114 mensajes en este tema

1 hour ago, BielayaSmert dijo:

 

 

MigEwrj.jpg

Totalmente de acuerdo. Caen si o si.

A ver si el Eithel no sigue retrasandose porque le tengo ganas.

 

En cuanto al comentario sobre el Blücher es verdad que no sería facil de encajar al ser una especie de "super crucero acorazado" que se quedó obsoleto frente a los cruceros de combate, aun siendo de los mas poderosos de su tipo, y teniendo en cuenta el cacao de WG con los cruceros ligeros/pesados si encima tienen que tener que pensar que es un crucero acorazado y mas alemán, que ya de por si parte merece un tratamiento distinto porque fue concebido con conceptos diferentes a los criterios ingleses, unido a su reconocida germanofobia podría resultar en un destrozo.

Cuanto menos piensen en WG mejor porque luego pasa lo que pasa.

En cuanto al Scharnhorst/Gneisenau a mi tb me encantaria verlos en el juego pero aun tendrian menos cabida en lo que WG puede entender al ser tb cruceros acorazados pero de una generación anterior al propio Blücher. Los pondrían como una especie de "super" St. Louis (americano de tier III) y no como lo que verdaderamente fueron. 

Serían muy extraños, aunque yo pagaria por ver a cualquiera de ellos en mi puerto . :x

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Dedicado a BielayaSmert que comparte conmigo un cariño a la olvidada marina Austrohúngara.

 

Kaiserliche und Königliche Kriegsmarine (Marina de Guerra Imperial y Real austrohúngara)

 

ABREVIADAMENTE, KuK KM.

 

Escudo de armas

k3ZKbAy.png

 

Pabellón de Combate

NztXS8e.jpg

 

Torrotito

qRkTsqZ.jpg

Emblema del gorro de las dotaciones de los buques.

qa3jklK.jpg

 

 

Como aclaración de la denominación marina imperial y real hay que decir que el imperio Austro-húngaro era una unión entre el Imperio Austriaco y el Reino de Hungría, cada uno con su gobierno y parlamento, pero con un mismo soberano que era, a la vez, emperador de Austria y rey de Hungría. Solamente la política militar y los asuntos exteriores estaban en manos de órganos de gobierno comunes, dependientes directamente del Emperador y Rey. Cada parte tenía su ejército propio, pero actuaban coordinados por un mismo estado mayor y, en lo referente a la marina, se encuadraba en una misma organización donde había miembros de cada una de las partes del imperio: austriacos, húngaros, croatas, checos, eslovacos, eslovenos, bosnios e italianos. Como curiosidades hay que decir que el Almirante jefe de la flota austrohúngara poco antes del principio de la guerra, y autor de los planes de modernización de la KuK, era el almirante Montecúccoli de origen italiano y, al final de la guerra, era el vicealmirante Miklós Horthy von Nagibànya que pertenecía de la nobleza húngara.

 

La tradicional pugna entre el Reino de Italia y el Imperio Austrohúngaro era heredera de la pugna entre el Reino de Piamonte-Cerdeña y el Imperio Austriaco que se remonta a mediados del siglo XIX, durante la lucha por la reunificación italiana, cuando territorios que desde la edad media habían pertenecido al Sacro Imperio Romano-Germánico y, posteriormente, a su sucesora, Austria, pasaron a manos italianas tras la Guerra Franco-Austriaca. En la primera fase de la guerra, las tropas austrohúngaras, al mando del General Radetzky derrotaron a las italianas (En honor de dicho general, Johan Strauss compuso la famosa Marcha Radetzky con la que nos amenizan el primer día del año desde Viena). Posteriormente, intervino la Francia del Napoleón III en favor del Piamonte, ganando las batallas de Magenta y Solferino, y obligando al Emperador Francisco José a ceder a la reunificada Italia la zona de Venecia. En el curso de esta guerra se libró la Batalla de Lissa, en la que la Flota Austriaca dio un repaso a la más potente flota italiana.

 

Sin embargo, Italia deseaba recuperar territorios que habían pertenecido a la República de Venecia como la península de Istria que, tras la disolución de dicha república por Napoleón, fue adjudicada a su suegro, el Emperador de Austria. Tras la Primera Guerra Mundial se integró en Italia y, al finalizar la Segunda Guerra mundial, se adjudicó a Yugoslavia. Actualmente forma parte de Croacia, salvo la zona de la ciudad de Trieste y su periferia que se integró en Eslovenia. También las zonas de Trento y Bolzano que son de habla mayoritariamente alemana. (Históricamente esta zona era considerada en Austria como el Tirol sur o SüdTirol). Igualmente reclamaba la zona de la antigua Dalmacia (ahora en manos croatas) que habían pertenecido a Venecia y que, desde 1806 a 1918 habían pertenecido a Austria. De este enfrentamiento surge la carrera naval entre el Reino de Italia y el Imperio Austrohúngaro en la que, a cada construcción italiana, respondía el Imperio con otra, como mínimo, igual de potente.

 

Al inicio de la guerra, la Marina Imperial y Real era la sexta potencia naval de Europa, detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia e Italia, y la octava del mundo (Se nos cuelan Estados Unidos y Japón)

 

NOTA: Los buques austrohúngaros, al igual que los del Imperio Alemán, usaban el acrónimo SMS delante del nombre del navío. SMS son las iniciales de Seiner Majestät Schiff (Buque de Su Majestad)

Como nota curiosa hay que decir que SMS sólo se usaba si iba seguido del nombre concreto de un buque como, por ejemplo, SMS Blücher. Si se refería a una clase de buques como, por ejemplo, crucero ligero Emden, se escribía SM Kleiner Kreuzer Emden (Crucero ligero de Su Majestad Emden).

 

Voy a prescindir de los buques predreadnought

 

ACORAZADOS CLASE RADETZKY O HERZHERZOG FRANZ FERDINAND (Varía según las fuentes).

 

Esta clase fue la réplica a la clase italiana Regina Elena (Por la reina Elena, consorte del rey de Italia Víctor Manuel III) Los buques italianos fueron buques predreadnought, aunque ya apuntaba la transición hacia la artillería principal monocalibre. Tenía dos torres con un solo cañón de 305 mm y 6 torres dobles de 203 mm. El calibre de la artillería secundaria era bastante superior al promedio de los predreadnought contemporáneos que, salvo excepciones, solía ser de 150 mm.

EDITADO: En la primera versión puse que la Reina Elena era consorte de Víctor Manuel II, cuando lo correcto es Víctor Manuel III, que era el nieto del anterior. Víctor Manuel II de Saboya fue el rey de Piamonte-Cerdeña que impulsó la reunificación italiana y fue el primer rey de Italia. Con él empezaron los líos entre Italia y el Imperio.

