RommelVSTyra

Archivo de imágenes interesantes, bonitas, increíbles, o de relevancia histórica sobre barcos, astilleros, diseños,... relacionados con el mundo naval

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1 hour ago, FrankvC dijo:

Sinceramente pudiendo poner el Enterprise en lugar del Emerald, WG se ahorraba la pesadilla para los jugadores. Me refiero a este:

http://www.shipbucket.com/drawings/713/file

Un Emerald con una torreta doble delante.

 

Tienes toda la razón, más de uno se hubiera ahorrado un dolor de muelas que es el Emerald.

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On 9/7/2018 at 21:59, Antonov_Alvarov dijo:

 

Tienes toda la razón, más de uno se hubiera ahorrado un dolor de muelas que es el Emerald.

¿ Un dolor de muelas? Qué va... ¡Unas almorranas que se sufren en silencio!.... Menos mal que ya me deshice de semejante engendro... Ahora con el Leander, con el que estoy en pruebas, bastante más llevadero.. Aunque sigo echando de menos unas incendiarias en determinados casos, por mucho que se hable de las virtudes del AP británico en el juego. (La realidad era más deprimente)

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On 9/7/2018 at 16:46, tanakaeltenaz dijo:

Por mucho que en el juego se los clasifique como Acorazados, fueron cruceros de batalla, con sus limitaciones de blindaje frente a acorazados

 

 

Que gran verdad.

Solo matizo una cosa los BC alemanes no tenian carencia en el blindaje. todos demostraron ser excepcionalmente resistentes sino en el armamento que solia estar por debajo del de sus rivales

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On 9/7/2018 at 20:24, tanakaeltenaz dijo:

¡¡¡¡Hurra!!!! soy libre... ¡¡¡¡¡Por fin me deshice del Emerald!!!!!!!!  Solemne Tedeum de acción de gracias.....  :D

 

A modo de despedida

 

DAUW2uj.jpg

Es malo con ganas, pero en realidad no era mas que un crucero "colonial" o expeditivo. 

 

1920px-HMS_Enterprise_1936_LOC_matpc_20251.jpg

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On 9/7/2018 at 20:43, FrankvC dijo:

Sinceramente pudiendo poner el Enterprise en lugar del Emerald, WG se ahorraba la pesadilla para los jugadores. Me refiero a este:

http://www.shipbucket.com/drawings/713/file

Un Emerald con una torreta doble delante.

 

La torreta doble experimental 

 

[1024 x 864] HMS Enterprise (D-52) in Haifa showing her experimental twin turret, May 8, 1936.

 

ScQ0Dzw.jpg

 

El pobre Emerald la verdad es que es un horror para todos. Si sale una partida buena, es que la ha pifiado grande el enemigo. 

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EDITADO: se hacen correcciones ortográficas y sintácticas así como algunos errores en los datos. 

 

Me retrotraigo al nacimiento del navío percusor de los acorazados: la fragata blindada. 

Hasta 1860 el rey de los mares era el navío de línea de dos o más puentes que, entre 1840 y 1860, incorporarían la maquinaria de vapor y la hélice. Como la Inglaterra victoriana seguía conservando en dominio de los océanos, en la Francia de Napoleón III se pensó que la forma de equilibrar la inferioridad naval era blindar buques que resistiesen las andanadas de los navíos de línea. Inicialmente se pensó en blindar navíos de línea pero resultaba costosísimo  así que se optó por blindar un buque más pequeño y más marinero como era la fragata.

El primer ironclad (revestido de hierro, que es lo que significa) de la historia capaz de navegar en alta mar fue la Fragata blindada francesa Glorie. A ello contribuyeron no sólo las maquinarias de vapor, que permitían al buque maniobrar sin depender del viento, sino también la evolución de la artillería naval de la mano del general de artillería francés Henri-Joseph Paixhans que diseñó un cañón que disparaba proyectiles explosivos que devastaban los buques de madera como tuvo ocasión de padecer la flota turca en la batalla de Sinope a manos de la flota rusa. Librada el 30 de noviembre de 1853, marcó el inicio de la Guerra de Crimea donde el Reino Unido, Francia y el Reino de Piamonte-Cerdeña se aliaron con los turcos para contener el expansionismo ruso.  https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Sinop    Simultáneamente aparecieron los cañones de ánima rayada que aumentaba la velocidad del proyectil, concluyendo así las técnicas de combate de la vieja marina de vela desde el siglo XVI.

 

La fragata blindada Glorie. Tras ella un navío de línea de dos puentes: el pasado y el futuro juntos.

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Gemelos: Invencible y Normandie

Construcción: 1860

Desplazamiento: 5.618 toneladas

Eslora: 78 metros

Velocidad: 13 nudos

Armamento: 34 cañones de 160 mm; 2 giratorios de 200 mm.

Blindaje: 110 mm.

Tripulación: 561

 

La Glorie fue el primer buque blindado en cruzar el ecuador. Sin embargo, el primer navío acorazado en dar la vuelta al mundo fue la fragata blindada española Numancia tras la Batalla del Callao contra Perú en 1866.

 

Fragata Blindada Numancia

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Construcción: 1863 Tolón, Francia.

Desplazamiento: 7.500 toneladas

Eslora: 96 metros

Velocidad: 12 nudos

Armamento: 34 cañones de 200 mm.

Blindaje: 130 mm

Tripulación: 590 hombres

 

La aparición de la Glorie había convertido la flota británica en anticuada. Sus numerosos navíos de línea, movidos ya por vapor, eran incapaces de enfrentarse a las nuevas fragatas blindadas. No quedaba otro remedio que lanzarse también a la carrera de construcción de fragatas blindadas. La Warriors y su gemelo constituyeron la primera división de buques blindados de la Royal Navy. Sus datos más característicos era su longitud, mayor de lo normal, sus chimeneas telescópicas para facilitar la maniobra con aparejo de vela y el aumento del calibre de los cañones. Sin embargo, su excesiva eslora hacía que sus condiciones de navegabilidad fueran malas, con mucho peligro de zozobrar en mar abierto y algo revuelto, por lo que básicamente fueron usados para defensa costera. Permaneció en servicio hasta 1954.

 

El HMS Warriors en la actualidad

 

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Gemelos: Black Prince

Construcción: 1861

Desplazamiento: 9.237 toneladas

Eslora: 116 metros

Velocidad: 13,5 nudos

Armamento: 26 de 178 mm; 10 de 203 mm.

Blindaje: 115 mm

Tripulación: 700

El HMS Warriors se conserva aún como museo. Conviene visitar la página de Wikipedia de la que obtuve la foto y que incorpora fotos de las baterías, la cámara del capitán y otras interesantes. La versión en inglés es muchísimo más completa que la versión en español. 

