RommelVSTyra

Archivo de imágenes interesantes, bonitas, increíbles, o de relevancia histórica sobre barcos, astilleros, diseños,... relacionados con el mundo naval

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hace 20 minutos, MiBlogDeGolf dijo:

Esta fragata estuvo a punto de convertirse en un bonito pecio gracias a la inestimable aportación de gran parte de su tripulación O.o

 

https://elpais.com/politica/2019/03/08/actualidad/1552006880_334604.html

Madre mía. Y luego siempre tenemos en boca a los rumanos por ir robando cobre del tendido eléctrico por las aldeas.


Y estos marines españoles se ponen a si mismos en riesgo robando plomo del barco en el que navegan...y total para venderlo por 1,7€/kg ... que quieres que te diga... los rumanos son bastante más listos que nosotros 😂.

Ed: Bueno, leyendo bien el final, los 20k € son para reponer el plomo no encontrado, no el valor de lo robado. Entendí mal. Aún así desestabilizar tu propia nave para que acabes muerto en medio de una tormenta, no es muy de sabios xD 

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Habiamos dejado a la escuadra combinada en Tolón en donde se tiró 2 años bloqueada por la escuadra britanica por entonces al mando de Mathews en sustitución de Haddock. Durante todo ese tiempo Navarro no descuidó el adiestramiento de su gente ni el perfeccionamiento del alistamiento de los buques en la medida de los posible dados los escasos recursos recibidos de España.

Hasta que se decide salir el dia 19 de febrero de 1744, para el amanecer del dia 22 se encontraron los dos oponentes, dos lineas de fila, la inlgesa a barlovento fuerte de 32 navios y la combinada con 17 navios franceses y 12 españoles. A mediodia los ingleses, que al estar a barlovento llevaban la iniciativa, viendo una buena oportunidad de aislar a una parte de enemigos, en concreto a la retaguardia aliada compuesta integramente por españoles, se vienen sobre cinco navios españoles algo adelantados sobre el resto de la retaguardia con los nueve navios que componian el centro britanico con el Namur, insignia inglés, a la cabeza.

Y en concreto al Real Felipe que arbolaba la insignia de Navarro se le echaron encima nada menos que cinco navios britanicos, tres de tres puentes, el Namur, el Marlborought y el Norfolk y otros dos de dos puentes.

El tres puentes español sufrió un fuego vivisimo desde el principio quedando bien pronto desmantelado incluyendo la practica totalidad del aparejo, herido mortalmente Geraldino y tambien el propio Navarro y con muchas bajas en la dotación pero, parafraseando a Perez Reverte cuando relata los ultimos momentos del Tercio Viejo de Cartagena en Rocroi, aquel era un barco español y aun solo contra cinco enemigos el Real Felipe, con Geraldino en las ultimas negandose categoricamente a que le evacuasen del alcazar,  no solo aguantó impavido el castigo sino que lo devolvió multiplicado.

Afortunadamente y poco a poco van llegando en auxilio de la capitana otros navios, el primero el Hercules y los britanicos empiezan a pagar el precio de su osadia el primero el matalote de popa del Namur, el Marlborough desarbolado de mayor y de mesana, muertos su comandante George Cornwall y hasta otros 53 de su tripulación y 90 heridos, y el propio Namur que quedó sin el mastelero de juanete mayor, rendido el baupres y muerto tambien su comandante John Russel y otros 12 hombres asi como con muchos heridos.

Y algo les tuvo que doler a los hijos de la perfida Albión que tampoco debian de ver clara la ventaja que le proporcionaba el combate, porque a eso de las cuatro y media de la tarde Mathews ordenó separase de la linea de fuego a los suyos para lamerse las heridas, aunque alguno como el Marlborough abandonó el campo de batalla a remolque de una fragata que le llevó hasta Mahon donde entró hecho unos zorros.

Viendo al Real Felipe desarbolado totalmente e incapaz de moverse o de maniobra alguna los britanicos cambiaron de tactica y a eso de las cinco volvieron a la carga con el brulote Anne Galley para lanzarlo sobre la capitana española, atacando al tres puentes Mathews acompañado de otros dos navios de dos puentes con intención de situarse sobre su popa para atacarle y abordarle desde esta parte indefensa sin atreverse a darle el costado pero el navio Brillante muy oportunamente intervino cubriendo la popa de su capitana y aun pudo colocarle algunos disparos al brulote.

No obstante sin poderse mover y con el brulote ya en llamas ya en sus proximidades, incapaz de girar para poder disparale, Navarro herido por segunda vez y retirado a cubierto aun ordena botar al agua la falua del Real Felipe tripulada por gente muy escogida y voluntaria que haciendo gala de un valor temerario abordan el brulote y bajo fuego tanto de españoles como de los tres navios ingleses que lo escoltaban, además de despreciando los incendios a bordo del brulote que estaba con todos sus fuegos encendidos, consiguen modificar ligeramente el rumbo de colisión de forma que al menos algunos cañones de la bateria de popa del Real Felipe pudieron hacerle fuego y echandolo a pique in extremis practicamente con el ultimo tiro que se podia permitir cuando ya se encontraba "a medio tiro de pistola" y empezaba pegarle algunos incendios a la capitana española que afortunadamente se pudieron apagar con facilidad .

Una hora mas duró el combate acudiendo al fuego en auxilio de su capitana el Alcyon, el Santa Isabel y el Soberbio ademas de los ya mencionados San Fernando y Brillante previamente empeñados, combatiendo contra siete navios britanicos empeñados en acabar con la capitana de Navarro hasta que a eso de las seis y media Mathews, viendo la viva reacción española, que no llevaba la cosa camino de obtener resultado practico alguno y que los franceses de la vanguardia por fin se habian enterado de que habia una batalla en la retaguardia y se aproximaban, ordena retirarse.

Llegados los franceses proporcionaron socorros en forma de 80 hombres de maestranza y marineria al maltrecho Real Felipe que tomado a remolque por el Santa Isabel se dirigió junto con el resto a Rosas siempre a la vista del enemigo al que parece que no le quedaron muchas ganas de volver aunque hizo algun amago.

El 24 a eso de las 11 de la noche moria Geraldino de las heridas recibidas en combate sin que aun herido de muerte permitiese que le evacuasen del alcazar hasta finalizado el combate.

Por fin y obligados por los fuertes vientos reinantes la escuadra pasó de largo de Barcelona y llegó a fondear en Cartagena el 9 de marzo.

En combate el Real Felipe perdió a su comandante como queda ya dicho, 2 oficiales y 45 hombres, además fueron heridos el general Navarro 5 oficiales y 233 hombres de la dotación de los que 79 lo fueron de caracter grave la mayoria de los cuales moririan con posterioridad.

No esta claro lo que fué del Real Felipe, parece ser que lo mas probable fue que nunca llegó a repararse y fué desguazado en Cartagena en 1750.

 

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Plano del Real Felipe con su arboladura completa, tenia portas para 114 cañones pero en Cabo Sicié llevaba 110, igualmente por ordenanzas debia llevar la primera bateria de 32 libras pero salió armado de Cadiz en 1740 con la primera y segunda bateria armadas con cañones de 24 libras.

