RommelVSTyra

Archivo de imágenes interesantes, bonitas, increíbles, o de relevancia histórica sobre barcos, astilleros, diseños,... relacionados con el mundo naval

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hace 31 minutos, Criseox dijo:

Haces unas entradas tremendas ¿No has considerado ponerlas como hilos autonomos?

Me explico. Este hilo se refiere a fotos curiosas, tu haces tres entradas curradas sobre la flota isabelina y luego otro pone una foto de un submarino hundido o un acorazado en el muelle o lo que sea, que es el objeto propio y los posibles comentarios sobre todo lo que cuentas sobre la flota isabelina se pierde.

Si abres un hilo: "La Flota isabelina" Puedes ampliarlo añadir, hacer entradas mas pequeñas, que la gente comente, discusiones y todo eso.

Es solo una sugerencia me da la sensacion de que tu trabajo se pierde un poco y parece que en esta seccion faltan mas hilos abiertos

 

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hace 2 horas, Criseox dijo:

 

Jo ... y todavia en servicio.:o

Fijate que yo me hacia la marina danesa mas modernizada. o.O

Claro que me parece que se lo gastan todo en pagar a la marineria y ya no da para mas :D

 

Y nadie se queja de eso... :P

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hace 3 horas, Criseox dijo:

 

Haces unas entradas tremendas ¿No has considerado ponerlas como hilos autonomos?

Me explico. Este hilo se refiere a fotos curiosas, tu haces tres entradas curradas sobre la flota isabelina y luego otro pone una foto de un submarino hundido o un acorazado en el muelle o lo que sea, que es el objeto propio y los posibles comentarios sobre todo lo que cuentas sobre la flota isabelina se pierde.

Si abres un hilo: "La Flota isabelina" Puedes ampliarlo añadir, hacer entradas mas pequeñas, que la gente comente, discusiones y todo eso.

Es solo una sugerencia me da la sensacion de que tu trabajo se pierde un poco y parece que en esta seccion faltan mas hilos abiertos

Es sólo copia y pega de otra vieja página sobre la evolución de los buques de guerra desde los cretenses hasta la Segunda Guerra Mundial. Los barcos modernos con misiles y donde no se ven las caras en un combate no nos interesó a ninguno de los dos autores de esa página y otras cuatro que vivieron hace 15 años, de 2001 a 2003. Luego razones de trabajo nos impidieron seguir con ellas. Aún las conservo y copio y pego, el gran avance de la informática para torpes :D, cuando recuerdo alguna entrada que pudiera ser de interés para este foro. Es aprovecharse de un trabajo hecho cuando aún ligaba.. ahora la edad pesa... y la vagancia 9_9 

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Vuelvo a copiar y pegar de mi vieja página....:P

 

La Real Armada durante el siglo XVIII o la Marina Borbónica

Navíos de Línea de los Borbones

 

El siglo XVIII ha sido, sin duda, el más brillante para la Real Armada española. Frente a la opinión común de que el ocaso de España como potencia naval tuvo lugar tras la "Armada Invencible ", lo cierto es que la presencia española, como gran potencia naval, se mantuvo en los siglos XVII y, especialmente, el XVIII.

 

Para darnos una idea del poder naval español entre 1700 y 1800, baste señalar que en ese periodo la Real Armada tuvo en sus listas 229 navíos de línea entre comprados, capturados o construidos en los arsenales de la Armada de España y América. A ello hay que añadir 369 navíos auxiliares, entre fragatas, corbetas y otros navíos menores. Es decir, que durante un siglo sirvieron en la marina española 600 buques de guerra, lo que da idea del enorme esfuerzo realizado por España para mantener su condición de gran potencia mundial y asegurar el comercio con sus colonias.

 

La llegada al Trono de la Dinastía de los Borbones, en 1700, significó una revitalización de la desorganizada Armada Real. Felipe V comprendió que la clave de la renovación nacional era la potenciación de las flotas mercantes y militares ya que de ellas dependía el comercio con América y las Islas del Pacífico. A partir de 1714, comienza la profunda reorganización de la Armada Real de la mano de Tinajero, el primer ministro de marina que tuvo España, y el almirante Gaztañeta, brillante ingeniero naval. Los modelos diseñados por éste eran sólidos y marineros y estaban destinados a la protección de las rutas comerciales con América que era el primer objetivo de la reorganizada marina de guerra, antes de pasar al segundo objetivo que era la adquisición del dominio del mar. Si bien sirvieron para mantener el tráfico mercante, no eran aptos para el combate con navíos de otras potencias dado su escaso armamento, 50 a 64 cañones, frente a los 80 ó 100 de los navíos ingleses, franceses u Holandeses. Ejemplo de esto, fue el combate de cabo Pessaro (1718) donde la flota inglesa derrotó a la española que protegía el desembarco en Sicilia de las tropas españolas del Marqués de Lade. A pesar de la victoria, los ingleses no pudieron impedir el desembarco y la ocupación de Sicilia.

