Leaderboard


Popular Content

Showing content with the highest reputation on 28/05/19 in all areas

  1. 26 points
    Concentración de la flota alemana en 1912 ACORAZADOS DE LA CLASE NASSAU A principios de 1906 el Almirante Tirpitz había solicitado al Reichstag la aprobación de un plan naval, al amparo de la Ley Naval de 1900, para que se autorizase la construcción de seis acorazados, seis cruceros acorazados y varios barcos de distintos tipos para reforzar la Marina Imperial. El plan fue aprobado pero, antes de que comenzara su ejecución, Inglaterra había puesto en servicio el HMS Dreadnought y había revolucionado el mundo de los acorazados. El nuevo tipo de acorazado monocalibre era sustancialmente más caro que los construidos hasta ese momento. En consecuencia, el plan naval alemán de 1906 había quedado anticuado y, cuando Tirpitz solicitó incremento del presupuesto para hacer los seis acorazados previstos como buques monocalibres, se encontró con la oposición del parlamento imperial. A cambio, se le permitió invertir el presupuesto inicial en cuatro acorazados monocalibre, la clase Nassau (a construir en dos ejercicios presupuestarios, dos en el ejercicio 1906-1907 y los otros dos en el siguiente) y un crucero de batalla que era, en realidad, un hibrido entre crucero acorazado y crucero de batalla, el SMS Blücher. La aparición del HMS Dreadnought, si bien suponía una innovación que mostraba la superioridad tecnológica de los diseños navales británicos, significaba igualmente que la gran flota británica de pre-dreadnoughts había quedado anticuada y que la Royal Navy tendría que partir nuevamente de cero, como la Kaiserliche Kriegsmarine. Tirpitz vio la oportunidad de comenzar una carrera de construcciones para que, en el caso de no superar a la Royal Navy, sí ser lo suficientemente potente como para poder disputarle el tridente de Neptuno. Como en todo proceso de desarrollo de un buque, una vez que se conocen los requerimientos de la marina para esa nueva clase, se desarrollan varias posibilidades o preproyectos, con diseños diversos, que se van reduciendo hasta llegar al proyecto definitivo. En el caso de la clase Nassau todo fue más complicado puesto que inicialmente iban a ser modelos predreadnoughts, a los que la aparición del HMS Dreadnought dejó anticuados. Sobre la marcha, cuando ya estaba aprobada la construcción, hubo de rehacer los diseños para convertirlos en acorazados monocalibre. Primeros prreproyectos como Pre-dreadnouhgts Preproyectos finales como predreadnouhts Preproyectos como acorazado monocalibre, con el diseño definitivo, así como la configuración tras las reformas de 1915 Representación gráfica de su configuración recién entrado en servicio. Dibujo de la clase Nassau. Características de los buques. Buques de la clase: SMS Nassau (Por el Ducado de Nassau) Astilleros: Wilhemshaven Puesta en quilla: 22.07.1907 Botadura 07.03.1908 Entrada en servicio 03.05.1910 SMS Westfalen (Por la provincia prusiana de Westfalia) Astilleros: Bremem Puesta en quilla 12.08.1907 Botadura 01.07.1908 Entrada en servicio 03.05.1910 SMS Rheinland (Por la región de Renania) Astilleros: Stettin Puesta en quilla 01.06.1907 Botadura 26.09.1908 Entrada en servicio 21.09.1910 SMS Posen (Por la provincia prusiana de Posen, ahora Poznan en Polonia) Astilleros: Kiel Puesta en quilla 11.06.1907 Botadura 12.12.1908 Entrada en servicio 21.09.1910 Desplazamiento Estándar 18.570 toneladas Plena carga 21.000 toneladas Eslora Línea de flotación 146,1 metros Cubierta 137,7 metros Manga 26,9 metros Calado Desplazamiento estándar 8,08 metros A plena carga 8,9 metros Maquinaria 12 calderas Schulz-Thornycroft para 12.000 caballos de potencia para 19,5 nudos de velocidad máxima teórica (En pruebas llegaron a superar los 20 3 máquinas de cilindros verticales de triple expansión Hélices 3 Autonomía 8.000 millas náuticas a 10 nudos 2.200 millas náuticas a 19,5 nudos Armamento: 12 cañones de 280 mm SK L/45 12 cañones de 150 mm SK L/45 16 cañones de 88 mm SK L/45 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 450 mm Blindaje Cinturón: entre 300 y 80 mm Torretas: entre 280 y 60 mm Casamatas: 160 mm Puente de mando: entre 400mm, parte delantera y 200 mm, parte trasera y 80 mm en el techo. Barbetas: entre 280 y 220 mm Protección antitorpedos: entre 210 y 90 mm NOTAS: 1.- El Nassau tenía algo menos de blindaje y su espesor en el cinturón era de 270 mm. 2.- Por otra parte, el grosor del blindaje es materia controvertida. En algunos autores el grosor de la coraza en el cinturón central era de 300 mm. En otros, de 290 mm (270 en el SMS Nassau) A modo de ejemplo, pongamos lo dicho en el Jane’s Fighting Ships de 1919, Según éste, la coraza del cinturón en su grosor máximo era de 11,75 pulgadas. Si cada pulgada equivale a 25,4 mm tenemos 11,75 x 25.4=298,45 mm Por su parte, el Conway’s Battleships de Ian Sturton señala que el blindaje del cinturón en su zona de mayor grosor era de 11,80 pulgadas que equivaldría a 299,72 mm. Lo curioso es que, cuando desarrollan los autores la parte correspondiente al blindaje, como veremos, hablan de un cinturón blindado de 290 mm (no 300) La única explicación que se me ocurre para aclarar la contradicción es que el cinturón fuera de 290 mm pero ,agregado a este grosor el de los mamparos blindados interiores, consideren la protección lateral total de 300 mm. Dotación En tiempo de paz: 1.008 En guerra: Buque insignia de la división 1.139 Resto: 1.124 Los buques de la clase Nassau se construyeron como remplazo de la vieja clase de pre-dreadnoughts Sachsen, que fueron los primeros acorazados de la flota alemana y ya llevaban más de 25 años de servicio. Cuando comenzó la construcción de estos buques no tenían asignado nombre, así que fueron provisionalmente designados con los nombres de Ersatz Bayern, Ersatz Sachsen, Ersatz Württemberg y Ersatz Baden, como los cuatro integrantes de la clase Sachsen. Hay que recordar que Ersatz en alemán significa remplazo y así, por ejemplo, Ersatz Bayern significaba reemplazo del Bayern. Más adelante recibieron el nombre definitivos, referidos a provincias o principados alemanes. Ducado de Nassau, Renania, Wesfalia y Posen. Explicación del blindaje En comparación con la clases precedentes, el porcentaje de peso del blindaje era mucho más grande en relación con el desplazamiento total que las clases precedentes, hasta un 36 % del desplazamiento. El cinturón blindado se extendía hacia proa y popa, mejorando la protección de los extremos de los barcos, a diferencia de las clases tipo predreadnoughts, evitando que, si se producían grandes agujeros, en caso de impacto, hubiera una entrada masiva de agua, lo que conocía como efecto "puerta de granero". En el Nassau el cinturón principal era 270 mm, y en sus gemelos de 290 mm de espesor. Esto se reducía a 80 mm en la proa y 90 mm de popa. El cinturón superior sobre las casamatas que alojaban la batería secundaria era de 160 mm. En todos los barcos alemanes la ciudadela y el cinturón se extendían sobre un área mucho más grande que en las marinas extranjeras. El cinturón principal y la ciudadela fueron rematados por dos mamparos blindados transversales de 200 mm de espesor. Debido a la doctrina de combate de la Kaiserliche Kriegsmarine que postulaba que había que cerrar rápidamente distancias con el enemigo para llegar al combate a corta distancia. De esta manera, se evitaba el tiro parabólico propio de los combates a larga distancia, por lo que el blindaje de cubierta no era tan grueso como podría haber sido. La cubierta superior por encima de los casamatas era de 25 mm de espesor y la cubierta blindada era de 38 mm. La cubierta blindada inclinada para proteger la ciudadela, o Böschung, era de 58 mm. En definitiva, este tipo de esquema de protección anticipaba el conocido Turtleback o caparazón de tortuga que empleaba la marina alemana en ambas guerras. Las caras de las barbetas y las frontales de las torretas eran de 280 mm, los laterales de la torreta tenían un grosor de 220 mm. El carapacho de la torreta era de 90 mm en las partes inclinadas y de 60 mm en la parte plana. La torre de mando delantera estaba muy bien protegida con 400 mm de espesor, en su parte frontal, y 200 mm en su parte posterior. La zona de la ciudadela estaba protegida por un mamparo de torpedos blindado de 20 mm de espesor. El blindaje era acero cementado Krupp. Como protección pasiva, el Nassau tenía 16 compartimentos estancos y los demás integrantes de la clase, 19. Esquema del blindaje visto desde el costado Esquema del blindaje visto en sección central Otro elemento de aumento de la protección era colocar las carboneras entre el casco y los mamparos blindados interiores, los que amortiguaba el efecto de las penetraciones. Armamento principal Aunque la distribución de la artillería de esta clase en forma hexagonal, con una torre doble a proa y otra a popa y dos torres dobles por costado, reducía considerablemente la potencia de la andanada por cada banda, al poder disparar únicamente cuatro de las seis torres, la disposición hexagonal ofrecía ventajas estructurales y permitía una eslora más corta. Frente a sus coetáneos rusos, ingleses, japoneses o estadounidenses, cuyos primeros acorazados monocalibre llevaban cañones de 305 mm, la clase Nassau portaba cañones principales de 280 mm L/45. (L/45 significa que la longitud del cañón era 45 veces más grande que el ánima del cañón, es decir, 12,6 metros). La razón era que el nuevo modelo alemán de 305 mm, que llevarían las posteriores clases de acorazados hasta los Bayern (381mm), estaba aún en fase de desarrollo y no estarían fabricados hasta después de su botadura. La candencia de disparo era de tres disparos por minuto, es decir, cada 20 segundos. Por otra parte, los ascensores de munición de las clases precedentes no podían acomodarse para los cañones de las bandas, por lo que hubo que introducir grandes modificaciones en la forma de los mismos para acomodarlos a la estructura del buque. Las torretas eran también de un nuevo diseño, el primero en ser equipado con telémetros incorporados. La elevación del cañón era de -6 ° a 20 °, con un alcance máximo para el proyectil perforante de 302 kg de 18.800, que fue mejorado a 20.400 metros en 1915, con una velocidad inicial de 855 metros por segundo. En su santabárbara se acumulaba un total de 900 proyectiles de 280 mm. Armamento secundario Mientras los acorazados de las clases Dreadnought inglesa y Michigan estadounidense tenían un armamento secundario de 76 mm, los buques de la clase Nassau estaban equipados con un armamento secundario de 14 cañones de 150 mm L/45 en montajes de pivote MPL C/06 (7 por banda), con un total de 1.800 proyectiles de 150 mm en la santabárbara, cada uno de los cuales pesaban 45.3 kg con un alcance máximo de 13.500 metros y, a partir de 1915, de 16.800, con una velocidad de salida de 835 metros por segundo y una cadencia de 5 a 7 disparos por minuto. También montaba una batería de cañones de defensa antitorpedero de 16 cañones de 88 mm, con un peso del proyectil de 9,5 kg y un total de 2.400 estibados en su santabárbara. En 1915, dos de ellos fueron reemplazados por el excelente cañón de 88 mm antiaéreos L/45 C/13. Igualmente fueron equipados con un total de 6 tubos de torpedos submarinos de 450 mm (uno a proa, otro a popa y dos por banda) porque la doctrina de guerra alemana seguía pensando en batallas a corta distancia. El torpedo C/07 pesaba 800 kg con una cabeza de guerra de 110 kg y un alcance de sólo 2.000 metros a 32 nudos, o 1.500 metros a 36 nudos. Maquinaria La razón para instalar motores alternantes de triple expansión en estos buques, en lugar de las turbinas de vapor, más pequeñas y eficientes, se debía a que la industria alemana