 

La réplica austrohúngara fue la clase Radetzky. Diseñada en la época del surgimiento de Dreadnought, se discutió si el proyecto debía tener artillería principal monocalibre, como el HMS Dreadnought, o con dos tipos de calibre. Los ingenieros navales querían una buque monocalibre, pero para ello era necesario construir diques secos nuevos porque los existentes no tenía capacidad para navíos de más de 15.000 toneladas. Esto, unido a la necesidad de replicar inmediatamente a las construcciones italianas, inclinó la balanza a una artillería principal con dos calibres, pero con más potencia de fuego que la clase Regina Elena. Dos torres dobles de 305 mm, frente a dos torres de un solo cañón de 305 mm y cuatro torres dobles de 238 mm frente a las 6 torres dobles italianas de 203 mm.

 

Para comparar la clase Regina Elena y la Radetzky pongo la silueta de ambas.

 

C5Ox2bQ.gif

Regina Elena

 

ZqrnCKs.gif

Radetzky

 

 

 

 

W15TQ7K.gif

 

Xb6pTmK.png

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Desplazamiento estándar: 14.508 toneladas métricas

Desplazamiento a plena carga: 15.846 toneladas métricas

Eslora: 137,5 metros en línea de flotación y 138,8 en cubierta

Manga: 24,6 metros

Calado: 8,10 metros a plena carga

Hélices: 2

Maquinaria: 4 turbinas cyl VTE y 12 calderas Yarrow.

Velocidad máxima: 20,5 nudos

Autonomía: 4.000 millas náuticas a 10 nudos

Blindaje

Cintura: 230 – 100 mm.

Torres principales: 250 – 60 mm.

Torres secundarias: 200 – 50 mm.

Barbetas: 120 mm.

Cubierta: 48 mm.

Puente: 250 – 100 mm.

Armamento:

2 x 2 - 305/42 G. L/45 K.10

4 x 2 - 238/42 G. L/45

20 x 1 - 100/47 G. L/50 K.10

2 x 1 - 66/16 G. L/18

4 x 1 - 47/40 SFK L/44 S,

1 x 1 - 47/30 SFK L/33 H,  

3 tubos lanzatorpedos submarinos de 450 mm.

Dotación: 876

 

SMS RADETZKY (En honor del general Radetzky)

Astilleros: STT San Marcos, Trieste

Puesta en quilla: 26/11/1907

Botadura: 03/07/1909

Entrada en servicio: 15/01/1911

Cedido a Italia tras la guerra.

 

SMS HERZHERZOG FRANZ FERDINAND (Herzherzog significa archiduque y era el nombre del heredero del imperio que fue asesinado en Sarajevo por un serbio, sirviendo de detonante de la Primera Guerra Mundial)

Astilleros: STT San Marcos, Trieste

Puesta en quilla:  12/09/1907

Botadura: 30/09/1908

Entrada en servicio: 05/06/1910

Cedido a Italia tras la guerra.

 

SMS ZRÍNYI (En honor de un noble, militar y poeta húngaro que luchó contra los turcos en el siglo XVII)

Astilleros: STT San Marcos, Trieste

Puesta en quilla: 20/01/1909

Botadura: 12/04/1910

Entrada en servicio: 15/09/1911

Cedido a Italia tras la guerra.

 

Fotos de buques de la clase

o5E6iQ8.jpg

mvxw5tJ.jpg

5OM67cv.jpg

Qhb3NiA.jpg

9BWQHdX.gif

n2UA4z8.jpg

 

CLASE VIRIBUS UNITIS

 

La clase Viribus Unitis, o Tegetthoff según otras fuentes, fue el primer Dreadnought puro construido por el Imperio como réplica al primer Dreadnought italiano, el RM Dante Alighieri. La característica más importante del buque italiano es que fue el primero en portar torres triples, lo que fue inmediatamente copiado por la KuK.

dKXn40Q.gif

Dante Alighieri

 

LWW4tfM.gif

Viribus Unitis

 

ivcI4CJ.gif

FTrk2TF.png

zqu0aAa.jpg

dQxhONE.jpg

gjp9EfB.jpg

 

yQCxswJ.jpg

 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

Desplazamiento estándar:  20.014 toneladas (Szent István: 20.008)

Desplazamiento a plena carga: 21.595 toneladas (Szent István: 21.689)

Eslora: 151 metros en la línea de flotación, 152,2 metros en la cubierta

Manga: 27,3 m.

Calado: 8,90 metros a plena carga

Hélices: 4 (Szent István: 2)

Maquinaria: Turbinas de vapor Persons, 12 calderas Yarrow (Szent István: turbinas de vapor AEG-Curtiss, 12 calderas Babcock & Wilcox)

Velocidad máxima: 20,3 nudos

Autonomía: 4.200 millas náuticas a 10 nudos

Blindaje:

Cintura: 280 – 150 mm

Torres principales: 280 – 60 mm

Barbetas: 180

Cubierta: 48 - 30 mm

Puente de mando: 280 - 60

Armamento

4 x 3 - 305/42 G. L/45 K.1

12 x 1 - 149/47 G. L/50 K.10

18 x 1 - 66/47 G. L/50 K.10

2 x 1 - 66/16 G. L/18

4tubos lanzatorpedos submarinos de 533 (1 proa, 2 costados, 1 popa)

Dotación: 1.087 (Szent István: 1.094)

 

 

SMS VIRIBUS UNITIS (Era la divisa del emperador Francisco José de Austria y, desempolvando mi oxidado latín del bachillerato, viene a significar más o menos: con la fuerza de todos)

Astillero: STT, San Marco Trieste

Puesta en quilla: 24/7/1910

Botadura: 24/6/1911     

Entrada en servicio: 5/12/1912 

Hundido: 1/11/1918 (Sabotaje italiano en puerto)

 

SMS TEGETTHOFF (En honor del almirante austriaco que derrotó a la flota italiana en Lissa)

Astillero: STT, San Marco, Trieste

Puesta en quilla: 24/9/1910

Botadura: 21/3/1912

Entrada en servicio: 21/7/1913

Tras la guerra fue entregado a Italia.

 

SMS PRINZ EUGEN (En honor de un príncipe de Saboya y conde francés, Príncipe Eugenio de Saboya, el cual, rechazado por Luis XIV de Francia para entrar en el ejército francés, sirvió en los ejércitos del Sacro Imperio Romano Germánico desde mediados del siglo XVII hasta principios del XVIII, siendo unos de los mejores generales de ese periodo. ¡Vaya ojo que tuvo Luis XIV!) Por cierto, el Prinz Eugen alemán se llama así por el mismo motivo.