 

En 1720 fue nombrado Intendente General de Marina D. José Patiño que dio un mayor impulso a la Armada creando los Arsenales de Ferrol, Cartagena, Guarnizo (Santander ), La Carraca (Cádiz) y La Habana. Aunque hasta 1734 continuaron construyéndose navíos de línea de 50 a 66 cañones, en número de 35, en este periodo comienza la construcción de 11 navíos de más porte y armamento, 9 de 74 cañones, 1 de 80 y 1 de 114, diseños de Autrán, basados en los modelos de Gaztañeta.

Entre 1736, año de la muerte de Patiño, y 1743, en que se hizo cargo de la Armada el Marqués de la Ensenada, sólo entraron en servicio 14 navíos de entre 50 y 70 cañones. El Marqués de la Ensenada y el ingeniero, marino y científico Jorge Juan y Ulloa diseñaron un plan naval que permitiría la construcción de 70 navíos y 24 fragatas. A tal fin, mientras se acopiaba el material para ello y se repoblaban los bosques con millones de robles y otras especies para sustituir los talados, Jorge Juan se desplazó a Inglaterra para estudiar las técnicas navales inglesas. A la muerte de Felipe V, en 1746, el Marqués de la Ensenada dirigió un memorando al nuevo Rey, Fernando VI, en el que le recomendaba continuar el desarrollo de la Armada. Con el visto bueno del Rey, Jorge Juan, auxiliado por técnicos ingleses, comenzó a construir nuevos navíos y así, entre 1749 y 1754, entraron en servicio 2 de 64 cañones, 5 de 68 cañones, 1 de 70, 15 de 74 cañones y 2 de 80 cañones. La destitución del Marqués de la Ensenada, en 1754, debido a intrigas del embajador inglés, supuso la ralentización de las construcciones aunque, entre 1754 y 1759, en que murió Fernando VI, aún se construyeron 2 navíos de 60 cañones, 4 de 68 y 12 de 74 cañones. Don Jorge Juan y Santacilia, además de brillante marino, geógrafo, científico e ingeniero, fue también un espía exitoso. Enviado de incógnito a Inglaterra por el Marqués De la Ensenada para estudiar las técnicas constructivas inglesas de buques de guerra, no sólo recopiló valiosa información, sino que contrató a constructores e ingenieros ingleses que, clandestinamente, se trasladaron a España y ayudaron a mejorar algunos aspectos de la ya por sí excelente organización de los arsenales de la armada en ese periodo. Descubierto por los británicos tuvo que salir por pies de la Pérfida Albión.  

 

La llegada al Trono de Carlos III, significó el apogeo de la Real Armada. A su llegada la Armada se componía de 48 navíos de línea y 28 fragatas. En 1761 España entre en guerra, al lado de Francia, contra Inglaterra. En esta guerra que finalizó en 1764, se sucedieron las victorias y las derrotas en el mar y al final la real Armada se componía de 37 navíos y 18 fragatas. Esta guerra fue el acicate para reanudar las construcciones navales de forma que, en 1774, la flota se componía de 58 navíos, la mayoría de 74 cañones y bastantes de 80 ó más cañones, y 25 fragatas. En este periodo se construyó el Santísima Trinidad, de 120 cañones que, sucesivamente reformado, luchó en Trafalgar con 140 cañones siendo el navío de línea más grande de los construidos y el único en el mundo de cuatro baterías. A finales del reinado de Carlos III, en 1788, la Real Armada se componía de 78 navíos y 51 fragatas, además de innumerables buques menores, diseñados por Jorge Juan, Gautier y Romero Landa.

 

La muerte de Carlos III, en 1788, y la subida al Trono de su hijo, Carlos IV, no significó un declive de las construcciones navales ya que hasta 1796 entraron en servicio 8 navíos, cuatro de ellos de tres puentes y 112 cañones, y 21 fragatas. Sin embargo, la llegada al poder de Godoy, como primer ministro, significó la desorganización y disminución de la Armada que sufrió graves pérdidas entre 1791 y 1804, a lo que se unió la poca conservación de los buques y la disminución en el entrenamiento de las dotaciones por la desidia de los gobernantes. En este periodo (1796 a 1804) sólo se construyeron 2 navíos y 9 fragatas. Pero a pesar de todo, la tarea realizada en los reinados de Fernando VI y Carlos III permitieron que, en 1805, año del desastre de Trafalgar, aún hubiera en servicio 51 navíos y 23 fragatas, de los que, a duras penas, únicamente pudieron aprestarse 33.

El siglo XVIII fue, sin duda, el más brillante de la Real Armada, en la que se creó el Cuerpo de Oficiales, la Escuela de Guardias marinas y el cuerpo de Ingenieros Navales.