 

https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Warrior_(1860)

 

El término crucero también se podría dedicar a estas unidades. En los primeros tiempos de los buques blindados, se denominaba crucero a todo navío que era capaz de cruzar el océano por sus propios medios. También se denominaban acorazados a todos los buques que fueran blindados, pero en realidad las primeras unidades blindadas que se construyeron, como vemos, fueron fragatas. Las primeras fragatas con casco de hierro o de madera recubiertas de blindaje eran rápidas, poseían gran desplazamiento y estaban dotadas del aparejo completo. EDITADO PARA ADICCIONES: Las fragatas blindadas seguían usando aparejo de vela para la navegación aunque llevaran maquinaria y hélices. La razón era que el espacio dedicado a carboneras no era muy grande por lo que se desplazaban con velas usando la maquinaria para el combate o en momentos de poco o nulo viento. Más tarde, al mejorar la eficacia de los motores y calderas y aumentar el tamaño de los buques, con más espacio para las carboneras, se fue eliminando la arboladura y el velamen quedando únicamente con carácter testimonial los mástiles detrás del puente y hacia popa, para uso de las banderas de órdenes o los gallardetes de los mandos.

Como, aún siendo más baratas de construir que unos navíos de línea blindados,  seguían resultando bastante costosas para poder construirlas en gran numero, la reacción inmediata fue blindar una nave más pequeña, la corbeta. En ambos casos el armamento aún iba montado en las bandas, agregándose cañones de caza y retirada, en la proa y en la popa. Más pequeño que la corbeta pero muy rápido en la marcha era el aviso, embarcación provista de armamento muy ligero, pero capaz de combatir con éxito con las unidades ligeras enemigas. Posteriormente, estas tres clases de buques darían lugar a los cruceros acorazados, los cruceros protegidos y los cruceros no protegidos, clasificación muy en boga hasta la Primera Guerra Mundial.

La aparición del torpedo como arma ofensiva capaz, por muy poco dinero, de hundir a los grandes buques blindados inició la lucha entre los buques torpederos y la necesidad de desarrollar un barco que los combatiera. Inicialmente se encomendó la labor a los cañoneros. Luego se creó un híbrido designado como cañonero-torpedero, resultando ambos inadecuados para proteger a los grandes buques del peligro de los torpedos. Surge así la figura del destructor, cuyo invento hay que atribuirlo al Capitán de Navío español Joaquín Bustamente y Quevedo, muerto en la Batalla de Santiago de Cuba.

 

En esta época se introducen algunas innovaciones que preludian a los acorazados, como el sistema de reducto blindado y las torres artilleras. A diferencia de las primitivas fragatas blindadas que seguía el esquema heredado de la marina de vela con todos los cañones a las bandas, el sistema de reducto central agrupaba las piezas en el centro, lo que permitía reforzar el blindaje en esa zona central (el precursor de la famosa ciudadela de WoWs)

 

Como representante de la fragatas blindadas de reducto central está la chilena Blanco Encalada.

 

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El reducto central se aprecia mejor en este dibujo

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Gemelos: Almirante Cochrane

Construcción: 1875

Desplazamiento: 3.725 toneladas

Eslora: 64 metros

Velocidad: 13 nudos

Armamento: 6 cañones de 228 mm; 4 de 120 mm; 5 menores; 4 tubos lanzatorpedos (2 submarinos y 2 por encima de la línea de flotación)

Blindaje: 228 mm

Tripulación: 242

 

La primera gran batalla entre buques acorazados fue la Batalla de Lissa  (20 de julio de 1866) ganada por los austriacos a pesar de su inferioridad numérica y de armamento usando una técnica muy greco-romana. Algunos dirán que la primera batalla entre acorazados fue el combate de Hampton Roads, en 1862 (Guerra de Secesión Estadounidense) entre el  buque de la Confederación  CSS Virginia y el buque de la Unión USS Monitor, pero un combate entre dos únicos barcos no puede calificarse como batalla.

 

 

Fragata Austro-húngara SMS Erzherzog Ferdinand Max

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Construcción: 1866

Gemelo: Habsburg

Desplazamiento: 5.170 toneladas

Eslora: 88 metros.

Velocidad: 12,5 nudos

Armamento: 14 cañones de 180 mm; 4 de 90 mm y 2 de 70 mm.

Blindaje: 123 mm.

Tripulación: 489

La aparición de las fragatas blindadas permitió a países de escasa tradición naval, pero con intereses costeros, entrar en la carrera de armamentos. El Imperio Austro-Húngaro fue uno de ellos. En los astilleros del Adriático se pusieron en quilla varios buques blindados. Uno de ellos era el Ferdinand Max. Este navío debería ser artillado con cañones Krupp alemanes pero la guerra contra Prusia lo impidió. Simultáneamente estalló la guerra con Italia que pretendía recuperar las regiones del norte aún en manos austriacas. La flota italiana era más poderosa que la austriaca y mejor armada.

 

El precursor de los acorazados con torres fue la fragata blindada italiana Affondatore (que significa algo así como hundidor). Marca el principio de la transición entre la fragata blindada y el pre-dreadnought.

 

IggGYcT.jpg

 

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Construcción: 1866

Desplazamiento: 4.376 toneladas

Eslora: 93 metros

Velocidad: 12 nudos

Armamento: 2 de 254 mm en dos torres a popa y proa

Blindaje: 127 mm

Tripulación: 309

 

El Affondatore y el Erzherzog Ferdinad Max se enfrentaron en la batalla de Lissa

La flota austriaca se componía de 7 fragatas blindadas, 5 fragatas de vapor y varios cañoneros. La italiana, de 12 fragatas blindadas y 5 fragatas normales. Dada la inferioridad artillera, el Contralmirante Austriaco Tegethoff ordenó embestir con el espolón a las naves italianas. El saldo del combate fue positivo para la flota austriaca y, al final del combate, varios buques italianos se habían hundido y los austriacos permanecían dueños de las aguas. Este combate influyó en las tácticas de empleo de los acorazados que durante un par de décadas se proyectaron para luchas al espolón y combates a poca distancia, por lo que la artillería principal se emplazó hacía proa y popa.

El Erzherzog Ferdinand Max embistió y hundió a la fragata blindada italiana Re d'Italia.

