RommelVSTyra

Archivo de imágenes interesantes, bonitas, increíbles, o de relevancia histórica sobre barcos, astilleros, diseños,... relacionados con el mundo naval

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1 hour ago, Kidtarao dijo:

Yo creo que el gran error historico fue el de los aliados y muy especialmente el de Francia que la cagó bien agusto en Versailles, ya lo dijo el mariscal Foch cuando lo leyó:

" Este no es un tratado de paz, sino un armisticio de veinte años ."

Y exactamente 20 años y 64 dias despues se acabó el armisticio.

Y entre otros los italianos se sintieron agraviados, me refiero a los italianos en general, porque despues de grandes sacrificios se les apartó del reparto de recompensas y se les negó gran parte de las que esperaban. Si se conoce la historia inmediatamente posterior a la PGM se ve claro que a los italianos les jujanearon en favor de una nueva Serbia, futura Yugoeslavia, que Francia impuso a Italia perjudicandola en sus aspiraciones territoriales. No hay mas que ver que los italianos llegaron al extremo de plantarse en Pola sin consultar a nadie por que no estaban dispuestos a que la flota austro-húngara acabase en manos de un nuevo pseudo estado croata, en un claro "hasta ahi podiamos llegar!".

En definitiva Francia fue, como poco, cicatera y desconfiada con su aliado en una muestra clara de prepotencia con Italia despues de las grandes penurias que habian pasado los transalpinos a lo largo de la guerra y luego habrá quien se extrañe de los italianos concluyesen que el enemigo no era Austro-Hungría o Alemania.

 

 

 

Pues consiguieron  la mayor parte de lo que prentendian, no sabia que terminaron moscas, y tampoco recuerdo haber leido que eso sucediera a nivel tan general.

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1 hour ago, Rabino dijo:

 

Pues consiguieron  la mayor parte de lo que prentendian, no sabia que terminaron moscas, y tampoco recuerdo haber leido que eso sucediera a nivel tan general.

En efecto consiguieron la mayor parte de lo que pretendian en el Adriatico, pero porque se lo acabaron cogiendo ellos mismos, incluso alguna vez por acción o instigamiento de grupos ajenos a las instituciones oficiales, y resultó un excelente caldo de cultivo para los nacionalismos a ultranza que como es sabido es uno de los ingredientes basicos de movimientos fascistoides.

Y claro pasó como en Alemania o Japón pero a lo pobre, y cuanto mas lograban mas se cargaban de razones y mas apoyo popular tenian, hay que recordar que la ultima parte incorporada al imperio fascista fue Albania a principios de abril del 39 y nada de un protectorado la incorporaron a Italia al estilo de los Habsburgo pero sin matrimonios ni historias, se nombró rey de Albania al rey de Italia y chimpún.

 

 

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hace 16 horas, Kidtarao dijo:

(...) se lo acabaron cogiendo ellos mismos, incluso alguna vez por acción o instigamiento de grupos ajenos a las instituciones oficiales, y resultó un excelente caldo de cultivo para los nacionalismos a ultranza que como es sabido es uno de los ingredientes basicos de movimientos fascistoides.

 

1919. Fiume, Irredenti, D´Annunzio... y Mussolini observando y aprendiendo.

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hace 37 minutos, BielayaSmert dijo:

 

1919. Fiume, Irredenti, D´Annunzio... y Mussolini observando y aprendiendo.

Y en el 24 con el fascismo ya en el poder se la aberroncharon pasandose directamente por la entrepierna el tratado de Rapallo firmado a finales de 1920...

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On 11/5/2021 at 19:19, Kidtarao dijo:

En efecto consiguieron la mayor parte de lo que pretendian en el Adriatico, pero porque se lo acabaron cogiendo ellos mismos, incluso alguna vez por acción o instigamiento de grupos ajenos a las instituciones oficiales, y resultó un excelente caldo de cultivo para los nacionalismos a ultranza que como es sabido es uno de los ingredientes basicos de movimientos fascistoides.

 

 

 

 

Hombre, no van a ir los rusos o franceses a conquistarlos por ellos, Italia entra en la guerra con unos objetivos y creo que cumple gran parte. Los nacionalismos en aquella epoca se cultivaba muy bien por toda Europa mas menos.

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De un lado una diminuta peninsula que hoy en dia es casi toda croata y una parte del Tirol.

 

De otra Saboya, Niza, Corcega, Malta  y Tunez

 

Italia eligio lo primero.  :P

 

 

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fechenheim.jpg

 

Este es el Fechenheim un anonimo buque de carga perteneciente al armador alemán Unterweser Reederei que a pricipios de los 50 se dedicaba al transporte de mineral desde Noruega mayormente, de hecho en Octubre del 55, cuando llevaba carga desde Narvik a Emden, encalló en unos bajos cerca de Maaloysund (Bergen) en la costa noruega quedando destrozado 6 dias despues a causa de un gran temporal.