no había terminado de desarrollar y fabricar un sistema propio. Para poder instalarlas, se tenía que acudir a las ya desarrolladas turbinas Parsons, pero el pago de las licencias a la casa Parsons suponía un millón de marcos oro por cada una de ellas, encareciendo mucho el coste de cada barco, por lo que se optó por equiparlos con tres motores de triple expansión de tres cilindros en tres salas de máquinas adyacentes entre sí. Cada motor movía una hélice de 5 m de diámetro. Nota: Las turbinas, simplificando, se nutren del vapor generado por una caldera, de la cual sale el vapor en unas condiciones de elevada temperatura y presión. En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica, capaz de mover hélices, por ejemplo, o generar electricidad. Había 12 calderas del sistema Thornycroft dispuestas en tres salas de calderas. Desde el invierno de 1915, las calderas alimentadas con carbón fueron provistas de un sistema suplementario que permitía quemar Diesel. Se instalaron dos timones en paralelo. El drenaje de la clase Nassau era del llamado "sistema de anillos": dos tuberías de gran diámetro discurrían por cada costado de la nave y estaban interconectadas de babor a estribor. Varios grupos de potentes bombas de achique ayudaban a este sistema. Una de las características distintivas de la clase Nassau eran las grúas de tipo cuello de ganso. Cuando se completaron el Nassau y el Westfalen tenían dos grandes propagadores de ondas inalámbricas para la telegrafía sin hilos instalados en cada mástil. Los del Nassau fueron retirados en 1911 y los del Westfalen en 1915. Al igual que con todas las naves de la flota, las redes antitorpedos fueron retiradas en 1916 después de la batalla de Jutlandia. LA ESTABILIDAD A diferencia de las clases anteriores, que tenían una altura metacéntrica de 0,95 metros, la clase Nassau tenía una altura metacéntrica de 2,33 metros por lo que, en caso de giros bruscos a toda velocidad o en caso de fuertes corrientes laterales, la natural escora que en estos casos se produce, se vería aumentada hasta el punto de afectar la estabilidad de la nave con el riesgo de volcar. No he logrado entenderlo bien, pero en la estabilidad de un barco intervienen básicamente dos fuerzas: el centro de gravedad y la altura metacéntrica. Lo único que he sacado en conclusión (y no estoy muy seguro) es que, cuanto mayor es la distancia entre estos dos puntos, mayor es el riesgo de escora excesiva y, en consecuencia, de zozobrar. A ver si entendéis lo de la altura metacéntrica (M) y el centro de gravedad (G) SMS Posen y SMS Rheinland en el Mar del Norte antes de poner las quillas de balance. Para corregir el problema fue necesario colocar las denominadas quillas de Balance. NOTA: las quilla de balance o pantoque son piezas planas colocadas a lo largo del pantoque en toda la extensión de la sección prismática del casco, con el fin de reducir el efecto del balance lateral de las embarcaciones. Se trata de quillas fijas que oponen resistencia al movimiento de balanceo, pero poca fricción al avance. Foto de una quilla de balance Breve historia de la clase Los barcos de la clase Nassau se incorporaron a la Hochseeflotte constituyendo la II División de la I escuadra de batalla. Los buques de la clase participaron en varias operaciones de la flota en el mar del norte, protegiendo de lejos las salidas de los cruceros de batalla para bombardear las costas británicas. Participaron en la acción el 31 de mayo de 1916 que dio lugar a la batalla de Jutlandia. Los barcos también vieron un servicio limitado en el mar Báltico, incluyendo la batalla del Golfo de Riga en agosto de 1915, cuando la flota alemana intentó despejar el Golfo de Riga, con el fin de facilitar la captura de Riga por el ejército alemán. Con ello se buscaba incapacitar o destruir las fuerzas navales rusas en el Golfo, que incluía el pre-dreadnought Slava y una serie de cañoneros y destructores, protegida tras una serie de campos de minas en la entrada norte del Golfo. Los cuatro buques de la clase navegando en formación La primera división (los Nassau) en primer plano y la segunda división (los Helgoland) detrás en Wilhemshaven Otra foto de los buques de la clase Nassau El SMS Nassau y el SMS Westfalen en 1909 Vista aérea del SMS Nassau Vista de la grúa de cuello de ganso del Nassau SMS Nassau SMS Nassau donde se aprecian la aparatosa instalación de los cables de la Telegrafía sin Hilos El SMS Nassau durante las pruebas previas a su entrada en servicio El SMS Rheinland disparando de costado SMS Rheinland SMS Rheinland SMS Rheinland en 1910 SMS Westfalen SMS Westfalen a toda máquina SMS Posen SMS Posen antes de la guerra La flota que se reunió para atacar el Golfo incluía los cuatro barcos de la clase Nassau, los cuatro acorazados de la clase Helgoland, y los cruceros de batalla von der Tann, Moltke y Seydlitz. Los ocho acorazados debían proveer cobertura para las fuerzas que se enfrentarían a la flotilla rusa. El primer intento el 8 de agosto no tuvo éxito, ya que se había tardado demasiado en despejar los campos minados rusos para permitir que el minador Deutschland pudiera poner un campo minado propio. El 16 de agosto se hizo un segundo intento de entrar en el Golfo: Nassau y Posen, cuatro cruceros ligeros y 31 torpederos forzaron las defensas del Golfo. El primer día del asalto, el dragaminas alemán T46 fue hundido, al igual que el destructor V99. El 17 de agosto, el Nassau y el Posen participaron en un duelo de artillería con Slava, logrando tres impactos en el buque ruso, lo que provocó su retirada. Después de tres días, los campos minados rusos habían sido despejados, y la flotilla entró en el Golfo el 19 de agosto, pero los informes de submarinos aliados en la zona provocaron una retirada alemana del Golfo al día siguiente. Los barcos tomaron parte en la batalla de Jutlandia del 31 de mayo al 1 de junio de 1916. Durante la mayor parte de la batalla, la I escuadra formó el centro de la línea de batalla, tras la III escuadra del Contraalmirante Behncke, y seguido por los antiguos pre-Dreadnoughts del Contraalmirante Mauve de la II escuadra de batalla. El Posen sirvió como buque insignia de la división, bajo el mando del Contraalmirante W. Engelhardt. Durante la fase diurna de la Batalla de Jutlandia los buques de la clase Nassau sólo recibieron algún impacto sin importancia, por estar a la cola de la línea de batalla. Sus acciones más destacas vinieron en la fase nocturna, cuando la flota alemana se retiraba hacia sus bases. Alrededor de la medianoche del 1 de junio, el Nassau avistó a corta distancia al destructor británico Spitfire, y en la confusión, intentó embestirlo. El HMS Spitfire pretendió evadirlo, pero no pudo maniobrar lo suficientemente rápido, y las dos naves colisionaron. Nassau disparó sus cañones delanteros contra el destructor, pero a mínima depresión no podían disparar lo suficientemente bajo como para que el Nassau pudiera alcanzar su casco. Sin embargo, destruyó el puente de Spitfire. El Spitfire fue capaz de separarse del SMS Nassau, llevándose un plancha del blindaje de 6 metros de longitud lateral de Nassau. La colisión inhabilitó uno de los cañones de 150 mm dejando un agujero de tres metros y medio por encima de la línea de flotación en el Nassau, lo que redujo la velocidad del buque a 15 nudos hasta que pudo ser reparado. Casi al mismo tiempo, el Posen chocó accidentalmente con el crucero ligero Elbing, impactando debajo de la línea de flotación, dañando de tal manera al crucero que éste hubo de ser abandonado y hundido para evitar su captura por los británicos. Proa del SMS Nassau tras el abordaje con el HMS Spitfire Poco después de la una de la madrugada, el Nassau y el Thüringen se encontraron con el crucero blindado británico Black Prince. El Thüringen abrió fuego primero, alcanzando al Black Prince con un total de 27 proyectiles de gran calibre y 24 proyectiles de su batería secundaria. El Nassau y el Ostfriesland (Clase Helgoland) se unieron, seguidos por el Friedrich der Grosse. El Black Prince pronto quedó envuelto en llamas y estalló pereciendo toda la tripulación. Los restos del infortunado buque quedaban en el camino del Nassau, por lo que el acorazado alemán tuvo que virar bruscamente para evitarlos. Al hacer esto, quedaba en rumbo de colisión con los buques de la III escuadra de batalla por lo que hubo de ordenarse a máquinas que se metiera atrás toda a máxima velocidad para evitar el abordaje del SMS Kaiserin (Clase Kaiser) Tras el regreso a las aguas alemanas, el Nassau, el Posen y el Westfalen, junto con varios acorazados de la clase Helgoland, tomaron posiciones defensivas en el estuario del rio Jade durante el resto de la noche para prevenir una incursión británica. Los navíos de la clase Nassau sufrieron únicamente unos pocos impactos de batería secundaria de la Grand Fleet británica; el Nassau fue alcanzado dos veces, el Westfalen y el Rheinland, una vez. El Posen escapó completamente ileso. Ni un solo buque de los cuatro fue alcanzado por impactos de gran calibre. Menos de tres meses después de Jutlandia, el Westfalen fue torpedeado por el submarino británico HMS E23, el 19 de agosto de 1916, pero sufrió un daño mínimo y pronto fue reparado. En 1918, el Westfalen y el Rheinland fueron separados de la flota de alta mar y enviados al mar Báltico. Finlandia se había sublevado contra el gobierno bolchevique ruso y los dos barcos debían ayudar a los finlandeses en la guerra contra los bolcheviques. NOTA: El Gran Ducado de Finlandia había pertenecido a Suecia hasta 1806, cuando Napoleón se lo cedió a Rusia a cambio de la porción del antiguo Reino de Polonia en manos rusas para constituir el Gran Ducado de Polonia, dependiente de Francia. Lo curioso es que Finlandia mantuvo su propio ejército, integrado en el ejército imperial, así como su sistema parlamentario. Se daba el caso de que el Zar de Rusia, como Gran Duque de Finlandia, era un monarca constitucional en Finlandia y un monarca absoluto en el resto del Imperio. La victoria bolchevique en Rusia, tras la guerra civil, amenazaba el régimen constitucional finlandés, por lo que el parlamento de este país decidió separarse. En su ayuda acudió Suecia, temerosa de un avance comunista, enviando su flota al completo y parte de su ejército, y los alemanes. La llegada de los buques alemanes se produjo en febrero de 1918 cuando el golfo de Finlandia estaba casi completamente helado. Hay fotos curiosas de la estancia de los buques alemanes en Eckerö, en la Isla de Åland. SMS Rheinland en Finlandia SMS Westfalen en Finlandia el SMS Westfalen en los hielos de Finlandia. Se aprecia, como en las fotos superiores, a la gente andando por el hielo. El 11 de abril, ya producido el deshielo, aproximadamente a las 07:30, el Rheinland encalló en las Islas Åland. Para poder reflotarlo hubo que retirarle aproximadamente 6.000 toneladas de peso entre cañones, parte del blindaje y carbón, con el fin de aligerar pesos lo suficiente para ser reflotado, lo que no se consiguió hasta el 9 de julio. El Rheinland nunca fue reparado, sirviendo el resto de la guerra como un buque cuartel en Kiel. Operaciones para aligerar el SMS Rheinland para reflotarlo Tras el final de la primera guerra mundial en 1918, los once acorazados de las clases König, Kaiser y Bayern y los cinco cruceros de batalla, junto con una serie de cruceros ligeros y destructores, fueron internados en Scapa Flow, mientras que su destino se decidía en las negociaciones sobre el Tratado de Versalles. Los acorazados de las clases Nassau y de la clase Helgoland se quedaron en Alemania. Después del autohundimiento de la flota alemana en junio de 1919 es Scapa Flow, los cuatro barcos fueron asignados a las potencias aliadas victoriosas como compensación por los barcos internados y hundidos. El Nassau fue cedido a Japón, Gran Bretaña recibió el Westfalen y el Posen. El Rheinland, dado su estado, fue vendido directamente para el desguace en Dordrecht. Entre 1920 y 1924, el Westfalen fue desguazado en Birkenhead y los barcos restantes lo fueron en Dordrecht. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Principal: Conway’s Battleships de Ian Sturton (con colaboraciones de otros autores navales de varios países) editado por Conway Maritime Books, Londres 2008 Jane’s Fighting Ships of World War I. Military Press, Nueva York 1990. Reedición en Facsímil del Jane’s Fighting Ships de 1919, publicado por Jane’s Publishing Company en 1919 German Battleships 1914-1918 (tomo 1) de Gary Staff, Osprey Publishing Ltd. Oxford 2010 The Kaiser’s Battlefleet. German Capital Ships 1870 – 1918, de Aidan Dodson, editorial Seaforth Publishing, Pen & Sword Books Ltd, Barnsley (Reino Unido) 2016 Auxiliar: War at Sea 1897-1997. 110 years of Jane’s Fighting Ships, de Bernard Ireland y Eric Grove. Editorial Harper Collins Publishers, Londres 1997 El Mar en la Gran Guerra, de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona 1984 Big Actions Fleet de Eric Grove, editorial Brockhampton Press, Londres 1998 The World Encyclopedia of Battleships, de Peter Hore, Editorial Anness Publishing Ltd. Londres, edición de 2007. Acorazados, de Leo Marriott, Editorial E.S.S.A. Oyarzun (Vizcaya) 2012, traducción del libro Battleships, editorial Igloo Books Ltd, Inglaterra 2010 (Como a esta edad la neurona que me queda está tonta, tengo la edición en español y la editada en inglés. Tenía la edición española, pero como la portada, el tamaño y número de páginas eran distintos, vi en Amazon la publicada en Inglés y, ale, la compré sin reparar en el gran detalle de que era el mismo autor. Es bueno saber que soy igual de manco comprando en Amazon que jugando en WoWs.) Y obviamente la Wikipedia para algunas fotos y datos explicativos. Parte de FrankvC Tras toda la genial, profunda y detallada información que nos regala Tanaka, empezaré pues a hacer un breve repaso al Nassau tal y como es el juego. En esta sección, en lugar del típico análisis detallado, he pensado que podría detallar las diferencias entre el barco histórico y el que podemos disfrutar en WoWs. Cambios respecto al barco histórico: Una peor recarga de la batería principal, debido a la necesidad de equilibrarlo, es el único cambio destacable que ha sufrido el Nassau para poder servir en la marina alemana de WoWs. También, para los más tiquismiquis, la bandera resulta incorrecta. El resto es igual al barco real. Breves Detalles sobre el barco en WoWs: El barco es el primero de los acorazados alemanes y ya empieza a mostrar parte de sus características principales. Un blindaje diseñado para el corto alcance, artillería de calibre bajo pero con mejor recarga, secundarias potentes y una respetable movilidad. A continuación, algunos detalles de su blindaje. El enchapado o plancha de proa es el típico 16mm de su clase y nivel. Como ya sabéis, este ira mejorando conforme se sube de Tier. No destacaremos mucho esta parte, ya que en estos niveles el overmatch no es un factor determinante. Pese a esto, ya se empieza a ver que los acorazados alemanes suelen tener un cinturón secundario que se extiende hasta la proa del barco. Muchos impactos que podrían hacer ese overmatch tendrán difícil el llegar a la ciudadela directamente por proa debido a esta protección extra y a que los propios cañones no son lo suficientemente precisos como para colocar las balas donde se debe. Pasamos a la sección central del barco. Como ya habéis visto, el cinturón principal es de unos 270mm. Esta cantidad de por sí no es especialmente gruesa, pero como podéis imaginar, el turtleback alemán le confiere un aguante solo superado por el Konig Albert (de este monstruo hablaremos en su momento). Tal y como decía @tanakaeltenaz, las casamatas cuentan con su propio cinturón acorazado protegiéndolas, en este caso con 160mm de puro acero Krupp. Aunque siempre viene bien el tener blindaje extra, sobretodo a la hora de aguantar la lluvia de AE, estos “cinturones secundarios” son los que hacen a los acorazados alemanes tan propensos a recibir penetraciones completas, arrancando grandes cantidades de daño pese a no recibir impactos en la ciudadela. Finalmente observamos la ciudadela. Aunque no está en esta imagen el Böshung protector, se sabe por todos que esta ciudadela es prácticamente imposible de alcanzar, incluso para el mismísimo Yamato. Si os fijáis, hasta el techo o cubierta alcanza los 38mm, grosor que ningún calibre es capaz de hacer overmatch. Perfecta para el combate a quemarropa que tanto nos gusta a los Wheraboos. El resto de características están bien dentro de la media y solo las voy a pasar por encima. Pese a que su calibre es pequeño, goza de una mejor recarga que la media de su nivel. La disposición de torretas, aunque rara, se presta a enfrentarse por múltiples lados a los enemigos, aunque siempre con cuidado y cautela, no vaya a salirte un DD por popa. Dado que siempre vas a pelear a distancias medias y cortas, la penetración de la batería principal será suficiente. Si ves que a distancia no acumulas daño, al impactar las balas sobre la cubierta enemiga y rebotar, prueba a tirarle a los cruceros. Más de uno se llevará una sorpresa. La batería secundaria es razonablemente pesada y te permitirá añadir más daño en los encuentros a corta distancia. La velocidad y maniobra son suficientes para el nivel, igual que la antiaérea. El Nassau es un buen barco. Tan bueno que los de WG han tenido que caparle un poco. No llegará a ser el mejor del Tier (ese honor lo merece otro, aunque haciendo algo de trampa) y aunque sufrirá contra los lanzallamas británicos o contra los Tier superiores, eso es ley de vida. El camino de los Dreadnought alemanes siempre me ha parecido como lo mejor para empezar en BBs; recientemente han metido cosas nuevas y los CVs han vuelto; pese a ello sigo creyendo en las bondades del Nassau y sus distinguidos descendientes. Espero verlos pronto con todos vosotros.
  2. 20 points
    Ya que hay gente que me suele preguntar por privado estos temas, voy a hacer este post con las habilidades de capitán que yo recomiendo para ir subiendo las ramas hacia el tier X, es decir un capitán orientado al barco final de la rama y que funciona en los tiers inferiores. Empezamos por EEUU: Las primeras cuatro habilidades son esenciales y tienen poca discusión ( Y van a ser las mismas para prácticamente todos) ¿Qué se busca con estas habilidades? Supervivencia. Aquí es donde recomiendo al capitán especial americano "Alexander Ovetchkin" para usar el experto en supervivencia mejorado. A partir de aquí, hay dos caminos a tomar, uno orientado a las antiaéreas y otra orientada a la búsqueda de objetivos. Así sería mi recomendación a AA, pero hay varias cosas a tener en cuenta: -Solo es efectiva montando el consumible de fuego defensivo AA, el cual te hace renunciar al engine boost y en muchos tiers a un cañón principal (Nicholas casco B, Farragut, Mahan y Benson casco C) -Hay que jugar mucho con el activar/desactivar la AA y orientar correctamente en todo momento el sector AA -No te hace inmune a los aviones, por lo que ir solo sigue siendo desaconsejable. Esta build es aconsejable para todos los barcos de línea a partir del T5 y los premiums Monaghan, Sims y Kidd (aunque en este último es aconsejable llevar superintendente ya que dispone de "equipo de reparación", debiendo renunciar en su lugar a una de las 2 habilidades de 3 puntos propuestas) Este es el capitán que yo uso jugando en división y para las batallas de clanes: Tras los primeros 10 puntos, los 4 siguientes van para "radiolocalización", para tener controlados a los destructores en todo momento, para saber cuando se aproxima un barco por detrás de las islas o flanqueando oculto, una vez que te acostumbras a esta habilidad, se te hace difícil jugar sin ella. Luego vendría "subidón de adrenalina", un destructor que se precie, siempre va a sufrir daño, y vivir al límite de sus puntos de vida, y esta habilidad te hace recargar cañones y torpedos más rápido cuanta más vida te falte. Y para los últimos 3 puntos... voy a explicar él por qué de mi elección; yo me decidí por vigilancia por: -El Gearing es lento de reacción y vigilancia te hace tener más tiempo de reacción (en los demás no es necesaria). -En detectar torpedos que pasen cerca de ti, les hace evitar a tus compañeros el comerse la torpedeada por sorpresa, más rango de detección, menos sorpresas. Ahora bien para todo lo demás, hay opciones mejores: Superintendente: 1 humo americano más, si abusas mucho del humo, esta es tu opción. Experto en armamento de torpedos: Nunca está de más recargar antes los torpedos, y los torpedos americanos son buenos Entrenamiento básico de fuego: Para disparar un poco más rápido y poder ganar más fácilmente esos duelos contra otros destructores. Aquí a cada uno le vendrá mejor una u otra dependiendo de su estilo de juego. Esta build es válida para todos los destructores de línea y para todos los premium, aunque eso si, tanto para el Kidd como para el Black yo recomiendo Superintendente (tanto por la cura extra del Kidd como por el humo+radar extra del Black) Sed libres de comentar opiniones y otras recomendaciones. Un saludo PD: Sé que hay mucha gente que al Gearing le pone aceleración de torpedos, pero yo prefiero usar los torpedos de 10.5km del Fletcher y no tener que renunciar a otras habilidades. Alemania: Ya que toda la línea e incluso los premium T61 y Z39 siguen todos el mismo estilo, no va a ser necesario diferenciar entre ellos. Primeros 10 puntos, habilidades esenciales, nada nuevo A partir de aquí, tenemos diferentes opciones: -Antiaéreo -Para los amantes de la RPF -Para los que no necesitan RPF -Para aprovechar a los hermanos Von Jutland -Antiaéreo, yo personalmente no lo recomiendo, y solo es medianamente eficaz en T9 y TX, por lo tanto la voy a omitir -Con RPF El orden sería: Radiolocalización Subidón de Adrenalina y con los últimos 3 puntos hay varias opciones. Yo personalmente después de mucho meditarlo, me he decidido por Superintendente, ya que en partidas largas me suelo quedar sin consumibles y con la cantidad de portaaviones que hay actualmente, te suelen obligar a gastar los humos. Las otras opciones son: entrenamiento básico de fuego para cañonear un poquito más (recordad que la virtud de los cañones alemanes es el AP), o experto en armamento de torpedos para recargarlos antes. -Sin RPF Esta es la combinación que personalmente más me gusta (aunque yo soy partidario de la rpf ) Pero también se puede renunciar a una de las 3 de 3 puntos (la vida NUNCA!) y poner subidón de adrenalina+objetivo prioritario, pero personalmente objetivo prioritario me suele resultar inútil (si estás spoteado te va a disparar todo el mundo) Una última opción sería más cañonero sumando a las habilidades base, entrenamiento básico y avanzado de fuego y subidón de adrenalina, pero ese rango extra de cañones no me parece necesario -Con Von Jutland, al contrario de lo que pueda parecerle a mucha gente, si pueden resultar útiles esas habilidades en el destructor alemán, pero eso si, es una configuración para luchar las capturas tooodo el rato, con muchísimo tiempo para evitar torpedos, y tener la hidroacústica y el humo con menos cool down. Es una build para ir a captura, echar a quien haya, capturar, e ir a otra captura a repetir el proceso, pero este estilo de juego tiene 2 problemas: El primero son las partidas de base contra base, en las que pierdes aún más potencial del que ya de por si pierden los barcos de esta rama Y el