 

El Re d'Italia

 

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Representación del hundimiento del Re d'Italia por el espolón del Erzherzog Ferdinand Max

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Para un conocimiento mayor de la batalla de Lissa dejo dos enlaces de Wikipedia. El primero es en español. El segundo es en inglés y es mucho más completo.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Lissa_(1866)

https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Lissa_(1866)

Editado por tanakaeltenaz
Correcciones ortográficas, sintácticas y de concordancias de número, así como correcciones de datos
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Esta es la historia del aviador estadounidense Loyce Edward Deen.

El 5 de Noviembre de 1944, a los 23 años de edad, falleció abordo de su TBF Avenger bajo un intenso fuego AA en la Batalla de la Bahía de Manila. Después de 2 horas de vuelo, su avión logra aterrizar de forma segura en la cubierta del USS Essex (CV-9).

Su cuerpo estaba tan mutilado y en tan malas condiciones que no pudieron retirarlo del avión. Se tomó la decisión de enterrar a Loyce Deen en su avión en lugar de tratar de limpiar y quitar sus restos. 

Le dieron sus últimos derechos, el capellán, ministro, sacerdote en el ala del avión, de pie, junto al cuerpo desplomado junto con sus miembros de escuadrón y tripulación.

Loyce Edward Deen fue empujado desde la parte posterior de la cubierta hacia las profundidades del mar y sus camaradas vieron poco a poco como el avión se alejaba.

Entonces, había vuelto la guerra y todos corrieron a sus respectivas estaciones. 

Cuando Loyce y su avión se sumergian bajo las olas, 2 aviones en formación pasaron sobre ellos...en su honor.

 

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La Grand Fleet de la Armada Real Británica

 

HMS Barham y compañía

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Se puede apreciar en la torreta las marcas para saber el rumbo del enemigo. Estas marcas y el "reloj de rango" que hay en las superestructuras era lo que necesitaban los demás barcos del escuadrón para que pudiesen concentrar el fuego de apoyo. Obsoleto en cuanto aparecieron las radios medio-decentes y los radares, afortunadamente antes de la guerra.

 

 

Almirante Latorre

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Encargado por la Armada Chilena y comprado por la Royal Navy cuando casi estaba finalizado, sirvió en la Grand Fleet con el nombre de HMS Canada.

 

 

Globo de Barrera

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Acorazados de la Grand Fleet saliendo del Fiordo, aunque los tres últimos son americanos que se unieron. Y con un globo de barrera que servía para dificultar las aproximaciones de los aviones enemigos, creo :P 

 

 

Batalla de Jutlandia

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Foto sacada desde el HMS Orion, buque insignia de la segunda división, y se aprecian (de derecha a izquierda) HMS Monarch, Conqueror y Thunderer.

Siguiente linea es el Iron Duke, buque insignia de toda la flota con el almirante a bordo, seguido de HMS Royal Oak y HMS Superb y otros 19 acorazados más que no se aprecian xD 

 

 

Fiordo de Forth

119-Grand-Fleet-in-Firth-of-Forth-taken-by-Airship-R9-2AAA.jpg

 

 

 

Si todavía no lo habéis visto, aquí hay una impresionante animación de la Batalla de Jutlandia de 24 minutos que no os deberíais de perder, aunque tiene ya 2 años.

 

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Una de las fotos más famosas de la I Guerra Mundial por la repercusión que tendría este acontecimiento:

Bundesarchiv_Bild_134-B2501,_Kleiner_Kre

 

Marineros del torpedero ruso Lejtenant Bukarov, contemplan los restos del crucero ligero alemán SMS Magdeburg encallado en el golfo de Finlandia, tras su autohundimiento fallido.

Con las prisas, los oficiales alemanes no destruyeron los códigos secretos ni el cuadriculado del Mar del Norte que los rusos pasaron a los británicos originando entre otras la Batalla de Jutlandia.

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hace 14 horas, tanakaeltenaz dijo:

Un vídeo del Youtube con la marcha de la Marina Imperial como sonido y escenas de buques de guerra del Mikado. A mí me suena muy prusiana.

 

 

Efectivamente, más cercana a la vieja Prusia que a otra cosa.

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El USS INTREPID portaviones clase Essex, fue alcanzado por un torpedo aéreo en uno de los timones en Febrero de 1944 dejándolo fuera de combate hasta Junio siguiente.

 

 

cv11-2.jpg
 

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Las obras de reconversión del crucero pesado KMS Seydlitz , 4º crucero de la clase Admiral Hipper, en el portaaviones KMS Weser:

FascistFlattop102.jpg

 

Imagen figurativa de como tuvo que haber sido el KMS Weser:

dkm-seydlitz-1942-aircraft-carrier.png

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Como últimamente me ha dado por la época del inicio de los buques blindados, me propongo dedicar varios post a la Real Armada Española en la época de 1860 a 1870 (la conocida como época de la marina isabelina) en la que una adecuada programación de construcciones devolvió a la Armada a los primeros puestos de potencias navales. Es la época del surgimiento de los primeros buques blindados y refleja la transición entre los airosos veleros y los humeantes navíos. Es un periodo de dudas y experimentos (como en el resto de las marinas) con potentes construcciones y buques que, aunque inicialmente pioneros, las guerras carlistas y cantonales demoraron y dejaron obsoletos en muchos casos, en un momento en que la construcción naval evolucionaba a la velocidad del rayo y cualquier nuevo avance dejaba anticuado lo construido pocos años antes.

 

Navío de Línea

La antiguamente poderosa Armada Real Española había quedado reducida a la nada después de la Batalla de Trafalgar. En 1845 la flota española constaba de tres navíos de línea, todos del siglo XVIII, y unas pocas fragatas y vapores. Para remediar esto, se ponen en quilla dos navíos de línea propulsados por velas y que serán junto con algunos ingleses los últimos navíos de línea construidos. La era de la vela estaba llegando a su fin. Aunque había en proyecto construir varios más, la aparición de las fragatas blindadas hacían antieconómico y poco recomendable su construcción, a pesar de cual prestaron grandes servicios durante las guerras de África. Aunque se intentó su trasformación en vapores, los problemas técnicos y la escasa potencia de las máquinas de la época para mover moles tan grandes, desaconsejaron el cambio.

 

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Isabel II

Nación: España

Gemelo: Francisco de Asís.