 

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La batalla de Tolón o de cabo Sicié por Fernando Selma 1796. Vistos los reaultados está claro lo acertado del criterio de Navarro al conservarlo en la escuadra en contra de la opinión de la oficialidad.

 

di-PP92.jpg

 

Grabado titulado " Marlborough engaged by Reall & Hercules in Mediterranean. Toulon 11 Feb 1744" autor desconocido.

 

 

 

 

 

 

 

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hace 3 horas, Criseox dijo:

Los Meregildos fueron los mejores buques de tres puentes de la historia.

Antes del espionaje en Inglaterra en España se construyeron magnificos barcos bajo el sistema Gaztañeta (como el Princesa que se cita en entradas anteiores), despues se creo lo que se llamo el sitema "ingles" con navios duros pero poco marineros (como el Santisima Trinidad)

Al final se llego a los Meregildos que era una  mezcla afortunada de estos dos estilos.

 

Pero un problema que no se llego a solucionar nunca es que por muy buen barco que construyas si no lo dotas de una tripulacion adecuada, con mandos intermedios eficaces y una marineria entrenada, si no lo abasteces con suficiente polvora y no le proporcionas los suministros necesarios (agua, alimentos, repuestos) la combatividad del buque se resentira entre mucho y demasiado.

 

Si el Glorioso hubiese tenido sus suministros como las ordenanzas indicaban o bien se hubiese salvado o habria dado mucha mas guerra.

 

Como ejemplo este magnifico articulo de este magnifico sitio donde se habla de las calamidades de uno de los ultimos meregildos el "Principe de Asturias" en su primer viaje desde Cuba a España.

Genial relato

https://www.todoababor.es/historia/espantoso-primer-viaje-navio-principe-de-asturias/

 

 

 

Coincido contigo en que los Romero de Landa estaban entre los mejores tres puentes del mundo, si es que no eran los mejores, en su epoca, aunque el Meregildo no era precisamente el mejor o por lo menos tenia fama de medianito.

A mi siempre me ha quedado la cosa de haber podido comprobar que tal hubiese salido un Retamosa de tres puentes, pero no pudo ser...

 

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http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/cienciaorgano/prefLang-es/02cienciaihcn--01a-cesareo-fernandez-duro

 

Os envío este enlace a las publicaciones históricas digitalizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval, en concreto, a una famosa historia de la Armada Española desde 1450 hasta 1833 escrita por Don Cesáreo Fernández Duro, con gran cantidad de datos y acciones desconocidas de la armada. Es un libro con 9 volúmenes. El lenguaje florido es muy decimonónico  pero entrañable

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Como puede comprobarse en España habiamos llegado a desarrollar un sitema de diseño de buques cuyo colofón se alcanzó con las construcciones de Cipriano Autrán, lograndose buques de muy buenas caracteristicas para su epoca, pero gente como Gaztañeta y Autrán eran los ultimos herederos de un sistema desarrollado a lo largo de los siglos en base a la experiencia, se trataba de resultados logrados de forma empirica que se iban transmitiendo de una generación a la siguiente de constructores y sobre los que se iban incorporando mejoras debidas a la inventiva y saber hacer.

En pocas palabras eran artesanos de la construcción con mas de arte que de ciencia y como tales llegaron a ser menospreciados por los ilustrados que adoraban al nuevo Dios, la ciencia. El propio Jorge Juan los calificó despectivamente como "meros carpinteros de rivera". 

Craso error el despreciar la experiencia que no deja de ser la madre de la ciencia y que venia avalada por los hechos de armas de los Princesa, Real Felipe o Glorioso y asi pasó, resultó que cuando se quiso poner a prueba a los flamantes fichajes britanicos traidos por Jorge Juan produjeron diseños basados en el ultimo y mas moderno "stablishment" del almirantazgo britanico, el de 1745, o dicho de otra manera el nuevo diseño basado en el Princesa, que en España tenia ya mas de 20 años por aquel entonces y estaba mejorado y superado por las ultimas construcciones del sistema Gaztañeta, sin que ni siquiera jorge Juan se percatase de ello o no quisiese percatarse.

Como resultado los primeros buques construidos con el nuevo sistema importado por Jorge Juan resultaron algo mas que mediocres dando muchos problemas que se acabaron solucionando despues de sesudas juntas e informes implementando una mezcla del sistema ingles y el sistema 

No obstante tambien es bien cierto que un buque de guerra ha sido siempre y sigue siendo un artefacto muy complejo cuya eficacia depende de una serie de factores, no solo entra el juego el diseño, los metodos constructivos tambien contribuyen, y mucho, a la calidad del producto final. Y lo cierto es que la España de aquella epoca tenia un atraso tecnologico e industrial notable fruto de decenios de interminables luchas de sucesión que arruinaron la economia del pais. Y en verdad los ingleses disponian por aquel entonces de tecnicas e industrias bastante avanzadas que afectaban a la fabrica de los navios y que tenian justa fama a nivel mundial y parte del objetivo de los viajes llamados "de espionaje" que mandó Ensenada, y aqui hay que recordar que los de Jorge Juan no fueron los unicos que se suele obviar por ejemplo los de Ulloa y otros mucho menos conocidos, era ir sacando a España del atraso tecnico e industrial  en que se hallaba, en todos los ambitos aunque logicamente la construcción naval por su naturaleza era de la mas beneficiadas.

En cualquier caso los primeros buques construidos con el nuevo sistema resultaron mas que mediocres dando variados y serios problemas, y tanto desde el punto de vista de diseño como constructivo y despues de sesudas deliberaciones y detallados informes de sucesivas juntas se solucionó la cuestión en lo que no fué mas que un sistema mixto entre el metodo inglés y el tradicional español tanto de diseño como de metodos de construcción.

No cabe sino concluir que con mucha probabilidad la introducción del nuevo sistema se debió mas a criterios de emulación que a verdaderas razones tecnicas truncando un sistema autoctono brillante que de hecho, y esto es muy nuestro, estaba mucho mas valorado en el extranjero que en España. Es cierto que se introdujeron ciertas ventajas industriales pero no lo es menos que su introducción y las ventajas que proporcionaban no dependian del sistema aplicado y por lo tanto no hubo necesidad de cambiar el sistema tradicional español. Con razón a posteriori renegaron del sistema ingles gente como Mazarredo o el mismo Romero de Landa.

 

di-K0P2.jpg

 

El navio de 80 cañones Fenix por Rafael Berenguer, junto con su gemelo el Rayo los ultimos Gaztañetas construidos sobre planos de Autrán y por tanto los mas perfeccionados de este sistema. Fué el buque que con insignia de Navarro trajo a España a Carlos tres palitos, por lo que se le conocia tambien como Real Fenix. participó bajpo el mando de Cordova en la flota combinada del canal en 1779 y fué insignia de Langara en San Vicente donde resultó capturado por los ingleses que lo volvieron a poner en activo en la Royal Navy con el nombre de HMS Gibraltar. De la carrera de nuestro Fénix en manos de los britanicos solo voy a limitarme a enumerar los hechos de armas en los que participó, batalla de Fort Royal, invasión de Tobago, batallas de Cuddalore, glorioso primero de junio, islas Hyeres, y Basque Roads. Fué retirado del servicio activo en 1813 siendo primero destinado a polvorin flotante y despues a lazareto hasta su desguace a finales de 1836.