Astillero: STT, San Marco, Trieste

Puesta en quilla: 16/1/1912

Botadura: 30/11/1912

Entrada en servicio: 17/7/1914 

Tras la guerra fue adjudicado a Francia

 

SMS SZENT ISTVÁN (San Esteban en húngaro. Era el patrono de Hungría y el primer rey de los húngaros en hacerse cristiano sobre el año 1.000, abandonando el paganismo)

Astillero: Danubius, Fiume

Puesta en quilla: 29/1/1912

Botadura:17/1/1914

Entrada en Servicio: 13/12/1915

Hundido el 10/6/1918 en un ataque de lanchas torpederas italianas. Las Famosas M.A.S. (Motoscafo Armato Silurante) Honradamente, me dicen que me ataca una lancha torpedera y me preocupo. Me dicen que me ataca un Motoscafo Armato Silurante y no sé si reírme o pensar que me están tomando el pelo. Es que me suena a cachondeo. Pero fueron terriblemente eficaces y muy peligrosas.

 

FOTOS DE LA CLASE VIRIBUS UNITIS

Mqhn7JZ.jpg

ntbYVcw.jpg

zn16pPw.jpg

QV3gssq.jpg%C3%87

I1azgaC.jpg

VwY3B6o.gif

 

 

 

CLASE ERSATZ MONARCH O TEGETTHOFF MEJORADA

 

Como ya hemos visto al hablar de la clase Yorck de Cruceros de Batalla alemanes, los nombres de algunos buques iban precedidos de la palabra Ersatz. Ersazt significa sustituto o reemplazo. De esta manera el Ersatz Gneisenau o el Ersatz Scharnhorst de la clase Yorck, significaban reemplazo del Gneisenau y reemplazo del Scharnhorst, es decir, de los cruceros acorazados hundidos al mando del Conde Spee. Del mismo modo, la clase Ersatz Monarch era la sustitución de los anticuados acorazados Monarch de la KuK, que fueron los primeros predreadnought austrohúngaros.

 

Esta clase iba a ser la réplica a la clase Guilio Cesare italiana, pero con artillería superior de 356 mm, frente a los cañones de 305 mm que portaba la clase Guilio Cesare tal y como fue construida. A mediados de los años 30 la clase Guilio Cesare fue reconstruida tal y como la conocemos en WoWs, con artillería de 320 mm.

 

DuWbT2V.jpg

Guilio Cesare en 1914

 

9T2mheh.gif

Guilio Cesare en 1938

 

 

 

ERSATZ MONARCH

OTxsevp.jpg

 

 

Los cascos estaban numerados, pero no tenía asignados nombre aún.

Casco número VIII, iba a ser construido en los astilleros STT de Trieste previéndose la puesta en quilla el día 1.7.1914 y su entrada en servicio el 30.6.1917

Casco número IX, Astilleros Danubius de Fiume con puesta en quilla estimada el día 1.1.1915 y entrada en servicio el 31.12.1917

Casco número X, astilleros STT de Trieste, con puesta en quilla estimada el día 1.6.1916 y entrada en servicio el 31.5.1919

Casco número XI, astilleros Danubius de Fiume, con puesta en quilla prevista el día 1.6.1916 y entrada en servicio el día 31.5.1919.

Iban a ser los primeros acorazados austriacos con capacidad para actuar en el Océano Atlántico y el Pacífico y expresaba el deseo austrohúngaro de aumentar su papel como potencia mundial.

La aprobación de su construcción se vio retrasada por la oposición de varios grupos parlamentarios por su coste, que casi duplicaba el de la clase precedente. En el parlamento austriaco tuvo la oposición del poderoso Partido Socialdemócrata y del Partido de la Juventud Checa. En el parlamento húngaro, de partidos de orientación conservadora ligados a los intereses agrarios. Este retraso provocó que, tanto los astilleros adjudicatarios como alguno de los mayores bancos austriacos, ofrecieran anticipar el dinero para evitar perder la carrera naval con Italia. Sin embargo, el gobierno imperial declinó el ofrecimiento para no endurecer aún más la oposición de aquellos partidos. Y Así, en pleno debate de dimes y diretes, comenzó la guerra y no comenzó la construcción.

Nunca se pusieron en quilla por el estallido de la guerra y fue cancelada su construcción a finales de 1917.

 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

Desplazamiento:  24.500 toneladas estándar

Eslora: 175 m

Manga: 28,49m

Calado: 8,4 m

Hélices: 4

Maquinaria: 4 turbinas de vapor, 15 calderas Yarrow WT (9 carbón + 6 fuel)

Velocidad máxima: 21 nudos

Autonomía:  5.000 millas náuticas a 10 nudos

Blindaje:          

Cintura: 310-200 mm

Torres: 340-80 mm

Casamatas: 150 mm

Cubierta: 72-36 mm

Puente de mando: 320 mm

Armamento:

10 x 356 mm L/45 (2 x 3, 2 x 2)

14 x 150 mm L/50 (14 x 1)

8 x 90 mm L/45 Fuego rápido (8 x 1)

12 x 90 mm L/45 AA (12 x 1)

2 x 47 mm L/44 QF (2 x 1)

2 ametralladoras de 8 mm (2 x 1)

Tubos torpederos bajo línea de flotación fijos:     6 x 533 mm (1 proa, 1 popa, 4 bandas)

Dotación: 1.050 aproximadamente

 

 

 

NOTA: La diferencia entre desplazamiento estándar y a plena carga es que, en este último, se incluye el combustible y el agua para las calderas, lo que no se considera en el estándar.

 

AL2IR6q.jpg

Como ejemplo, esta foto de dos destructores estadounidenses de la primera guerra mundial (los famosos Flushdeck) que fueron cedidos por Estados Unidos a Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, para la lucha antisubmarina. El de la derecha es desplazamiento a plena carga y el de la izquierda es con desplazamiento estándar (nótese que el del ordinal 193 está más hundido que el del ordinal 132 y la superficie del agua roza la línea de pintura que marca el principio de lo que se considera calado, en negro)

 

Dedicaré otro post a los nonatos cruceros de batalla austro-húngaros por los cambios constantes de diseños según se conocían noticias de los proyectos italianos 

 

 

 

Editado por tanakaeltenaz
Error en un rey de Italia y trieste en vez de trento
6

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Que grande Tanaka ^_^

 

El Szent Istvan/Viribus Unitis (que bonito es...) tarde o temprano debería salir como premium de tier V. Y cuando salga sin duda acabará en mi puerto.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pues el Szent István tuvo el triste privilegio de que se filmara su hundimiento.

 

La película está tomada desde el SMS Tegetthoff.

 

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 30 minutos, visigodo74 dijo:

Enciclopedia Tanaka, ¡qué barbaridad! Muchas gracias.