En el lado oscuro había que señalar el problema de la falta de dotaciones. España era, en el siglo XVIII, un país escasamente poblado, de apenas diez millones de habitantes. Ya en 1746 el Marqués de la Ensenada informaba a Fernando VI que, aún cuando hubiera caudales para hacer una flota equiparable a la inglesa "no hay gente para tripularla ". En 1796 el Almirante Mazarredo informaba a Godoy de que la flota necesitaba 90.000 marinos pero sólo había 53.000. Curiosamente este informe supuso la destitución y destierro de Mazarredo, uno de los pocos almirantes competentes que aún había y es que Godoy tenía la extraña habilidad de destituir a los capaces y rodearse de incompetentes. Desde entonces y hasta finales del siglo XX, salvo algún honroso paréntesis en época de Isabel II, España ha dado la espalda a su marina.

 

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REAL FELIPE, Primero de este nombre (1732-1750)

Construcción: 1732, en los astilleros de Guarnizo (Santander) 

Desplazamiento:  1.900 toneladas de arqueo y 3.700 de desplazamiento

Eslora:  54 metros

Manga: 16 metros

Armamento:  114 cañones en tres puentes.  1ª Batería: 30 de 36 libras, 2ª Batería: 32 de 24 libras, 3ª Batería: 30 de 12 libras, Castillo y Alcázar: 22 de 8 libras

Construido según los modelos de Gaztañeta, sus planos fueron desarrollados por Autrán. La nota más característica era su robustez y potencia de fuego. El Real Felipe fue el primer intento de construir un navío de tres puentes y más de 100 cañones, aplicando los avances técnicos del siglo XVIII a las construcciones navales españolas. Una de las características era su popa redondeada que lo alejaba de las popas cuadradas de los galeones precedentes. Su ornamentación, como sería común en los buques de la Real Armada, era mucho más sobria que la de los galeones.

La potencia de fuego y la robustez de la construcción se demostraron durante el Combate de Cabo Sicié, en el que resistió los ataques de cuatro buques ingleses, por dos veces, haciéndoles retirarse con graves averías. El Real Felipe, desarbolado, fue remolcado a Cartagena por una fragata.

 

 

 

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REAL FÉNIX, (Conocido también como San Alejandro, 1749-1780)

Gemelo: Rayo

Construcción: 1749, en los astilleros de La Habana 

Desplazamiento:   1.750 toneladas de arqueo y 3.000 de desplazamiento

Eslora:  53 metros

Manga: 14,5 metros

Armamento:  80 cañones. 1ª Batería: 32 de 24 libras, 2ª Batería: 30 de 18 libras, Castillo y Alcázar: 18 de 8 libras

Construido según los diseños de Jorge Juan, fue botado en los astilleros de La Habana en 1749 junto a su gemelo el Rayo. Construidos con excelentes maderas tropicales su casco era robusto, lo que explica la longevidad de algunos de estos buques. Sus condiciones marineras eran extraordinarias, razón por la que, a finales del XVIII, el Rayo fue convertido en navío de tres puentes de 100 cañones. El Rayo se batió con éxito en Trafalgar, salvándose de la destrucción, pero naufragó cerca del Coto de Doñana en la tormenta que siguió a la batalla.

 

 

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SAN GENARO (2º de su nombre, 1766-1801)

Gemelos: San Pedro Apóstol, Guerrero, Atlante, Serio y Septentrión

Construcción: 1765, en los astilleros de Cartagena

Desplazamiento: 1.658 toneladas de arqueo y 2.900 de desplazamiento

Eslora:  50,5 metros

Manga: 14,5 metros

Armamento:  74 cañones. 1ª Batería: 28 de 24 libras, 2ª Batería: 30 de 18 libras, Castillo y Alcázar: 16 de 8 libras

Fue uno de los primeros navíos de 74 cañones construidos por el sistema de Jorge Juan, denominado  también como inglés. Esta serie se componía de los navíos San Genaro, San Pedro Apóstol, Guerrero, Atlante, Serio y Septentrión y alguno de ellos, como el Guerrero, estuvo en servicio hasta 1850. En algunas relaciones, esta serie aparece  con un armamento de 68 cañones; ello es debido a que no se incluían en el armamento los dos cañones guardatimones, situados a popa, y los pequeños cañones aprestados en la cámara del comandante. Su puesta en quilla supuso el abandono de la construcción de navíos más pequeños (entre 50 y 66 cañones) para establecer, en la Real Armada, el navío de 74 cañones como estándar. Estos modelos fueron superiores a los construidos posteriormente, bajo los diseños de Gautier.

 

 

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SANTÍSIMA TRINIDAD (Denominada La Real, 1769-1805)

Construcción: 1769, en los astilleros de La Habana

Desplazamiento: 2.200 toneladas de arqueo y 4.950 de desplazamiento

Eslora: 60 metros

Manga: 16 metros

Armamento en 1769: 120 cañones. 1ª Batería: 30 de 36 libras, 2ª Batería: 32 de 24 libras, 3ª Batería: 32 de 18 libras, Castillo y Alcázar: 26 de 8 libras

 Armamento en 1805: 140 cañones. 1ª Batería: 32 de 36 libras, 2ª Batería: 34 de 24 libras, 3ª Batería: 36 de 12 libras, 4ª Batería: 18 de 6 libras, 14 obuses de 24 y 6 esmeriles

Inicialmente diseñado como un navío de 118 cañones para construirse según el sistema de Jorge Juan, su proyecto fue modificado en La Habana por Mateo Mullan.