Construcción: 1852 (La Habana)

Desplazamiento: 3.500 toneladas

Eslora: 86 metros

Armamento: 34 cañones de 38 libras; 34 de 24 libras y 16 de 8 libras en tres puentes

Tripulación: 1.300 hombres

El Isabel II fue construido en los astilleros de La Habana y su gemelo en los de El Ferrol. Su vida activa fue corta pero, a pesar de haber quedado obsoletos con la aparición del vapor, prestaron grandes servicios, especialmente el Isabel II durante las guerra de África. El Isabel II fue destinado al Apostadero de La Habana donde permaneció hasta 1859 en que fue trasferido a la Escuadra de África. Participó en las campañas del General O'Donnell actuando destacadamente en el bombardeo de Larache. En 1863 dejaron el servicio activo y pasaron a ser buques escuela. El Isabel II fue escuela de marinería y su gemelo, escuela de reclutas. El Francisco de Asís fue dado de baja en 1876 y el Isabel II continuó prestando sus servicios como pontón en Cartagena hasta 1885.

 

Fragatas Blindadas

La idea de proteger con corazas los buques de guerra nació en 1782, durante el sitio de Gibraltar, cuando los españoles emplearon baterías flotantes protegidas. La idea fue retomada sucesivamente por franceses e ingleses. La aparición de las granadas explosivas, sustitutas de las antiguas balas esféricas, abrió el paso a la construcción de las primeras fragatas blindadas como sustitutas de los Navíos de Línea al frente de las flotas. En efecto, el éxito de la flota rusa que destruyó a una escuadra turca en Sínope, se debió a este nuevo tipo de granadas frente a las que la madera era insuficiente. Dupuy de Lôme, proyectó y construyó la primera fragata blindada del mundo en 1859. La Glorie abrió la senda de la carrera de armamentos en la mitad del siglo XIX.

España, inmersa en la renovación de su flota vio pronto la oportunidad de recuperar su prestigio naval y acometió el esfuerzo de construir una imponente flota de fragatas que la convirtió en la cuarta potencia naval del mundo.

En 1859 y 1860 se destinaron 170 millones de pesetas a la reconstrucción de la Armada. El resultado fue una flota de tres fragatas blindadas, 11 fragatas de hélice y 12 corbetas de vapor construidas en los astilleros españoles y tres fragatas blindadas construidas en astilleros extranjeros, además de los correspondientes transportes y buques menores. El resultado de ellos fue una de las flotas más poderosas y equilibradas que ha tenido España.

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Numancia 1863-1916

Nación: España

Construcción: 1863 Tolón, Francia.

Desplazamiento: 7.500 toneladas

Eslora: 96 metros

Velocidad: 12 nudos

Armamento: 34 cañones de 200 mm.

Blindaje: 130 mm

Tripulación: 590 hombres

En septiembre de 1862 se puso en quilla la fragata Numancia. Apenas un año más tarde, en noviembre de 1863, el buque era entregado completo a la Armada Española. Tomó el mando el Capitán de Navío D. Casto Méndez Núñez e, inmediatamente, fue destinado a la escuadra del Pacífico en los instantes de la Guerra contra Chile y Perú. En los países extranjeros se miraba con escepticismo el viaje pues los intentos de barcos ingleses y franceses de realizar viajes oceánicos con fragatas blindadas se habían saldado con sonoros fracasos. Sin embargo, la Numancia demostró durante el viaje unas envidiables condiciones marineras incorporándose a la escuadra del Almirante Pareja. El suicidio de éste supuso el ascenso de Méndez Núñez a Contralmirante o brigadier de la Armada (como se decía entonces) y el mando de la flota más poderosa reunida por España desde Trafalgar. Interviene en el bombardeo de Valparaíso y en la Batalla de El Callao donde la escuadra española, en contra de los criterios tácticos de la época, se enfrenta a los fuertes de tierra poderosamente blindados y artillados, obteniendo una brillante victoria. Después de la guerra, se dirigió a Filipinas y luego a España rodeando África, siendo el primer acorazado en dar la vuelta al mundo. Incorporada a la flota revolucionaria en 1868, asistió a La Spezia en Italia a recoger al futuro Rey de España D. Amadeo de Saboya. Formó parte de la escuadra cantonal y, en 1874, fue rearmada portando 8 cañones de 250 milímetros, 3 de 200 y 8 de 160. Después de las reparaciones, se incorporó a la Escuadra de Instrucción como buque insignia, condición que perdió en 1888, al incorporarse el acorazado Pelayo. En 1896, fue transformada en Acorazado Guardacostas, suprimiéndole la arboladura, sustituida por dos mástiles de batalla, y modificando su armamento que ahora consistía en 4 cañones de 200 mm, 10 de tiro rápido de 140 mm y 10 de tiro rápido de 57 mm, además de dos tubos lanzatorpedos. Durante la Guerra con EE.UU., debió haberse incorporado a la escuadra de Cámara, pero los retrasos en su alistamiento lo impidieron. En 1916 fue vendida y, durante su viaje, se hundió en aguas de Portugal.

 

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Arapiles 1868-1879

Nación: España

Construcción: 1868 ( Inglaterra)

Desplazamiento: 5.500 toneladas

Eslora: 85 metros.

Velocidad: 12 nudos

Armamento: 2 de 250 mm; 14 de 200 mm. en batería y 1 de 200, giratorio en el castillo de proa.

Blindaje: 120 mm.

Tripulación: 530 hombres

La Arapiles se incorporó tarde a la flota de Isabel II. No participó en ninguna batalla importante pero prestó importantes servicios en el Mediterráneo y el Caribe. En su época era descrita como uno de los buques de guerra más hermosos del mundo y de fácil maniobra, tanto a vela como a la máquina. En 1871 fue enviada a Argel para defender los intereses de España durante una revuelta de tribus argelinas. En 1872 fue enviado al Pacífico en misión científica y a enseñar el Pabellón español en los países de extremo oriente que no habían recibido la visita de un buque de guerra español en los últimos 80 años. A su vuelta fue destinada al Apostadero de La Habana, siendo enviada a Venezuela a proteger intereses españoles durante uno de los golpes de estado que sacudió la citada república. En el viaje de vuelta sufrió serias averías que hicieron temer su pérdida, pero al fin pudo ser enviada a Nueva York para reparaciones. Se reincorporó al servicio en 1874 y fue dada de baja y desguazada en 1879.

 

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Vitoria 1867-1911

Nación: España

Construcción: 1867 (Inglaterra)

Desplazamiento: 7.250 toneladas

Eslora: 90 metros.

Velocidad: 11 nudos

Armamento: 30 cañones de 200 mm.

Blindaje: 160 mm.