Enciclopedia nada. Es que tengo muchos años y, aunque la única neurona que dicen tenemos los hombres esta ya gastada, aún funciona. Y suelo tener mucha memoria (aunque ya muy selectiva) y mucha documentación. Además, mucha paciencia para buscar, seleccionar y resumir. La paciencia me sobra. llevo aguantándome casi 59 años :D

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, tanakaeltenaz dijo:

 La paciencia me sobra. llevo aguantándome casi 59 años :D

Otia... Me ganas por uno... :Smile_child:

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 16 horas, BielayaSmert dijo:

Que grande Tanaka ^_^

 

El Szent Istvan/Viribus Unitis (que bonito es...) tarde o temprano debería salir como premium de tier V. Y cuando salga sin duda acabará en mi puerto.

Yo lo veo más en tier 4 No tiene tanto blindaje en el cinturón como el Konig y menos AA al no estar modernizado Yo luego pondría el Teghetoff o Viribus en tier 5 modernizado y en tier 6 el Ersatz Monarch Luego en todo caso ya serían papeles si es que se hiciera rama Aunque si hacen al final rama europea, sería difícil elegir in clase Teghetoff para premium. 

 

Y como curiosidad; los 100mm de los cruceros austro húngaros se usaron a modo de AA en barcos italianos y rusos Son los 100mm del Giulio y los Minizini del Krasny Krym 

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, manolojones dijo:

Otia... Me ganas por uno... :Smile_child:

Si eres un pipiolo.. casi un jovenzuelo imberbe. Joven es que tiene un año menos que yo y viejo, el que tiene uno más.. Vamos, que estoy en la edad perfecta... (Castillos casi no hay, pero fantaaaaasmas…..)

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Como siempre Tanaka un gran post, que consigue engancharme desde la primera frase.:x

Espero ansioso la continuación.

Muchas gracias por todo ese conocimiento que aportas

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

CLASE RADETZKY: EL DESARROLLO DESDE LOS REQUERIMIENTOS DE LA MARINA IMPERIAL Y REAL HASTA EL PROYECTO DEFINITIVO

 

A finales de septiembre de 1905, la oficina de proyectos de la KuK estudió los cinco proyectos enviados por los distintos astilleros para la construcción de la clase Radetzky. Todas tenían un desplazamiento similar, pero variaban en el calibre de las piezas y en la distribución de éstas.

Proyecto I

4 piezas de 280 mm /45 calibres en dos torres dobles a crujía (2 x 2); 4 torres simples de 240 mm /45 calibres (dos por banda) y 8 cañones de 190 mm/45 calibres en casamatas (4 por banda)

Proyecto II

4 piezas de 280 mm/45 calibres en dos torres dobles a crujía (2×2); 4 torres simples de 240 mm/45 calibres (dos por banda) y 12 cañones 100 mm/45 calibres en casamatas (6 por banda)

Proyecto III

8 piezas de 280 mm/45 calibres en cuatro torres dobles (dos torres dobles a crujía y dos torres dobles, una por banda) y 16 cañones 100 mm/45 calibres en casamatas (8 por banda)

Proyecto IV

6 piezas de 305 mm/45 calibres en dos torres dobles a crujía y dos torres simples, una por banda, y 16 cañones 100 mm/45 calibres en casamatas (8 por banda).

Proyecto V

4 piezas de 305 mm/45 calibres en dos torres dobles a crujía (2×2); 4 torres dobles de 190mm/45 calibres (dos por banda) y 12 cañones 100 mm/45 calibres en casamatas (6 por banda)

Como se ve, los proyectos III y IV eran buques con artillería principal monocalibre con una distribución artillera similar a la clase Nassau alemana, pero con menor número de piezas.

 

Como ya dije en el post anterior, tanto los ingenieros navales como los ingenieros de armamento se decantaron por la artillería monocalibre, aunque finalmente se optó por el proyecto V. En la fase de desarrollo del proyecto definitivo, a fin de incrementar el poder de fuego, se optó por sustituir las piezas secundarias de 190 mm por piezas de 238 mm (otras fuentes hablan de 240mm). La razón era que se temía que el peso de las torres de 305 mm que sustituirían a las de 238 mm, si al final la artillería principal era monocalibre, superaría el desplazamiento de 16.000 toneladas que era el máximo permitido por los diques secos existentes.

Esta decisión no resultó adecuada porque el peso adicional que supondría sustituir las torres de 238 por las de 305 no era significativo y no daría lugar a un sobrepeso excesivo. Además, las torres de 305 tenían una capacidad de penetración de blindajes de casi el doble de las de 238 mm y un alcance de más del 25 % que estas últimas.

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

CLASE VIRIBUS UNITIS: EL DESARROLLO DESDE LOS REQUERIMIENTOS DE LA MARINA IMPERIAL Y REAL HASTA EL PROYECTO DEFINITIVO.

 

Casi tan interesante como la vida y características de un barco es su génesis, desde que a un ministro o almirante se le ocurre pensar que hace falta un nuevo buque hasta que se construye. Cada diseño está afectado por muchas variables como las disponibilidades presupuestarias, la capacidad de los astilleros, el acceso a los materiales necesarios, la capacidad industrial de producción de cada uno de los componentes del barco y otras circunstancias que afectan al diseño final.

 

Si esto es así en cualquier país, en mayor medida lo era en Austria-Hungría. Los cañones pesados Skoda se hacían en Bohemia (Ahora República Checa), los aceros para las corazas en Silesia (ahora pertenece a Polonia), la maquinaria, pequeños cañones y alguna parte del casco en Budapest (Hungría), los astilleros estaban en las costas del Mar Adriático y los ingenieros navales en Viena. Coordinar tan inmenso movimiento entre zonas lejanas dificultaba aún más las construcciones de la KuK.

 

El 7 de mayo de 1908, la oficina de proyectos de la KuK envió a varios astilleros los requerimientos para un nuevo tipo de acorazado: desplazamiento en torno a 20.000 toneladas, 8 cañones de 305 mm, todos a crujía, piezas medias y pequeñas de 190 y 100 mm, blindaje de cintura de 230 mm en la línea de flotación y 250 mm en las barbetas. Para ello se abrió un plazo en el cual se podían presentar los proyectos para oponerse a los nuevos acorazados italianos. Entre 1909 y 1910 se presentaron los siguientes proyectos:

 

Propuesta de Franz Pitzinger:

Fecha del diseño: 1909

Dimensiones:

Eslora: 153 metros en la línea de flotación

Manga: 26 metros

Calado: 8,4 metros

Desplazamiento estándar: 18.500 toneladas

Maquinas: Turbinas de vapor con 25.000 caballos de potencia, 4 hélices

Velocidad: 20,5 nudos

Blindaje: 48 mm en cubierta, 240 mm cintura

Armamento:

5×2 305 mm/50 calibres

14×1 150 mm/50 calibres en casamatas

3×1 70 mm/45 calibres

4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

x1cFKRi.png

 

Propuesta de Theodor Novotny:

Fecha de diseño: 1910

Dimensiones:

Eslora: 155 metros en la línea de flotación

Manga: 27 metros

Calado: 8,6 metros

Desplazamiento estándar: 20.000 toneladas

Maquinas: turbinas de vapor para 27.000 caballos, 4 hélices

Velocidad: 21 nudos

Blindaje: 48 mm en cubierta, 280 mm en cintura

Armamento:

2×3,2×2 305 mm/50 calibres

16×1 150 mm/50 calibres en casamatas

8×1 100 mm/50 calibres en casamatas

2×1 70 mm/45 calibres

4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

c0iHT9R.png

 

Propuesta de Siegfried Popper:

Fecha diseño: 1909/10

Dimensiones:

Eslora; 151,5 metros en la línea de flotación

Manga: 26 metros

Calado: 8,6 metros

Desplazamiento estándar: 20.000 toneladas

Maquinaria: turbinas de vapor de 25.000 caballos, 4 hélices

Velocidad: 20,5 nudos

Blindaje: 48 mm en cubierta, 230 mm en cintura

 

Popper había sido hasta hacía poco el Ingeniero Jefe de la oficina de proyectos de la KuK y se puso a trabajar en los astilleros STT de Trieste cuando abandono su puesto en el ministerio.. Sobre el concepto básico hizo una serie de propuestas con armamento o distribución diferente del mismo.

 

Proyecto I:

4×2 305 mm/50 calibres

10×1 190 mm/50 calibres en casamatas

20×1 100 mm/50 calibres

2×1 70 mm/45 calibres

4×1 533 mm (Tubos lanzatorpedos)

 

Z0WVaU8.png

 

Proyecto II:

4×2 305 mm/50 calibres

4×2 190 mm/50 calibres

20×1 100 mm/50 calibres en casamatas,

2×1 70 mm/45 calibres

4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

Fg2Klp6.png

 

Proyecto III:

5×2 305 mm/50 Calibres

10×1 150 mm/50 Calibres en casamatas,

14×1 100 mm/50 calibres

3×1 70 mm/45 calibres

4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

zlrfiqF.png

 

Proyecto IV:

5×2 305 mm/50 Calibres

14×1 120 mm/50 calibres en casamatas

14×1 100 mm/50 calibres,

3×1 70 mm/45 calibres,

4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

SBSGGQ5.png

 

Proyecto V:

6×2 305 mm/50 Calibres

24×1 100 mm/50 calibres en casamatas y protección de escudos

4×1 70 mm/45 calibres

4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

vo8AzTk.png

 

Proyecto Va:

6×2 305 mm/45 calibres

8×1 150 mm/50 calibres en casamatas

16×1 70 mm/45 calibres

4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

I4nTDwA.png

 

Proyecto Vb:

6×2 305 mm/45 calibres,

18×1 100 mm/50 calibres en casamatas

16×1 70 mm/45 calibres

4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

SKNDGwb.png

 

Proyecto VI:

5×2 305 mm/50 calibres

14×1 150 mm/50 calibres en casamatas

11×1 70 mm/45 calibres

3×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

pqx3VND.png

 

Proyecto VIa:

5×2 305 mm/45 calibres

14×1 150 mm/50 calibres en casamatas

14×1 70 mm/45 calibres,

3×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

GAuAMkj.png

 

Proyecto VIb:

5×2 305 mm/45 calibres,

14×1 150 mm/50 calibres en casamatas

11×1 70 mm/45 calibres

3×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

bVI6q8R.png

 

Proyecto VII:

5×2 305 mm/50 calibres

18×1 120 mm/50 calibres en casamatas

11×1 70 mm/45 calibres

3×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

p7uiiW2.png

 

Proyecto VIIa:

5×2 305 mm/45 calibres

18×1 120 mm/50 Calibres en casamatas

14×1 70 mm/50 calibres

3×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

nq5Ebo2.png

 

Proyecto VIII:

4×3 305 mm/45 calibres,

10×1 150 mm/50 calibres en casamatas

14×1 70 mm/50 calibres

4×1 533 mm (tubos lanzatorpedos)

 

gaItkZ2.png

 

Este último proyecto, con algunas ligeras modificaciones, fue el aceptado.

 

Pues si esto os ha parecido lioso, esperad a la génesis del Ersatz Monarch. Hay 16 proyectos. :P

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

CLASE ERSATZ MONARCH: EL DESARROLLO DESDE LOS REQUERIMIENTOS DE LA MARINA IMPERIAL Y REAL HASTA EL PROYECTO DEFINITIVO.

 

Se me olvidó comentar en el post referido a la clase Viribus Unitis que, al tener dos parlamentos que debían aprobar las consignaciones presupuestarias para barcos, la proporción entre el Imperio Austríaco y el Reino de Hungría era de 2/3 el imperio y 1/3 el reino en las aportaciones al fondo común. La razón era que se pagaba en proporción a la capacidad económica de cada una de las partes. Igualmente, en cada clase de buques, debería haber, como mínimo, un navío con nombre vinculado a Hungría. Zrínyi, en el caso de la clase Radetzky, o Szent István, en el caso de la clase Viribus Unitis.

 

A principios de junio de 1.911, poco antes de la botadura del Viribus Unitis, comenzaron los trabajos para diseñar una nueva generación de acorazados. La nueva clase debería ser más fuerte que la clase Viribus Unitis y mejorar las capacidades de navegación oceánica y con una velocidad de 21 nudos. Como la capacidad del nuevo dique seco era de 23.800 toneladas, se establecieron dos posibles variantes en los diseños.

 

A: 23.000 toneladas estándar con un armamento principal mínimo de 10 cañones de 305 mm.

B: 24.600 toneladas con un mínimo de 10 cañones de 345 mm.

 

El armamento secundario era común a las dos variantes: 18 de 150 mm y 24 de 75 mm, además del armamento terciaro adicional. El Comité Naval Técnico (MTK – Marinetechnische Komitee) presentó una serie de proyectos durante 1911

 

Proyecto I

 

CrO0PYw.png

 

Desplazamiento: 22.000 toneladas

Armamento: 4×3 de 305 mm, 16×1 150 mm, 18×1 75 mm

 

Proyecto II

 

kUBWCvU.png

 

Desplazamiento: 23.400 toneladas

Armamento: 2×3,2×2 345 mm, 6×2,10×1 150 mm, 24×1 75 mm.

 

Proyecto III

 

EYhVIqs.png

 

Desplazamiento: 24.500 toneladas

Armamento; 2×3,2×2 345 mm, 6×2,10×1 150 mm, 24×1 75 mm

 

Proyecto IV

 

LZXmHQs.png

 

Desplazamiento; 23.400 toneladas

Armamento; 2×3,2×2 345 mm, 6×2,10×1 150 mm, 24×1 75 mm

 

En todos los proyectos figuraban 6 tubos torpederos submarinos de 533 mm

 

El proyecto I fue modificado en febrero de 1912, reduciendo la longitud de la cubierta superior a fin de reducir el desplazamiento, dando lugar al proyecto V con un armamento principal de 4 x3 305 mm. En un desplazamiento de 22.000 toneladas.

