Magirus_Deutz

Acorazados de bolsillo clase Deutschland ( Panzerschiffe)

Recommended Posts

Barcos de combate. Cruceros. Una familia de piratas perfectos

 
 
1599076805_1517752627_i2xehcq.jpg

Acordemos de inmediato: no "acorazados de bolsillo". Cruceros pesados. Sí, en términos de armas, estaban algo más allá de la clase, pero el 283 mm no era de ninguna manera el calibre de un acorazado en ese momento. 356 mm, 380 mm, 406 mm: estos son los calibres del acorazado. Y 283 mm es como los cruceros ligeros soviéticos del Proyecto 26, había un calibre principal de 180 mm. Pero esto no convirtió al Kirov y sus compañeros en "cruceros pesados de bolsillo". Estos eran cruceros ligeros ordinarios, en los que se instalaron cañones más potentes. No más.
 


Los Deutschlands no eran cruceros normales y corrientes, pero el calibre principal aquí ciertamente no juega el papel más importante. Sin embargo, de hecho, estos eran barcos fuera de clase, algo fuera del concepto general de cruceros pesados. Nos tomaremos la libertad de repasarlos con cierto detalle.

Pero vamos en orden.

Y el orden fue así. En la Alemania de la posguerra, por supuesto, se enteraron de los Acuerdos de Washington y pensaron qué era y cómo abordarlo. Con la ayuda de la excelente inteligencia de los alemanes, todos los datos pronto estuvieron sobre la mesa del Estado Mayor, y en 1924, cuando el realmente genial Almirante Zenker (el comandante de Von der Tann en la Batalla de Jutlandia) se hizo cargo de los remanentes de la Armada alemana, el proceso simplemente se aceleró.

Zenker y compañía, habiendo analizado los datos de los cruceros Washington, decidieron que se les propusiera un crucero que pudiera alejarse fácilmente de los acorazados de esa época, es decir, tener una velocidad de más de 23 nudos y contar con artillería entre 150 mm y 380 mm.

Es decir, por un lado, este crucero tuvo que hacer frente fácilmente a un crucero ligero, lidiar con calma con uno pesado y, si es necesario, simplemente escapar del crucero de batalla debido a la velocidad.

Debo decir, mirando hacia el futuro, que los alemanes implementaron la idea al 100%.

Sin embargo, existía un gran problema. No había armas. No solo no había ninguno, no había forma de hacerlas. Las armas de Las fábricas de Krupp permanecieron en la zona del Ruhr ocupada por Francia. En relación con este hecho, Krupp podría garantizar el suministro de ... UN cañón con un calibre superior a 210 mm por año.

Sin embargo, el mando alemán se arriesgó y comenzó a diseñar barcos. Y en 1925, después de largas negociaciones entre bastidores, Francia retiró sus tropas del Ruhr. Y, por cierto, nadie planteó más preguntas sobre la producción por parte de Alemania de los cañones de 280 mm y 305 mm "prohibidos" por el Tratado de Versalles.

Y en 1927 se celebró un concurso en el que el alto mando de la flota, Los almirantes Zenker, Mommsen, Bauer y Raeder, consideraron las opciones propuestas, de las cuales había tres.

Opción "A": 4 cañones 380 mm, cinturón de armadura principal 250 mm, velocidad 18 nudos.

Opción "B": 4 cañones 305 mm, cinturón blindado 250 mm. La velocidad es de 19 nudos o cinturón blindado de 200 mm, y la velocidad es de 21 nudos.

Opción "C": 6 cañones 280 mm, cinturón blindado 100 mm, velocidad 27 nudos.

Tres de los cuatro almirantes votaron por la Opción C. Solo el futuro comandante de grandes barcos, Raeder, estaba en contra.

Cuando el mundo se enteró de lo que construirían los alemanes, todos quedaron un poco atónitos. Pero era demasiado tarde para frenarlo, Alemania no fue invitada ni a Washington ni a Londres, así que los alemanes hicieron lo que quisieron. Y a nadie le gustó lo que estaban haciendo. Los franceses en general comenzaron a desarrollar urgentemente una respuesta en forma de crucero de batalla con un desplazamiento de 17.000 toneladas, con seis cañones de 240 mm y un cinturón blindado de 305 mm.

Resultó que los alemanes no violaron los acuerdos de Washington y Londres, ya que no los firmaron, y el de Versalles ... Pero quien en los años 30 recordaba este Versalles no estaba a la altura. En general, el Acuerdo de Versalles, que para Alemania era más estricto en términos de restricciones que Washington, los alemanes simplemente lo violaron.
 
1599076933_admiral_graf_spee_10.jpg

Pero Washington también fue violado por todos los que realmente lo necesitaban. Por lo tanto, nadie condenó en particular el hecho de que Alemania fuera más allá del límite, porque todos tenían un hocico no solo con pelusa, sino en algo más serio.

Así que el hecho de que Deutschland pesara 10.000 toneladas,el Scheer -10.600 toneladas y Spee - 11.000, fueron "perdonados". No estaba a la altura, ya que quedó claro que nadie desmontaría los barcos, lo que significa que era necesario responder de alguna manera a los alemanes.

En términos de la carga completa del crucero, también había hombres guapos: Deutschland - 15 200 toneladas, Almirante Scheer - 15 900 toneladas y Graf Spee - 16 200 toneladas.

