoli prometió que uno de ellos sería construido por el astillero húngaro Ganz Danubius en Fiume. Integrantes de la clase Viribus Unitis SMS VIRIBUS UNITIS (Era la divisa del emperador Francisco José de Austria y, desempolvando mi oxidado latín del bachillerato, viene a significar más o menos: con la fuerza de todos) Astillero: STT, San Marco Trieste Puesta en quilla: 24/7/1910 Botadura: 24/6/1911 Entrada en servicio: 5/12/1912 Hundido: 1/11/1918 (Sabotaje italiano en puerto) SMS TEGETTHOFF (En honor del almirante austriaco que derrotó a la flota italiana en Lissa) Astillero: STT, San Marco, Trieste Puesta en quilla: 24/9/1910 Botadura: 21/3/1912 Entrada en servicio: 21/7/1913 Tras la guerra fue entregado a Italia. SMS PRINZ EUGEN (En honor de un príncipe de Saboya y conde francés, Príncipe Eugenio de Saboya, el cual, rechazado por Luis XIV de Francia para entrar en el ejército francés, sirvió en los ejércitos del Sacro Imperio Romano Germánico desde mediados del siglo XVII hasta principios del XVIII, siendo unos de los mejores generales de ese periodo. ¡Vaya ojo que tuvo Luis XIV!) Por cierto, el Prinz Eugen alemán se llama así por el mismo motivo. Astillero: STT, San Marco, Trieste Puesta en quilla: 16/1/1912 Botadura: 30/11/1912 Entrada en servicio: 17/7/1914 Tras la guerra fue adjudicado a Francia SMS SZENT ISTVÁN (San Esteban en húngaro. Era el patrono de Hungría y el primer rey de los húngaros en hacerse cristiano sobre el año 1.000, abandonando el paganismo) Astillero: Danubius, Fiume Puesta en quilla: 29/1/1912 Botadura:17/1/1914 Entrada en Servicio: 13/12/1915 Hundido el 10/6/1918 en un ataque de lanchas torpederas italianas. Las Famosas M.A.S. (Motoscafo Armato Silurante) Honradamente, me dicen que me ataca una lancha torpedera y me preocupo. Me dicen que me ataca un Motoscafo Armato Silurante y no sé si reírme o pensar que me están tomando el pelo. Es que me suena a cachondeo. Pero fueron terriblemente eficaces y muy peligrosas. Características generales Desplazamiento estándar: 20.014 toneladas (Szent István: 20.008) Desplazamiento a plena carga: 21.595 toneladas (Szent István: 21.689) Eslora: 151 metros en la línea de flotación, 152,2 metros en la cubierta Manga: 27,3 m. Calado: 8,90 metros a plena carga Hélices: 4 (Szent István: 2) Maquinaria: Turbinas de vapor Parsons, 12 calderas Yarrow (Szent István: turbinas de vapor AEG-Curtiss, 12 calderas Babcock & Wilcox) Velocidad máxima: 20,3 nudos Autonomía: 4.200 millas náuticas a 10 nudos Blindaje: Cintura: 280 – 150 mm Torres principales: 280 – 60 mm Barbetas: 180 Cubierta: 48 - 30 mm Puente de mando: 280 - 60 Armamento 4 x 3 - 305/42 G. L/45 K.1 12 x 1 - 150/47 G. L/50 K.10 18 x 1 - 70/47 G. L/50 K.10 2 x 1 - 70/16 G. L/18 4 tubos lanzatorpedos submarinos de 533 (1 proa, 2 costados, 1 popa) Dotación: 1.087 (Szent István: 1.094) Una curiosidad fue que el primer buque de la clase Viribus Unitis entró en servicio antes de que lo hiciera el Dante Alighieri, que había sido puesto en quilla meses antes que los Viribus Unitis. Planos originales Explicación del blindaje Esquema de protección lateral Esquema de protección según el Jane’s Fighting Ships de la época El cinturón blindado principal de los Tegetthoff estaba hecho de acero cementado Krupp de 280 mm de espesor, que se estrechaba a 150 mm hacia la proa y la popa, sin llegar a los extremos de la misma. Se colocaron planchas de blindaje de 110 a 130 mm de espesor entre el cinturón y los extremos. La casamata sobre el cinturón estaba protegida por 180 mm de armadura. Los lados de las torretas principales, las barbetas y las torres de mando estaban cubiertas con 280 mm de acero cementado, y las secciones anguladas de los carapachos de las torretas tenían 150 mm de protección. Sin