Y mientras nosotros intentando copiar a los ingleses...

 

 

 

 

 

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hace 13 horas, Kidtarao dijo:

Como puede comprobarse en España habiamos llegado a desarrollar un sitema de diseño de buques cuyo colofón se alcanzó con las construcciones de Cipriano Autrán, lograndose buques de muy buenas caracteristicas para su epoca, pero gente como Gaztañeta y Autrán eran los ultimos herederos de un sistema desarrollado a lo largo de los siglos en base a la experiencia, se trataba de resultados logrados de forma empirica que se iban transmitiendo de una generación a la siguiente de constructores y sobre los que se iban incorporando mejoras debidas a la inventiva y saber hacer.

En pocas palabras eran artesanos de la construcción con mas de arte que de ciencia y como tales llegaron a ser menospreciados por los ilustrados que adoraban al nuevo Dios, la ciencia. El propio Jorge Juan los calificó despectivamente como "meros carpinteros de rivera". 

Craso error el despreciar la experiencia que no deja de ser la madre de la ciencia y que venia avalada por los hechos de armas de los Princesa, Real Felipe o Glorioso y asi pasó, resultó que cuando se quiso poner a prueba a los flamantes fichajes britanicos traidos por Jorge Juan produjeron diseños basados en el ultimo y mas moderno "stablishment" del almirantazgo britanico, el de 1745, o dicho de otra manera el nuevo diseño basado en el Princesa, que en España tenia ya mas de 20 años por aquel entonces y estaba mejorado y superado por las ultimas construcciones del sistema Gaztañeta, sin que ni siquiera jorge Juan se percatase de ello o no quisiese percatarse.

Como resultado los primeros buques construidos con el nuevo sistema importado por Jorge Juan resultaron algo mas que mediocres dando muchos problemas que se acabaron solucionando despues de sesudas juntas e informes implementando una mezcla del sistema ingles y el sistema 

No obstante tambien es bien cierto que un buque de guerra ha sido siempre y sigue siendo un artefacto muy complejo cuya eficacia depende de una serie de factores, no solo entra el juego el diseño, los metodos constructivos tambien contribuyen, y mucho, a la calidad del producto final. Y lo cierto es que la España de aquella epoca tenia un atraso tecnologico e industrial notable fruto de decenios de interminables luchas de sucesión que arruinaron la economia del pais. Y en verdad los ingleses disponian por aquel entonces de tecnicas e industrias bastante avanzadas que afectaban a la fabrica de los navios y que tenian justa fama a nivel mundial y parte del objetivo de los viajes llamados "de espionaje" que mandó Ensenada, y aqui hay que recordar que los de Jorge Juan no fueron los unicos que se suele obviar por ejemplo los de Ulloa y otros mucho menos conocidos, era ir sacando a España del atraso tecnico e industrial  en que se hallaba, en todos los ambitos aunque logicamente la construcción naval por su naturaleza era de la mas beneficiadas.

En cualquier caso los primeros buques construidos con el nuevo sistema resultaron mas que mediocres dando variados y serios problemas, y tanto desde el punto de vista de diseño como constructivo y despues de sesudas deliberaciones y detallados informes de sucesivas juntas se solucionó la cuestión en lo que no fué mas que un sistema mixto entre el metodo inglés y el tradicional español tanto de diseño como de metodos de construcción.

No cabe sino concluir que con mucha probabilidad la introducción del nuevo sistema se debió mas a criterios de emulación que a verdaderas razones tecnicas truncando un sistema autoctono brillante que de hecho, y esto es muy nuestro, estaba mucho mas valorado en el extranjero que en España. Es cierto que se introdujeron ciertas ventajas industriales pero no lo es menos que su introducción y las ventajas que proporcionaban no dependian del sistema aplicado y por lo tanto no hubo necesidad de cambiar el sistema tradicional español. Con razón a posteriori renegaron del sistema ingles gente como Mazarredo o el mismo Romero de Landa.

 

di-K0P2.jpg

 

El navio de 80 cañones Fenix por Rafael Berenguer, junto con su gemelo el Rayo los ultimos Gaztañetas construidos sobre planos de Autrán y por tanto los mas perfeccionados de este sistema. Fué el buque que con insignia de Navarro trajo a España a Carlos tres palitos, por lo que se le conocia tambien como Real Fenix. participó bajpo el mando de Cordova en la flota combinada del canal en 1779 y fué insignia de Langara en San Vicente donde resultó capturado por los ingleses que lo volvieron a poner en activo en la Royal Navy con el nombre de HMS Gibraltar. De la carrera de nuestro Fénix en manos de los britanicos solo voy a limitarme a enumerar los hechos de armas en los que participó, batalla de Fort Royal, invasión de Tobago, batallas de Cuddalore, glorioso primero de junio, islas Hyeres, y Basque Roads. Fué retirado del servicio activo en 1813 siendo primero destinado a polvorin flotante y despues a lazareto hasta su desguace a finales de 1836.

Y mientras nosotros intentando copiar a los ingleses...

 

 

 

 

 

Con permiso de @Kidtarao, he de decir que las ilustraciones de los buques de vela españoles que hemos subido ambos en varios posts, pertenecen al libro "El buque en la Armada Española", de Editorial Sílex. Hay varias ediciones, en concreto, la que tengo yo tiene la siguiente portada 

 

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Pero ni siquiera el mejor de los diseños y las mas perfecta construcción bastan para hacer de un buque una buena maquina de combate por si solos y aqui es donde el otro protagonista de las anteriores intervenciones, D. Juan José Navarro, entra en juego.

Navarro era una mezcla casi perfecta de marino de guerra de su epoca, no era un Barceló hecho a base de toda una vida de experiencia en la Mar pero si que llevó una gran parte de su vida embarcado y participando en numerosos combates, bien se puede considerar que empezó desde abajo, y estuvo desde los diez años de edad prestando servicio a la corona, tampoco era un erudito tipo Jorge Juan pero si que tenia estudios de un nivel alto y era una persona inquieta que segun sus contemporaneos "no paraba ni estando cautivo". De hecho ha dejado numerosas publicaciones en lo tocante practicamente a todos los ambitos de la marina de guerra, especialmente en aspectos practicos, al extremo de que, por ejemplo, llegó a escribir un "Vocabulario para el perfecto uso de las voces y manejo de las maniobras en los navios del rey".