En diferentes fuentes, la cifra de desplazamiento total  de la flota estaba muy bien, esto se debe tanto a la falta de documentos que se quemaron en Hamburgo por los bombardeos, como al caos que reinaba en el mundo en cuanto a estimaciones entre las toneladas británicas "largas" y las toneladas métricas habituales. La confusión se produjo por todas partes, y todos se aprovecharon de ella, "cortando" un poco sus naves.

¿Cómo eran estos cruceros? Vale la pena considerarlo en detalle aquí, porque todas las conclusiones vendrán después.
 
1599076934_41.jpg
 

Planta de energia

 
Barcos de combate. Cruceros. Una familia de piratas perfectos

Una obra maestra, porque un diesel de MAN. El riesgo era enorme, con motores diésel económicos en el mismo Leipzig, los alemanes sufrieron durante toda la guerra y, creo, respiraron aliviados cuando el príncipe Eugen embistió el Leipzig. Fue cuando se puso de pie, cambiando la configuración del curso.

Podrías llamarlo un milagro, pero los ingenieros de Man hicieron algo así. Las centrales eléctricas funcionaron a la perfección y los Deutschlands se convirtieron en barcos muy interesantes en términos de energía. El almirante Scheer cubrió 16.100 millas en su primera incursión pirata en 46 días sin ningún problema en el motor. Nadie soñó con esto.

Los tres barcos tenían los mismos motores diesel: 8 motores principales, M-9Zu42 / 58, 9 cilindros con una potencia máxima de 7100 hp cada uno. a 450 rpm (potencia máxima continua de 6655 CV) y 4 modelos auxiliares de 5 cilindros M-5Z42 / 58 (potencia máxima de 1450 CV a 425 rpm).

El peso por caballo de fuerza era de 11,5 kg, un muy buen resultado para una instalación diésel, tradicionalmente considerada bastante pesada.

Se agruparon 8 motores principales en 4 compartimentos por pares, cuatro motores por eje. Los motores en los compartimentos que estaban más cerca de la proa giraban el eje derecho, los de popa, el izquierdo.

La principal ventaja de los motores diésel era su enorme rango de crucero. Totalmente repostado: 20.000 millas ya una velocidad de crucero bastante decente.
 
1599077085_43.jpg

"Graf Spee" en las pruebas mostró que puede viajar 16.000 millas a una velocidad media de 26 nudos. Y a un recorrido máximo de 18,6 nudos, 26.000 millas. Más, por cierto, que el de la gran mayoría de acorazados de esa época en rumbo económico.

Es decir, los cruceros tuvieron la oportunidad de simplemente escapar y disolverse en el océano desde el principio. Además, el motor diesel se distinguía de las instalaciones de calderas y turbinas por una cualidad más importante: debajo de ellos, los barcos aumentaban la velocidad muy rápidamente. Las instalaciones tradicionales de calderas y turbinas requerían una presión máxima de vapor, que podía alcanzarse en una hora o una hora y media, según el modo.

Un crucero con motores diésel podía dar tranquilamente la máxima velocidad a 27 nudos y escapar si llegaba al lugar equivocado o acercarse en secreto, aprovechando el hecho de que el enemigo no podía acelerar rápidamente.

Esto tuvo que pagarse con ruido y vibración. El inquietante zumbido de ocho motores diesel a toda velocidad hizo que la tripulación se comunicara en notas. Y la vibración tuvo un efecto negativo en los dispositivos de comunicación y el control de incendios.
 

Reservas


El sistema de reservas es una de las características distintivas más interesantes de estos distintivos barcos. Se aparta completamente de los cánones adoptados en la flota alemana durante la Primera Guerra Mundial y no tiene análogos entre los barcos extranjeros de la clase de cruceros. Y ni siquiera se trata de números desnudos, el mismo Wheatley tiene suficientes.

Lo importante es que en términos de reserva, tres cruceros difícilmente pueden llamarse del mismo tipo. Los esquemas de reserva difieren, por lo que podemos decir que se trata de tres variantes de una idea para reservar un barco.

En el Deutschland, el cinturón de blindaje constaba de dos capas de acero, cada una de 80 mm de espesor. Hacia la proa y la popa, el espesor de la capa inferior disminuyó a 18 mm. Desde la cubierta blindada hasta el revestimiento interior del doble fondo, un mamparo blindado de 45 mm de espesor era paralelo al cinturón. Sobre la cubierta blindada había un mamparo blindado superior de 10 mm de espesor, que estaba ubicado estrictamente verticalmente y llegaba a la cubierta superior. La cubierta tenía 45 mm de espesor en la parte más gruesa, por encima de la ciudadela.

Cabe señalar que el proyectil, que debería haber atravesado el casco de cualquiera de los cruceros, encontró muchas barreras blindadas en su camino. Principalmente inclinado, es decir, con una gran posibilidad de desviar el proyectil

Sobre las posibles trayectorias del proyectil, se obtuvieron las siguientes combinaciones (de arriba a abajo):
- Cubierta superior de 18 mm + mamparo vertical de 10 mm + cubierta de 30 mm;
- Cubierta superior de 18 mm + cinturón de 80 mm + cubierta de 45 mm;
- Cinturón de 80 mm + mamparo de 45 mm;
- Cinturon inclinado de 50 mm + mamparo inclinado de 45 mm.