embargo, las partes planas de los carapachos de la torreta y la torre de mando estaban protegidos por una placa de acero Krupp regular de 60 mm. Dos cubiertas blindadas, de 30 mm y 48 mm de espesor, cubrían las salas de municiones y maquinaria. Los Tegetthoffs conservaron el sistema de protección submarina gepanzerter minenboden diseñado por Popper y tenían un mamparo antitorpedo de 50 mm. Sección transversal del blindaje (ale, a aprender ruso) Armamento principal El armamento principal de la clase Viribus Unitis eran doce cañones Skoda de 305 mm L/54 K 10 en tres torres triples, similares a los montados por la precedente clase Radetzky de Semidreadnoughts montados en cuatro torres triples. Lo que hacía única a la versión K10 única, respecto a los modelos anteriores del 305 K/45, era que era 5 cm más larga permitiendo que pudiera cargarse una mayor cantidad de propelente. Los cañones tenían un alcance de 25 km con una elevación mínima de -4º y una máxima de 20º. Las altas estructuras de observación de tiro ofrecían a los directores de tiro un mayor grado de puntería a largas distancias. La disposición de sus grandes cañones, con dos torres triples superpuestas a proa y otras dos a popa podían ser usados para disparar una salva de 6 toneladas desde cualquiera de las bandas. Esta fue una marcada mejora con respecto a la primera generación de acorazados británicos y alemanes cuyo diseño incluía torretas de ala capaces de disparar solo hacia adelante, hacia atrás y en una u otra banda. Disposición de las torres del SMS Viribus Unitis Así, por ejemplo, Bellerophon tenía diez cañones de 305 mm en cinco torretas dobles, pero sólo podía disparar una andanada de ocho por banda Disposición de las torres del HMS Bellerophon Por su parte, el SMS Nassau, comisionado como el primer acorazado de Alemania en octubre de 1909, tenía doce cañones de 280 mm en seis torretas, pero del mismo modo sólo podía disparar una andanada de ocho por banda. La superposición de las torres también permitía que los seis cañones en las torretas delanteras y posteriores dispararan hacia adelante o hacia atrás, respectivamente, en contraste con el diseño italiano (el futuro Dante Alighieri) que montó sus cuatro torretas triples al ras con la plataforma del castillo de proa, evitando así que dispusiera de más de tres cañones pesados disparando adelante o atrás. Cada torres tenía una dotación de un oficial, un electricista, un mecánico artillero, 37 artilleros y 50 marineros Armamento secundario El armamento secundario comprendía 12 cañones Skoda de 150 mm L/50 K10 en casamatas y colocados sobre un pivote operados manualmente. Había seis en cada costado del buque. El armamento terciario era mayor que en las clases precedentes y consistía en 18 cañones Skoda de 70 mm L/50 K10 TAG montados en las cubiertas centrales y, algunas, encima de las dos torres superiores de proa y popa. Algunos de estos cañones fueron sustituidos posteriormente por cañones Skoda de 70 mm L/50 K10 BAG de defensa antiaérea que se montaron sobre las torres principales. La munición antiaérea dejaba un rastro de humo que anticipaba las balas trazadoras, Los antiaéreos Finalmente los Viribus Unitis estaban equipados con cuatro tubos torpederos submarinos de 533 mm, uno en la proa, otros en la popa y los otros dos situados uno a cada banda. Sala de torpedos Maquinaria: Los Viribus Unitis, Prinz Eugen y Tegetthoff estaban impulsados por cuatro turbinas Parsons movidas por el vapor suministrado por 12 calderas tubulares Yarrow construidas en Austria. Popper era un gran defensor de la instalación de turbinas, en vez de máquinas de triple expansión, porque apellas eran más pequeñas, eficientes y pesaban menos lo que era ideal para buques sometidos a