Proyecto V

 

nET8sdD.png

 

Las noticias que se obtenían de los nuevos proyectos británicos e italianos obligaron a alterar los requerimientos técnicos iniciales y, así, en la primavera de 1912 el ministro de Marina solicitó nuevos proyectos con armamento de un mínimo de 8 cañones de 345 mm. o 356 mm. y un desplazamiento de 23.400 toneladas. res astilleros aportaron nuevos diseños siguiendo las nuevas especificaciones

CNT – Cantiere Navale Triestino (Trieste)

STT – Stabilimento Tecnico Triestino (Trieste) en gran parte debidos a Siegfried Popper que, como dije en otro post anterior, había sido jefe de proyectos del ministerio hasta su renuncia.

Ganz-Danubius (Pola)

 

En mayo de 1912 el MTK seleccionó los siguientes diseños de 25.200 toneladas de desplazamiento.

 

Proyecto VI con armamento de 1×3,4×2 340 mm, 16×1 150 mm, 18×1 75 mm.

 

WvnvmBS.png

 

Proyecto VII con armamento de 4×3 345 mm, 16×1 150 mm, 18×1 75 mm

 

bzooGJI.png

 

Proyecto VIII con armamento de 3×3,2×2 345 mm, 16×1 150 mm, 18×1 75 mm

 

8Xu4jUx.png

 

Proyecto IX con armamento de 2×3,3×2 345 mm, 14×1 150 mm, 18×1 75 mm

 

6hZujaY.png

 

Y todos con 6 tubos lanzatorpedos fijos bajo la línea de flotación de 533 mm.

 

En junio de 1.912 se celebró una reunión en el ministerio, examinándose los diversos proyectos llegando a las siguientes conclusiones:

1ª) El desplazamiento de 23.400 toneladas era pequeño para los requerimientos de artillería, optándose por el desplazamiento de 25.500 toneladas

2ª) So optó por un nuevo calibre para coordinarse con la Marina Imperial Alemana en sus nuevos diseños: 356 mm

3ª) 18 x 150 mm para los cañones secundarios

4ª) 88 mm para la batería terciaria

5ª) Como mínimo, un blindaje en cintura de 300 mm.

6ª) Como mínimo una velocidad de 21 nudos

 

Los nuevos diseños fueron presentados a mediados de 1913 y son:

 

Proyecto X

 

PmQsMsz.png

 

Desplazamiento: 24.500 toneladas

Armamento: 2×3,2×2 356 mm, 18×1 150 mm, 16×1 88 mm, 6×1 88 mm AA, 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 533 mm

 

Proyecto XI

 

MbcCVwv.png

 

Desplazamiento: 24.500 toneladas

Armamento: 2×3,2×2 356 mm, 18×1 150 mm, 16×1 88 mm, 4×1 88 mm AA, 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 533 mm

 

Proyecto XII

 

pCE1YmA.png

 

Desplazamiento: 24.650 toneladas

Armamento: 2×3,2×2 356 mm, 18×1 150 mm, 16×1 88 mm, 4×1 88 mm AA, 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 533 mm

 

Algunos ingenieros navales concluyeron que tales diseños no estaban equilibrados y presentaron dos proyectos alternativos con buques más grandes y armamento más numeroso.

 

Proyecto XIII

 

dnl1IL0.png

 

Desplazamiento: 29.600 toneladas

Armamento 4×3 356 mm (12 cañones), 18×1 150 mm, 8×1 88 mm, 10×1 88 mm AA, 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 533 mm

 

Proyecto XIV

 

OK0CuxX.png

 

Desplazamiento: 32.000 toneladas

Armamento: 3×3,2×2 356 mm (13 cañones), 18×1 150 mm, 8×1 88 mm, 10×1 88 mm AA, 8 tubos lanzatorpedos submarinos de 533 mm

 

Estos dos proyectos fueron desechados por las limitaciones de la capacidad de los diques secos, pero se encargó a Alemania la construcción de un dique flotante de 40.000 toneladas poco antes del comienzo de la guerra.

 

En julio de 1.914 se presentaron los últimos diseños reduciéndose las piezas secundarias para ahorrar peso.

 

Proyecto XV

 

RmXDb3m.png

 

Desplazamiento:24.560 toneladas

Armamento: 2×3,2×2 356 mm, 14×1 150 mm, 10×1 88 mm, 12×1 88 mm AA, 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 533 mm

 

El proyecto XVI fue el diseño finalmente aceptado.

 

oIXqlhv.png

 

Desplazamiento: 24.560 toneladas

Armamento: 2×3,2×2 356 mm, 14×1 150 mm, 8×1 88 mm, 12×1 88 mm AA, 6 tubos lanzatorpedos submarinos de 533 mm

 

 

En el próximo post, diseños de finales de la guerra que mostraban un camino paralelo a los proyectos alemanes.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 26/10/2018 at 14:34, manolojones dijo:

Otia... Me ganas por uno... :Smile_child:

Os gano a todos...

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 5 minutos, visigodo74 dijo:

Os gano a todos...

Vaya, yo hice la mili con Julio César. Veo que la hiciste con  Escipión O.o y Manolojones con Trajano.. ¡Vaya trío!

 

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, tanakaeltenaz dijo:

Vaya, yo hice la mili con Julio César. Veo que la hiciste con  Escipión O.o

Se me murió el gran jefe estando de servicios... te darás una idea.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, visigodo74 dijo:

Se me murió el gran jefe estando de servicios... te darás una idea.

Otro pipiolo de la quinta del baby boom

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 49 minutos, visigodo74 dijo:

Os gano a todos...

 

Venga, a ver quién da más. :Smile_teethhappy:

 

hace 43 minutos, tanakaeltenaz dijo:

Vaya, yo hice la mili con Julio César. Veo que la hiciste con  Escipión O.o y Manolojones con Trajano.. ¡Vaya trío!

 

Más bien, con  Marco Aurelio, que yo la hice muy tarde. :Smile_glasses:

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Aunque nada tiene que ver con el tema, voy a dar mis impresiones sobre el evento de Halloween (aloben, como digo yo por coña ante la invasión de costumbres foráneas. ¿Dónde está la tradicional noche de ánimas?). La he jugado básicamente con la versión terrorífica del Chapayev y, sólo en una ocasión, con el Tirpitz transilvano. Sólo he conseguido las cinco estrellitas en una ocasión. En otras cinco, cuatro. En alguna de éstas la cosa pintaba bien hasta que les dio a casi todos por suicidarse. En las otras tres restantes, incluida la del Tirptz, no he pasado de dos estrellas. Una fue un despropósito porque me dediqué a la búsqueda de mejillones y percebes en las rocosas islas y, claro, si marisqueas no disparas y te funden.. En fin, que no pude disfrutar del marisco recolectado :D.Mi especialidad es cargarme Rasputines.