Tal sistema de reserva dio en total de 90 a 125 mm de blindaje con una combinación exitosa de pendientes y verticales. Ninguno de los cruceros del "tratado de Washington" del mundo poseía una armadura comparable. Teóricamente, se suponía que un sistema de protección de este tipo resistiría proyectiles de calibres 120-152 mm en casi todas las distancias de combate, excepto en los disparos a quemarropa.

Las torres también fueron un diseño interesante. Un poliedro complejo con muchos ángulos de rebote. El espesor de la placa frontal es de 140 mm, las placas laterales son de 80 y 75 mm en las partes delantera y trasera, la parte delantera del techo inclinada hacia abajo es de 105 mm, la parte plana y la parte trasera inclinada del techo es de 85 mm, los fragmentos de inclinación lateral son de 80 a 60 mm. El grosor máximo de la pared trasera era de 170 mm, pero estaba hecho de acero ordinario y desempeñaba el papel de equilibrador.

El calibre auxiliar no se podía reservar con tanto lujo. Ocho soportes de un solo cañón estaban protegidos solo por escudos en forma de torre de 10 mm de espesor. Los escudos cubrían completamente a la tripulación, pero eran muy estrechos y no muy cómodos.

A diferencia del calibre principal, la artillería de 150 mm terminó en las hijastras. Debido a la obvia imposibilidad de proporcionar una protección razonable para 8 instalaciones de un solo arma, los diseñadores tuvieron que limitarse a escudos en forma de torre de 10 mm, aunque completamente cerrados, pero demasiado estrechos e inconvenientes.

La torre de mando principal tenía paredes de 140 mm de acero cementado de Krupp y un techo de 50 mm de níquel. La popa y el poste de artillería tenían una armadura de pared de 50 mm y un techo de 20 mm. El puesto de telémetro en los formadores y los puestos de control de fuego antiaéreo tenían una protección de 14 mm.

La defensa del siguiente crucero, el Almirante Scheer, difería de la del barco líder tanto en ubicación como en materiales. La armadura del cinturón inclinada también constaba de dos capas, pero las placas de 80 mm estaban en la fila inferior y la fila de 50 mm era más alta.

El mamparo anti-torpedo se hizo más delgado, 40 mm en lugar de 45, pero estaba hecho de acero Wotan. El mamparo superior a prueba de astillas también adquirió un grosor de 40 mm. La protección de los timones se reforzó: la cubierta en la popa ahora era de 45 mm, 45 mm tenía un cinturón en la popa y travesaños cerrando el compartimento de dirección. Los compartimentos de dirección estaban protegidos desde todos los lados por una armadura de 45 mm.

Los Alemanes usaron Armadura de nueva generación de 125 mm, Wotan Harte. La timonera principal recibió otros 10 mm de blindaje en las paredes laterales, los puestos de artillería se reservaron con placas de 20 mm.

En general, el Scheer recibió un esquema de reserva más pensado; en general, solo el piso superior permaneció abierto.

En el tercer barco de la serie, Admiral Graf Spee, la reserva también ha cambiado un poco. El cinturón es más estrecho que en el Deutschland. Las diferencias en la altura de los cinturones de los cruceros son claramente visibles en las fotografías.
 

armamento

 
1599077172_3.jpg

El calibre principal, por supuesto, se convirtió en el "truco" de estos barcos. Probablemente, habiendo faltado al trabajo, los armeros alemanes diseñaron una nueva arma, aunque desde la Primera Guerra Mundial tenían un conjunto bastante decente de desarrollos con buenos datos balísticos.

El cañón SKC / 28 de 28 cm tenía un verdadero calibre de 283 mm según el sistema alemán.

La velocidad máxima de disparo alcanzó tres salvas por minuto, en la práctica, no más de dos. El proyectil tenía una alta velocidad de boca de 910 m / s, pero a pesar de esto, la capacidad de supervivencia del cañón era bastante poca: 340 rondas con una carga completa, es decir, alrededor de 3 municiones completas.

La munición constaba de tres tipos de proyectiles: perforantes y dos tipos de alto explosivo, acción instantánea de la mecha y con ralentización. Debido a la forma y el peso correctamente seleccionados (300 kg), los proyectiles tenían la misma balística.

El calibre auxiliar consistía en ocho cañones SKC / 150 de 28 mm, que también fueron desarrollados específicamente para cruceros.
 
1599077292_4.jpg

El arma disparó proyectiles de 45,3 kg con un fusible de cabeza o fondo a una velocidad inicial de 875 m / s. La velocidad máxima de disparo alcanzó los 10 disparos por minuto, en la práctica no superó las 5-7 descargas por minuto. Capacidad de supervivencia del cañon: más de 1000 cargas completas.

Los cañones de 150 mm tenían grandes sectores de fuego a lo largo del horizonte. La capacidad de munición era de 150 salvas por arma. En general, 8 x 150 mm es el armamento de otro crucero ligero. Pero en las Tierras Alemanas, estas armas desempeñaban el papel de armas de asalto. Bueno, en serio, ¿no disparar a los portaaviones desde la batería principal?