Parece que a Navarro hubo un hecho de armas que le causó viva impresión en los inicios de su carrera y es la llamada batalla de Cabo Passaro el 2 de agosto de 1718 en la que una escuadra britanica de 22 navios de linea al mando de John Byng atacó por sorpresa a la escuadra española al mando del mismisimo Antonio Gaztañeta compuesta por 15 navios de linea, sin que hubiese estado de guerra entre España y Gran Bretaña en uno de tantos actos de pirateria a los que nos tienen acostumbrados desde la noche de los tiempos los sucesivos gobiernos de su britanica majestad.

Al respecto Navarro diria:
"Y a pesar de la sorpresa de que el ilustrado y experto D. Antonio Gaztañeta fué objeto, y de la bravura de las dotaciones, sangre fria de los oficiales y esmerada construcciónde los navios, solo se echó de menos en todos ciencia naval, disciplina en las evoluciones y tactica de escuadras. esto bastó para que, en pocas horas, quedase España sin su naciente Armada. Comprobé, pues, este melancolico dia, que de nada sirven buenos navios sin buenos oficiales, que buques se pueden lograr en pocos meses y apenas en muchos años de solidos estudios, quien dignamente los maneje"

 

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D. Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga, sin renunciar a su actividad como constructor a cuya alusión puede apreciarse el bajel del fondo a medio construir, prefirió retratarse con armadura como hombre de armas que era.

 

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Años despues el felón Byng moriria ejecutado a manos de sus propios compatriotas, fusilado por los Royal Marines en la cubierta del Monarch, por su incapacidad para defender Menorca en 1756, cuando no le cupo valerse de engaño.

"La ejecución del almirante John Byng, el 14 de marzo de 1757" atribuido a John Cleveley senior. 

 

En Navarro fué una preocupación constante no ya siendo capitan general de la Armada sino desde antes cuando apenas tenia mando sobre un navio, la formación y perfeccionamiento de la oficialidad, y no solo eso sino que era un decidido partidario de la mejora de la artilleria medinate la practica. No son pocas las ocasiones en que lo demostró empezando por los casi 2 años que se tiró la flota española en Tolón en los que se empeñó, aun con los pocos recursos disponibles, en ejercitar el tiro mientras los franceses se entrenaban en la navegación en formación y tacticas de escuadra con los resultados que son conocidos en la batalla de cabo Sicié. Y esa preocupación se reflejaba en sus escritos.

 

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Cañones navales, sus cureñas y pertrechos. Del album del Marqués de la Victoria. Museo Naval de Madrid.

Navarro era dicidido partidario del poder artillero y apoyaba la construcción de mas buques de tres puentes, de hecho se dice que su apoyo fué determinante en la construcción de los primeros tres puentes tras el Real Felipe,  los Santisima Trinidad, Purisima Concepción y el Conde de Regla. Al parecer tambien era de la opinión de que era mejor dotar a la primera bateria de piezas de 24 libras al igual que la segunda en los navios de tres puentes. Segun el no compensaban las exigencias de los 36 libras en numero de sirvientes y baja cadencia de fuego, y ademas sostenia que llevando las dos baterias del mismo calibre se simplificaba la logistica y se ahorraba. Y lo cierto es que el Real Felipe combatió en cabo Sicié con esta configuración.

Y nunca dejó de insistir en el tema de la practica, llegando a afirmar:

"...Para decidirse sobre la preferencia de un artillero de brigada, ducho en su arte por continuos ensayos, a uno de mar, que solo exercita en la ocasión, y siempre esta aprendiendo y olvidando."

 

 

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Y aun hubo otro factor que contribuia decisivamente a la eficacia guerrera de los navios y que como no podia ser de otra manera tambien preocupó al marqués de la Victoria, el mantenimiento y abastecimiento de los mismos.

Ya vimos como en su camino a Barcelona el dia 22 de diciembre de 1741 y como consecuencia de una tempestad el Real Felipe perdia los masteleros de mayor y de trinquete por haberse suministrado perchas y palos defectuosos y mal conservados en el arsenal de Cadiz para su alistamiento apenas unos dias antes. En aquella ocasión dejó escritos en su diario reproches tanto para los arsenales como para con sus oficiales:

"Una vez mas se demuestra lo mal que se preparan los navios en los Arsenales... estando al barlovento, ninguno de ellos arribó, por si yo habia menester alguna cosa, llamandolos a bordo del real Felipe y haciendolos una represión fuerte por haber cumplido muy mal mis ordenes, y muchos confesaron que la merecian."

 

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Otra parte del Album del Marques de la Victoria en la que se muestra el calafateado de los navios cuando aun no habia diques secos.

 

Pero para aquel entonces a Navarro las preocupaciones por un adecuado mantenimiento de los buques le venian ya de largo, tras el viaje que hizo a las Indias, escribió:

"Por ahorro de mil pesos se gastan despues cuadruplicadamente y en riesgo de perderlo todo. En 1730 en el viaje de galeones donde fuí almirante de ellos, debaxo del mando de D. Manuel López Pntado, pedí estays al Comisario ministro de la Escuadra, porque los que tenia el navio San Fernando que yo montaba eran los que habia sacado del astillero. Se me negaron, diciendome que en Puertobelo, donde estabamos, era excusado ese gasto, y que en Cartagena se procuraria componer. Navegamos para dicha ciudad, y dos dias antes de llegar a ella, habiendo mucha mar y poco viento, de un arfeo se rompieron ambos estays mayores. Si como no habia viento lo hubiese habido, no podia menos que dar en la costa.¡Que buena economia saspender el gasto de mil pesos, y arriesgar siete millones de pesos duros, que tantos llevaba en el referido navio!"

 

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El arsenal de Cartagena en 1782 una vez acabadas ñlas obras mayores que llevaron a su configuración definitiva en las que Navarro intervino muy directamente sobre todo en la planificación, grandisimas obras pero que a lo largo de los siglos le han traido a España grandisimos beneficios, no solo por nuestra Armada sino por el desarrollo y bienestar aportados a la ciudad y a la región. Parece mentira pero para finales del XVIII Cartagena era uno de los grandes centros industriales del Mediterraneo, no es ya la cantidad de navios y otras clases de buques que se construyeron alli es que este arsenal llego a hacerse famoso por ejemplo por la excelente cordeleria que se fabricaba en el.

 

Por fortuna para el D. Jaun José no llegó a ver las peores consecuencias de todo cuanto ya apuntaba muchos años antes, que no podia por menos que desembocar en lo que acabó desembocando a fuerza de falsas economias , y se ahorró la que para el, y para tantos otros grandes hombres de mar que tanto trabajaron para que tuviesemos Armada digna del pais, hubiese sido tristisima ocasión de ver como literalmente desaparecia despues de Trafalgar.

No obstante aun le dió tiempo al viejo zorro antes de morir en 1772 a la, para entonces, inusual edad de 84 años de dejarle dicho a su rey en un informe:

"Esta es, Señor, la disposición del estado de su Marina, donde todo está empezado y nada concluido. Tiene oficiales, y no hay cuerpo formado de ellos; tiene muy pocos naviso y no hay tropa para guarnecerlos; tiene almacenes y no tiene el anticipado deposito para un buen armamento que sea numeroso. Ninguno tiene autoridad para registrar donde y como se emplean tantos caudales en el servicio de la Marina"

 

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Por supuesto D. Juan José Navarro de Viana y Bufalo reposa en el panteón de marinos ilustres de San Fernando en Cadiz como no podia ser de otra manera, pero no voy a poner su lapida, voy a poner otra inscripción que hay alli que demuestra el altisimo grado de nobleza de los que alli reposan y por ende de nuestra Armada.