La modificación del proyecto provocó varias deficiencias en la construcción que hubieron de ser subsanadas en El Ferrol en 1770, a donde acudió para instalar el armamento. Las reformas no aliviaron los problemas, pues el buque siguió con tendencia a cabecear en exceso y a inclinarse mucho durante las viradas. En 1772 se incorpora a la Escuadra del Mediterráneo participando en el segundo sitio de Gibraltar. Interviene en los combates de Espartel y San Vicente donde está a punto de ser capturado. Dado que era el mayor navío de la época, el esfuerzo inglés se dirigió a su captura, lo que fue impedido por el fuego del propio navío y el auxilio del Pelayo.

Quedó tan mal parado en este combate que se decidió su baja. Sin embargo, el prestigio de su nombre y el temor que suscitaba en la marina inglesa obligó a su reforma, convirtiéndose así, en el mayor navío de línea jamás construido y en el único de cuatro puentes o baterías. La reforma se hizo en contra de los criterios del Almirante Mazarredo que quería convertirlo en un buque de 90 cañones para mejorar su maniobrabilidad por la reducción de pesos.

En Trafalgar fue confundido con el buque insignia franco-español por lo que fue atacado por cuatro navíos ingleses, en su mayoría de más de 100 cañones. Tras varias horas de combate, y con 312 muertos y 338 heridos, se rindió. Cuando era remolcado hacia Gibraltar, zozobró cerca de la Punta de Caraminal.

 

 

 

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SAN JOSÉ (2º de su nombre, 1783-1797)

Construcción: 1783, en los astilleros de El Ferrol

Desplazamiento: 2.160 toneladas de arqueo y 4.700 de desplazamiento

Eslora: 59 metros

Manga: 16 metros

Armamento:  112 cañones. 1ª Batería: 30 de 36 libras, 2ª Batería: 32 de 24 libras, 3ª Batería: 32 de 12 libras, Castillo y Alcázar: 18 de 8 libras

Abandonando el criterio de la construcción de navíos más pequeños, España aborda, en las postrimerías del reinado de Carlos III, la construcción de varios navíos de gran porte y más de 100 cañones para permitir disputar a Inglaterra el dominio del mar. Los "Meregildos" fueron diseñados por Romero Landa, sustituto de Gautier al frente de las construcciones navales. Los diseños de Romero Landa eran, sin duda, los mejores realizados en España y, probablemente, en Europa. Se trataba de barcos muy marineros, muy maniobreros, resistentes y con gran potencia de fuego. A partir del San José los navíos de 112 cañones se fabricaron por los gálibos de este buque. Se llamaban los "Meregildos" por la marinería porque el San Hermenegildo fue el primero de esta serie de navíos de 112 cañones

 

 

 

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BAHAMA (Conocido también por San Cristóbal, 1784-1805 )

Construcción: 1784, en los astilleros de La Habana

Desplazamiento: 1.676 toneladas de arqueo y 2.800 de desplazamiento

Eslora: 53,5 metros

Manga: 14 metros

Armamento:  74 cañones. 1ª Batería: 28 de 24 libras, 2ª Batería: 30 de 18 libras, Castillo y Toldilla: 16 de 8 libras

El Bahama fue uno de los navíos construidos por el sistema Gautier. Éste era un ingeniero francés que sustituyó a Jorge Juan en la construcción de buques para la Real Armada. Gautier introdujo una nueva proporción entre la eslora y la manga, haciendo buques más largos y menos anchos con la finalidad teórica de que alcanzaran mayor velocidad. Sin embargo, este sistema adolecía de graves defectos ya que los buques, además de no ganar más velocidad, escoraban con facilidad, lo que aumentaba el peligro de que la batería baja se inundase durante el combate al virar. Estos buques fueron sometidos a pruebas comparativas con los construidos bajo el sistema de Jorge Juan y el posterior de Romero Landa, demostrándose que los de diseño español eran más estables y seguros, alcanzando además más velocidad que los construidos por el sistema francés. El Bahama participó en la Batalla de Trafalgar.

 

 

 

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SANTA ANA (2º de su nombre, 1784-1816)

Gemelos: San Hermenegildo, Mejicano, Salvador, Real Carlos, Reina Luisa y Principe de Asturias

Construcción: 1784, en los astilleros de El Ferrol

Desplazamiento: 2.112 toneladas de arqueo y 4800 de desplazamiento

Eslora: 60 metros

Manga: 16 metros

Armamento:  112 cañones. 1ª Batería: 30 de 36 libras, 2ª Batería: 32 de 24 libras, 3ª Batería: 32 de 12 libras, Castillo y Alcázar: 18 de 8 libras

El Santa Ana fue uno de los navíos de 112 cañones construidos por España a finales del siglo XVIII e integrante de la denominada serie de los "Meregildos", llamada así por el "San Hermenegildo ". El Santa Ana se botó el 28 de septiembre de 1784. Salió de pruebas a la mar el 28 de febrero de 1785 al mando del Brigadier Félix de Tejada, resultando que navegaba bien de bolina y viraba por redondo y por avante con el sólo uso del timón, sin necesidad de maniobras con las velas.