Pero no se puede decir que el calibre auxiliar fuera efectivo. Sí, era bastante posible hundir un carguero , pero era necesario hacer un puesto de control de fuego o algo ... Muchos expertos señalaron que los cañones de 150 mm eran un eslabón débil en el armamento del crucero, ya que ambos estaban defendidos y controlados según el principio residual. Y, en general, sería posible prescindir de ellos para colocar armas antiaéreas siempre que sea posible.

Sin embargo, si recuerdas que se trata principalmente de un buque corsario, todo se volverá normal. No se necesitan puestos de control para disparar a un vapor civil. Y los barcos como un destructor o un crucero ligero pueden ahuyentarlo fácilmente con la batería principal. Pero esta opinión no es un axioma.
 

Artillería antiaérea

 
1599077267_46.jpg

La artillería antiaérea es una evolución. Cuando el Deutschland entró en servicio, la amenaza del cielo fue opuesta por hasta TRES cañones antiaéreos de 88 mm con carga separada del modelo 1914. Está claro que tan pronto como fue posible, las armas se enviaron a los museos, y en su lugar se instalaron instalaciones pareadas del mismo calibre, pero del modelo de 1931. Con propulsión eléctrica, estabilizada en tres planos ... Cartuchos unitarios de 15 kg que pesan un proyectil de 9 kg a un alcance de hasta 10.000 m con una velocidad inicial de 1000 m / s.

Eran muy buenas armas.el Deutschland y el Scheer estaban equipados con ellos. En el Spee, los ingenieros fueron aún más lejos, instalando barriles en instalaciones exitosas. Y en lugar del 88 mm, pusieron 105 mm. El proyectil que pesaba 15 kg voló aproximadamente a la misma distancia, pero un poco más lento: 900 m / s.

Además de estos cañones, cada crucero debía recibir ocho cañones de asalto SKS / 37 de 30 mm en soportes gemelos L / 30. Estas máquinas también se estabilizaron, pero en dos planos.
 
1599077396_37-mm_skc_30-7.jpg
 

Armamento torpedo

 
1599077402_5.jpg

Se colocaron dos tubos de torpedo de cuatro tubos de 533 mm en la popa del barco. Allí, en cuyo caso, no podrían hacer mucho daño en caso de una situación de emergencia en la batalla. El aparato estaba cubierto con escudos ligeros (5 mm), que protegían no tanto de la metralla como de los gases de pólvora de la torre trasera.
 

Armamento de aeronaves

 
1599077403_6.jpg

El estándar para los cruceros de la época: dos hidroaviones (primero "Heinkel" He.60, luego "Arado" Ar.196) y una catapulta. Pero, de hecho, siempre había solo un avión a bordo, por lo que en un momento se mordieron los codos en el Scheer, habiendo fallado en Wonderland.
 

Sistemas de control de tiro

 
1599077474_7.jpg

Todo fue lujoso con los sistemas de control de tiro. Por solo dos torres. Diría que incluso es innecesario. Pero si volvemos a recordar que no estamos ante un crucero de combate, sino un asaltante solitario, todo vuelve a encajar.

Tres postes de telémetros (dos con telémetros de 10 metros, uno con 6 metros). ¡La designación del objetivo podría realizarse desde CINCO puestos de observación equivalentes! Dos en las torretas en la torre de mando, dos en el primer plano en el telémetro de 10 metros, uno en la popa, también al lado del telémetro de respaldo.

Todos los postes estaban cubiertos con armadura de 50 mm. La observación se realizó exclusivamente con la ayuda de periscopios, sin escotillas ni grietas. Los datos de los puestos se enviaron a dos centros de procesamiento ubicados debajo de las timoneras de proa y popa, debajo de la cubierta blindada y equipados con computadoras analógicas. Fue único e inigualable en ese momento.

De hecho, el calibre auxiliar también podía controlarse mediante estos postes, sobre todo porque los cañones de 150 mm tenían su propio puesto de procesamiento de datos en la central de combate. Pero este puesto era "para dos", es decir,los artilleros antiaéreos también lo usaban. Y dado que la amenaza desde el aire estuvo presente casi constantemente, está claro que el centro informático estaba ocupado por los artilleros antiaéreos.

Para el funcionamiento normal de los sistemas de defensa aérea en los "Deutschlands" en 1943, apareció un nuevo KDP SL2 antiaéreo, estabilizado en tres planos e hizo posible transmitir los datos correctos con un balanceo de hasta 12 °. Se instalaron dos de estos puestos en cada crucero. Los puestos también tenían sus propios telémetros de 4 metros.

Con los cañones antiaéreos, todo no fue tan color de rosa. Más precisamente, nada en absoluto. Hasta el final del servicio, los cañones de asalto Scheer y Lutsov dispararon bajo control local, utilizando telémetros portátiles.

Y eso no es todo, ¡no! Para las operaciones nocturnas, el mando del barco estaba previsto desde un puente especial situado sobre el del comandante. Había binoculares y periscopios navales especiales iluminados, y dado que la velocidad de reacción era el factor principal durante los disparos nocturnos, había dos puestos de control de fuego adicionales que habían simplificado el equipo, pero permitían disparar a distancia con el calibre principal.

Además, en el puente nocturno había un puesto de observación para controlar los reflectores y dos designadores de objetivos para disparar proyectiles iluminadores.
 