 

 

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El USS Chicago con todos sus aviones listos en las catapultas, 1931.[6238 x 4924]USS Chicago (CA-29) at Mare Island Navy Yard, 1931. Looking aft from the top of the forward fire control station. Note O3U-1 float planes on the catapult deck

 

 

El I-58 a las afueras de Kure, 3 meses después de hundir al USS Indianapolis, año 1945.

[6166 x 4844]I-58, outboard of I-53 at Kure, Japan, 16 October 1945. I-58 sank USS Indianapolis (CA-35) on 30 July 1945

 

 

El HMS Smiter visto desde la cola de un Fairey Swordfish que acaba de despegar de su cubierta, 1944.

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Los escuadrones I y III de la Hochseeflotte virando a estribor durante la Batalla de Jutlandia (Skagerrak en Alemán)

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En primer plano uno de los acorazados clase Nassau del I escuadrón. En segundo plano dos Helgoland también del I escuadrón. Más al fondo unidades del III escuadrón.

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En pocos años Alemania pasó de virtualemente carecer de marina de guerra a desarrollar una, en un principio enfocada a la protección de las costas patrias para poco a poco ir aspirando a algo mas con cada vez mayor participación en asuntos coloniales que ya trascendia el ambito de las costas domesticas.

Para el cambio de siglo el gran Alfred Von Tirpitz por fin consiguió que se autorizara una proyección mucho mas ambiciosa de la marina de guerra alemana de tal manera que en pocos años Alemania se convertiria nada menos que en la segunda potencia naval del mundo en claro desafio a la Royal Navy britanica.

Justo con el comienzo del siglo se empezó a construir una nueva clase de cinco acorazados, los Braunschweig, con una clara vocación oceanica, poco despues se encargó una segunda serie de otras cinco unidades mejoradas en especial en lo tocante a la protección, conocidas como la clase Deutschland. Realmente esta segunda clase de nuevos acorazados tuvo la mala fortuna de nacer obsoletos por que poco antes de su entrada en servicio, cuando ya no se podia cambiar el diseño, veia la luz el Dreadnought con la conocida revolución en el diseño de acorazados que dejaba muy mermadas en valor militar a las unidades anteriores policalibres.

Con el Deutschland, el Pommerm, el Hannover, el Schlesien y el Schleswig-Holstein se creó la segunda escuadra de la Hochseeflotte dedicandose en los años previos a la Gran Guerra a entrenarse, con tan desafortunado comienzo nada hacia presagiar que dos de estas unidades darian no poco lustre a la marina de guerra alemana, eso si en acciones tan poco vistosas como efectivas y gloriosas.

 

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La segunda escuadra de la Hochseeflotte evolucionando en formación, visto asi parece algo pero la realidad es que los llamaban "los barcos de los cinco minutos".

 

Comenzada la guerra y aun a pesar de su mas que escasa velocidad pudieron paricipar, si bien indirectamente, en las primeras acciones de la Hochseefotte, y directamente en la batalla de Jutlandia donde mira tu por donde les tocó proteger a la joya de la Hochseeflotte, los cruceros de batalla de Hipper ya muy tocados. Los acorazados "de los cinco minutos" se interpusieron entre los cruceros de batalla alemanes y britanicos con fria determinación cubriendo a los buques de Hipper, no solo aguantaron a los cruceros de batalla de Beatty sino que tambien soportaron la carga de los destructores britanicos esquivando torpedos aunque el Pommerm no lo consiguió.

 

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El Schleswig-Holstein haciendo fuego durante la batalla de Jutlandia, apenas disparó unos pocos tiros con la artilleria secundaria pero estuvo ahi con el resto de la segunda escuadra dando la cara, y aun le cayó un impacto de 12" del New Zealand si bien sin consecuencias de cuidado.

 

Sin embargo la perdida del Pommerm, que estalló bajo el impacto de un torpedo perdiendose toda la tripulación, unido a su falta de velocidad y a la necesidad de nuevos tripulantes para la ofensiva submarina, condujeron a pasar a los pre-Dreadnoughts a labores secundarias, cada vez menores hasta ser desarmados y utilizados sus cascos como alojamientos, situación en la que les pilló el final de la guerra y que dicho sea de paso les ahorró la vergüenza de la rendición e internamiento en Scapa Flow.

 

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El HMS Cardiff al frente de los acorazados alemanes camino del Firth of Forth para el acto de la rendición.

Dificilmente se podrá encontrar en un marino de carrera deber mas penoso que el de tener que entregar su nave, Vaya usted a saber lo que se les pasaria por la cabeza a Reuter y sus oficiales cuando les ordenaron arriar la bandera alemana para hacerles pasar con sus buques entre dos largas filas con la practica totalidad de las unidades pesadas de la Home Fleet incluyendo algunos acorazados norteamericanos y franceses.

Y aun pudo ser peor, gracias que Reuter convenció a los comités revolucionarios de los barcos que con la bandera roja los ingleses les podian tomar por piratas, y ellos mismos las retiraron. 

 

 

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Para finales de 1918 los pre-Dreadnought alemanes, desarmados y dedicados a cometidos residuales, parecian estar "vistos para sentencia" pero como bien decia aquel "furbol es furbol", nunca se sabe. Y ocurrió que Alemania se tuvo que rendir, y ocurrió que los vencedores, determinados a no ahorrarle ninguna humillación a los vencidos impusieron unas condiciones draconianas que entre otras establecian que Alemania solo podria conservar 8 acorazados y por supuesto no iban a ser el Bayern y el Baden, solo podia conservar los pre-Dreadnoughts. Como bien dijo creo que Foch del tratado de Versalles:

"Esto no es una paz, esto es una guerra aplazada."

El caso es que por esas cosas de la vida los acorazados mas antigüos y obsoletos de la Kaiserliche, no solo se salvaron del desgüace por el tratado de Versalles sino que ademas tambien se salvaron del baldón de la rendición y sobretodo de la vergüenza del motín.

Y asi tuvo que empezar su existencia la nueva Reichmarine con 8 acorazados obsoletos dos de lo cuales tenian que permanecer en reserva, y entre adiestramientos y viajes de los de enseñar el pabellón fueron pasando los años de entreguerras. Con el tiempo se construyeron nuevos barcos para sustituir a los antigüos hasta que solo quedaron dos, el Schlesien y el Schleswig-Holstein y con la creación de la nueva Kriegsmarine en el 35 se decidió transformarlos en buques escuela en espera de la entrada en servicio de los nuevos Bismarck y Tirpitz que debian sustirtuirlos.