El Santa Ana participó en la Batalla de Trafalgar, izando la insignia del Duque de Gravina. Después de un duro combate logró llegar a Cádiz, sirviendo hasta 1816.

 

 

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REAL CARLOS (denominado también Santiago, 1787-1801)

Construcción: 1787, en los astilleros de La Habana

Desplazamiento: 2.108 toneladas de arqueo y 4770 de desplazamiento

Eslora: 58,5 metros

Manga: 16 metros

Armamento:  112 cañones. 1ª Batería: 30 de 36 libras, 2ª Batería: 32 de 24 libras, 3ª Batería: 32 de 12 libras, Castillo y Alcázar: 18 de 8 libras

Al igual que el Santa Ana, el Real Carlos pertenece a la serie de los "Meregildos ". Sin embargo, los construidos en La Habana resultaron con algunas deficiencias de estructura que fueron corregidas al llegar a España. La causa pudiera ser el empleo de maderas tropicales en su construcción, lo que no impidió que se tratara de buques muy aptos para el combate. El San Carlos, lo mismo que el San Hermenegildo, se perdieron en 1801 combatiendo entre ellos. Efectivamente, mientras navegaban de noche en formación  y sin luces con otros navíos españoles, en dos líneas paralelas, una fragata inglesa se introdujo entre las dos líneas y disparó sus andanadas, dándose a la fuga. A oscuras, los dos navíos estuvieron cañoneándose durante la noche creyendo que eran atacados por buques ingleses. Al amanecer descubrieron su error, pero ya era tarde, y ambos buques se hundieron.

 

 

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San Hermenegildo

Gemelos: Santa Ana, Mejicano, Salvador, Real Carlos, Reina Luisa y Principe de Asturias

Construcción: 1789 en los astilleros de La Habana

Desplazamiento: 2.112 toneladas de arqueo y 4800 de desplazamiento

Eslora: 60 metros

Manga: 16 metros

Armamento:  112 cañones. 1ª Batería: 30 de 36 libras, 2ª Batería: 32 de 24 libras, 3ª Batería: 32 de 12 libras, Castillo y Alcázar: 18 de 8 libras

Tripulación: 736 hombres

El bajel de tres puentes de primera clase San Hermenegildo, no fue un buque afortunado. Construido según los cánones de la época, era uno de los navíos más poderosos de la Real Armada. La madera empleada en su construcción era el roble que secado varios años se endurecía al fuego. Las cuadernas se construyeron aprovechando la curvatura natural de algunos árboles que se adaptaban perfectamente a las necesidades de construcción. Su aparejo era el clásico de la época, con tres mástiles con velas cuadradas y cangreja en el trinquete, además de cebadera y contracebadera en el bauprés. El 12 de julio 1801 navegaba con otros buques españoles en dos líneas paralelas cuando, de noche, una fragata inglesa que navegaba sin luces, se introdujo entre las líneas españolas y abrió fuego por ambos costados, dándose a la fuga. Uno de los atacados era el San Hermenegildo que, sin haber visto al inglés, creyó que estaba siendo atacado, al igual que el barco de la otra línea, el Real Carlos. Ambos barcos se estuvieron cañoneando toda la noche, creyéndose enemigos, hasta que, al amanecer y ya gravemente averiados, se dieron cuenta del error; ambos navíos se perdieron.

 

 

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SAN TELMO 1788-1819

Gemelos: San Ildefonso, Intrépido, Pelayo, Conquistador, Paula, Europa y Monarca

Construcción: 1788, en los astilleros de El Ferrol

Desplazamiento: 1.640 toneladas de arqueo y 2850 de desplazamiento

Eslora:  52,8 metros

Manga: 14,5 metros

Armamento: 74 cañones. 1ª Batería: 28 de 24 libras, 2ª Batería: 30 de 18 libras, Castillo y Toldilla: 16 de 8 libras

El San Telmo formaba parte de la denominada serie de los "Idelfonsinos  ", así llamada por el ser el San Ildefonso" el primero de esta serie de 6 navíos de 74 cañones. Construidos con los diseños de Romero Landa, fueron, posiblemente los mejores buques construidos en los astilleros españoles por su velocidad, maniobrabilidad y estabilidad. Fueron sometidos a varias pruebas comparativas con los procedentes navíos de 74 cañones construidos por el sistema Gautier, resultando siempre mucho mejores en todos los aspectos. El San Telmo se hundió en 1819 durante una tormenta violentísima en el Cabo de Hornos, mientras intervenía en la Guerra de Independencia de los países iberoamericanos.

 

 

Fragatas de los Borbones

 

El siglo XVIII fue también un periodo de grandes construcciones de buques más pequeños que los grandes navíos de línea. 369 buques menores, entre fragatas, corbetas, urcas, goletas, bergantines, jabeques y otras unidades se construyeron en los astilleros españoles de América, la península y las Islas Baleares.