segundo y más importante es el número de cv actualmente en el Meta Por lo que actualmente yo no la recomiendo. PanAsia: una línea que engloba barcos de todas las demás naciones, (el T2 es alemán, el 3 el 5 y el 7 británicos, el 4 es japonés con cañones americanos, el 6 es ruso y el 8,9 y 10 americanos) pero con particularidades. Ya que el objetivo es un capitán que nos valga para toda la rama, vamos a montar una base, como siempre y después las últimas habilidades ya centradas en los barcos de tier alto. Como (casi) siempre los 10 primeros puntos Recomendando siempre los capitanes especiales "Róng" con ese experto en supervivencia mejorado A partir de aquí como siempre, dividimos entre amantes de la RPF y los que no la ven necesaria. -Con RPF Con 14 puntos pondríamos Raciolocalización. Y después vendrían subidón de adrenalina y, yo personalmente después del nerfeo a la recarga, me quedo con entrenamiento básico de fuego, para recuperar esa recarga de batería principal. (Igual que en la rama americana, a mi me gusta la "vigilancia" pero he decidido cambiar por entrenamiento básico de fuego, porque está bastante cojo de cañones comparado con el resto) Otra posible opción es la recarga de torpedos, pero yo personalmente no la recomiendo, ya que sobretodo usando al capitán "Róng", tienes el experto en demolición mejorado y me parece bastante aprovechable. -Sin RPF Así es como más me gusta, pero es cierto que se puede cambiar una de las de 3 puntos (experto en supervivencia no) por subidón de adrenalina+objetivo prioritario, pero como siempre, personalmente objetivo prioritario en destructor me parece poco útil. Decir que la build vale para todos los barcos de línea y también para los premium Anshan Y LoYang (Aunque en una específica para el LoYang, yo me decantaría por superintendente, ya que el Humo+Hidroacústica es tu herramienta principal) Japón: Como todos sabemos, la línea se divide en dos a partir del Tier 5, entre los mal llamados "cañoneros" y los mal llamados "torpederos". Es importante saber que hasta el T8 en lo que se refiere al capitán y al estilo de juego son similares, y por lo tanto es a partir del T8 donde debemos especializar a nuestros capitanes. Dicho esto empezamos: Una vez más vamos con la base, y oh! sorpresa... Y funciona perfectamente para TODOS los destructores japoneses. A partir de aquí es donde empiezan las diferencias. Vamos primero con los "torpederos" es decir Todos los barcos de línea y premiums hasta T7, Kagero, Yugumo, Shimakaze y Harekaze con los cañones de 127mm Y en este caso, no voy a diferenciar entre con y sin RPF, ya que la radiolocalización me parezca la mejor opción. No hay mucha más opción que yo recomiende, salvo poder elegir otra de 3 puntos en lugar de "experto en armamento de torpedos". Tanto superintendente, como vigilancia, como entrenamiento básico de fuego, no están de más. Recuerdo que es un capitán para la rama. En el caso del shimakaze, hay quien usa la aceleración de torpedos, pero la build propuesta se adapta perfectamente a los torpedos de 12km. Lo que si tengo visto, y particularmente me gusta (pero no recomiendo por encima de la aquí propuesta), es una build orientada a usar más los cañones del Shimakaze, con Yamamoto, con tirador experto y entrenamiento básico de fuego. Vamos ahora con los "cañoneros", que si ofrecen más opciones. estos son: Akizuki, Kitakaze, Harugumo y Harekaze con los cañones de 100mm Aquí hay bastante dilema, yo me he decidido por esta, pudiendo cambiar "entrenamiento básico de fuego", tanto por "superintendente" como por "experto en demolición", un poco a gustos. y jugando con el Slot 6 de las mejoras, en función de si quiero mas recarga de cañones o más rango. (Yo no soy partidario de poner 3 habilidades de 4 puntos) La otra opción es jugarlos, al estilo "khaba" pero con matices, (usando el humo en lugar de la velocidad para esquivar) es decir, sin ocultamiento y puramente a hacer daño, sin importarte el acercarte a captura. Yo no lo recomiendo si lo que quieres es ganar partidas, pero para divertirse e inflar las stats de daño, es lo más! Sería algo así: Pudiendo variar en la elección de las de 3 puntos, tanto con experto en demolición, como en experto en supervivencia, a gusto del consumidor. E, igual que antes, eligiendo en el slot 6 de mejoras la recarga o el rango según gustos, (Yo prefiero alcance en ambas opciones) A trollear con la build final! URSS: Es una rama un poco rara, ya que en T8 se divide en 2 muy diferentes entre ellos, pero si es cierto que dependiendo hacia que TX vayas para los anteriores puede valer cualquier configuración. Vamos con la base, que aunque es cierto que es válida para ir subiendo la rama, no es lo óptimo en algún tier alto Recomiendo a Ovetchkin por esa vida extra que te da. La base es válida para todos los dds, sobre todo y para ir subiendo la rama, pero si te decides por el lado de Kiev-Tashkent-Khabarovsk no es la mejor. Vamos ahora con la rama Ognevoi-Udaloi-Grozovoi (aunque el Udaloi sea más parecido a la otra rama) Para mi gusto es la configuración que va mejor, si no te gusta la RPF puedes poner AA manual, pero tampoco te va a librar del primer ataque, y para los siguientes ya tiene suficiente AA El superintendente, al tener de base solo 1 humo y 1 cura... es necesario 100%. Esta build vale también para el Neustrashimy, y los demás premium (aunque para los demás también puede ir bien la de la otra rama) Para la otra rama (Kiev-Tashkent-Khabarovsk) Hay 2 opciones: -Con ocultamiento, sieguiendo un poco la tendencia de el resto, y pudiendo aprovechar la base que expongo arriba al 100%. También se puede llevar superintendente para un humo extra. Y se trata de eso, de aprovechar los humos (llevarlo con humo y ocultamiento en las mejoras) e intentar jugar como un típico destructor, algo que por otra parte se hace casi imposible y por tanto yo no lo recomiendo. -Aunque suene loco con tanto cv y eso, sigue siendo más rentable jugar sin coultamiento, a cañonear sin parar y esquivar por velocidad y usar la cura para vivir más tiempo. (Aunque haya gente que los use con IFHE, solo en el kiev toptier es 100% útil, en el resto es muy situacional, y se compensa jugando con el Ap) Por tanto: Es la build que mejor me funciona, sin gastar ningún punto en alguna habilidad de relleno poco útil para mi gusto. Olvidarse de que llevas un destructor, jugar en modo crucero y a quemar el click izquierdo. Reino Unido: Base típica, para todos los barcos, incluidos los premium. Ahora es cuando subiendo la rama nos damos cuenta de que tanto el T9 Jutland como el TX Daring, tienen particularidades que hacen que al capitán le vengan bien unas habilidades que al resto no tanto. Estas son: -Equipo de reparación, con 1 uso de base y 2 con premium -Ángulos de penetración de la munición AP mejorados, y diferente tiempo de activación de la espoleta (esto implica mayor facilidad para penetrar, evitando la sobrepenetración) Por tanto: Superintendente se hace interesante por la cura extra (habilidad que en los tiers inferiores no resulta demasiado útil) Entonces la lógica nos dice que a partir de T9 la configuración sería: Yo recomiedo la combinación Jack/Bert Dunkirk con comodín, para tener un humo listo a los 10 segundos de acabar el anterior (muy útil sobre todo contra portaaviones) en caso de no querer usar el comandante especial, yo pondría subidón de adrenalina en lugar de comodín. En caso de no gustarte la radiolocalización se podría optar por un entrenamiento básico de fuego+experto en armamento de torpedos/ experto en demolición (renunciando también a comodín o adrenalina) Gracias por el apoyo y volveré con los destructores franceses. EDIT: Lo prometido es deuda. Francia: Honor, Patria, Valor, Disciplina Vamos allá con la nueva rama! Como siempre, mi opinión para un capitán para toda la línea (incluídos los barcos premium Siroco, Aigle y Le Terrible) La base! (no me olvido) Lo único a comentar es que el capitán especial Philippe Auboyneau les viene como anillo al dedo. Ya sabéis que o soy fan de poner 3 habilidades de 4 puntos...así que sabiendo esto, de los 9 puntos que quedan voy a repartir los últimos 5 y después doy mi opinión sobre los 4 restantes: No hay mucha duda, salvo a quien se le haga excesivamente pesado el giro de torreta (Podría cambiar "Subidón de adrenalina" por "tirador experto", pero yo no lo recomiendo) Y vamos ahora si, con el dilema. A mi me gusta jugar los destructores franceses, en modo emboscada, apareces usas la recarga (Ap a costados de cruceros y acorazados, HE a lo demás), dejas los torpedos y te marchas dejando si puedes los de otro lado. Por tanto yo personalmente me quedo con "radiolocalización" Aunque se puede cambiar por rango de cañones perfectamente (se puede jugar sin rango extra, con la mejora, con el capitán o con ambas), pero con rango extremo su ap deja de ser tan efectiva, y su recarga no es tan rápida como la del los cañoneros rusos (Una buena build para jugar los destructores franceses, es la propuesta para los cañoneros rusos, pero los barcos son menos eficaces en esa tarea) También se puede jugar con espoletas inerciales, pero no la recomiendo al solo ser efectivas contra cruceros (es mejor aparecer con AP y la recarga y destrozarles el costado) Por tanto dejo a vuestra elección si "Radiolocalización" o "Entrenamiento de fuego avanzado" (o una tercera opción Experto en demolición y objetivo prioritario) Muchas gracias y nos vemos con... los italianos? EDIT: No acerté, vamos con Europa. Como siempre, base estándar. A partir de aquí tenemos dos opciones una con rpf o otra sin (que sobre todo funciona muy bien en el Småland) Build muy standard pero que funciona casi siempre. Aquí se puede sustituír el Superintendente por recarga de torpedos o de cañones según gustos (yo como siempre priorizo supervivencia) Esta es mi favorita, sobre todo disponiendo de radar que compensa esa falta de rpf, pero que a cambio te deja como un muy buen combatiente a cañones, y un torpedero superlativo, con una supervivencia tremenda. Nada más, a ver si la siguiente si son los italianos. Un saludo
  3. 10 points
    Esta sección toma su nombre de una expresión muy usada por el siempre admirado divulgador e historiador naval D. Luis de la Sierra, oficial de la Armada Española y autor de didácticos, entretenidos y apasionantes trabajos sobre la guerra naval en ambos conflictos mundiales. En muchos de sus libros usaba la expresión “ardía de quilla a perilla” para indicar que el navío ardía completamente o de abajo a arriba. Para quien juegue a WoWs, pero no sepa el significado de algunos términos o expresiones náuticas, diremos que quilla es una pieza larga y recta formada por un material robusto como puede ser la madera o el hierro. Recorre la parte inferior del barco de proa a popa y forma la base de la estructura del barco dándole rigidez y resistencia. También se puede definir como la columna vertebral del esqueleto del barco. Por su parte, la perilla es el tope superior de los mástiles. Así que, en esta sección, hecha al alimón entre FrankvC y yo, tratamos de comparar de abajo a arriba, o de quilla a perilla, los buques históricos que aparecen en World of Warships con sus características reales y las que Wargaming les atribuye en el juego para ver las diferencias, con un análisis de los barcos desde dos perspectivas: La histórica y la de las características que tiene en World of Warships, que no siempre coinciden, Yo me haré cargo del análisis histórico y FrankvC de los análisis de sus caracterísitcas y forma de juego en WoWs. Nuestra idea es hacer un estudio, en principio, de los acorazados alemanes desde el tier III hasta el VI. Luego ya se verá por que rama nos decantaremos para continuar los análisis.