Aparentemente algo concerniente a uno de tantos buques civiles alemanes con escaso o nulo interés salvo quizás para algún historiador local de la zona donde acabó sus dias...

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Neumark.jpg

 

Sin embargo si digo que este barco fué construido en Kiel en 1930 por encargo de la HAPAG como parte de una serie de buques especialmente diseñados para cubrir las rutas con el lejano oriente, indias Holandesas y Australia, y que su nombre original  era el de Neumark a lo mejor a mas de uno ya le empieza a sonar...

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hace 29 minutos, Kidtarao dijo:

Neumark.jpg

 

Sin embargo si digo que este barco fué construido en Kiel en 1930 por encargo de la HAPAG como parte de una serie de buques especialmente diseñados para cubrir las rutas con el lejano oriente, indias Holandesas y Australia, y que su nombre original  era el de Neumark a lo mejor a mas de uno ya le empieza a sonar...

 

¿Se viene hilo de los cruceros auxiliares alemanes? Di que si, por favor.

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Y es que el de Fechenheim no es mas que el ultimo nombre que lució en la popa el conocido Hilfskreuzer Widder, tambien conocido como Schiff21, Handelsstörkreuzer 3 o Raider D.

 

Neptuno-Bilbso.jpg

 

El ultimo disfraz adoptado por el Widder durante su unico viaje de depredación del trafico mercante enemigo, nada menos que haciendose pasar por el mercante español Neptuno matriculado en Bilbao, aunque fijandose bien en la popa yo diria que ahi lo que pusieron los cabezas cuadrás es "El Neptuno".

 

Ahi la cosa cambia, los "commerce raiders" de la Kriegsmarine indudablemente despiertan un interés bastante mayor y aunque por algun motivo el Widder no es de los Hilfskreuzer mas célebres, si que tuvo bastantes peculiaridades que no dejan de tener interés.

Por ejemplo, pertenecia a una serie de buques civiles especialmente activa por sus caracteristicas no solo como Hilfskreuzers sino como aprovisionadores del Ettapendienst, seguro que habrá a quien le suene el Nordmark o el Kurmark.

El Widder tambien es el unico Hilfskreuzer superviviente a la guerra y su historial reviste otra serie de peculiaridades, no todas honorables, derivadas de la persona que fué su unico comandante, 

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hace 40 minutos, Zaitsu dijo:

 

¿Se viene hilo de los cruceros auxiliares alemanes? Di que si, por favor.

Mmmmno, aunque la cosa si está relacionada con el Widder en concreto no se trata de un hilo de los Hilfskreuzer.

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ruckteschell.jpg

 

 El de la derecha es Hellmuth Max von Ruckteschell, el comandante del Widder, un tipo cuanto menos curioso, participó en las 2 guerras mundiales, estuvo en Jutlandia y tuvo bajo su mando un par de U-boots durante la PGM, en el 39 volvió al servicio en la Kriegsmarine, en un principio como comandante de un dragaminas y mas tarde como comandante del Widder cuyo viaje acabó en Brest, negandose a acatar las ordenes de trasladarlo a Hamburgo a través del canal de La Mancha. De regreso en Alemania le adjudicaron el mando de un segundo crucero auxiliar, el Michel y de nuevo tuvo enfrentamientos con el mando, en concreto con Raeder en persona, a costa del nombre elegido por Ruckteschell, Con el Michel aun consiguió echar a pique a mas barcos que con el Widder pero a su llegada a Kobe, Japón, fué relevado del mando a petición propia al parecer por motivos de salud, se hizo cargo del mando del buque Günther Gumprich el que anteriormente fuese comandante de otro hilfskreuzer, el Thor.

Lo cierto es que totalizando los resultados de ambos viajes, Ruckteschel quedó segundo en los dos parametros utilizados para la medida del exito de los comandantes de cruceros auxiliares alemanes, en tonelaje hundido por detrás de Ernst-Felix Krüder  y de nuevo segundo por numero de dias de permanencia en la mar detrás de Bernhard Rogge.

Pero Ruckteschell tiene una parte oscura en su historial, dejando aparte sus excentricidades, ya durante su actuación en la PGM se hizo acreedor de ser incluido en una lista negra de oficiales alemanes que los aliados consideraban como minimo sospechosos de saltarse las leyes de la guerra. Con estos antecedentes y dada la persecución que sufrian los ex-tripulantes de submarinos por parte de los ganadores tras la guerra puso pies en polvorosa y estuvo una buena temporada viviendo y trabajando en Suecia.

Y la cosa se repitió en la SGM, al cabar esta fué juzgado por varios casos de delitos contra las leyes de guerra, teniendo el triste honor de ser uno de los dos unicos comandantes de la Kriegsmarine condenados por crimenes de guerra. De hecho Rucksteschell murió en prisión cumpliendo condena.

 

anglosaxon.jpg

 

Probablemente el caso mas notable contra Rucksteschell fuese el del SS Anglo Saxon bajo acusación de haber ametrallado a la tripulación indefensa cuando abandonaba el buque.