La finalidad de la construcción de tantos buques menores no era otra que dotar a los vastos dominios de la Corona Española de fuerzas capaces de proteger las costas contra corsarios y piratas, así como asegurar las comunicaciones entre los diversos países integrantes de la Monarquía Hispánica, o atacar el tráfico mercante enemigo.

Entre estos buques menores jugaron un papel preponderante las fragatas. Estas unidades fueron el grueso de las unidades menores construidas en España. Durante el siglo XVIII fueron 196 las unidades de este tipo que sirvieron en la Real Armada.

 

A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII no estaba aún clara la diferencia entre las fragatas, las corbetas y los navíos de línea menores. Como ejemplo de esto hay que reseñar que buques como el Brandemburgués "Friederick Wilhelm zu Pferde" de 60 cañones que era clasificado como fragata aunque era capaz de enfrentarse con éxito con buques de más porte y poder artillero (este buque, en 1693, hundió varios buques franceses, incluyendo dos navíos de línea ). Por otra parte se clasificaban como fragatas navíos de 20 o menos cañones. Más adelante, la clasificación de las fragatas se hizo más precisa, designándose así los buques de entre 30 y 50 cañones cuya misión era proteger y atacar el tráfico mercante, de modo análogo a los cruceros de los siglos XIX y XX. Lo más característico de las fragatas era su popa redondeada, su gran velocidad, en comparación con los navíos, y su maniobrabilidad, lo que le permitía romper el contacto en caso de enfrentarse a fuerzas superiores.

 

Las fragatas españolas del siglo XVIII eran rápidas y muy maniobreras. Su principal defecto, hasta mediados de siglo, era su escaso armamento que no solía sobrepasar los 30 cañones. Esta limitación armamentística las ponía en circunstancias de inferioridad frente a las fragatas inglesas, francesas u holandesas de mayor armamento. Esto no impidió algunos éxitos de las fragatas españolas, como en 1716, en que el Almirante Blas de Lezo, con una fragata, capturara en Las Antillas el navío inglés Cumberland, de 70 cañones.

A mediados del siglo, las fragatas españolas igualaron en poder artillero a sus contemporáneas europeas ya que montaban, como regla general, entre 34 y 44 cañones, si bien alguna, como la "Pomona" llegó a montar 48 cañones. Uno de los astilleros más importantes en la construcción de fragatas fue el de Mahón en cuyas gradas se construyó una serie de fragatas de 34 cañones denominada "Las Mahonesas" de gran belleza y muy marineras.

 

Las fragatas en servicio en la Real Armada se incrementaron con otras unidades capturadas a Inglaterra durante la Guerra de Independencia de los EE.UU., en número de 6. Las fragatas españolas tuvieron también hechos de armas gloriosos, como en el caso de las fragatas "Mercedes ", "Clara ", "Fama" y "Medea" que, en 1804, volvían de América con las rentas de la corona y diversos funcionarios y familias de estos. En las costas portuguesas fueron abordadas, en tiempo de paz, por varios buques británicos que les conminaron a rendirse. A pesar de las protestas del comandante español ya que no había guerra, los británicos abrieron fuego. Las fragatas españolas sobrecargadas de mercancías y pasaje, ofrecieron una enérgica y desesperada defensa, durante la que se produjo la voladura de la "Mercedes" siendo las otras tres obligadas a rendirse con grandes averías.

Al igual que los navíos de línea, las fragatas españolas del XVIII llevaban como mascarón de proa la efigie de un león rampante. 

EDITADO: OXIIj1t.gif El mascarón de proa que durante varios decenios usaron los buques de la Real Armada

 

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VENUS, conocida también por Santa Brígida (1755-1809)

Construida en los astilleros de La Carraca (Cádiz) en 1755

Desplazamiento: 800 toneladas 

Eslora: 33 metros

Manga: 9 metros

Armamento: 30 cañones. 1ª Batería: 22 de 18 libras, Alcázar: 8 de 6 libras

Las primeras fragatas construidas por España durante el siglo XVIII, era muy marineras y veloces pero carecían del armamento adecuado ya que sólo montaban, como máximo, 30 cañones. Esto las colocaba en situación de desventaja frente a las fragatas francesas e inglesas que montaban ya, como regla general, 40 cañones. La causa de la inferioridad armamentística era lograr unas fragatas más rápidas que pudieran mantener despejadas las líneas de comunicación con Hispanoamérica. Su misión era parecida a los navíos de línea construidos a principios del siglo, de 50 y 60 cañones. En esta época, la doctrina de guerra de la Real Armada no estaba encaminada a la adquisición del dominio de mar, sino a mantener despejadas las rutas comerciales con las colonias. En esto tuvo éxito la armada española y pocos convoyes cayeron en poder de los ingleses, y las veces que esto ocurría, lo celebraban como un gran triunfo.