  4. 9 points
    Un relato histórico curioso y que se refiere a unos "aparcamientos" que, a algunos, nos ha pasado con nuestro DD. Luis Jar Torre - ATERRIZAJE EN FORMACION El USS Delphy... y trece destructores más Publicado en la Revista General de Marina de Junio de 2001 Si observamos un grupo de dos mil civiles exhibiendo poderío por el Paseo de la Castellana es muy probable que descubramos pautas comunes con otro grupo de civiles que haga lo propio en el Paseo de la Diagonal, vista una manifestación vistas todas. Si los observados fueran dos mil militares en idéntico cometido, las pautas serían ya inconfundibles desde Melbourne hasta Tegucigalpa, bastaría con observar la agrupación en un hipotético “radar terrestre” para saber que estamos ante un desfile antes de ver ningún uniforme. Puede que el radarista eligiera “puntear” al grupo de militares por ser sus pautas más identificables, pero las pautas estarían presentes en los dos grupos y ambos poseerían lo que se llama un “comportamiento característico”. Dicen los evolucionistas que la función crea el órgano y por ello era previsible que, las muy características funciones de las instituciones militares, orientaran la evolución de sus miembros humanos hacia un comportamiento “característicamente característico”. Y también era de temer que, en una relación hombre-máquina tan intensa como la que tenemos los marinos (los civiles y los militares), acabáramos impregnando de “comportamiento característico” a nuestros colegas metálicos. Así, los buques tripulados por civiles pueden “manifestarse” cerrando los puertos si la pesca va mal, confluir en un estrecho como currantes en boca de metro o, más habitualmente, dejarse guiar por las sagradas libertades individuales de sus inquilinos e ir por libre. Naturalmente, los buques de guerra no conciben otra manera de desplazarse sobre las aguas si no es formando parte de un desfile y, de obligarles las circunstancias a compartir viaje con un grupo de mercantes, sólo admitirán su compañía si éstos, a su vez, se dejan formar en pelotón cuartelero. Sin duda que comportamiento tan extravagante tiene sus motivos, y además todos tenemos derecho a alguna manía, pero tampoco conviene pasarse. Recuerdo que, al poco de ingresar en la Armada, era el Segundo (no había Tercero, claro) de un buque más bien canijo comisionado para hundir una flota “enemiga” que se acercaría a la zona de Cabo Palos. Por si fuera poco, los “malos” se ocultaban alevosamente tras la pésima visibilidad y la habitual “manifestación” de mercantes que pasaba por allí. Andaba con la cabeza metida en el radar, colaborando con el alto mando en evitar que alguien nos pasara por encima, cuando apareció ante mi vista (era un radar “monoplaza”) una formación impecable, rectilínea, exacta, tratando de introducirse entre la masa de mercantes con la sutileza y la discreción con que se introduciría un poste de telégrafos en un hormiguero. Pese a ser un analfabeto táctico, mi dedo asesino señaló la pantalla y, al momento, nuestro Comandante envió a los intrusos una especie de misiles de papel que los dejaron K.O. Evidentemente, un irresistible e inoportuno “comportamiento característico” había arrastrado a los “malos” a su perdición. La historia que sigue comparte con la anterior un “comportamiento característico” inadecuado a las circunstancias pero difiere en su desenlace, más trágico al tratarse de la vida real, donde las piedras no son de papel sino auténticos “pelouros”. CAMINO DE SAN DIEGO En contra de lo que suele creerse, la manía norteamericana de construir contra-reloj grandes series de buques no comenzó en la Segunda Guerra Mundial con los cargueros “Liberty”, sino en la Primera con los destructores “Flush Deck”. Cuando en abril de 1917 los Estados Unidos decidieron entrar en la guerra (y ganarla por goleada, claro), su industria nacional recibió el encargo de 279 (correcto: dos, siete, nueve) destructores más o menos idénticos para entregar “ya”. En nuestros días hubiera sido un encargo pasmoso y hace ochenta años debió serlo aún más, pero a mediados de 1918 ya navegaban los primeros y, una vez cogido el truco, algunos cascos llegaron a botarse en diecisiete días y a armarse en setenta. Durante los meses siguientes el mundo se fue llenando de destructores hasta que el proyecto estuvo a punto de morir de éxito pues, de puro “avantos”, sus gestores ya habían ganado la guerra en noviembre. Al firmarse el armisticio apenas habían entrado en servicio medio centenar de “Flush Deckers”, de los restantes algunos nunca llegaron a construirse y los que estaban a medio terminar (la mayoría) fueron pasando directamente del astillero a la reserva. Todo un éxito, y más si se tiene en cuenta que la “sobreproducción” dejó el mercado norteamericano de destructores reventado para veinte años justo cuando comenzaban a asimilarse las lecciones de la Gran Guerra. Con todo no andaban desencaminados, precisamente la incorporación de tanto destructor permitió a los Aliados organizar a partir de 1917 su tráfico mercante en convoyes (obligando a “formar” a unos más que renuentes capitanes) y asignarles escolta antisubmarina, táctica que se demostró mortal a medio plazo para la suerte de los Imperios Centrales que, por entonces, estaban a punto de ganar la guerra matando de hambre a los ingleses. Los destructores “Flush Deck” eran como su nombre indica unidades de cubierta corrida, tenían 96 mts de eslora, 9 de manga y entre 1200 y 1300 tons de desplazamiento máximo; por lo general montaban en origen cuatro cañones de cuatro pulgadas, otros dos de tres y doce tubos lanzatorpedos en cuatro montajes triples. La caballería corría por cuenta de cuatro calderas de combustible líquido, dos turbinas y dos ejes que aportaban a la buena marcha del negocio entre 24.000 y 27.000 SHP, teóricamente suficientes para permitir a los 131 miembros de la dotación ver pasar el mundo a 35 nudos mientras duraran las 250-300 tons de fuel que podían almacenarse a bordo. Ya sé, demasiadas variables para unos buques teóricamente idénticos pero es que, además de existir dos sub-tipos, he podido rastrear once astilleros diferentes lo que, unido a las prisas, hizo inevitable que hasta el circunspecto Jane´s de la época constatara con gran elegancia: “the quality of individual ship construction varied from shipyard to shipyard” o, mejor aún su equivalente francés: “tous ces bâtiments auraient dû donner 35n aux essais. Beacoup n´ont guère depassé 33n”, mas no seamos negativos, el objetivo era ganar la guerra. Viendo su silueta huelga explicar porqué, a ambas orillas del Atlántico, casi nadie se refiriera a ellos como “Flush Deckers” sino como “Four Stackers”. Al igual que la caída del muro de Berlín significó para algunos desinformados pardillos “el fin de la Historia”, la victoria aliada en la Gran Guerra y la subsiguiente Sociedad de Naciones supuso para los primos de la época “el fin de todas las guerras” y, claro, la consiguiente puesta en cuestión de los presupuestos de Defensa. A principios de septiembre de 1923 se celebró en San Francisco la “Semana de la Flota” y por allí recaló el 31 de Agosto, de regreso de unas maniobras en Puget Sound y camino de su base en San Diego, la 11ª Flotilla de Destructores (DesRon11) con su Jefe (CN Edward H. Watson) al frente. Puesto que los ahorros militares eran la “canción del verano” y existía un considerable escrutinio público, político y mediático al respecto, algunos destructores andaban con su plantilla un tanto “fláccida” y solicitando el combustible por mililitros. En tal coyuntura y finalizados los fastos, se dispuso que el DesRon11 aprovechara las 427 millas restantes hasta San Diego para efectuar diversos ejercicios y una peculiar prueba de velocidad sostenida. La orden, que el CN Watson recibió del Jefe de Flotillas de Destructores (CA Kittelle), era intentar mantener 20 nudos ininterrumpidamente durante 24 horas empleando únicamente dos de las cuatro calderas, algo factible en teoría pero “laborious for the engineering plants” por lo que “most Captains and Chief Engineers privately disagreed with the practique”. El 8 de Septiembre a las 0730 catorce “Four Stackers” del DesRon11 comenzaron a largar amarras (otros cinco estaban en obras) y a las 0830 ya habían salido de la Bahía de San Francisco. El CN Watson izaba insignia en el destructor DD-261 “Delphy”, al que seguían los trece restantes agrupados en tres escuadrillas, la 31 (DD 300 “Farragut”, DD 297 “Fuller”, DD 298 “Percival”, DD 301 “Sommers”, DD 296 “Chauncey”), la 32 (DD 306 “Kennedy”, DD 307 “Paul Hamilton”, DD 302 “Stoddert”, DD 305 “Thompson”) y la 33 (DD 310 “S.P. Lee”, DD 312 “Young”, DD 309 “Woodbury”, DD 311 “Nicholas”). CAMINO DE LA PLAYA La costa californiana tiene para el marino la innegable ventaja de que nadie puede llamarse a engaño si resulta sacudido por un terremoto, vapuleado por un maretón o cegado por la niebla, y existe la creencia (que no comparto) de que aquel día el CN Watson pudo tragarse el “set” completo. La mañana comenzó sin otra preocupación que el “maratón” que iban a sufrir los muchachos de máquinas, pero una inoportuna mar de viento asociada a la omnipresente resaca comenzó a hacer la vida difícil también a los timoneles y, aunque no impidió que se efectuaran ejercicios tácticos y de tiro, los buques navegaban a régimen de 20 nudos dando fuertes cabezadas hasta casi mostrar las hélices, detalle que otorgó a la Flotilla la primera papeleta para la ruina que se estaba sorteando. Hacia las 1100 los destructores estaban con Pigeon Pt a una milla por el través de babor y debió ser alrededor de las 1420 cuando, a la altura de Punta Sur, el CN Watson adquirió la segunda papeleta al decidir poner rumbo 150 para recalar en Punta Arguello y dirigirse posteriormente a San Diego por el Canal de Santa Bárbara, en lugar de pasar al S de la Isla de San Miguel. Se ha escrito que quería ganar tiempo, pero es una ruta bastante corriente (la “carretera” de Los Angeles desde el N) que, en condiciones normales de visibilidad, le hubiera permitido puntear con precisión su derrota (y su velocidad en la prueba), a más de navegar al socaire y ahorrar al personal una noche toledana, que todo cuenta. La tercera papeleta para el desastre ya rondaba en forma de condicionante mental desde por la mañana: el vapor “Cuba”, de la Pacific Mail, acababa de embarrancar con niebla precisamente en la isla de San Miguel y su salvamento podía seguirse en directo por TSH. Antes que los modernos artilugios degradaran la navegación de arte a ciencia, la recalada W al Canal de Santa Bárbara era conocida en el argot como “the Devil´s Jaw”, y tanto su mandíbula superior (Pta. Arguello - Pta. Concepción) como la inferior (San Miguel) almacenaban un cementerio de buques entre las muelas. Aquella tarde la mala visibilidad había ocultado la costa e impedido además tirar de sextante, pero quedaba la estima de toda la vida (babor 095 a las 2100 para abocar el canal) y, en auxilio de los “métodos tradicionales”, llegaban las “nuevas tecnologías”. La Navy había instalado dos años atrás un radiofaro en Punta Arguello pero, al estar casi por la proa, las radiodemoras obtenidas por la tarde carecían de utilidad práctica. Al anochecer, las tres escuadrillas formaron una única columna con 250 yds entre buques y el “Delphy” al frente que, naturalmente, se ocupaba de la derrota. Hacia las 2030 su Comandante (CC Hunter) y su Oficial de Derrota (AN Blodgett) hicieron conciliábulo con el Jefe de Flotilla: el gonio todavía les situaba al NW de Pta. Arguello cuando por estima deberían estar ya al SW. Hay que puntualizar que, en este caso, pasarse no era cuestión baladí, pues navegaban proa a San Miguel y su antipático pedregal donde el vapor “Cuba” seguía inundando el éter con sus cuitas y, como dice el refrán: “buque varado baliza al que sigue”. Ya metidos en refranero, el favorito del CC Hunter debía ser “más vale buena estima que mala observación” (a mis viejos capitanes les encantaba) y, según alguna autorizada versión, cuando el AN Blodgett señaló al gonio, su Comandante señaló a su vez "I'm sure of one thing, those radio bearings are wrong just as many times as right; that has been my experience", rematando la faena el Jefe de Flotilla con un "I think we are all-right, Hunter, maybe we will have better visibility and better luck in picking up the Point Conception Light”. Todo apunta a que, rabiando como estaban por caer a babor para no terminar haciendo compañía al “Cuba”, plantearon el problema al revés y partiendo de la solución “correcta” retorcieron los datos disponibles hasta hacerlos encajar, un “accidente lógico” bastante común. Así, no se percataron (o no quisieron ver) que, debido al estado de la mar, la velocidad efectiva desde las 1100 andaba más próxima a los 18 que a los 20 nudos y, cuando a las 2030 el radiofaro de Punta Arguello seguía sin pasar a popa del través de babor, decidieron que ya lo habría hecho y que estaban ante la clásica imprecisión de los 180º. Los marinos “old style”, sufridos usuarios de radares asmáticos que nos dejaban tirados y a merced del gonio en noches calimosas y sin faros, disculparemos la falta de confianza del CC Hunter, nos bastará recordar la limitadísima precisión nocturna que tenían nuestros equipos