Tripulación: 600 hombres

Fue botada en 1865 y entregada a la Armada Real en 1867. Participó en la sublevación de la flota en Cádiz, dando lugar a la Revolución de 1868. En 1869 viajó a Italia junto con la Numancia para recoger al Rey Amadeo I, siéndole cambiado el nombre por el de Victoria, en honor de la mujer de Amadeo I. Formó parte de la escuadra cantonal siendo apresada por dos fragatas blindadas inglesas y alemanas y devuelta a manos gubernamentales. Participó, como buque insignia de la escuadra del gobierno, en el combate de Pormán contra la flota cantonalista. Después de la rendición de Cartagena, fue destinada a la escuadra del Cantábrico participando en las luchas contra los Carlistas. En esta época se le cambió la artillería pasando a tener 4 de 250mm; 3 de 200 y 12 de 160 mm. Se incorporó a la Escuadra de Instrucción en 1877 permaneciendo en ella hasta 1892. Este año participó en el 400 aniversario del descubrimiento de América. En 1896 fue enviada a Francia para convertirla en acorazado guardacostas. Al igual que la Numancia, se le suprimió el aparejo, sustituyéndolo por dos mástiles de batalla, y se le cambió la artillería, montando 4 de 200 mm; 12 de 150 mm de tiro rápido; 10 de 57 mm de tiro rápido y 2 tubos lanzatorpedos. Tampoco pudo incorporarse a la escuadra de Cámara, destinada a Filipinas durante la Guerra de 1898. Fue dada de baja en 1911.

 

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Tetuán 1863-1873

Nación: España

Construcción: 1863 (Ferrol)

Desplazamiento: 6.200 toneladas

Eslora: 85 metros

Velocidad: 12 nudos

Armamento: 40 cañones de 200 mm.

Blindaje: 130 mm.

Tripulación: 600 hombres

Su quilla se colocó en 1861 y fue botada en 1863, incorporándose a la Armada en 1866. Fue destinada a La Habana donde permaneció hasta principios de 1868. Después de un viaje a Nueva York, para enseñar el Pabellón, regresó a la península tomando parte en la Revolución de 1868. Formó parte de la Escuadra del Mediterráneo hasta 1873 en que fue desarmada. En estas circunstancias fue apresada por los cantonalistas cartageneros que la rearmaron. Durante un viaje fue apresada junto con la Victoria por navíos alemanes e ingleses y restituida a la flota gubernamental. Participó en el combate de Pormán contra la escuadra cantonalista. Sin embargo, un incendio declarado a bordo acabo con su vida ese mismo año 1873.

 

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Zaragoza 1867-1897

Nación: España

Construcción: 1867 (Cartagena)

Desplazamiento: 5620 toneladas

Eslora: 82 metros.

Velocidad: 11 nudos

Armamento: 4 de 280 mm; 3 de 220 mm y 14 de 200 mm.

Blindaje: 120 mm.

Tripulación: 536 hombres

Su construcción de basó en el diseño de la Arapiles, por lo que podría decirse que era casi gemela de ésta. Su primer destino fue el puerto de El Ferrol, donde permaneció hasta agosto de 1868. Incorporada a la flota de Cádiz, intervino en la Revolución de 1868. Acompañó al General Prim por el Mediterráneo sublevando guarniciones, recalando en el puerto de Tarragona donde desembarcó el general. Formó parte de la Escuadra del Mediterráneo hasta finales de 1869, siendo transferida a la flota de las Antillas hasta 1873 en que se incorporó a la flota gubernamental durante el bloqueo de Cartagena. Al término de la guerra fue destinada a la Escuadra de Instrucción. En 1892 se la dio de baja y fue desguazada en 1897.

 

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Sagunto 1869-1896

Nación: España

Construcción: 1869 (Ferrol)

Desplazamiento: 5.253 toneladas

Eslora: 86'5 metros.

Velocidad: 13 nudos

Armamento: 10 de 220 mm y 4 de 180 mm.

Blindaje: 150 mm.

Tripulación: 560 hombres

Se puso en quilla en 1858 como navío de línea propulsado por vapor con 100 cañones. En 1860 se ordena su transformación en fragata blindada, entrando en servicio en 1869. Durante el reinado de Amadeo de Saboya se le llamó Amadeo I, recuperando su antiguo nombre al abdicar el monarca. En su vida sólo tuvo tres hechos significativos: La sublevación republicana de El Ferrol en 1872, rápidamente sofocada; su uso como yate real en 1881 y su asistencia a la botadura del crucero Reina Cristina perdido en Cavite en 1898. Tras una vida tranquila, fue dado de baja en 1892, sirviendo como pontón hasta 1896, en que fue desguazado.

 

En el siguiente post me referiré a las fragatas de hélice y madera y a las nonnatas corbetas blindadas que acabaron sus días como anticuados cruceros no protegidos sucumbiendo en la Guerra Hispano-americana. 

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1 hour ago, visigodo74 dijo:

USS Selfridge, DD que recibió dos torpedos en proa, uno por banda, y siguió a flote en ese estado.

 

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La proa le quedó igual de ordenada que mi armario cuando era niño.. Buena compartimentación estanca por lo que se deduce

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Seguimos con las fragatas de madera y hélice y las corbetas blindadas

 

Fragatas de Hélice

Durante este período los Arsenales españoles crearon una magnífica colección de fragatas de hélice no blindadas que nada tenían que envidiar a las mejores del mundo a las que llegaban a superar en velocidad y a un coste razonable. Los nombres empleados hacían referencia a ciudades heroicas, batallas decisivas en la Historia de España, Reinas famosas, advocaciones religiosas o virtudes militares. La mayoría de estos buques tuvieron una gloriosa conducta en las diversas acciones navales del segundo tercio del siglo XIX. Aquí ilustro algunos ejemplos porque durante este periodo se construyeron un total de 13 fragatas de vapor con casco de madera.

 

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Villa de Madrid 1862-1884

Nación: España

Construcción: 1862

Desplazamiento: 4.478 toneladas

Eslora: 87 metros

Velocidad: 15 nudos

Armamento: 30 cañones de 200 mm; 14 de 160 mm; 2 de 120 mm; además contaba con 2 obuses de 150 mm y 2 cañones de 80 mm. para desembarcos.

Tripulación: 617 hombres

Su quilla se puso en los astilleros de La Carraca (Cádiz) en septiembre de 1862 siendo botada el mes de diciembre de ese mismo año. En 1864 fue enviada a Perú para reforzar la flota del Almirante Parejo durante la Guerra contra Chile y Perú. Participa, a las órdenes del Almirante Méndez Núñez, en las operaciones del Pacífico, tomando parte en los Combates de Abtao contra las escuadras chilena y peruana, en el bombardeo de Valparaíso y en la memorable Batalla del Callao donde tuvo 27 bajas. Terminada la guerra regresó a España para modificar su artillería que quedó reducida a 30 cañones. Esta fragata tomó parte en la Revolución de 1868 y fue el buque insignia de la escuadra del Mediterráneo creada en 1869. En 1870, en unión de otros navíos, fue a Italia a recoger al nuevo Rey Amadeo I. En el viaje de ida enarboló el Estandarte Real sin haber rey a bordo siendo la única vez en la historia de España que esto ocurría. En 1873 formó parte de la escuadra sublevada del Cantón de Cartagena y, desde 1879 hasta 1884, fecha de su baja en el servicio, sirvió en la Escuadra de Instrucción.