 

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Garzota

Construcción: Palma de Mallorca (1761)

Desplazamiento: 700 toneladas

Eslora: 52 metros

Artillería: 24 cañones de 26 en cubierta, 2 de 26 en alcázar, 4 de 8 en castillo

La Garzota fue construida para complementar a la escuadra de jabeques. Se trataba de una fragata pequeña pero rápida capaz de apoyar con su fuego a los jabeques tanto en sus luchas contra los corsarios berberiscos como en las acciones para la guerra de corso en el Mediterráneo. Esta fragata participó activamente en las luchas que, en 1780, se prodigaron en torno a Menorca ocupada por los Ingleses varias veces desde la Guerra de Sucesión española a principios del siglo XVIII. Su presencia, junto con los jabeques de la Real Escuadra, fue decisiva para impedir los refuerzos de tropas inglesas a Mahón y Ciudadela.

 

 

FIdqUGT.jpg

Mahonesa

Construcción: Mahón (1789)

Desplazamiento: 1.100 toneladas

Eslora: 53 metros

Artillería: 24 cañones de 26 en cubierta, 2 de 26 en alcázar, 8 de 8 en castillo

Esta fragata constituyó, junto con las fragatas casi gemelas Esmeralda, Venganza, Diana, Ninfa y Proserpina, el grupo denominado de Las Mahonesas. Cuando fue botada en 1789, se la destino a la base de Cartagena prestando su servicio en la Escuadra del Mediterráneo mandada por el Marqués de Mazarredo. En 1796 es destinada a la escuadra del Atlántico sur al mando del Almirante Lángara, pero no concluye su viaje. A la altura del Cabo de Gata se encuentra con la fragata inglesa Terpsícore de mayor porte y poder artillero; tras un furioso cañoneo que dura casi tres horas, la fragata Mahonesa se ve obligada a rendirse por haber perdido al principio del combate el timón y quedar prácticamente desarbolada.

 

 

 

8C8vaXV.jpg

DIANA, conocida también por Santa Ana (1791-1833)

Construida en los astilleros de Mahón (Menorca ) en 1791

Eslora: 38 metros

Manga: 10 metros

Desplazamiento: 900 toneladas

Armamento: 34 cañones. 1ª Batería: 28 de 18 libras, Alcázar: 6 de 8 libras

Al acceder al Trono Carlos III, se estandariza la construcción de fragatas de más de 30 cañones, comenzando a construirse algunas de 40 o más cañones que podían batirse, en igualdad de condiciones, con las fragatas inglesas o francesas. La fragata Diana pertenece a una serie de fragatas construidas en Mahón, muy marineras y que sirvieron durante bastantes años en la Armada Real. La Diana fue modernizada a principios del siglo XIX, aumentando su artillería en otros 6 cañones de 6 libras en el Alcázar, con lo que su artillería aumentó hasta 40 cañones.

 

NOTA: Las toneladas que se expresan son de arqueo, no de desplazamiento.

Copiar y pegar y corregir formato y alguna que otra  cosilla me ha llevado media hora.. ¡Qué gran invento lo de copiar y pegar!

 

Editado por tanakaeltenaz
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Aquí tenemos un vídeo de uno de los barcos de WoWs: el USS Iowa llegando al puerto de Los Ángeles para convertirse en barco museo.

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hace 20 horas, tanakaeltenaz dijo:

Es sólo copia y pega de otra vieja página sobre la evolución de los buques de guerra desde los cretenses hasta la Segunda Guerra Mundial. Los barcos modernos con misiles y donde no se ven las caras en un combate no nos interesó a ninguno de los dos autores de esa página y otras cuatro que vivieron hace 15 años, de 2001 a 2003. Luego razones de trabajo nos impidieron seguir con ellas. Aún las conservo y copio y pego, el gran avance de la informática para torpes :D, cuando recuerdo alguna entrada que pudiera ser de interés para este foro. Es aprovecharse de un trabajo hecho cuando aún ligaba.. ahora la edad pesa... y la vagancia 9_9 

Consideraría la sugerencia de que publicaras hilos propios de los materiales que tienes. A veces queda bastante enfollonado un post con tanta información. Te lo digo porque sería mejor para la información que aportas. De todas formas, tu mismo, que te seguiré leyendo.

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hace 14 horas, epsxe dijo:

Aquí tenemos un vídeo de uno de los barcos de WoWs: el USS Iowa llegando al puerto de Los Ángeles para convertirse en barco museo.

Siempre me he preguntado sobre ese mástil en proa, ¿le pegarán con una salva?

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hace 4 horas, visigodo74 dijo:

Consideraría la sugerencia de que publicaras hilos propios de los materiales que tienes. A veces queda bastante enfollonado un post con tanta información. Te lo digo porque sería mejor para la información que aportas. De todas formas, tu mismo, que te seguiré leyendo.

xD  esto ya no va de imágenes :ph34r:

 

@epsxe

hace 3 horas, epsxe dijo:

Yo siempre me he preguntado que coño es ese mástil, parece una especie de radar pero es bizarro.

el Iowa era radio aficionado. Hoy en día pocos quedan, ya ni los camioneros llevan la radio para comunicarse con otros. Antes hasta los taxis la llevaban.