Mis impresiones: me lo paso guay del paraguay con  el  Superchapayev repartiendo incendios a troche y moche y, si algún macabro crucero de las fuerzas del mal se me pone de costado, le atizo unas ciudadelas con AP y a otra cosa, mariposa.

Ya sé que el crucero del evento es un Chapayev con reconstituyente y los poderes de Mazinger Z, pero en un arrebato de locura e incumpliendo la promesa que me hice de no pasar a tier VIII, me compré el chapa.....Lo de no pasar de tier VIII es porque antes necesito afinar mucho el juego. De momento el tiro ha mejorado notablemente, pero tengo que corregir lo de las posiciones... Suelo acabar en el peor sitio.. En fin, me consuelo pensando que cada vez hay más mancos y, entre mancos, destaco.:P

kNStwX9.png

xqsKJ1C.png

OAeW6wv.png

utOCrw0.png

tP2Ra9g.png

GigG0nR.png

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

No voy a decir aquello de : "y yo más", por lo de la prepotencia, así que tranquilo que la afición está contigo porque siempre hay alguien peor y anda por aquí.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Mañana, con calma, una curiosa convergencia de diseños entre la KKM y la KuK...los diseños  postJutlandia

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Como todavía estoy en fase de elaboración de los últimos posts sobre la KuK, vaya esta serie de fotos para festejar el Graf Spee de FrankvC, cuyo brillante análisis del buque ilumina el ser presente y futuro del conocimiento :D 

 

F0Wnaun.png

 

El Graf Spee camuflado durante su campaña por el Atlántico sur. Segunda chimenea simulada y tercera torreta falsa para aparentar la silueta de un buque británico

KALC9Ih.jpg

 

Botadura

Xe7X8bt.jpg

 

caLkoYF.jpg

 

Durante la celebración del ascenso al trono del Rey Jorge VI de Inglaterra, Foto obtenida desde un buque de los Estados Unidos.

zCOpHcN.jpg

 

Fotos en general

KLqexBu.jpg

oBu0FeB.jpg4gTuxWV.jpg

4FlNxNa.jpg

kejRwg1.jpg

Scrac6P.jpg

Dib5H4s.jpg

wmGFqTX.jpg

 

 

De maniobras con los otros "Acorazados de Bolsillo" y los cruceros ligeros

2E0RzPb.jpg

 

La triste entrada en Montevideo tras la Batalla del Mar del Plata

3OSKHgx.jpg

MjqluLo.jpg

AEbBc6p.jpg

 

 

Los daños en el casco y superestructuras

 

UNORWMY.jpg

SZKNfj7.jpg

ZUKE2wm.jpg

7gCAZvF.jpg

PJVE86E.jpg

ZObjXgs.jpg

JCDpnuq.jpg

 

Funeral abordo por las víctimas de la tripulación

UpUrp7h.jpg

 

El hundimiento y sus restos. Fotografiando el "Sic transit gloria mundi"

ORxVzMo.jpg

a3O3F0S.jpg

N3NPOIO.jpg

UTFZTs0.jpg

9I7sXvM.jpg

1G1923H.jpg

stqGmyW.jpg

TVb6Qpu.jpg

FUTvNkk.jpg

vJH10uF.jpg

TqmaOZu.jpg

 

Descansen en Paz

 

 

 

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Los barcos y sus extrañas chimeneas

 

Aunque en WoWs estamos acostumbrados a que el humo de los buques vaya siempre orientado hacia popa disminuyendo el ángulo de aquél en relación con la cubierta a medida que incrementamos la velocidad, en la realidad eso no era así siempre. Este fenómeno se daba cuando soplaba viento de proa o apenas había viento. Sin embargo, en muchas ocasiones el viento soplaba de costado y, aunque navegáramos a máxima velocidad, el humo iba al costado opuesto al que soplaba en viento. En alguna ocasión, si había un fuerte viento de popa, el humo se orientaba hacia la proa, dando sensación de que el barco iba hacia atrás, o aparecía casi vertical, dando la sensación de que el navío estaba detenido.

 

h4NoB8I.jpg

 

La Hochseeflotte de maniobras. Avanzan, pero el humo va al costado

 

Por otra parte, en una época en la que no había radares, la detección de los buques enemigos se hacía visualmente, bien a ojo, bien con aparatos ópticos.Tanto los aparatos ópticos como los serviolas estaban generalmente situados en el puente y, si el viento soplaba de costado o de popa, el humo generado interfería la visión y dificultaba las labores de detección o apuntado de las piezas. Por esta razón los diseños de los buques prestaban atención a disminuir los inconvenientes del humo en el puente. Esto se hacía elevando las direcciones de tiro en mástiles o puentes más altos que las chimeneas o alejando las chimeneas del puente. No obstante, eso no siempre se hacía y daba lugar a disposiciones de chimeneas muy curiosas y, en muchas ocasiones, inadecuadas. Además, en los primeros diseños, cada caldera evacuaba humos por una chimenea propia (lo que daba lugar a buques con un ejército de chimeneas). Mas adelante se optó por desviar los tubos de evacuación de los humos de cada caldera juntándolos en uno o dos lugares que se revestían a modo de protección, dando la sensación de que el buque tenía una o dos chimeneas.

 

Como ejemplo, los buques japoneses que inclinaban hacia atrás el tubo de chimenea más cercano al puente y lo unían al segundo, dando lugar a ese diseño tan japonés. Otro ejemplo sería el portaviones USS Saratoga que tenía una gran chimenea en su puente pero que, en realidad, envolvía los cuatro tubos de evacuación de humos (Ver la visión desde arriba)

 

ksvrJ5K.gif

IJP Furutaka 1927

 

uWoXx4t.gif

USS Saratoga

 

Siempre me han llamado la atención las chimeneas de algunos buques. En algunos casos por la apariencia de velocidad que dan, al estar inclinadas. Como ejemplo, los cruceros pesados británicos de los años 20.

 

HY2WIDZ.gif

Crucero pesado HMS Kent

 

Otros, porque teniendo dos chimeneas, parece de perfil que tienen una. Como los predreadnought británicos construidos entre las clases de acorazados Victoria y Majestic, ambas incluidas. Pongo tres ejemplos, pero hay más.