 

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Gerona 1864-1898

Nación: España

Gemelo: Almansa

Construcción: 1864

Desplazamiento: 3.980 toneladas

Eslora: 84'5 metros

Velocidad: 12 nudos

Armamento: 30 cañones de 200 mm; 14 de 160 mm; 2 de 120 mm; además contaba con 2 obuses de 150 mm y 2 cañones de 80 mm. para desembarcos.

Tripulación: 600 hombres

Fue botada en Cartagena en 1864. El agravamiento de la Guerra del Pacífico obligó a enviar a la Almansa a reforzar la escuadra de Méndez Núñez llegando al Callao días antes de la célebre batalla. El 2 de mayo de 1866, durante el bombardeo de la Plaza Fuerte de El Callao, recibió un impacto que provocó un incendio cerca del pañol de municiones. Su comandante, desoyendo los consejos de inundar el pañol, siguió combatiendo aduciendo que "hoy no es día de mojar la pólvora ". Apagados los incendios volvió a la línea de batalla. La fragata Gerona permaneció en España realizando misiones contra los corsarios chilenos y peruanos en el Atlántico donde capturó al corsario chileno Tornado que, con este nombre, se incorporó a la Armada Española. La Gerona se incorporó en 1868 a la Escuadra de las Antillas. La Almansa formó parte de la escuadra cantonal y, restaurada la monarquía, se incorporaron ambos buques a la Escuadra de Instrucción. La Gerona participó en la campaña de África de 1893 y, en 1898, ambas servían, desarmadas, como depósitos de marinería, siendo desguazadas a finales de ese año.

 

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Lealtad 1860-1897

Nación: España

Gemelos: Resolución (desde 1870 Méndez Núñez) y Triunfo

Construcción: 1860. Sus gemelas fueron puestas en quilla en 1861.

Desplazamiento: 3.100 toneladas

Eslora: 70 metros

Velocidad: 11 nudos

Armamento: 20 de 200 mm; 14 de 160 mm; giratorio a proa de 220 mm. Para desembarcos 2 obuses de 150 mm, 2 cañones de 120 mm y 2 de 80.

Tripulación: 480 hombres

Las dos primeras fueron construidas en los arsenales de El Ferrol y la última en La Carraca. La Lealtad fue destinada en 1861 a la Escuadra de Las Antillas participando en la expedición contra Méjico de 1861. Sus gemelas se incorporaron a la Escuadra de Instrucción y en 1862 fueron enviadas al Pacífico en misión científica. Sin embargo su presencia en Chile y Perú fue considerada por estos países como un intento de ocupación. Los incidentes surgidos en el Callao dieron origen a la Guerra del Pacífico. El 25 de noviembre de 1864, estalla un incendio a bordo de la fragata Triunfo que en pocas horas acaba con el buque. Su gemela Resolución participó en el bombardeo de Valparaíso y en la Batalla de El Callao siendo el buque que sufrió menos bajas y daños y cuya artillería fue más eficaz. A su regreso a España fue transformada en fragata blindada. La Lealtad permaneció en Cuba hasta 1868 en que regresó a España participando en la Revolución de 1868. En 1872 vuelve a ser destinada a La Habana donde permanece hasta 1882. En 1883 trae a España los restos del Almirante Méndez Núñez siendo desarmada en 1885 y dada de baja en 1893, permaneciendo como asilo de veteranos hasta su desguace en 1897.

 

Corbeta Acorazada

El resultado dado por las fragatas blindadas, animó al Gobierno provisional emanado de la Revolución de 1868 a construir tres corbetas blindadas, con casco de madera, para destinarlas a las provincias de ultramar. Se quería un buque rápido, aceptablemente blindado, susceptible de enfrentarse a los navíos de madera de la época en condiciones ventajosas. En 1869 se pusieron en quilla las tres corbetas de la serie Aragón. que eran el propio Aragón, la Castilla y la Navarra. Sin embargo, los acontecimientos de ese periodo demoraron su construcción que fue retomada después de la restauración de la monarquía. El entonces Ministro de Marina, Almirante Antequera, ordenó en 1877 la trasformación de las corbetas blindadas en cruceros no protegidos. Dada la imposibilidad de sustituir su casco de madera por otro de hierro, se acordó únicamente cambiar las máquinas por otras más potentes. El resultado fue uno de los pocos cruceros de casco de madera que sólo servía para las colonias siendo unos buques completamente anticuados cuando se botan. Como ya he dicho en algún otro post, resulta sorprendente que se denominase crucero a un buque de semejantes características pero, en ese periodo, se denominaba crucero a cualquier buque que fuera capaz de cruzar el océano por sus propios medios y de atacar el tráfico enemigo sin auxilio de naves más pequeñas. Esta es la razón por la que, durante la Guerra del 98, se diera ese nombre a buques pequeños, de apenas 500 toneladas, que, en la actualidad, serían clasificados como cañoneros.

 

 

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Castilla 1869-1898

Nación: España

Gemelo: Aragón y Navarra

Construcción: 1869 (La Carraca- Cádiz)

Desplazamiento: 3.342 toneladas sin blindaje; 3.650 toneladas como corbetas blindadas

Eslora: 75 metros

Velocidad: 15 nudos

Armamento: 6 de 160 mm, 2 de 120 mm; 6 de 57 mm de tiro rápido y tres tubos lanzatorpedos de 350 mm.

Tripulación: 360 hombres

Botada en 1881, fue destinada a la escuadra de instrucción junto con su gemelo el Navarra. Asistió a la concentración naval de Barcelona en conmemoración de la Exposición Universal de 1888. Luego recorrió varios puertos del Mediterráneo para devolver las visitas realizadas por buques griegos, italianos y austriacos con motivo de la referida Exposición. En 1890 fue enviada al Apostadero de Filipinas para reforzar la escuadra del pacífico. Durante la primera revuelta tagala (1896-1897) colaboró con las fuerzas de la División Lachambre en la reconquista de la provincia de Cavite en la Isla de Luzón. El constante trabajo realizado en dicha revuelta motivó el deterioro de su maquinaria que no pudo ser reparada antes de estallar la Guerra con los EE.UU. Sin apenas movimiento y reforzada con sacos de arena alrededor del casco para aliviar los impactos sobre su casco de madera, se enfrentó valientemente a la superior escuadra estadounidense pereciendo a causa de los incendios y después de ver silenciados casi todas su piezas artilleras.