Equipo de radar

 
1599077536_8.jpg

Aquí, Alemania también estaba por delante de todos la Kriegsmarine. Ya en 1937, se instaló un radar FuMG-39 en el Deutschland. Los experimentos han demostrado el éxito del radar, y en 1939 los tres barcos fueron equipados con el sistema más avanzado FuMO-22 con una enorme antena de 2 x 6 m. El Scheer y el Spee también recibieron el FuMO-27.

Está claro que en esos años era imposible exigir algo fantástico a los localizadores, pero detectaron barcos enemigos con bastante confianza a 8-10 millas. Pero para disparar usando solo datos de radar hasta el final de la guerra, los alemanes no se arriesgaron. Hubo menciones de disparos "ciegos" a objetivos en la costa, pero no hay datos sobre la efectividad.
 

Actualizaciones

 
1599077602_47.jpg

En los primeros viajes oceánicos resultó que la navegabilidad de los barcos dejaba mucho que desear. Los cruceros se hundieron en las olas a gran velocidad y se inundaron constantemente los compartimentos de popa. Los expertos llegaron a la conclusión de que es necesario reemplazar el vástago por uno "atlántico", más alto.
 
1599077786_49.jpg

Luego pensaron en la unificación de armas. Había un proyecto para reemplazar los cañones de 150 mm y 105 mm por el universal de 127 mm. Este reemplazo hizo posible aligerar significativamente el barco, fortalecer la defensa aérea (8 montajes por lado) y liberar a casi 100 tripulantes. Pero a los almirantes no les gustó la idea y la abandonaron.

En 1939, el Deutschland recibió cuatro montajes de asalto de 20 mm, en 1940 los cañones antiaéreos de 88 mm fueron reemplazados por 105 mm, al mismo tiempo que el crucero recibió un morro "atlántico". En 1942, se instalaron dos montajes cuádruples de 20 mm y una ametralladora de 20 mm en lugar de un reflector. A finales de 1944, en ese momento ya "Lutsow" tenía seis "bofors" de 40 mm, cuatro ametralladoras de 37 mm y veintiséis de 20 mm. Tres modificaciones navales "disparando", con estabilización en tres planos.

El Scheer, como el último, cambió menos. En 1936, se instalaron dos telémetros especiales "nocturnos" para disparar torpedos en la oscuridad y dos ametralladoras de 20 mm.

En 1940, en lugar de una superestructura en forma de torre, se instaló un mástil tubular del tipo Deutschland, pero con una disposición completamente diferente de puentes y plataformas. Al mismo tiempo, el crucero recibió un vástago "Atlántico", un dispositivo de desmagnetización y una visera inclinada en la chimenea. Se quitaron los anti-roll. Los cañones antiaéreos de 88 mm fueron reemplazados por 105 mm, y en lugar de dos ametralladoras de 20 mm se instalaron dos terrestres sin estabilización.

En 1942, se retiró uno de los reflectores y en su lugar se instalaron dos ametralladoras de 20 mm. El radar FuMO-22 fue reemplazado por el FuMO-26, y los mástiles estaban equipados con medios de detección pasiva de radiación de los radares enemigos "Java" y "Timor".

A medida que se vuelve más fuerte la aviacion también comenzó la modernización antiaerea. En el verano de 1944, además de los 8 cañones automáticos originales de 37 mm, el Scheer tenía 4 montajes de 30mm y 9 ametralladoras individuales de 20 mm. Luego, parte de los cañones gemelos de 37 mm comenzaron a ser reemplazados por "bofors" de 40 mm de un solo cañón.

Según el plan de rearme de 1945, se suponía que el "Scheer" tenía cuatro ametralladoras de 40 mm, cuatro ametralladoras de 37 mm y cuarenta y dos cañones de 20 mm. No se llevó a cabo todo el alcance de la modernización y el "Scheer" terminó su guerra con cuatro cañones de 40 mm, ocho cañones de 37 mm y treinta y tres cañones de 20 mm.

El "Spee" simplemente no tuvo tiempo de modernizarse. La única modernización fue la sustitución de los cañones antiaéreos de 88 mm por 105 mm y la instalación de un radar.
 

aplicación en el combate


"Almirante Graf Spee"
 
1599077859_22.jpg

Mi carrera no estaba funcionando, seamos sinceros. De hecho, "cómo se llama un yate ..." El vicealmirante Conde Maximilian von Spee, quien derrotó a los británicos en la batalla de Coronel y murió el 8 de diciembre de 1914 a bordo del crucero blindado Scharnhorst en la batalla de las Islas Malvinas, también tuvo una corta carrera. Además, ambos portadores del nombre von Spee murieron aproximadamente en la misma zona.

El 29 de mayo de 1936, el crucero se convirtió en el buque insignia de la Kriegsmarine, y la primera misión de combate del barco fue la operación para sacar a los ciudadanos alemanes de la España en llamas. Luego hubo un patrullaje del sector atlántico asignado a Alemania, adyacente a aguas españolas.

El 5 de agosto de 1939, el buque de suministro Altmark, diseñado para trabajar en conjunto con el Spee, zarpó hacia los Estados Unidos. Allí, el petrolero tuvo que tomar una carga de combustible diesel y perderse en las extensiones del océano hasta el momento en que el corsario necesitó combustible. El 21 de agosto, el Spee se hizo a la mar.