estrictas limitaciones de peso y desplazamiento. Igualmente, las turbinas producían menos vibraciones que los motores de triple expansión lo que originaba una plataforma artillera más estables. Las cuatro turbinas generaban una potencia de 27.000 caballos de potencia y movían cuatro hélices de 2,75 metros de diámetro. La velocidad máxima era de 20 nudos. Por su parte, el Szent István, construido en astilleros húngaros, tenía 12 calderas Babcock & Wilcox que movían dos turbinas AEG-Curtis que generaban 26.400 caballos de potencia y hacían girar dos hélices de 4 metros de diámetro. Actividad durante la guerra En 1912, Italia se había vuelto a acercar a las Potencias Centrales tras un nuevo desencuentro con Francia a causa de la Guerra Italo-Turca en la que Italia había ocupado Libia (provincia turca) y las islas del Dodecaneso (esas islas actualmente griegas, que están cerca de la costa turca y que, por aquel entonces, eran turcas desde el siglo XV). Fruto de ese acercamiento se había elaborado un completo plan de guerra naval en caso de conflicto entre la Triple Alianza y las potencia que integraban la Entente Cordiale (Inglaterra, Francia y Rusia) El plan era ingenioso y estaba destinado a lograr la superioridad en el Mediterráneo para impedir la navegación entre Francia y sus Colonias, Inglaterra y Egipto y la India a través del canal de Suez y el acceso de la marina rusa al Mediterráneo. Aprovechando que el Reino Unido tenía casi toda su flota en Inglaterra para contener el gran poder naval alemán, en el Mediterráneo la flota francesa sería insuficiente para oponerse a la unión de las flotas italiana, austrohúngara y del escuadrón alemán del Mediterráneo. La idea era concentrar todas las flotas en la base Italiana de Tarento y usando esa gran fuerza naval de modo agresivo controlar el Mediterráneo. Sin embargo, este plan que habría complicado muchísimo a los aliados franco-británicos quedó en agua de borrajas cuando Italia se declaró neutral al inicio de la guerra. La flota austrohúngara pasó a adoptar un papel defensivo, reduciéndose la guerra a combates entre unidades ligeras francesas y de la KuK en el estrecho de Otranto que discurre entre la bota italiana y Albania, y que es la salida del Mar Adriático al Mediterráneo. Tras la entrada de Italia en la guerra, en 1915 en el bando de Francia e Inglaterra, la flota austrohúngara se dedicó al bombardeo de fortificaciones y ciudades costeras italianas, siendo el más famoso el bombardeo de Ancona. El Viribus Unitis regresando del Bombardeo Uno de los buques de la clase Viribus Unitis durante el bombardeo. El resto de la guerra discurrió de igual forma, con las fuerzas de cruceros y destructores de ambos bandos luchando violentas escaramuzas en torno al estrecho de Otranto, donde se destacó un agresivo oficial de la KuK, el húngaro Miklós Horthy von Nagibànya, que a principios de 1918, con el grado de Vicealmirante, se convertiría en el nuevo comandante en jefe de la Kaiserliche und Königliche Kriegsmarine. El nuevo Jefe de la KuK decidió tender una trampa a los buques aliados que vigilaban el estrecho de Otranto. El plan consistía en que una fuerza de cruceros y destructores atacara a los buques aliados en dicho estrecho y se retirara rápidamente para que las fuerzas que los persiguiesen fueran atraídas hacía los acorazados austrohúngaros y destruidos. El plan quedó truncado cuando, en la tarde del 9 de junio de 1918, los acorazados fueron avistadas por las lanchas torpederas M.A.S. 15 y M.A.S. 21, al mando del teniente de navío Luigi Rizzo, que se acercaron sin ser detectadas alcanzando con dos torpedos al SMS Szent István, hundiéndolo. Dos torpedos no hubieran sido suficientes para hundirlo si no hubiera sido por los errores del diseño