 

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Navarra 1869-1899

Nación: España

Gemelos: Castilla y Aragón

Construcción: 1869 (El Ferrol)

Desplazamiento: 3.342 toneladas sin blindaje; 3.650 toneladas como corbetas blindadas

Eslora: 75 metros

Velocidad: 15 nudos

Armamento: 8 de 160 mm, 2 de 120 mm; 6 de 57 mm de tiro rápido y tres tubos lanzatorpedos de 350 mm

Tripulación: 360 hombres

La Navarra fue botada en 1881, ya transformada en crucero, formando parte de la escuadra de instrucción hasta 1888 en que participó, al igual que el Castilla, en la concentración naval realizada con ocasión de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Terminó sus días como escuela de marinería, siendo dado de baja a finales de 1898.

 

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Aragón

Nación: España

Gemelos: Castilla y Navarra

Construcción: 1869 (Cartagena)

Desplazamiento: 3.342 toneladas sin blindaje; 3.650 toneladas como corbetas blindadas

Eslora: 75 metros

Velocidad: 15 nudos

Armamento: 8 de 160 mm, 2 de 120 mm; 6 de 57 mm de tiro rápido y tres tubos lanzatorpedos de 350 mm

Tripulación: 360 hombres

Terminado en 1879, se incorporó a la escuadra de Filipinas, sirviendo en las operaciones de Mindanao durante los años 1886 y 1887. A su vuelta a la península, fue destinado a escuela de marinería y, a finales de 1898, fue dado de baja y desguazado.

 

 

Vapor de Ruedas

Los primeros vapores que se incorporaron a la flota española fueron los vapores de ruedas. Estos buques mixtos, movidos por paletas y velas, fueron el núcleo de la marina española hasta la aparición de las fragatas de hélice y las fragatas blindadas. España construyó o compró, entre 1834 y 1866, 40 vapores de ruedas que prestaron inestimables servicios en Cuba, Filipinas y durante las guerras carlistas y de Marruecos. Alguno de ellos pudo ver, aún, la guerra contra los EE.UU. De todos ellos sólo daré una pequeña muestra.

 

 

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Vasco Núñez de Balboa 1856-1875

Nación: España

Gemelo: Hernán Cortés

Construcción: 1856 (Arsenal de La Carraca)

Desplazamiento: 1221 toneladas

Eslora: 56 metros

Velocidad: 9 nudos

Armamento: 2 de 200 mm y 4 de 160 mm

Tripulación: 147 hombres

Su primer destino fue la Isla de Fernando Poo, en el Golfo de Guinea, donde acudió en misión científica en 1857. En 1858 vuelve a Guinea donde permanece un año. En 1859 se incorpora a la escuadra de África permaneciendo durante toda la campaña. En 1861 formó parte de la escuadra de instrucción hasta su disolución en 1862. En 1867 es destinado al Apostadero de las Antillas donde permaneció hasta su naufragio en aguas de Mariel, cerca de La Habana, en 1875. Su gemelo fue destinado a Cuba donde prestó sus servicios hasta 1884 en que fue transformado en pontón, siendo desguazado en 1890.

 

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Ciudad de Cádiz (ex-Isabel II) 1850-1882

Nación: España

Gemelos: Francisco de Asís, Fernando el Católico e Isabel la Católica

Construcción: 1850 (Inglaterra)

Desplazamiento: 2.879 toneladas

Eslora: 66 metros

Velocidad: 12 nudos

Armamento: 16 cañones de 200 mm, situados 7 por banda y 2 giratorios a proa y popa.

Tripulación: 300 hombres

El Isabel II fue destinado a Filipinas para participar en las periódicas campañas de sumisión de Mindanao y Joló. Tras el éxito de la operación, regresó a España para ser destinada, en 1852, a Cuba. Interviene en la expedición contra Méjico. A su vuelta a España participa en las campañas de África, regresando en 1863 a Cuba. Al mando de Méndez Núñez, viaja a Venezuela a proteger los intereses españoles durante uno de los golpes de estado frecuentes en esa República. Toma parte en la campaña de Santo Domingo y en 1865 regresa a Cuba. Después de la Revolución de 1868, su nombre es cambiado a Ciudad de Cádiz. Luego interviene en las guerras cantonales y en las campañas contra los carlistas. El Fernando el Católico y el Isabel la Católica, fueron destinados a Cuba, perdiéndose el primero por naufragio en 1856. A causa de esto, el Francisco de Asís fue renombrado Fernando el Católico en 1868.

 

 

Buques menores

Tanto el servicio para las provincias de ultramar como las guerras carlistas obligaron a los gobiernos de Isabel II y de la Primera República a la construcción de diversos buques menores para proteger las costas cubanas del contrabando o impedir el suministro para los rebeldes de la Isla y apoyar a las tropas que combatían contra los Carlistas. Son múltiples las series de cañoneros, avisos, goletas de hélice y otros barcos que se construyeron en esa época, muchos de los cuales llegaron a combatir, incluso, durante la Guerra de Cuba o perecieron heroicamente en Filipinas frente a fuerzas muy superiores.

 

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Puigcerda

Monitor (1874-1900)

Nación: España

Construcción: 1.874

Desplazamiento: 553 toneladas

Eslora: 41 metros

Velocidad: 8 nudos

Armamento: 1 cañón de 160 mm y 2 de 120 mm.

Blindaje: Coraza de hierro de 100 mm.

Tripulación: 59 hombres

Las necesidades de la última guerra carlista obligó al Gobierno a ordenar la construcción, en Francia, de un monitor que apoyara a la guarnición de Bilbao durante el sitio de los carlistas. En 1875 fue destinado a la Ría de Bilbao para apoyar con sus fuegos la defensa y patrullar a lo largo de Nervión a fin de permitir el tráfico mercante con el puerto bilbaíno. Permaneció en campaña hasta el final de la guerra en 1876. Luego fue destinado a El Ferrol siendo desarmado en 1890 y pasando a la reserva. Con motivo de la Guerra Hispano Americana fue rearmado y enviado a Vigo para contribuir a su defensa en caso de un ataque estadounidense. En 1900 fue vendido a unos particulares que lo transformaron en mercante.