hace veinticinco años para imaginar el ambiente de hace setenta y cinco. Pero creo escuchar gritos (¡la sonda, estúpidos!) entre mis altamente cualificados lectores y colegas: puntualicemos que la sonda acústica es un artefacto de 1922, justo el anterior a estos hechos. Claro, también estaba la engorrosa sonda manual y parece que el Oficial de Derrota sacó el tema, pero quedaba el detalle de la dichosa prueba de velocidad y no era cuestión de arruinarla parándose a sondar. Así pues, a las 2100 y tras pasar la orden a la formación, el “Delphy” cayó a babor al 095 con otros trece destructores siguiendo su estela y, al poco, la calima se transformó en niebla. Siete minutos más al 150 y hubieran recalado con total precisión a riesgo de partirse las narices contra el faro de Punta Arguello; lástima de sonda, de haber sabido quienes estaban en el puente que, a las 2100, solo tenían bajo la quilla 20 brazas de agua en lugar de las aproximadamente 200 que pensaban se habrían caído de espaldas. Cayeron de frente a las 2105, cuando todo lo que no estaba atornillado al “Delphy” salió catapultado hacia proa. Tras golpear violentamente algunos pináculos, y todavía a casi veinte nudos, el buque se empotró de costado contra el acantilado más conspicuo de una playa particularmente rocosa. Entre la varada y la peliaguda evacuación posterior (la mar movía continuamente al buque), tres miembros de la dotación perecieron y otros quince resultaron heridos. Ya evacuado el “Delphy”, la resaca terminó por partirlo en dos a la altura de los tubos lanzatorpedos, hundiéndose la parte de popa y zozobrando sobre babor la de proa. CAMINO DE LA SIERRA Hay que reconocer que la primera medida del CC Hunter fue tratar de avisar a quienes venían detrás pero, puestos a valorar su intento, debemos considerar que, en una línea de fila compuesta por unidades de 96 mts de eslora, espaciadas 250 yds y navegando a 20 nudos, los 133 mts que dista la roda de un buque de la popa del precedente se recorren en apenas trece segundos. La lámpara de señales del “Delphy” quedó inoperativa, pero su sirena atronó la noche y, convencidos como estaban de haber embarrancado en San Miguel, se transmitió por TSH a la formación la orden de caer a babor y mantenerse libres hacia el W. Inmediatamente tras el guía iba la 33 Escuadrilla, su primer buque (el “J.P. Lee”) debió olerse algo e intentar caer a babor, porque en lugar de tragarse directamente al “Delphy” quedó “atracado” a la pared unas dos esloras más al N, casi en seco, junto a una playa y sin otra novedad (es un decir). Le seguía el “Young” que, directamente en la estela del guía, se comió los mismos pináculos abriendo su obra viva en canal y zozobrando en minuto y medio hasta quedar con el costado de babor apenas sobre el agua y a unos 90 mts de tierra. He leído que la corriente de expulsión del “Delphy” aceleró su voltereta, dadas su distancia (unos 150 mts) y posiciones relativas no es descartable; de lo que no hay duda es que, como veremos más tarde, el “Young” resultó ser el “pagano” de la jornada. El siguiente en la fila era el “Woodbury”, que incrustó su amura de estribor en un islote rocoso de una “eslora” parecida a la suya situado a unos 200 mts de tierra y un pelín a estribor de la derrota del guía; allí quedó trincado aunque, en principio, con la máquina operativa. El “Nicholas”, último componente de la 33 Escuadrilla, repitió el intento del “Lee” y anduvo más cerca de lograrlo, pero tras golpear su hélice de estribor contra un pináculo quedó inmovilizado con la proa apuntando ya hacia la mar, una eslora por fuera del “S.P.Lee” y un poco más al N. Liquidada la 33 Escuadrilla le tocaba ahora “pasar por la piedra” a la 31. Su primer buque era el “Farragut” que, calculadora en mano, iría minuto y pico tras el “Delphy” (algo más si había distancia “extra” entre escuadrillas) y que resultó el primero en librarse de la quema a base de “atrás toda”, pero no antes de llevarse por delante algún que otro pedrusco y sufrir las correspondientes averías. Tras él, el más disciplinado “Fuller” siguió directamente avante y acabó clavado en unas piedras inmediatamente detrás del “Woodbury”. A continuación, en una soberbia demostración de “chamba”, el “Percival” consiguió hacer lo necesario para que resultara lo conveniente y salir del percance sin un rasguño. Peor librado salió el “Sommers” que, aunque como el “Farragut” consiguió salir del paso a base de máquina, también llegó a aguas libres un tanto agujereado; una minucia comparado con el venía detrás. Era de esperar que, con tanta “recalada simultánea”, alguien terminara “recalando” sobre un colega y le tocó al “Chauncey” que, también sin alterar su rumbo, le dio un buen “viaje” al moribundo “Young” antes de atracarse “babor a tierra” una eslora escasa más adelante. Era el décimo de la fila y sería el último en irse al roquedal, pues toda la 32 Escuadrilla, que venía inmediatamente detrás, consiguió salir de rositas. Habrían dispuesto de más de dos minutos para reaccionar y todo indica que, aquella noche, anduvieron más acertados quienes ordenaron “atrás toda” que quienes ordenaron “todo a babor”. Muy probablemente, quienes salieron atrás mantendrían hélices y timones libres de los pináculos, evitarían atravesar el buque a la mar (y a las piedras) y, de golpear el fondo, lo harían de proa o en compartimentos no vitales. Puede parecer la maniobra evidente, pero en momentos de apuro casi nada es lo que parece y hay que luchar contra los instintos de toda una vida. En este caso, ordenar “atrás toda” atenta contra la certeza de que quien te sigue en la formación te pasará por encima y, en casi todos, mantener caña a la vía con peligro a proa exige tener hielo en las venas. Es cosa admitida que el mismísimo “Titanic”, con una marcha atrás comparativamente inoperante, habría sobrevivido a su encuentro con el iceberg de haberlo embestido de frente y, puestos a dar un “frenazo”, no conozco buque más eficaz que un destructor ligero de principios de siglo. El CF Frost escribió en 1930 lo que puede considerarse el manual de instrucciones de los “Four Stackers” y, en su capítulo dedicado a formaciones, describe otra gloriosa recalada con niebla y en línea de fila en la que el destructor que mandaba tuvo el honor de participar en tercera posición. Iban solamente a diez nudos, el guía avistó la costa de Maine a cien yardas (eso dice: cien) y todos salieron indemnes a base de “atrás toda”, pero aquel día debió experimentar nuevas sensaciones pues asegura que, desde entonces, nunca ha vuelto a navegar con niebla en la estela de nadie, sino 25 yardas hacia un lado. CAMINO DEL TREN De los siete destructores embarrancados la peor parte se la estaba llevando el “Young”, cuyo Comandante (CC Calhoun) ya se había precipitado al puente al sentir rozar la quilla para terminar en el suelo tras el choque. Su buque había quedado detenido antes de llegar a tierra después de destrozar la banda de estribor de su obra viva: a los pocos segundos tenía cinco metros de agua en máquinas, escoraba de 45º a estribor y estaba a oscuras. Tras enviar un voluntario a apagar los quemadores de las calderas (no pudo ser) y asumir que su unidad estaba lista, Calhoun ordenó que todo el personal pasara a la banda de babor y que nadie abandonara el buque, en la esperanza de que no se hundiera del todo. Acertó por sesenta centímetros, aunque el personal de puente se salvó porque el Segundo y el Contramaestre lograron “despejar” una ventana y “dirigir” el tráfico subsiguiente; en el resto del buque hubo que utilizar los ojos de buey a modo de escotillas y repartir algún que otro hachazo. Al cabo de minuto y medio el “Young” estaba escorado 90º a estribor en la noche negra mientras setenta de sus tripulantes trataban de mantenerse (muchos en paños menores) sobre su costado, barrido por las olas y resbaladizo por el fuel. Andaba el Contramaestre (Peterson, una joya) ofreciéndose voluntario para llevar a nado una guía hasta las rocas que se veían a unos 90 mts cuando se les adelantó el “Chauncey”, que usó su hélice como abrelatas sobre lo que quedaba del “Young” para, acto seguido, dirigirse raudo a tomar posesión de las rocas en cuestión con su quilla. Sin duda que, desde su “privilegiada” situación, la pasada del “Chauncey” debió resultar un gran espectáculo para los náufragos, aunque a la postre positiva para Peterson pues, finalizada la “maniobra”, su popa quedó a 70 mts escasos del “Young” (algo es algo). Tras destejer una estacha y construirse una guía, Peterson se la llevó nadando entre las rompientes hasta el “Chauncey”, donde ataron un cabo a la guía y una balsa de siete plazas al cabo. El Segundo (TN Herzinger, otra joya) homologó personalmente el sistema con un viaje de ida y vuelta y a las 2330 todos los supervivientes habían pasado en 11 viajes al “Chauncey”, y desde allí a tierra. Atrás quedaban otros veinte compañeros, doce de ellos fogoneros, que no pudieron conseguirlo. Las evacuaciones del “Chauncey” y del “S.P. Lee”, ambos prácticamente en tierra y de una pieza, no plantearon problemas irresolubles, pero había más gente en apuros. El “Woodbury”, clavado de amura en su islote y vapuleado por la resaca, intentaba salir del atolladero dando atrás, pero estaba definitivamente trincado y, además, hacía agua por máquinas y calderas proa. Aún así, su gente se las compuso para mantener operativa la propulsión hasta las 2230 en que, con la máquina inundada, su Comandante (CC Davis) hubo de pasar al “Plan B”. Un grupo de hombres-araña dieron cuatro crujientes “cabos a tierra” y la dotación fue saltando de uno en uno y escalando peñas “monkey fashion”, según se ha apuntado. Y ni tan malo, porque si el “Woodbury” se “atracó” al islote, al “Fuller” le tocó en suerte una especie de restinga rocosa que su compañero debió librar por pelos y allí se fue hundiendo hasta quedar con la cubierta a ras de agua en una zona particularmente peligrosa para el baño. Su dotación pudo dar unas guías y pasar inicialmente al cercano “Woodbury”, menos dañado, pero después ambas dotaciones hubieron de “ocupar militarmente” el islote del que serían rescatados el día siguiente por un pesquero de Santa Bárbara, que los trasbordó al “Percival”. La dotación del “Nicholas” no tenía donde saltar, así que pasó la noche luchando contra los elementos en su buque, escorado y medio hundido, hasta conseguir pasar al día siguiente mediante unos cabos al “S.P.Lee” y desde allí a la playa. El “Nicholas” terminaría partiéndose en dos por el puente. Dice la leyenda (siempre hay una leyenda) que, hasta que el CN Watson y el CC Hunter no tropezaron con las vías de la Southern Pacific Railroad, a unos 400 mts de los buques, no asumieron que no estaban la Isla de San Miguel y que, en lugar de haberse pasado, se habían quedado cortos. Un operador radio del “Delphy” añadió la nota humana declarando años después que el "Captain Watson took it extremely hard. He sat by the fire and cried." No está mal y hasta resulta emotivo, pero poco probable, pues están documentados contactos previos aquella noche entre la Navy y el ferrocarril (además, ¿quién había encendido la hoguera?). Leyendas aparte, todo ocurrió en las proximidades de la sección de mantenimiento de la Southern Pacific de Honda, cuyo encargado John Giorvas declaró haber oído un “crash” a las 2046 y otro dos minutos más tarde, lo que demuestra claramente que su reloj atrasaba. Sin dejarse desanimar por esta circunstancia Giorvas subió al segundo piso, vio luces junto a la costa, cogió 16 de sus hombres y se fue de excursión. En la playa se toparon con el “Chauncey” y oyeron gritos, pero no pudieron ver a nadie y Giorvas hizo lo correcto: volver a su chiringuito, informar al operador de Surf y regresar a echar una mano. Ahora se veían tres destructores en apuros, y al poco cinco, pero comenzaron por ayudar al “Delphy”, el que estaba en peor situación, que al punto comenzó a ser evacuado. CAMINO DEL JUZGADO Los destructores de la 11 Flotilla habían “aterrizado” en Punta Pedernales (Honda Point), 1,5 millas al N de Punta Arguello, 15 al NW de donde deberían haber estado y a más de 30 de donde temían estar (la Isla de San Miguel). En 1923 era un lugar desolado situado en medio de ninguna parte, cuajado de barrancos y a 18 km de la población más cercana (Lompoc). Afortunadamente por allí pasaba la vía y, como dice la canción, por la vía pasa el tren. De Surf la información del desastre fue transmitida a San Luis Obispo, donde el Trainmaster Foley dispuso el envío de dos cuadrillas de mantenimiento y el embarque de camillas, mantas, comida y ropa seca en el primer tren que pasara, después también él saltó al tren. Paralelamente, a través de Giorvas y del operador de Surf, se enviaron desde Lompoc dos médicos y un cargamento de cabos, poleas y herramientas. Como suele decirse, el que vale, vale, y los entendidos saben que, para un equipo de currantes ferroviarios, no hay misión imposible. Para darse una idea de lo que valen los que realmente valen apuntaré que, mientras Foley se dirigía en su tren hacia Honda, otro equipo ya estaba arrastrando material de telégrafos hacia el lugar del accidente. Así, al poco de llegar Foley y ponerse a las órdenes del abrumado Watson, sus operarios ya estaban dando tijeretazo a los