de Popper, que tuvo que adoptar una decisión equivocada presionado por las limitaciones de espacio de los astilleros y las limitaciones presupuestarias. El hundimiento del SMS Szent Istvan. Poco tiempo después, el 31 de octubre de 1818, el último día de la guerra, Unos buzos italiano entraron en el puerto de Pola y colocaron dos minas en el casco del SMS Viribus Unitis que detonaron provocando el hundimiento del SMS Viribus Unitis. El Viribus Unitis hundido en el puerto de Pola. FOTOS SMS VIRIBUS UNITIS ç SMS TEGETTHOFF SMS PRINZ EUGEN SMS SZENT ISTVAN BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y QUE OBRA EN MI PODER: Principal: Austro-Hungarian Battleships 1914-1918, de Ryan Noppen, editado por Osprey Publishing Ltd, Oxford 2012 To crown the waves, the great navies of the First World War, de Vincent P. O’Hara, W. David Dickson y Richard Worth, editado por Naval Institute Press, Annapolis, USA 2013 The World of the battleships, the design and careers of Capital Ships of the World’s Navies 1880-1990, de varios autores, editado por Seaforth Publishings, Inglaterra 2018 Conway’s Battleships de Ian Sturton (con colaboraciones de otros autores navales de varios países) editado por Conway Maritime Books, Londres 2008 Jane’s Fighting Ships of World War I. Military Press, Nueva York 1990. Reedición en Facsímil del Jane’s Fighting Ships de 1919, publicado por Jane’s Publishing Company en 1919 Auxiliar: War at Sea 1897-1997. 110 years of Jane’s Fighting Ships, de Bernard Ireland y Eric Grove. Editorial Harper Collins Publishers, Londres 1997 The World Encyclopaedia of Battleships, de Peter Hore, Editorial Anness Publishing Ltd. Londres, edición de 2007. Y obviamente la Wikipedia para algunas fotos y datos explicativos.
  4. Pues una partida de FrankvC con el Unión Soviética, que eso significa Sovietsky Soyuz
  5. Lamento no poder participar por razones de trabajo. A la espera del III aniversario
  6. Una flota muy de la guerra ruso-japonesa
  7. Roma Prinz Eugen Jean Bart (Alias Juan Bartolo que tenía una flauta con un agujero solo y a todos daba la lata con la flauta de bartolo) Dreadnought (por su potentes Antiaéreas)
  8. Pero @FrankvC con lo germanófilo que tú eres.. ¿Cómo osas disparar al Graf Zeppelin y al Bayern? y mira que tragas torpedos... AL final te entró el efecto túnel en tu deseo de hundir el Graf Zeppelin ( ¡¡¡¡¡¡¡Quiero matar!!!!!!!!) y no prestaste atención a los ataques torpederos, algunos de cuyos impactos bien te podías haber ahorrado
  9. barcos

    Hay uno en otra sección
  10. Me ahorraste la explicación
  11. Hay que seguir: "mas que sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo"
  12. Yo juego muchas operaciones y últimamente hay mucho bug (o fenómenos paranormales) en ellas. A modo de ejemplo, en el Rescate del Raptor algunos buques de trasporte no siguen la ruta normal junto al convoy y se van por su cuenta a vivir experiencias excitantes al otro lado del mapa (aún recuerdo una en la que el propio raptor se marchaba al otro extremo de su destino y un Warspite tenía que ir empujándolo cada poco para volverlo a su rumbo) En NArai, el buque de mando, que se supone tiene que ir hacia la dársena del centro de la bahía para repararla y que pueda usarse como zona de curación para buques averiados, últimamente en más ocasiones de las deseables, se lanza con loco frenesí hacia los barcos enemigos creyéndose un Yamato redivivo, o el maestro jedi Yoda enfrentándose a Lord Wargming Vader. Y más cosas así
  13. Ni siquiera es una traducción para países hispanoamericanos. Lo he comentado con jugadores NA o hispanoamericanos que juegan en EU y les suena igual de mal. Sin duda es un español de la Luna, porque los de WG, muchas veces, parecen estar en la Luna