Los barcos llegaron al sector sur del Atlántico. Allí el crucero y el petrolero se encontraron con el comienzo de la guerra.

El 30 de septiembre, el marcador de batalla se abrió con el hundimiento del vapor británico "Clement" (5.000 brt). En general, el comandante del "Graf von Spee"hans Langsdorff cometió muchas estupideces durante su breve mando, pero desclasificar su posición mediante mensajes de radio fue demasiado. La gentileza es algo bueno, pero no en tales volúmenes, y menos en una guerra.

Naturalmente, la noticia de que dos corsarios estaban pirateando en el Atlántico animó a británicos y franceses. Para la captura, se crearon y enviaron al Atlántico hasta 8 grupos tácticos, que incluían 3 portaaviones, 2 acorazados, 3 cruceros de batalla, 9 cruceros pesados, 5 ligeros y un par de docenas de destructores.

Para dos cruceros pesados, más que un honor.

Mucho se ha escrito sobre la famosa batalla del Rio de La Plata, no vale la pena repetir la historia de la batalla. Solo puedo decir que el Spee tuvo la oportunidad de convertir a los británicos en un loco y marcharse. Pero aparentemente, la conmoción cerebral de Langsdorf, que simplemente arruinó un buen barco, sucumbió a la provocación de los insidiosos británicos, jugó un papel perverso.

Desde un punto de vista puramente técnico, la batalla del Rio de La Plata puede considerarse una victoria del crucero alemán. Dos obuses de 203 mm y dieciocho de 152 mm que lo golpearon no le causaron daños fatales. La artillería principal del Spee permaneció en pleno funcionamiento, solo uno de los ocho cañones de 150 mm falló, y los dos montajes de 105 mm, que inutilizaron los proyectiles británicos, no jugaron un papel importante inicialmente.

El Spee no tenía balanceo ni trimado, las averias estaban en perfecto orden y control. La pérdida de tripulación fue de 1 oficial de 200 oficiales y 1 marinero muerto y 35 heridos. Pero no se puede decir eso de la unidad británica. Los alemanes golpearon al Exeter para que el crucero no fuera capaz de combatir. Al final de la batalla, el poder de artillería de la flota de Harewood se había reducido a más de la mitad, además, solo quedaban 58 proyectiles en el Aquiles el más eficiente. Así que bien podría haber tenido lugar una continuación,seria breve.

La principal pérdida puede considerarse la cabeza del comandante Langsdorf, que en realidad capituló ante las circunstancias. Como el comandante Lutjens en el "Bismarck" en su tiempo.

En general, Langsdorf cobardemente hizo estallar el barco y no menos cobarde se suicidó. Eso puso fin a la carrera del crucero pesado Admiral Graf Spee.
 
1599077942_2.jpg
 

Deutschland - Lutzow

 
1599077972_23.jpg

Digámoslo de esta manera: el Deutschland no fue el barco más afortunado. El servicio de combate comenzó con las operaciones españolas y cada crucero recibió algunos daños.

El 29 de mayo de 1937, el Deutschland estaba en la rada de la isla de Ibiza, cuando aproximadamente a las 18.45 2 SB del “Grupo 12”, un pequeño grupo aereo de (10 aviones) de pilotos voluntarios soviéticos apareció desde tierra.

Los pilotos confundieron el Deutschland con el Canarias y lanzaron bombas sobre él. Solo dos bombas de 50 kg impactaron en el barco, pero hicieron algo ... Una bomba provocó un incendio y la detonación de la munición del cañón de 150 mm No. 3. El avión se quemó, el barco se quemó. La segunda bomba también provocó un incendio, que detonó los proyectiles de los cañones de 150 mm en el lado izquierdo.

Inesperadamente, como resultado del impacto de dos bombas de 50 kg, 31 personas murieron y 110 resultaron heridas, 71 de ellas de gravedad. El crucero fue a Alemania para reparaciones.

En 1939,el "Deutschland" simultáneamente con el "Spee" fueron al Atlántico para atacar. El crucero llegó a la parte norte del Atlántico, en la que el barco llevaba un mes esperando una orden para iniciar operaciones.
 
1599078048_34.jpg

El 4 de octubre de 1939,el Deutschland abrió la cuenta hundiendo el vapor británico Stonegate. Pero el ataque fue más que indistinto: dos meses y medio en el mar resultaron en menos de 7000 toneladas de tonelaje destruido y un transporte neutral capturado que no llegó a Alemania.

La incursión fallida jugó un papel en el cambio de nombre del barco. En general, "Alemania" no podía estropear así, no podía hundirse. Por lo tanto, dado que el crucero pesado "Lutsow" se vendió a la Unión Soviética, el nombre parecía estar vacante. El no muy exitoso "Deutschland" fue nombrado "glorioso", pero fue un crucero de batalla muy fracasado. El único de su clase que no regresó de la batalla de Jutlandia.

El crucero participó en la ocupación de Noruega, en una unidad con el Blucher, que los intratables noruegos habían hundido.El "Lutsow" se bajó con un ligero susto, o mejor dicho, en el camino de regreso recibió un torpedo en la popa de un submarino británico.

El 12 de junio de 1941, habiendo sido asignado a trabajar en el Atlántico,el "Lutsow" y 5 destructores se hicieron a la mar. Fueron interceptados por torpederos británicos y el crucero recibió un torpedo en el costado. La operación fue cancelada.