cables telegráficos, desviando líneas al edificio de mantenimiento y alistando una terminal para los operadores de la Western Union que estaban de camino. Eso sin contar a Mrs. Atkins, esposa de uno de los currantes del ferrocarril, que estuvo casi veinticuatro horas poniendo vendajes, haciendo café y dedicándose al tipo de actividades que hace que todos queramos tanto a nuestra mamá. Naturalmente, para los náufragos ha pasado a la historia como “Mama Atkins”. Efectuado el recuento y sumados cinco náufragos recogidos en Punta Arguello por los fareros había 23 muertos y desaparecidos y 775 supervivientes, incluyendo los aproximadamente 200 hombres del “Woodbury” y del “Fuller” trasbordados a destructores de la 32 y 31 Escuadrillas que, impotentes, se mantenían a prudente distancia hasta que, a las 1500, reemprendieron viaje a San Diego. También había que atender unos cien heridos, esencialmente casos de cortes en los pies, contusiones e hipotermia. Inicialmente, once del “Delphy” y dos del “Young” fueron evacuados en un tren que pasaba hacia el sur a un hospital de Santa Bárbara (que a vuelta de tren envió otros cinco médicos), después Foley “facturó” a San Diego 38 oficiales y 517 “enlisted men” en un tren especial, tan especial que no sufría demoras ni trasbordos, disponía de vagones “súper-recalentados” (el personal andaba aterido) y al que, casualmente, esperaba en Santa Bárbara la Cruz Roja para alimentar a la multitud (nadie se había acordado del detalle ¿eh?). Sobre el terreno quedaron dos oficiales con otros 16 hombres para custodiar los restos de lo que había sido escuadrilla y media de destructores. En total, 43 empleados de la Southern Pacific y siete médicos se desplazaron hasta Punta Pedernales para echar una mano y, aunque supongo que su gesto sería debidamente reconocido por la Navy, quede aquí mi reconocimiento como náufrago potencial. Los ferroviarios pudieron enjuagar el dispendio transportando turistas, porque las semanas siguientes el lugar se transformó en una feria, con plagas de mirones acercándose desde Santa Bárbara en el tren de la mañana para volver en el de la tarde e improvisados empresarios que vendían postales del suceso, pedacitos de destructor y (¡cielos!) “bad coffee, warm soda, and cheap hot dogs.” Para entonces, algunos protagonistas de esta historia padecían en San Diego asechanzas igualmente indeseables y, apenas pasados nueve días, estaban declarando ante el tribunal que tramitaba diligencias previas. Curiosamente, Watson y Hunter parecieron ser los únicos que ignoraban su situación aquella noche pues, ya a toro pasado, en los demás buques nadie daba un centavo por la posición estimada de las 2100 pero ya se sabe, el que manda, manda, la formación es la formación, etc. etc. El 24 de Septiembre el CN Watson demostró al tribunal que, aunque “de cuartelero” durante la clase de navegación, había asistido con aprovechamiento a la de moral militar. Así, aclaró meridianamente que "the responsibility for the course of the Destroyer Squadron was mine, a responsibility which I fully assumed .... I was convinced that the station (Punta Arguello) was wrong. But they were right." Añadiré que Watson debió tener buenos maestros en la asignatura, pues su padre ya había servido en la Guerra Civil como oficial a las órdenes del mismísimo Almirante Farragut. El 1 de Octubre el tribunal elevó sus conclusiones: proponía someter a consejo de guerra al CN Watson, al CC Hunter y al AN Blodgett por “incompetencia culpable y negligencia” y a los Jefes de la 33 y 31 Escuadrillas junto con los Comandantes de los otros seis destructores por “negligencia”. Tras el consejo de guerra, celebrado el 5 de Noviembre, sólo resultaron condenados (con pérdida de antigüedad) Watson y Hunter, precisando alguna fuente que el Comandante del “Nicholas” fue condenado e indultado desde las alturas. Aunque no he podido contrastar la información, parece que el Jefe de Flotilla y el Comandante del “Delphy” se retiraron en 1929 con el mismo empleo que tenían en 1923. Mejor librado salió el Comandante del “Young”, que de presunto negligente pasó a ser felicitado "for the coolness, intelligence and seamanlike ability”, debió venirle de perlas para alcanzar el empleo de Almirante de cuatro estrellas antes de retirarse en 1946. Y, pese al hilarante rumor de que los Comandantes de los buques que no acabaron en las piedras fueron sancionados por no seguir al guía, también he visto en la “lista de premios” al Comandante de la 32 Escuadrilla (CF Roper) "for his seamanlike ability and judgment”. Les acompañan Herzinger, Peterson, tres campeones de natación con guía incluyendo un CC, varios fogoneros insumergibles, un equipo completo de remo y así hasta un total de treinta y cinco. Gracias a ellos, y a otros que no saldrían en la foto, casi todos pudieron contarlo. CAMINO DE LA HISTORIA Como un terrible terremoto y el subsiguiente tsunami habían asolado Japón una semana antes del siniestro, algunas almas bienintencionadas opinaron que la pérdida de los destructores pudo deberse a una alteración de las corrientes oceánicas. Y tiene su gracia, porque quienes afirmaban tal cosa posiblemente ignoraran que, el terremoto en cuestión, había causado la pérdida de... un crucero de batalla japonés todavía en grada, que hubo de ser desguazado. Las cabezas pensantes del “Delphy” no fueron derrotadas por un seísmo, sino por la varada previa del “Cuba”, la prueba de velocidad, la mala mar, la formación cerrada, la niebla y un mal cálculo, alianza menos “glamourosa” que un terremoto pero no menos temible. Con todo, hubiera sido una varada más de no haber afectado a unidad tan “característica” como un buque-guía seguido de otras unidades también afectadas de “comportamiento característico” (formación, rumbo y velocidad compulsivas). De los seis factores desencadenantes del siniestro, cinco escapaban al control del CN Watson o son disculpables, incluyendo el mal cálculo y (bromas aparte) la formación porque, con niebla y en 1923, sin formación cerrada no había grupo posible. El sexto factor era la velocidad, pero aunque veinte nudos sean demasiados para navegar con niebla, de noche, sin situación, sin sonda, con piedras “por ahí cerca” y el radar todavía por inventar, sería un insulto suponer al CN Watson ignorante de ello. Simplemente sopesó el riesgo, las órdenes recibidas (veinte nudos durante veinticuatro horas) y sus propios cálculos y tomó una decisión. Y se equivocó. A posteriori, un equipo de salvamento pudo rescatar dieciocho cuerpos (del “Young”), documentación, caudales, doce cañones de 4” y cuarenta y cuatro torpedos de los de cinco mil dólares (¡grueso calibre!); por cierto que los torpedos se rescataron solos, bastó dispararlos hacia la mar y repescarlos. Los siete destructores fueron decomisionados el 26 de octubre, dados de baja el 20 de noviembre y vendidos dos años más tarde (a la segunda y a Robert J. Smith, de Oakland) por la miserable cantidad de 1.035$. El tal Smith debió limitarse a rescatar el bronce porque, finalmente, los cascos hubieron de ser dinamitados para evitar el “embarrassing” espectáculo ante los pasajeros del tren. Al día de hoy queda alguna chatarra y un par de calderas esparcidas por el fondo y se ha rescatado una de las anclas (¿del “Chauncey”?), que comparte pedestal con una placa dedicada a los veintitrés fallecidos. Un cartel informa al posible visitante que está en “Honda Point Historical Site” aunque, como Punta Pedernales es ahora parte del polígono misilístico y espacial de Vandenberg (USAF), los visitantes lo tienen un tanto crudo, pero el tren sigue pasando por allí y (si no hay niebla) nadie prohíbe echar un rápido vistazo desde la ventanilla. Cuando el 8 de septiembre de 1998 se celebró el 75 aniversario (con emotiva ceremonia sobre el terreno y guardia de honor de la Navy) estaba presente el último superviviente conocido del naufragio: Gene Bruce, un ex-marinero del “Chauncey” de 91 años que, en su día, había prometido no volver a pisar aquel lugar. El resto de los “Four Stackers” fueron arrastrándose por la historia sin pena ni gloria hasta que, como suele ocurrir, la historia se repitió. A mediados de 1940 el Reino Unido volvió a verse en la misma situación de 1917 y el gobierno norteamericano le pasó cincuenta de estos destructores a cambio de un rosario de bases. En octubre del año siguiente le tocó a un “Four Stacker” (DD-245 “Reuben James”) ser la primera unidad de la U.S. Navy perdida en el conflicto cuando, tras un período de cierto “exceso de celo” de los todavía neutrales norteamericanos, un torpedo alemán le envió al fondo con dos tercios de su dotación. A otro (DD-139, “Ward”) le tocó hundir la primera unidad japonesa cuando, en Pearl Harbour y hora y pico antes del ataque japonés, largó una andanada artillera y una ristra de cargas sobre un periscopio que estaba donde no debía (muy expeditivo, por cierto). Pero ya iban con una guerra de retraso y puede darnos idea de su valor relativo lo ocurrido con el “Campbeltown” (ex DD-131 “Buchanan”) al que, en marzo de 1942, los ingleses amputaron dos chimeneas (¡qué oprobio!), disfrazaron de destructor alemán e incrustaron cargado de explosivos contra el barco-puerta del dique de Saint-Nazaire. Hoy día, vista desde la mar Punta Pedernales sigue igual de “borde”. Alguien ha contado veintiséis buques de todo tipo perdidos en sus proximidades pero la palma se la llevó el “Nippon Maru”, que en 1933 se tragó matemáticamente la islita ya “propiedad” del “Woodbury”, pues ha pasado a la cartografía con el nombre de “Woodbury Rock” o “Destroyer Rock”.
  5. 9 points
    El pabellón de combate de la marina imperial alemana (Kaiserliche Kriegsmarine, que literalmente significa marina de guerra imperial) Si se observa la siguiente foto, el pabellón de combate de la marina imperial era un calco del pabellón de combate de la Royal Navy. La razón histórica es, en parte, la relación entre envidia y admiración que sentía el Kaiser Guillermo por sus primos ingleses. El kaiser Guillermo era nieto de la reina Victoria de Gran bretaña, ya que una de sus muchas hijas se casó con el entonces príncipe heredero de Prusia, Federico de Hohenzollern, futuro emperador Federico III, Con el prematuro fallecimiento de su padre, Guillermo se convirtió en emperador y, mientras vivió su abuela, por la que sentía gran admiración y cariño, visitó con cierta frecuencia Inglaterra. Una de sus primeras visitas coincidió con uno de los numerosos jubileos celebrados en honor de la longeva Victoria. En todo jubileo real inglés que se precie no puede faltar la consabida gran revista naval de la Royal Navy en la rada de Spithead. La impresión que le causó al joven Guillermo el poderío de la flota británica despertó en él el deseo de emular a sus parientes británicos y poseer una gran flota, a lo que dedicó, apoyado por el Almirante Tirpitz, la mayoría de su reinado. De ahí que el pabellón de combate de los buques alemanes de la época imperial sea muy parecido al inglés. Para explicar la composición del pabellón de la Kaiserliche Kriegsmarine hay que decir que la cruz negra deriva de los colores de la bandera prusiana eran el blanco y el negro: En el centro de la cruz, donde su juntan los brazos, figura el águila heráldica de la dinastía Hohenzollern que estaba en la bandera prusiana que hemos visto arriba. No hay que confundirlo con el escudo imperial alemán del II Reich con la corona imperial encima, que se muestra debajo de este texto. Por último, en la esquina superior próxima al mástil, figura la bandera del Imperio Alemán, negra, blanca y roja, imitando a la Union Jack del pabellón de combate de la Royal Navy. Sobre la bandera del imperio colocaron una cruz de hierro. Bandera imperial alemana
  6. 3 points
    Un dia como hoy 27 de Mayo de 1941,hace exactamente 78 años se hundia el Heroico Acorazado Bismarck,despues de luchar arduamente con toda la flota Britanica que lo perseguia queriendose vengar por el hundimiento causado al orgullo y buque insignia del Almirante Holland,el Hood, Un recordatorio a todos los marinos que perecieron en el hundimiento recordado que el mismo fue producido por orden de El almirante Gunther Lutjens y ejecutado por el Comandante Ernst Lindemann,eso fue comprobado por historiadores y por las camaras de James Cameron.
  7. 3 points
    Nadie te va a echar del foro por decir cómo juegas. Que te van (vamos) a decir que lo haces mal, oh sí, ya lo creo. Es lo que tiene venir a un foro a poco menos que vanagloriarte de que pasas del equipo y te vas por el borde con tu DDs a ver si hay suerte y pillas al CV por tu lado del mapa, o por el otro y lo hundes a falta de 5 minutos y con la partida perdida. En este foro hay gente que quiere aprender y se encuentra con perlas como la tuya. Y yo soy un firme defensor de no dejar pasar este tipo de comentarios, por si alguien, incluido el que lo escribe, piensa que es la forma óptima de jugarlos. Ojo, digo óptima, como te he dicho arriba, cada uno juega como quiere. Y lo de que algún jugador experimentado te enseñe, ufff, venimos de una discusión de este tema no hace diez días, y mejor no volver. Pero me da que sabes perfectamente cómo se deben jugar, sólo que no quieres. Y estás en tu derecho. Como el resto de dar su opinión al respecto.