 

Es la radio de alta frecuencia.

USS_Iowa_antenna.jpg

Imagino que decíais esa, porque la pequeña de más adelante solo es para la bandera :P

 

Y llevaban unas cuantas radios a bordo xD

DSC02100.JPGDSC02095.JPG

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hace 21 minutos, M4rsh4L dijo:

xD  esto ya no va de imágenes :ph34r:

 

hace 4 horas, visigodo74 dijo:

Consideraría la sugerencia de que publicaras hilos propios de los materiales que tienes. A veces queda bastante enfollonado un post con tanta información. Te lo digo porque sería mejor para la información que aportas. De todas formas, tu mismo, que te seguiré leyendo.

Abriré un hilo y pondré con regularidad las secciones que tenía en mi página y navegaremos desde la vieja creta hasta la segunda guerra mundial. Como bien decís, o mejor dicho, escribís, volveré en este hilo a subir únicamente fotos más centradas.  Como diría mi amigo Julito César (hicimos la mili en la Legio VI Victrix ) Ordo est bonum  per cognitione. Algo así como el orden es bueno para el conocimiento. Gracias por la sugerencia.:)

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hace 35 minutos, tanakaeltenaz dijo:

 

Abriré un hilo y pondré con regularidad las secciones que tenía en mi página y navegaremos desde la vieja creta hasta la segunda guerra mundial. Como bien decís, o mejor dicho, escribís, volveré en este hilo a subir únicamente fotos más centradas.  Como diría mi amigo Julito César (hicimos la mili en la Legio VI Victrix ) Ordo est bonum  per cognitione. Algo así como el orden es bueno para el conocimiento. Gracias por la sugerencia.:)

Off topic, de la Legio VII Gemina es el emblema que uso en mi avatar.

Me sigo preguntando, ¿ese mástil de antena no limitaba el campo de tiro de las torres 1 y 2 del Iowa?

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hace 9 minutos, visigodo74 dijo:

Off topic, de la Legio VII Gemina es el emblema que uso en mi avatar.

Me sigo preguntando, ¿ese mástil de antena no limitaba el campo de tiro de las torres 1 y 2 del Iowa?

Supongo que sí, pero creo que pesa muy poco, y sólo debían de ponerlo en travesías tranquilas cuando tenían tiempo de tomar el sol en cubierta y cosas de esas. No creo que fuese con fines militares. Además esa grande creo que solo recibe. La música amansa a las fieras :P 

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hace 3 minutos, M4rsh4L dijo:

Supongo que sí, pero creo que pesa muy poco, y sólo debían de ponerlo en travesías tranquilas cuando tenían tiempo de tomar el sol en cubierta y cosas de esas. No creo que fuese con fines militares. Además esa grande creo que solo recibe. La música amansa a las fieras :P 

También podía usarse como tendedero.. la cantidad ce colada que cabría 

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hace 22 minutos, visigodo74 dijo:

Off topic, de la Legio VII Gemina es el emblema que uso en mi avatar.

 

Nombre completo. Legio VII Gemina Pia Felix... Lo digo yo que vivo en la ciudad fundada por esa legión, que por cierto tuvo como Legado al futuro emperador Marco Ulpio Trajano 

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hace 1 hora, tanakaeltenaz dijo:

Nombre completo. Legio VII Gemina Pia Felix... Lo digo yo que vivo en la ciudad fundada por esa legión, que por cierto tuvo como Legado al futuro emperador Marco Ulpio Trajano 

Casi nada oye, el emperador Trajano, el primer emperador romano proveniente de las provincias y no de la propia roma. Un fenomeno militar 

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Ya que llegan los destructores británicos, pues algunas fotos curiosas

HMS Express de la clase E en primer plano. Al fondo, el HMS Prince of Wales y el HMS Repulse bajo ataque japonés antes de su hundimiento.

hcgzyRD.jpg

 

HMS Kelly de la clase K

nxZh4TM.jpg

IOXG2sB.jpg

UGHCk6H.jpg

 

El HMS Kelly torpedeado por un submarino alemán. Hay que fijarse en el enorme boquete del casco hecho por un único torpedo

1Cawv54.jpg

YNulFa5.jpg

mSOoeHq.jpg

 

HMS Wescott, de la clase W. vista de los morteros antisubmarinos Hedgehod

F54v10i.jpg

 

HMS  Whitehall de la clase V & W. vista de los lanzadores de cargas de profundidad

J7kzsDX.jpg

 

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1 hour ago, tanakaeltenaz dijo:

HMS Wescott, de la clase W. vista de los morteros antisubmarinos Hedgehod

F54v10i.jpg

 

 

Ufff. Que bien iba yo en el Silent Hunter III hasta que los buques de escolta empezaron a montar el cacharro ese...No había manera de sobrevivir a sus ataques: un solo impacto y te desmontaba medio submarino; aunque peor les fue a los autenticos submarinistas que les costaba la vida.

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