El 12 de noviembre de 1943, habiendo completado las reparaciones, se trasladó a Noruega, reemplazando al Scheer. Participó en el ataque al convoy JW-51B el 31 de diciembre. De hecho, el"Lutsow" pasivamente no participó en la batalla, junto con los destructores, pero sólo "Hipper" luchó.

La contribución del "Lutsow" -fue disparar 86 proyectiles del calibre principal y 76 auxiliares disparados hacia el enemigo.

En marzo de 1944, recibió el estatus de buque escuela del nuevo comandante de la Armada, Doenitz. El crucero fue trasladado al Báltico, donde apoyó a las tropas alemanas en retirada con sus cañones.

El 16 de abril de 1945, mientras estaba en Swinemünde, fue atacado por la Fuerza Aérea Británica y resultó gravemente dañado, pero continuó disparando con su calibre principal. Cuando las tropas soviéticas se acercaron el 4 de mayo de 1945, la tripulación lo hizo explotar.
 
1599078110_35.jpg
 

Almirante Scheer

 
1599078210_51.jpg

Recibió su bautismo de fuego en mayo de 1937. En general, elScheer obtuvo el desagradable papel de un terrorista marítimo. Tras el ataque aéreo que recibio en España el Deutschland el 29 de mayo, Scheer, de acuerdo con la orden del mando, disparó 91 proyectiles de calibre principal, 100 "intermedios" de 150 mm y 48 proyectiles antiaéreos de 88 mm contra la ciudad de Almería.

El 5 de noviembre de 1940 abrió una cuenta de batalla hundiendo el vapor británico Mopan. Entonces el corsario encontró el convoy NH-84. Gracias al heroísmo del crucero auxiliar Jervis Bay, que cubrió el convoy, los barcos se dispersaron y el Scheer sólo pudo hundir 5 barcos de 37. Más tarde el Scheer hundió dos barcos más.

El crucero participó en un ataque fallido contra el convoy PQ-17. Luego estaba la operación sin gloria "Wonderland" en las aguas del norte de la URSS. La operación terminó con el hundimiento del vapor soviético "Alexander Sibiryakov".

A principios de 1945, el crucero operaba en el Mar Báltico, disparando contra las tropas soviéticas que avanzaban. Después de haber disparado completamente todos los proyectiles, se fue a Alemania a reponer los proyectiles, donde fue hundido por la aviación aliada en abril.
 
1599078295_admiral-sheer-v-kile_aprel-19
 

resultados

 
1599078199_krejsera-admiral-sheer-i-admi


Realmente vale la pena felicitar a los alemanes. En los años 30 del siglo pasado crearon buques de guerra realmente excepcionales. La exitosa combinación de una artillería muy poderosa con una enorme autonomía para aquellos tiempos y la artillería más fuerte de la clase convirtió a los Deutschlands en oponentes muy difíciles para cualquier crucero.

Un corsario ideal, así se podrían llamar estos barcos. Había inconvenientes, pero también enormes ventajas. Toda la cuestión era cómo utilizar estos cruceros tan controvertidos.

Esta informacion pertenece al sitio web https://es.topwar.ru/

  • Upvote 5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Según la descripción del combate 'mar de la plata' en un momento el Graff Spee se tiró humo para despistar a sus perseguidores, por lo que debía ser una característica de este barco.

 

Cita

Langsdorff pensó que los dos cruceros ligeros pretendían atacar con torpedos y decidió tender una cortina de humo para ocultar su nave.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Río_de_la_Plata

  • Upvote 1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Creo que muchos barcos podían soltar unas cortinas de humo. Creo que el Prince of Wales soltó una también durante la Batalla del Estrecho de Dinamarca

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 10 horas, FrankvC dijo:

Creo que muchos barcos podían soltar unas cortinas de humo. Creo que el Prince of Wales soltó una también durante la Batalla del Estrecho de Dinamarca

Casi todos podian. Habia 3metodos:

- Inyectar fuel en la chimenea (asi lo hacian, pej, los DD franceses :D

- Cortar el aire en las calderas (como el estarter de un coche antiguo), esto lo puede hacer cualquiera

- Uso de quimicos o cartuchos especificos (mas moderno)

Ademas habia municiones de humo para disparar el humo lejos del barco o a otros barcos, como hacen los tanques ahora.

  • Upvote 4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

No creo @DuainHicks De todos modos, creo que tarde o temprano intentarán hacer una rama de panzershiffes, y estoy casi seguro que usarán el Admiral Sheer para ser el tier 6 de rama.

 

En realidad este hilo solo es de informacion general y creo que podría moverse perfectamente a la sección histórica del foro, siempre que @Magirus_Deutz esté de acuerdo.

 

 

Además, ver a alguien llamar acorazado de bolsillo a los class Deustschland, me duele en el alma jajajaja

hace 21 minutos, ClaseChurruca1 dijo:

Casi todos podian. Habia 3metodos:

- Inyectar fuel en la chimenea (asi lo hacian, pej, los DD franceses :D

- Cortar el aire en las calderas (como el estarter de un coche antiguo), esto lo puede hacer cualquiera

- Uso de quimicos o cartuchos especificos (mas moderno)

Ademas habia municiones de humo para disparar el humo lejos del barco o a otros barcos, como hacen los tanques ahora.