  8. 3 points
    PRUEBA "BUFFS 'N' NERFS" ACTUALIZADO: 27 de mayo de 2019. Actualizado: Últimos cambios de saldo. Crucero pesado premium japonés Nivel X: Yoshino Batería principal: tiempo -reload: 18,5 s ( 20 s ) Aviones de combate Añadido a la ranura 3: SP / FP -Cuenta 2 (3) Tiempo de trabajo (60) Actualizar 135 (90 s) Distancia (2km) A pesar de tener una buena andanada, Yoshino estaba sufriendo en términos de daño por minuto en comparación con sus compañeros de clase. El cambio equilibrará esta salida de daño. Los consumibles de caza aumentarán la protección de la nave contra las aeronaves. Crucero ligero premium soviético Nivel X: Smolensk Casco: -Aplacado posterior: 16 mm ( 13 mm ) El aumento del revestimiento agregará el potencial para rebotar las carcasas de cañones de calibre 203 mm. Los acorazados soviéticos Nivel X: Slava (Pobeda) Batería principal: -180 Grados Tiempo de giro: 60 s ( 30 s ) - Recarga: 33 s ( 30 s ) Consumibles: Parte de reparación - Parte de reparación I: Cargos 1 ( 3 ) - Parte de reparación II: Cargos 2 ( 4 ) El enfoque del acorazado en las batallas de largo alcance se enfatizará por la reducida capacidad de supervivencia y el cambio de tiempo en la travesía de las torretas. Esto también hará que la nave sea menos efectiva en combate cuerpo a cuerpo. A pesar de la buena precisión, el momento de liberar salvos precisos tendrá que elegirse con más cuidado debido al mayor tiempo de recarga. Además, el tamaño de la elipse de dispersión ahora variará menos a medida que aumenta la distancia. Es decir, la nave será más precisa a distancias cercanas y menos precisa en distancias largas que antes. Nivel X: Kremlin Batería principal: -Sigma: 1.90σ ( 1.70σ ) El nuevo valor sigma hará que el acorazado sea un poco más preciso a distancias cercanas. British Premium CV Nivel VIII: Indomable Tiempo entre ataques: -Avión de ataque: 1.5 s ( 0 s ) La introducción de la demora tiene como objetivo resolver el problema de iniciar un nuevo ataque solo antes de que el escuadrón cambiara su formación después del ataque vencido. Debido a esto, los aviones traseros recibieron menos daño de las explosiones de AA. Este cambio no afectará el ataque habitual, ya que solo se puede ejecutar después de que la cámara regrese al escuadrón. Crucero ligero premium francés Nivel X: Colbert Casco: -Aplacado posterior: 16 mm ( 13 mm ) El aumento del revestimiento agregará el potencial para rebotar las carcasas de cañones de calibre 203 mm. Francés investigable Destructores Nivel II - X Nivel II: En. Gabolde Batería principal HE Shells: -Alfa daños 1400 ( 1450 ) -Velocidad del proyectil 780m / s ( 740m / s ) -Burn prob 6% ( 4% ) Batería principal AP Shells: -Velocidad del proyectil 780m / s ( 740m / s ) Shells of Las naves fueron reemplazadas por versiones más nuevas con mejor balística. Tier III: Fusilier Batería principal HE Shells: -Alfa daños 1400 ( 1450 ) -Velocidad del proyectil 780m / s ( 740m / s ) -Burn prob 6% ( 4% ) Batería principal AP Shells: -Velocidad del proyectil 780m / s ( 740m / s ) Shells of Las naves fueron reemplazadas por versiones más nuevas con mejor balística. Nivel VI: Guépard Batería principal: -180 Grados Tiempo de giro: 22.5 s ( 27.7 s ). -HE Shell Damage: 2000 ( 1400 ) Las torretas de los destructores sin Generador de Humo giraban demasiado lentamente cuando luchaban y maniobraban en batallas a corta distancia. Nivel VII: Vauquelin Batería principal: -180 Grados Tiempo de giro: 22.5 s ( 27.7 s ). -HE Shell Damage: 2000 ( 1400 ) Las torretas de los destructores sin Generador de Humo giraban demasiado lentamente cuando luchaban y maniobraban en batallas a corta distancia. Tier VIII: Le Fantasque Batería principal: -Rango de rango 11.861 km ( 11.620 km ) -Tiempo de carga: 6 s ( 5 s ) Estos cambios hacen que el concepto de Le Fantasque se destaque de Le Terrible. Al comparar estos dos barcos, deberá tener en cuenta que al instalar el Sistema de control de disparos con pistola investigable, el rango de tiro de Le Fantasque será de 13 km - 700 metros más que Le Terrible. La alta velocidad permitirá al nuevo destructor utilizar el alcance aumentado de fuego de manera más efectiva. Nivel IX: Mogador Torpedos: -Retirados 4x4 - Añadido 2x2 y 2x3. Ocultamiento: -Detectabilidad de la superficie: 9.04 ( 8.12 km ) -Detectabilidad del aire: 4.35 km ( 3.91 km ) -Detectabilidad del humo en el interior: 3.7 km ( 3.25 km ) Mogador fue muy similar al destructor de nivel X Kleber en los parámetros. Los cambios equilibrarán la nave con los compañeros de clase y harán que la rama de tecnología sea más consistente y destacará las características de la rama a medida que aumenta el nivel. Nivel X: Kléber Ocultamiento: -Detectabilidad del aire: 4,8 km ( 4,4 km ) El rango de detectabilidad por aire se alinea siguiendo el cambio reciente al rango de detectabilidad por mar. Destructor Premium Francés Nivel V: Siroco Consumibles: -Se agregan consumibles principales de carga de batería recargable: -Número de cargos: 3 (4); - Tiempo de carga: 180 (120) s; -Tiempo de acción: 15s; -Tiempo de recarga de la batería principal: -50%; Torpedos: -El tiempo de recarga del lanzador Torpedo disminuyó de ( 90 ) a 75 s Casco: - HP aumentó de ( 11 700 ) a 11 900. Estos cambios harán que la nave sea más similar a los destructores franceses de nivel VI y superior. El daño por minuto será menor que el Jaguar, pero esto se compensará con un daño mayor durante el tiempo de acción del Aumentador de carga de la batería principal. ¡IMPORTANTE! Debido a que la información de este artículo es provisional y refleja el estado del desarrollo del juego en el momento de su publicación. Los cambios y las nuevas funciones pueden eliminarse por completo o implementarse de manera diferente para cuando se actualice la actualización. Las capturas de pantalla, los valores específicos de ciertas características y los detalles de la mecánica del juego no serán necesariamente relevantes después de que se publique la información finalizada.
  9. 3 points
    Muy simple, te da la ventaja de saber donde está el barco más cercano. qué es el acorazado que se ve al fondo? Tienes via libre para capturar, empujar lo que sea. Qué te marca detrás de una isla? Ojo que puede haber un radar ahí escondido, actúas con cautela y estás prevenido Y el resto del tiempo sabes donde está el destructor enemigo sin necesidad de tenerlo spoteado, sabes de donde te pueden venir torpedos, si lo quieres matar sabes hacia donde tienes que ir, le puedes tirar torpedos a donde te marca y darle una sorpresa al destructor. Te avisa de esos típicos dds inútiles que bordean el mapa y que pueden darle una sorpresa a tus acorazados. etc,etc,etc. Fundamental para un buen jugador de destructores, tanto para atacar, como sobre todo para defenderte. Hay mil formas de aprovecharlo, por ejemplo, que tu cv anda buscando al dd pero no sabe donde está (o no lo está buscando, pero tu quieres que te lo quite de encima), pues le dices donde te marca la radiolocalización y le ayudas. Y quien dice cv, dice radar, o lo que sea.
  10. 3 points
    Me atrevo a aventurar que tu "karma" en el juego estará bajo mínimos... Los DDs que se dedican a chupar borde desde el principio para pillar a los CVs son de lo más "odiado" del juego, casi al nivel de los AFK y los que entran en batalla rageando y se ponen detrás de los CVs. Suele ser más productivo el jugar un poco más para el equipo y hacer el trabajo de un DD como es debido; el WR lo suele agradecer. Saludos!
  11. 3 points
    Pues claro que me gustan y me imagino que a muchos miembros del foro también. Muchas gracias por tu esfuerzo.
  12. 3 points
    Quiero agradecer a todos, en nombre de @FrankvC y en el mío los comentarios recibidos. Quiero adelantar que nuestro próximo post, si no surge algún contratiempo, será el tier IV alemán, los acorazados de la clase Kaiser. la clase Helgoland que está entre la clase Nassau y la clase Kaiser, no la trataremos en esta sección puesto que no figura entre los barcos de WoWs. Sin embargo, dedicaré un post en mi otra Sección La Mar Océana que tengo en este foro en el apartado de historia y relacionados y, dentro de éste en General. En cuanto a mi comandante de Clan Álvaro de Bazán A_B, @Espado, gracias por acogerme. Sabes que intento aportar los que puedo, aunque sea en forma de petroleo por contenedores logrados, pero llego hasta donde mi manquedad me permite. Espero intentar pronto el camino de las competitivas . para ayudar más. El clan hace homenaje a uno de los más preclaros marinos españoles, el Primer Marqués de Santa Cruz, vencedor de decisiva victoria en la batalla de Las Terceiras contra los franceses. Por cierto, en esa batalla adelantó la idea de la línea de batalla que luego se impuso a partir de principios del siglo XVII.
  13. 2 points
    simplemente espectacular chicos, un grandisimo curro. saludos.
  14. 2 points
    Gran trabajo sobre algo que hace rato charlamos, empezó con “Nuestros capitanes de 19 ptos“ Ya tienes 5 estrellas y un like de mi parte. No juego DDs Rusos pero si me animo alguna vez a empezar la rama seguro volveré. Pd: gracias por la dedicatoria
  15. 2 points
    Buenas, en mi humilde opinión yo no creo que se deba tocar más nada jajaja ya lo han tocado demasiado e leído gente que no esta nada contenta con lo que han echo con los cv's pero supongo que no deben recordar como jugaban antes, verdad? por que yo antes hacia mucho más daño con el portaaviones al coger y atacar con todos mis escuadrones a la vez, los ataques manuales eran la caña y si pillabas a uno despistado le podías barrer todos los escuadrones de golpe con los cazas jajajaja no de 1 en 1 como ahora.. los cv a día de hoy también tienen sus pegas no es un mar de gloria subir a tier 10, el tier 8 sobretodo esta muy puteado por que al tener que jugar con tier 10 en la mayoría de veces pues imagina cuantos fuegos artificiales... sin contar con ese DD picarón que te viene a buscar nada más salir como loco por el margen del mapa para matarte "la gran mayoría muere en el intento" pero cuidado con que le salga bien y te hunde jajaja Y en lo referente a lo más efectivo contra los cv es simplemente jugando juntos "juntos no significa apelotonados" uno cubriendo al otro, de esa manera es imposible atacaros hacen como mucho el primer ataque y si llegan... sobretodo en tier 10 los AA son brutales incluso en los DD sin contar con "darle al consumible" por que si no 1 solo barco te peta el escuadrón entero, los DD dependen de su flota para la cobretura AA así de esa forma se acabo el modo "Autónomo" perdido por el mapa...humo premium y subidos a AA a poder ser y a matar aviones y si alguno va despistado por el mapa pues objetivo prioritario para el cv esta bien montado, es solo amoldarse a la situación y todo sigue igual señores!! jajaja muy interesante el post, muchos puntos de vista distintos y constructivos Saludos a todos!
  16. 1 point
    Tienes un 43% de WR jugando con DDs, lo que es una prueba contundente de que no tomas buenas decisiones y de que tu aportación al equipo es muy baja, ya sea solo o en división. Jugando en división tus números son ligeramente peores que en solitario, al contrario de lo que suele ser habitual... Los DDs son la clase más decisiva del juego ahora mismo, y las malas decisiones condenan a tu equipo sin remedio; cuanto más alto el tier, más decisivo el un DD (para bien y para mal), y el tier VII ya es un tier en el que la gente suele estar fogueada y hay cierto nivel de juego. Te recomiendo que utilices otra clase mientras le coges el "truco" al juego (llevas pocas partidas todavía) y que dejes los DDs para más adelante. Si tu aportación como DD en una partida se limita a hundir a un CV, y posiblemente cuando ya esté todo el pescado vendido, no estás jugando para ganar ni te vas a divertir mucho (lo verás con el tiempo), y te aseguro que el que nadie "proteste" cuando lo hundes no hace que te lleves menos reportes durante tu largo camino por el borde del mapa... posiblemente ya estén en el puerto o en otra batalla... Si con un DD no quieres/puedes pintar enemigos ni capturar/defender capturas, directamente te aconsejo que no vuelvas a tocar un DD ni con un palo... no es tu clase. Saludos!
  17. 1 point
    Entiendo perfectamente todo lo que me dices, y creo que es lo ideal. Pero... Tengo que hacer todo eso para poder jugar una partida digna y disfrutar del juego?? O sea, no alcanza con hacer click en batalla, tengo que juntarme con alguien, organizarme, elegir los barcos adecuados y ... etc, etc.. etc para que un CV no se encapriche conmigo y en la primer pasada me haya sacado el 50% de vida. Me sigue sin parecer. Saludos
  18. 1 point
    MMM como destructor no es demasiado bueno, ahora bien haciendo daño (con un cierto grado de campeo) y cazando novatillos es muy bueno. recomendación, si intentas acercarte a una captura coloca MUY MUY bien el barco y no te pares porque esquivar torpedos es más dificil que en algunos acorazados
This leaderboard is set to Madrid/GMT+02:00