 

sr87X0h.gif

HMS Victoria costado

 

JehdAzQ.gif

HMS Victoria  foto

 

ofCNaRt.gif

HMS Royal Sovereign costado

 

jm3rfvJ.gif

HMS Royal Sovereign foto

 

 

ubFoUZ1.gif

HMS Majestic costado

 

UJy0rQa.gif

HMS Majestic foto

 

 

Otros, por tener cuatro chimeneas, pero en posiciones raras, como el acorazado italiano Dante Alighieri o el crucero acorazado italiano San Giorgio (Con sus chimeneas agrupadas de dos en dos en torno a mástiles y las dos delanteras junto al puente) o por parecer que tienen dos de perfil cuando son cuatro de dos en fondo como la clase de predreadnought rusa Navarino

 

QYatoPJ.gif

Dante Alighieri  y sus cuatro chimeneas agrupadas de dos en dos en torno a los mástiles

 

QduCnwh.gif

San Giorgio con igual disposición de chimeneas que el anterior

 

80RCgVV.gif

Navarino costado

 

ne0XIie.gif

Navarino foto

 

 

Pero la palma se la llevan los franceses con sus barcos de cinco o seis chimeneas

 

Fs1kmUi.gif

Crucero acorazado Edgar Quinet

 

BXhOvXl.gif

Crucero acorazado Ernest Renan

 

xRV3uT1.gif

Crucero acorazado Jeanne D'Arc

 

wKj744X.gif

Acorazado predreadnought  Danton

 

 

 

 

El próximo post sí será el último dedicado a la KuK (me falta confirmar algunos datos dispares)

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

LOS PROYECTOS DE ACORAZADOS DE LA KuK TRAS JUTLANDIA

 

 

Proyecto III de acorazado.

 

A mediados de 1917 el MTK (Marinetechnische Komitee) preparó un diseño de acorazado al mismo tiempo que presentaba el proyecto II de crucero de batalla (a estos me dedicaré más tarde)

El casco era algo más corto y más ancho que las clases precedentes para crear una plataforma artillera más estable, dotándolo de 4 torres dobles de 381 mm, en pares superpuestos a popa y proa o proa y popa, que lo mismo me da que me da lo mismo. Igualmente, la batería terciaria era de 88 mm en casamatas a los extremos de las bandas. La elección de ese calibre fue el resultado de los estudios posteriores a Jutlandia, así como las noticias de las nuevas generaciones de cruceros de batalla y acorazados alemanes con este calibre (Ersatz Yorck y Bayern). Por otra parte, se sabía que el Reino Unido había puesto en servicio acorazados y cruceros de batalla con este calibre (Clases Revenge y Queen Elisabeth y Renown). Al mismo tiempo se tenía constancia de que Italia había comenzado a construir los acorazados de la clase Francesco Caracciolo que deberían haber portado cañones principales de 381 mm. Aunque se botaron, los Caracciolo nunca se completaron y fueron dados de baja al terminar la guerra.

 

fkV1pIn.gif

Francesco Caracciolo

 

HvfD7rz.gif

Queen elisabeth

 

hI3R1Sg.gif

Revenge

 

Hw6IV7B.gif

Renown

 

 

El diseño era equivalente a los Queen Elisabeth, aunque más rápidos y con un menor blindaje en cintura y cubierta.

 

Características

Eslora en línea de flotación: 200 metros

Manga: 30 m

Calado: 8,75 m

Desplazamiento: 30.000 toneladas estándar y 32.200 a plena carga

Blindaje: 40 mm cubierta, 300 mm cintura

Potencia: turbinas que desarrollaban 75.000 caballos de vapor,

Hélices: 4

Velocidad: 25 nudos

Autonomía: 4.600 millas náuticas a 15 nudos

Armamento:

4×2 381 mm

18×1 150 mm

10×1 88 mm

4×1 88 mm AA

6×1 533 mm tubos lanzatorpedos bajo la línea de flotación

 

soy8Vdf.png

 

Proyecto V acorazado.

 

No he logrado encontrar nada sobre el proyecto IV, así que pasamos al último proyecto de acorazado austrohúngaro, pensado para construir tras el fin de la guerra. Pobres incautos. No sabían que ya en la mente de Woodrow Wilson, el presidente de los Estados Unidos, vegetaba el proyecto de dividir los imperios centrales en una miríada de pequeños países sin capacidad para nada. Con el Imperio Otomano lo logró, lo mismo que con el Imperio de los Habsburgo, fragmentado en Eslovenia y Croacia, unidos luego en el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos (Luego Reino de Yugoslavia) Bohemios, Moravos y Eslovacos (Creando luego la República de Checoslovaquia), y otras partes que pasaron a Rumanía, Rusia, Polonia o Italia. Con Alemania lo intentó, proponiendo la disolución de la reunificada Alemania para volver a dividirla en los antiguos reinos y principados alemanes: Baviera, Sajonia, Hannover, Baden, Wüttenberg, Prusia y otros pequeños estados, pero no lo logró.

 

EDITADO: No hay proyecto IV de acorazado, ya que hay una relación ordinal entre los proyectos de acorazados y los proyectos de cruceros de batalla siguiendo este orden:

Proyecto I: crucero de batalla

Proyecto II: crucero de batalla

Proyecto III: acorazado

Proyecto IV: crucero de batalla

Proyecto V: acorazado

Proyecto VI: crucero de batalla

Son los proyectos realizados entre mediados de 1915 y principios de 1918.

 

A finales de 1917 y principios de 1918 el MTK adoptó el Proyecto V de acorazado que mejoraba el Proyecto III dando otro paso más al adoptar el calibre 420 mm en su armamento principal, coordinándose con los proyectos alemanes de acorazados y cruceros de batalla postguerra. En otro post hará una referencia algo extensa sobre la coordinación de diseños entre la KKM y la KuK, Las cuatro torres dobles estaban dispuestas al estilo “Michigan” es decir con dos torres superpuestas tanto a proa como a popa. Las piezas de 150 mm en torres a cada lado y las de 88 mm en casamatas en los costados del buque. Esté diseño era similar al proyecto VI de crucero de batalla, pero este último con la coraza más delgada. Este buque era similar en protección y otras características al Nagato, puesto en quilla algunos años antes.

 

 

 

Características

Eslora: 215 metros en la línea de flotación

Manga: 32 metros

Calado: 9,5 metros

Desplazamiento: 37.200 toneladas estándar y 39.600 a plena carga

Blindaje: 40 mm cubierta, 300 mm cintura

Potencia: 56.000 caballos de vapor

Hélices: 4

Velocidad: 24 nudos

Autonomía: 5.000 millas náuticas a 15 nudos o 3.000 a 24 nudos

Armamento:

4×2 420 mm

20×1 150 mm

4×1 150 mm AA/DP

6×1 533 mm tubos lanzatorpedos submarinos bajo la línea de flotación.

 

7lvVqzC.png

 

En otro post me referiré a una cuestión vital en el mundo de los acorazados. El blindaje y sus clases. Resumiendo: Un blindaje más ancho no es necesariamente mejor.

Editado por tanakaeltenaz
Error en orden de proyectos
2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.