 

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El Schleswig-Holstein en Barcelona en 1926, ese año este y otros acorazados de la Reichmarine visitaron varios puertos de nuestro pais, Palma de mallorca y Vigo donde hubo una recepción del rey Alfonso XIII.

 

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La parejita del Schlesien y el Schleswig-Holstein todavia en tiempos de la Reichmarine pero cuando ya les habian efectuado la transformación en buqes escuela, lo que solo pudo ser muy a principios del 35.

 

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El Schlesien durante uno de sus viajes atravesando el canal de Panama en 1937, esta claro que el sol tropical no les gusta a los alemanes. Un tal Wilhelm Canaris estuvo al mando del Schlesien durante dos años del 31 al 33...

 

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Visita de Adolf Hitler al Schleswig-Holstein en 1936, a ver a cuantos oficiales encontrais que saluden al estilo fascista, es mas fijaos bien en la uniformidad, llevan las insignias y la dagas de la nueva Kriegsmarine pero van vestidos como en la Kaiserliche con alzacuellos y corbata de lazoy eso que estamos en un buque escuela, aqui es donde se formaban los futuros oficiales. No es casualidad, incluso bien entrada la guerra muchos de los altos mandos de la Kriegsmarine seguian saludando al estilo militar de toda la vida empezando por Reader.

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De nuevo parecia que a no mucho tardar los dos ultimos supervivientes de los ocho pre-Dreadnoughts autorizados pasarian a engrosar los archivos historicos de la marina, y en contra de todos los pronosticos de nuevo las circunstancias prolongaron la vida operativa de los provectos Schlesien y el Schleswig-Holstein.

Y el destino le depararia al Schleswig-Holstein nada menos que el dudoso honor de ser el que empezó la segunda guerra mundial.

En efecto, los alemanes habian situado al Schleswig-Holstein en el puerto de Danzig justo enfrente de la base naval polaca de Westerplatte bajo la covertura de la ceremonia de conmemoración por los caidos del crucero Magdeburg.

 

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El SMS Magdeburg encallado en la isla de Odesholm con la proa volada por su propia tripulación.

La cosa tiene su aquel porque el Magdeburg fué el buque que disparó los primeros tiros contra los rusos en la primera guerra mundial el 2 de agosto de 1914, si bien es verdad que contra el puerto de Libau que ya habian evacuado. Pocos dias despues, el 26 de ese mismo mes, mientras participaba en una misión para hostigar al reconocimiento ruso en la entrada del golfo de Finlandia, encalló en unos bajos fondos y no hubo manera de liberarlo.Finalmente aparecieron dos cruceros rusos y a los alemanes no les quedó otra que volarlo cosa que consiguieron parcialmente.

En la acción perecieron 15 alemanes y lo que es mucho peor, los rusos se encontraron con tres ejemplares de los libros de codigos y cifras de la Kaiserliche.

Hoy en dia aun se conserva en Danzig un monumento conmemorativo a los caidos en el Magdeburg.

 

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En la noche del 1 de septiembre de 1939 embarcaron en el Schleswig-Holstein una unidad de asalto de 225 hombres con ametralladoras y munición, y a las 4h47m los cañones del buque abrieron fuego contra el Westerplatte, en la otra orilla de la ria.

 

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A 500 metros de distancia poco mas o menos no se podia fallar y no hay que ser un fiera para imaginar los estragos que podian hacer los 280 asi como los 150 de la secundaria.

 

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Los 280L40 del Schleswig-Holstein y su gemelo eran de un modelo antigüo, creo recordar que con cierre de cuña, que utilizaban munición semiengarzada. Como se puede apreciar en esta foto no economizaron munición, a los polacos del Westerplatte les dieron como si fuese pa una boda...

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Sin embargo y a pesar del desembarco de la unidad de asalto, los polacos del Westerplatte resultaron duros de pelar y no se rendirian hasta el dia 8 de septiembre. Quizá por eso, preveyendo mas dificultades, los alemanes sacaron de sus labores de buque escuela al gemelo del Schleswig-Holstein, el Schlesien, para actuar los dos juntos contra la base naval polaca situada en la peninsula de Hela.

 

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El Schlesien y el Schleswig-Holstein en el Westerplatte durante las operaciones contra la base naval polaca de la peninsula de Hela. Un grupo de 3000 polacos de la defensa costera aguantarian hasta el 2 de octubre de 1939.

Curiosamente los alemanes, que utilizaron durante la guerra la base de Hela para entrenamiento de submarinos, llevarian a cabo en el mismo sitio una defensa numantina, las unidades cercadas en Hela no se rendirian hasta el 14 de mayo de 1945, seis dias despues de la capitulación de Alemania.

 

Tras la caida de Polonia los dos acorazados fueron adscritos a las fuerzas de la operación Weserübung, el Schleswig-Holstein al apoyo de las fuerzas de invasión de Dinamarca y el Schlesien de escolta de minadores en el Little Belt.

 

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El Schleswig-Holstein en abril del 40 durante las operaciones de invasión de Dinamarca, lamentablemente el buque encalló aunque pudo ser recuperado.

 

Despues de Weserübung se acabaron las misiones para acorazados prescindinbles asi que ambos buques volvieron a cometidos secundarios, fundamentalmente como buques escuela.

 

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Aqui se ve al Schlesien en uno de sus cometidos secundarios pero no por ello menos necesarios, actuando como rompehielos para los submarinos en practicas.

 

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El hilfskreuzer 5 Pinguin disfrazado de carguero griego Kassos, abasteciendo al submarino UA en algun lugar del Atlantico no muy lejos de Cabo Verde. Otro ejemplo de lo utiles que podian llegar a ser estos viejos acorazados, los 6 cañones de 150 del Pinguin salieron del Schlesien.

 

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Y por ultimo una foto del Bismarck nuevecito en Kiel mientras le estaban aplicando el camuflage "Baltico" poco antes de salir para Noruega. Viene a cuento por que 800 hombres de su dotación salieron del Schleswig-Holstein.

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Ahora que tanto se batalla por conseguirlo, un par de imágenes del EXETER

 

Reconstruido 1941

Exeter-after-reconstruction-1941-IWM-1.j

 

En la batalla del Mar de Java, vapuleado por los CA japoneses

 

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El Exeter se hunde en el estrecho de Sonda

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Tras la ignominia del motin, la marina alemana se reivindicó a si misma con lo de Scapa Flow en el 19 ganandose a la vez el derecho a redimirse, pero la verdadera redención se la ganó cuando en la derrota supo sacar su mayor victoria al servicio del pueblo al que se debia y se debe.

Durante la segunda guerra mundial la Kriegsmarine fué capaz de mantener el tipo a pesar de su manifiesta inferioridad mostrando un altisimo espiritu combativo, pero de todos sus logros y victorias ninguno como la lucha en el Baltico en los ultimos meses de la guerra. En unas condiciones bastante mas dificiles que los ingleses en Dunkerque, que en las ultimas fases incluian escasez severa de combustible y munición, la Kriegsmarine logró evacuar mas del triple de personas que los britanicos de ditintos puntos a la vez que apoyaba la acción del ejercito alemán en defensa de los ultimos reductos a lo largo de la costa baltica a medida que el rodillo ruso avanzaba.