Gracias por complementarme! Algo así tenia entendido, pero no estaba seguro. De nuevo, gracias. Uno no puede saberlo todo 

  • Upvote 1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, FrankvC dijo:

Además, ver a alguien llamar acorazado de bolsillo a los class Deustschland, me duele en el alma jajajaja

 

 

Yo siempre he dicho que los franceses son como ese tio cabroncete que en el instituto le sacaba motes a todo el mundo y como los motes tenian gracia todo el mundo los usaba... aunque fueran mentira.

 

Expresiones historicas francesas que son falsas pero que han hecho fortuna:

 

America latina, Edad Media, Imperio bizantino, Guerra de las cien años... Acorazados de bolsilo

 

Tienen gracia... hay que reconocerselo

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Yo tengo que decir que tengo el Graff Spee desde hace poco y lo poco que lo he super poco jugado me ha gustado y estoy sacando buenos resultados... pero leyendo las opiniones mayoritarias de otros capitanes del foro, supongo que sencillamente he tenido suerte hasta ahora.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 23 minutos, Criseox dijo:

 

Yo siempre he dicho que los franceses son como ese tio cabroncete que en el instituto le sacaba motes a todo el mundo y como los motes tenian gracia todo el mundo los usaba... aunque fueran mentira.

 

Expresiones historicas francesas que son falsas pero que han hecho fortuna:

 

America latina, Edad Media, Imperio bizantino, Guerra de las cien años... Acorazados de bolsilo

 

Tienen gracia... hay que reconocerselo

 

América Latina y Guerra de los Cien Años sí.

Edad Media proviene del latín y se originó en Italia.

Imperio Bizantino se lo "debemos" a Hyeronimus Wolf, que a pesar de ese nombre, no era un personaje de Warhammer 40.000 sino bávaro.

 

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 19 minutos, Davixu dijo:

Yo tengo que decir que tengo el Graff Spee desde hace poco y lo poco que lo he super poco jugado me ha gustado y estoy sacando buenos resultados... pero leyendo las opiniones mayoritarias de otros capitanes del foro, supongo que sencillamente he tenido suerte hasta ahora.

 Mi opinión es que es un buen barco, pero es que a veces esos cañones hacen demasiadas aguas. Ayer mismo, tuve que rascar para pasar de 50K, porque el barco falla más de lo que recordaba.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, Davixu dijo:

Yo tengo que decir que tengo el Graff Spee desde hace poco y lo poco que lo he super poco jugado me ha gustado y estoy sacando buenos resultados... pero leyendo las opiniones mayoritarias de otros capitanes del foro, supongo que sencillamente he tenido suerte hasta ahora.

 

El Spee es un barco que requiere de experiencia para maximizar sus virtudes y minimizar sus carencias,  pero decir que es malo desde luego que no. No has tenido suerte 😁 simplemente que habras leido comentarios de gente que no tiene ni p... idea de sacarle rendimiento

  • Upvote 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, Dekai dijo:

 

El Spee es un barco que requiere de experiencia para maximizar sus virtudes y minimizar sus carencias,  pero decir que es malo desde luego que no. No has tenido suerte 😁 simplemente que habras leido comentarios de gente que no tiene ni p... idea de sacarle rendimiento

 

A mi no me parece malo pero si muy irregular, a veces me salen partidas muy buenas y otras muy malas. Supongo que será que al tener solo seis tubos y una recarga relativamente larga es un barco muy expuesto a lo que quiera wargaming el RNG.

  • Upvote 1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Buen artículo, sobre todo la información de proyectos y características. En la parte histórica creo que deben considerarsee algunos ajustes.

Echo de menos informes como éstos, tan detallados, de los aspectos militares, de combate sobre todo, como impactos y resistencia, telémetros, usos reales de aviones embarcados, Avería del South Dakota frente al Kirishima,etc.

Graf Spee, buen barco para entrenarse en WoWs.

Sí, lenta recarga y considerable dispersión, por lo demás se echan buenas partidas con él, y da créditos a los que andamos escasos de inversiones.

Saludos.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 18/9/2020 at 11:51, Taliesn dijo:

 

 

Imperio Bizantino se lo "debemos" a Hyeronimus Wolf, que a pesar de ese nombre, no era un personaje de Warhammer 40.000 sino bávaro.

 

 

Si y no.

Reconozco que podia haber puesto mejor ejemplo pero no me esperaba este alarde de erudicion.

La idea del estudio del Imperio Bizantino como tal ente y con este nombre se les ocurre a los alemanes, primero al señor Wolf y luego a la recopilacion de Bonn (el Corpus de Bonn)

Pero si los franceses bajo el tutelazgo de Luis XIV no reunen todo esto en el "Corpus Byzantinae Historiae" llamado "Le Byzantine du Louvre" y comienzan a llamar a los romanos del siglo VI bizantinos nadie, repito nadie, los llamaria asi.

El propio Gibbon nunca acepto esta division pero el era ingles.

 

Y Hyeronimus Wolf si que es un personaje de WH 40K,  es un peligroso cultista.

 

Lo de acorazado de bolsillo tambien fue una buena ocurrencia francesa ;)

Apuntate otra "Guerras napoleonicas"

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.