 

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Narváez

Corbeta (1857-1878)

Nación: España

Gemelos: Consuelo, Wad-Ras, Vencedora, África, SantaLucía y Diana

Construcción: 1.857

Desplazamiento: 720 toneladas

Eslora: 54 metros

Velocidad: 8 nudos

Armamento: 2 cañones giratorios de 200 mm en los costados y 1 de 160 mm giratorio a proa.

Tripulación: 130 hombres en época de guerra

Esta corbeta de hélice y casco de madera fue construida en los astilleros de El Ferrol y destinada casi inmediatamente a la Escuadra del Pacífico al mando del entonces Teniente de Navío D. Casto Méndez Núñez. Su destino fue siempre las Filipinas donde participa en la represión de la piratería malaya, en los combates contra los moros de Mindanao y en la ocupación de diversas fortalezas en Mindanao y Joló. Fue dada de baja en 1875.

 

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Vencedora

Corbeta (1861-1888)

Nación: España

Gemelos: Consuelo, Wad-Ras, Narváez, África, Santa Lucía y Diana

Construcción: 1861

Desplazamiento: 778 toneladas

Eslora: 58 metros

Velocidad: 8 nudos

Armamento: 2 cañones giratorios de 200 mm en los costados y 1 de 160 mm giratorio a proa.

Tripulación: de 98 a 130 hombres

La corbeta de hélice y casco de madera Vencedora fue construida en el Arsenal de El Ferrol. Cuando estalla la Guerra del Pacífico, es destinada a reforzar a la flota española participando en todos los combates contra chilenos y peruanos. Finaliza la guerra fue enviada a Filipinas donde intervino en todas las campañas contra Joló entre 1871 y 1882. En 1888 es desarmada y dada de baja.

 

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Ligera

Goleta (1864-1888)

Nación: España

Gemelos: Covadonga, Circe, Sirena, Andaluza, Guadiana, Huelva y Favorita.

Construcción: 1.864

Desplazamiento: 445 toneladas

Eslora: 46 metros.

Velocidad: 8 nudos

Armamento: 2 cañones giratorios de 200 mm en las bandas y 1 de 160 mm giratorio en la proa.

Tripulación: de 82 a 125 hombres según misiones

La goleta de casco de madera y hélice Ligera, fue construida en el arsenal de La Carraca. En 1866 fue enviada a La Habana para reforzar la flota, permaneciendo allí hasta 1868 en que regresó a Cádiz donde tomó parte en la Revolución de 1868. Hasta 1873 forma parte de la Escuadra del Mediterráneo, incorporándose en 1874 a las fuerzas navales del norte. Después de diversos destinos, es dada de baja en 1888.

 

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Marqués del Duero

Aviso (1875-1898)

Nación: España

Gemelo: Fernando el Católico.

Construcción: 1.875

Desplazamiento: 500 toneladas

Eslora: 48 metros

Velocidad: 12 nudos

Armamento: 1 cañón de 160 mm a proa y dos de 120 mm situados en las bandas.

Tripulación: 96 hombres

La necesidad de buques veloces para la guerra carlista obligó al gobierno a encargar dos avisos de casco de hierro en los astilleros franceses de La Sayne. Apenas construidos, se incorporaron a las fuerzas del Cantábrico donde permanecieron hasta 1876. Ese año el Marqués del Duero fue destinado a Filipinas y su gemelo a Cuba. El Marqués del Duero participó en múltiples operaciones contra los piratas de Joló. Su fin llegó en 1898 durante la Batalla de Cavite.

 

Con este post termino mi pequeño repaso a la Marina Española entre 1850 y 1875. 

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Aunque de tema naval, me alejo de barcos de guerra y me voy a los uniformes de las marinas de varios países desde 1750 hasta 1918. Están extraídos de otra vieja página mía sobre uniformes militares desde  1750 hasta 1918 y que refleja la evolución en el colorido y forma de los uniformes. Sólo traigo aquí los relativos a la marina,

 

Guerra Franco-británica 1756 - 1763

 

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Teniente de Navío Marina Real Francesa

 

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Teniente de Navío de la Marina Real Inglesa 

 

Guerras Napoleónicas

 

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Marinero de la Marina Imperial Francesa 1805

 

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Contramaestre de la Marina Real Inglesa 1804

 

Guerra Franco-prusiana 1870-1871

 

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Marinero francés de un trozo de desembarco equipado para combate en tierra

 

Guerra del Pacífico (entre Chile y Perú 1879 - 1883)

 

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Marina Peruana, oficial

 

 

Guerra Hispano-americana 1898

 

 

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Contramaestre de la Armada Real española.

 

Guerra Ruso Japonesa 1904 - 1905

 

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Capitán de Fragata de la Marina Imperial rusa

 

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Capitán de Fragata de la Marina Imperial Japonesa

 

 

Primera Guerra Mundial

 

BLSLaRc.gif

Submarinista alemán 1917

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hace 3 horas, tanakaeltenaz dijo:

Seguimos con las fragatas de madera y hélice y las corbetas blindadas

 

Fragatas de Hélice

Un "Offtopic" pero... Aunque sea un barco poco conocido, todavia se puede visitar una fragata de helice (la ultima que queda en el mundo,) 

 

420px-Fregatten_Jylland_total.jpg

 

Tiene 161 años y al parecer esta en muy buen estado. Es la Fragata de helice danesa "Jylland" o Jutlandia (aunque no tiene nada que ver con la batalla naval) 

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hace 12 horas, imply_tha_best dijo:

 

Tiene 161 años y al parecer esta en muy buen estado. Es la Fragata de helice danesa "Jylland" o Jutlandia (aunque no tiene nada que ver con la batalla naval) 

 

Jo ... y todavia en servicio.:o

Fijate que yo me hacia la marina danesa mas modernizada. o.O

Claro que me parece que se lo gastan todo en pagar a la marineria y ya no da para mas :D

 

hace 16 horas, tanakaeltenaz dijo:

V

Con este post termino mi pequeño repaso a la Marina Española entre 1850 y 1875. 

 

Haces unas entradas tremendas ¿No has considerado ponerlas como hilos autonomos?

Me explico. Este hilo se refiere a fotos curiosas, tu haces tres entradas curradas sobre la flota isabelina y luego otro pone una foto de un submarino hundido o un acorazado en el muelle o lo que sea, que es el objeto propio y los posibles comentarios sobre todo lo que cuentas sobre la flota isabelina se pierde.

Si abres un hilo: "La Flota isabelina" Puedes ampliarlo añadir, hacer entradas mas pequeñas, que la gente comente, discusiones y todo eso.

Es solo una sugerencia me da la sensacion de que tu trabajo se pierde un poco y parece que en esta seccion faltan mas hilos abiertos

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