Al reves que los amotinados del 18 los marinos alemanes del 44 y del 45 supieron encontrar una causa por la que valia la pena seguir jugandose el tipo a diario en las condiciones mas dificiles, y en verdad que esos dos millones de evacuados a zona occidental valieron la pena.

Y como no, en una Kriegsmarine que tras la perdida del Tirpitz se vió forzada a volver a sus origenes en el Baltico no podian faltar nuestros "linienschiff", que una vez mas volvian a "estar de moda" debido a sus caracteristicas y a la fuerza de las circunstancias. Para esta ocasión se les reforzaria notablemente el armamento AA, si bien hoy en dia siguen sujetos a debate los pormenores de la composición final armas AA tanto en el Schleswig-Holstein como en el Schlesien, pero lo que es indudable es que este componente se vió bastante incrementado tanto la AA pesada con piezas de 105mm adicionales o en sustitución de los previos 88, como en la media de calibres 37 y 40 y la mas ligera de los 20mm.

 

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Por el otoño del 44 el Schleswig-Holstein lucia este curioso camuflaje, para finales de 1944 estaba estacionado en Gotenhafen como plataforma AA para defensa del puerto .

 

Lamentablemente el 18 de diciembre de 1944 al Schleswig-Holstein se le acabó la suerte y durante un bombardeo de la RAF sufrió el impacto de 3 bombas que provocaron su hundimiento.

 

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No obstante, aunque hundido se habia posado en el fondo marino sobresaliendo practicamente toda la obra muerta del agua como se puede apreciar en esta foto del Schleswig-Holstein en el puerto de Gotenhafenpoco despues de acabar la guerra. Debido a esto en principio se pensó que podria seguir actuando como plataforma AA pero dos dias despues el 20 de diciembre se declaró un incendio que dejó el buque totalmente inutil.

 

Tras el incendio la mayor parte de la tripulación desembarcó para combatir en la defensa de Marienburg, quedando a bordo un pequeño retén que finalmente voló el buque cuando ya los rusos avanzaban por los muelles.

Al poco de terminar la guerra los polacos reflotaron el Schleswig-Holstein y se lo "cedieron" a los rusos.

 

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El Schleswig-Holstein poco despues de acabada la guerra reflotado por los polacos en lo que ya no era Gotenhafen sino Gydnia. Se aprecia claramente la linea del nivel maximo que alcanzó el agua al hundirse.

Los rusos lo remolcaron hasta Tallin donde en un principio lo utilizaron para alojamiento, al parecer asignandole el nuevo nombre de "Borodino".

 

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Imagen del Schleswig-Holstein, en Tallin allá por 1947, despues de utilizarlo para alojamiento los rusos lo encallaron en aguas poco profundas de la isla de Osmussaare donde durante bastantes años sirvió de blanco para pruebas de artilleria, hasta que finalmente el "Borodino" fué dado de baja en las listas de la Armada Roja a mediados de los 60 sellando el fin del que probablemente fué el ultimo acorazado superviviente de Jutlandia.

 

A dia de hoy el pecio sigue alli siendo objeto de varias expediciones para visitarlo, aqui os dejo un video de 2008 de una expedición polaca, como se puede comprobar en 3:16 y 3:40 los rusos no se molestaron ni en sacar la munición alemana por lo que veo probable que mas que para alojamiento en Tallin lo tuvieron para estudio hasta que no supieron que hacer con el...

Por cierto el abuelete calvo que sale al final es uno de los defensores polacos del Westerplatte en el 39.

 

 

   
   
   
   
   
   
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En cuanto al Schlesien ya a principios de 1944 se vió sometido a una actualización de su armamento, en concreto la Flak, y a lo largo del 44 y el 45 fueron varias las veces en que se aumentó o mejoró la componente Flak.

 

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El Schlesien tras la modernización de principios del 44, se ve claramente "die grosser matratze" o colchón grande que es como los alemanes llamaban a la antena del FuMO 25 y por extensión se referian asi a este equipo de detección , tambien llegaria a montar un "kleiner matratze" o FuMb 6 y posteriormente el FuMO 63 Hohentwiel K. No cabe duda de que el solo hecho de la instalación de esta dotación electronica habla bien a las claras del empleo operativo de la unidad.

 

Tras muchos vaivenes a lo largo del Baltico escoltando convoys y en operaciones de cooperación con las fuerzas de tierra el Schlesien fué destinado a Danzig y luego a Gotenhafen para protección AA hasta que se le ordenó trasladarse a Sopot para prestar apoyo artillero a las fuerzas de defensa locales, cosa que hizo del 15 al 21 de marzo del 45 fecha en la que se vió obligado a retirarse , evacuando ya de paso un contingente de 1000 heridos, a Swinemunde para reponer munición. Hubo de permanecer en Swinemunde dando cobertura a este puerto con su Flak hasta que el 2 de mayo se le ordenó proteger junto con el Z39 el paso del puente que conecta la ciudad de Wolgast, situada en el litoral continental, con la isla de Usedom.Al dia siguiente temprano por la mañana cuando navegaba al sur de la isla Greifswalder impactó con una mina lanzada desde el aire por los britanicos.

 

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El Schlesien con la proa inundada y escorando a estribor tras haber impactado con la mina, observese el particular y distintivo camuflage con las torres principales y parte superior de las superestructuras mimetizadas en dos colores, (gris oscuro-verde?).

 

Sin dar por perdido el buque el Z39 lo toma a remolque y lo consiguen llevar hasta Swinemunde donde, para evitar que zozobre, lo hunden y queda reposando sobre el fondo en disposición de poder utilizar su artilleria sobre los accesos de la ciudad.

 

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El fin del Schlesien, un dia despues de ser hundido en los bajos fondos de Swinemunde, el agotado veterano cumple con su ultimo servicio cubriendo la evacuación de la ciudad por parte de la Kriegsmarine, tras el cual la tripulacion tambien es evacuada procediendo a volarlo. Aquel dia un convoy formado con lo que quedaba utilizable en el puerto en cuanto a buques auxiliares y mercantes y protegido por cuatro destructores y un torpedero consiguió evacuar de Swinemunde a 35.000 personas entre refugiados y heridos que llegaron a salvo a Copenague.

Los restos del Schlesien serian parcialmente desgüazados in situ entre el 49 y el 56.

 

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Los restos del Schlesien vistos desde proa, tras Anton, y coincidiendo con la fotografia anterior, pueden apreciarse graves daños en la zona del puente con el mastil de proa totalmente colapsado. Parecen apreciarse tres colores distintos en el camuflaje de la torre.

 

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Otra imagen de los restos, esta vez de la plataforma, creo que de estribor, directamente detras del puente donde estaban algunas de las Flak, hay evidentes signos de un gran incendio.

 

El Schlesien tuvo la desgracia de ser el ultimo buque alemán hundido en la segunda guerra mundial, pero le cabe el orgullo de haber cumplido hasta el final,  incluso algo despues del armisticio, cayó luchando hasta las ultimas consecuencias en el mas noble de los combates protegiendo al pueblo que le dio su ser.

 

Sin embargo el fin del Schlesien no está exento de polemica, los rusos reclaman haber sido ellos los que provocaron la perdida definitiva del Schlesien por dos impactos directos de bombas aereas logrados cuando ya el buque estaba incapacitado por los daños producidos por la mina, es mas afirman que es la unica ocasión en que un acorazado ha sido puesto fuera de combate por la aviación rusa.

 

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Una foto del reconocimiento aereo sovietico del Schlesien con la proa inundada y escorado a estribor, obviamente corresponde a despues de los daños sufridos por la mina pero no se aprecian los daños en el puente que muestran las fotografias de los restos, se ve claramente el mastil de proa intacto.

 

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Otra imagen aerea de los sovieticos correspondiente al Schlesien, claramente se trata de una imagen posterior a la anterior, casi con total seguridad de cuando el buque reposaba sobre el fondo ya que parece adrizado. Tambien está claro que el barco está ardiendo en la zona de la superestructura de proa lo que se corresponderia con los daños que se ven en la foto de Anton.

 

No cabe duda que estas dos ultimas fotos son tomas aereas y en las fechas en las que nos estamos manejando es muy improbable que fuesen tomadas por los alemanes, por lo que considero casi seguro que sean fotografias de procedencia rusa, no obstante ninguna de las dos contradice la versión alemana ni aclara nada respecto a la versión rusa.

 

 

 

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Que no tengamos aún el Holstein en el juego es un delito en mi opinión. Pena que no se dediquen a mejorar al Mikasa (debe ser la prioridad número 101 de las que tienen que hacer), ya que si este fracasa (como hace tristemente), no tendremos más predread por un buen rato.

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Pues si, es una pena que wg no quiera darnos una gama de predreadnoughts para poder jugarlos, estoy seguro que los bb en tier 2 podrian ser muy divertidos, pero claro hace falta algo mas para contrastar al Mikasa...

 

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Aqui el Slava ruso, muchos de estos predreadnoughts aun dieron bastante juego en la primera guerra mundial, por ejemplo al Eustafi junto con otros le tocó dar la cara frente al Yavuz en el Mar Negro hasta que entró en servicio el Imperatritza Mariya. Por cierto que el Eustafi fué el que hizo de acorazado Potemkim en la famosa peli, y en verdad era muy parecido.

 

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Tambien en Swinemunde al igual que el Schlesien y en situación parecida, cantó las diez de ultimas en una lucha sin esperanza de supervivencia uno de los ultimos supervivientes del Kampfgruppe Thiele, el Lützow, ex-Deutschland.

 

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El Lützow en el Langsfjord de Noruega allá por el verano del 43, antes de sus peripecias por el Baltico. En opinión del que suscribe este es uno de los camuflajes mas bonitos de toda la Kriegsmarine.

 

Tras su periplo noruego el Lützow fué trasladado al Baltico donde llevaba desde el verano del 44 junto con el Prinz Eugen cubriendo y apoyando con su artilleria una bolsa de resistencia tras otra, turnandose en estas labores con el Scheer y el Hipper. Hasta que el 16 de abril de 1945, estando fondeado en el canal Kaiserfahrt en Swinemunde fué atacado por 16 Lancasters armados con Tallboys de 6 toneladas como las que acabaron con el Tirpitz.

Segun los informes sufrió un impacto directo y varios muy cercanos comenzando a hundirse de popa con fuerte escora a babor, hasta que ya con la proa fuera del agua la popa tocó fondo, quedando al final el buque varado sobre el fondo tendido sobre su banda de babor.

 

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Vista aerea del Lützow tras el ataque de su hundimiento, se aprecian clarisimamente hasta 3 crateres de Tallboy que dan una idea de la tremenda potencia de este arma. El que se ve proximo a la popa del Lützow por fuerza tuvo que causar serios daños al buque y es casi seguro que fuese el responsable del hundimiento. Recordemos que segun testimonios de gente que lo vivió uno de los impactos con una de estas armas levantó literalmente al Tirpitz del agua y no hay mas que comparar el tamaño de los crateres con el del Lützow para poner en duda que hubiese un impacto directo que literalmente hubiese destrozado un buque del tamaño del Lützow.

Como seria que las Tallboy costaban una cifra realmente escandalosa de dinero, hasta el extremo que en contra de las practicas comunes en los bombardeos aereos se rogaba encarecidamente a las tripulaciones que no lanzasen si no tenian un blanco claro y que se volviesen a casa con ellas en contra de los mas elementales protocolos de seguridad que prescriben el aterrizaje con carga de bombas a bordo.

 

Al igual que en el caso del Schlesien, los alemanes no dieron por perdido el buque y tras 11 dias de duro trabajo y el concurso de un buque bomba consiguieron sino reflotarlo si al menos adrizarlo, con lo que se pudieron recuperar los generadores y las dinamos del buque dando energia para los distintos servicios de a  bordo. Se consigue poner en funcionamiento la torre proel de 280 mm y las secundarias de 150.

Al amanecer del 28 de abril el Lützow abre fuego sobre las avanzadillas sovieticas que se acercan ya peligrosamente a Swinemunde. El 3 de mayo los tripulantes del Lützow descubren un autentico tesoro para aquellas fechas, un deposito con 3000 proyectiles de 150 del que dieron cumplida cuenta disparando contra los rusos.

Pero al anochecer de ese mismo dia ya se oyen en el barco los tableteos de las ametralladoras enemigas y comprendiendo que no tradarian mucho en tener a los sovieticos encima, la tripulación procede a recoger el pabellón y a colocar las cargas de demolición, en todas las piezas utiles se instalan proyectiles cargados del revés y la torre de popa se llena de la munición restante de 150mm. A eso de la medianoche, tras evacuar el buque, el segundo comandante del Lützow prende fuego a la mecha y se aleja con la ultima embarcación que abandona el buque, poco despues a las 00:12 del 4 de mayo de 1945, explotan las cargas dando fin al barco.

 

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Los restos del Lützow recién terminada la guerra, no parece que tenga mucho daño, pero fijaos bien en la torre triple de proa...

 

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Otra instantanea de los restos muy probablemente hecha en la misma ocasión que la anterior. Hay que fijarse bien pero se pueden ver los daños.

 

Aunque existe cierta confusión con el crucero pesado clase Admiral Hipper de mismo nombre que los alemanes vendieron inacabado a los rusos antes de la guerra, los rusos reflotaron el Lützow ex-Deutschland en el 47 y lo hundieron, o se les hundió, en el Baltico en el transcurso de unas pruebas de bombas de aviación.

 

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Grupo de oficiales sovieticos a bordo del Lützow, ex-Deutschland, supuestamente al poco de haberlo reflotado. Visto de cerca la cosa cambia mucho, excuso deciros la explosión interna que hace falta para saltarle asi el techo del caparazón a la torre y sacar de sus cureñas las piezas de 280 mm...

 

 

 

 

 

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