 

 

boteanglosaxon.jpg

 

En uno de los botes del Anglo Saxon de apenas 5 metros por 2 se pudieron salvar 7 tripulantes que pasaron desapercibidos a los alemanes (el ataque fué nocturno, algo a lo que era muy dado Rucksteschell). Tras un epico viaje de 70 dias y 4.500 kms desde cerca de las Canarias donde fué hundido el Anglo Saxon hasta una isla de las Bahamas, solo 2 de los 7 naufragos originales consiguieron salvarse y uno de ellos sobrevivió a la guerra para prestar declaración contra Rucksteschell.

El caso tuvo bastante notoriedad en su dia siendo visitados los supervivientes por los duques de Yorck y el bote en cuestión fué adquirido por una familia pudiente canadiense en una subasta celebrada a finales del 40 en Nassau siendo donado a un museo local de Connecticut donde permaneció hasta que se llegó a un acuerdo con el Imperial War Museum para cederselo permaneciendo expuesto en el IWM de Londres donde, desde 1998, aun se puede admirar.

 

 

 

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Sin embargo la que es en mi opinión la mayor de las hazañas del Neumark es poco conocida o/y pasa poco menos que desapercibida. Seguramente uno de los factores que influyan en que esto sea asi es que la gesta tuvo lugar mucho despues de dejar de ser crucero auxiliar y el que a ojos del ser humano resulta mucho mas llamativa la destrucción que lo contrario.

El caso es que el Neumark y sus hermanos redsultaban muy adecuados por su diseño para largas estancias en alta mar, eran barcos lo suficientemente grandes que disponian de un buen espacio para el acomodo de una tripulación numerosa, con una notable economia de consumo, o dicho de otra manera una mas que notable autonomia, y capaces de dar buena velocidad para su epoca, entorno a los 15 nudos. No obstante estos barcos tenian un grave talón de Aquiles y es que fueron construidos con turbinas usadas lo que a la postre acabó convirtiendose en una autentica pesadilla de averias constantes. Hasta el punto de que se decidió que, tras el regreso de su primer, y ultimo, viaje, el  Widder ya no era apto para el servicio como crucero auxiliar y rebautizado de nuevo como Neumark se le destinó al servicio como barco taller para reparaciones y deposito flotante, a partir de principios del 41.

 

neumarkrepair.jpg

 

El Neumark con librea de guerra ejerciendo ya de buque de reparaciones y  suministros con "la clientela" abarloada.

 

Y sin duda de todos los teatros de operaciones en los que los alemanes se vieron envueltos durante la SGM en el que más falta hacian los servicios de un buque taller era en Noruega y como es de sobra conocido alli reinaba en solitario el Tirpitz, ese oscuro objeto del deseo de los britanicos que les amargaba la vida a base de bien amenazando con su sola presencia una via de comunición maritima con la URSS de vital importancia.

Mucho porfiaron los ingleses a lo largo del tiempo hasta que por fin el 22 de septiembre de 1943 con un ataque llevado a cabo por submarinos enanos consiguieron detonar bajo el casco del acorazado por lo menos 3 minas explosivas de 2 toneladas cada una.

 

x7pecio.jpg

 

Los restos del X7, uno de los minisubmarinos atancantes perdido en el Kaafjord tras la colocación de sus cargas explosivas, que se localizaron y recuperaron en 1976. Actualmente se conservan y se encuentran en exposición al publico en, como no, el Imperial War Museum.

 

A eso de las 8:12 se produjo la detonación casi simultanea de las cargas, segun testigos presenciales la explosión levantó la popa del Tirpitz de metro a metro y medio y un veterano del Scharnhorst que presenció la explosión dejó dicho:

"Tuvimos impactos de torpedos, tuvimos impactos de bombas, impactamos con dos minas en el canal, pero jamás vimos una explosión como aquella."

A bordo las cosas sueltas salieron disparadas en todas las direcciones y los hombres fueron lanzados al aire como muñecos de trapo, se interrumpió el suministro electrico y a la oficialidad le costó un buen rato controlar el panico subsiguiente de gran parte de la tripulación con gente corriendo en todas direcciones sin proposito alguno.

 

tirpitzdespues1.jpg

 

Foto tomada por el reconocimiento britanico del Kaafjord con el Tirpitz y otros buques alemanes fondeados poco despues del ataque de los submarinos enanos, la enorme mancha de combustible no augura nada bueno para el acorazado alemán...

 

6 toneladas de explosivos y colocadas debajo de la obra viva, la posicion mas vulnerable para el barco, no son ninguna broma y como es de suponer causaron daños masivos y severos en el acorazado. Por supuesto los fondos del buque resultaron fracturados y con graves pandeos y distorsiones, el timón de babor y los 3 ejes de las helices quedaron dañados y fuera de servicio, se produjeron serias distorsiones en mamparos estancos y lo que es peor en la estructura del buque con cuadernas dobladas, uno de los tanques de combustible reventó incluyendo daños en el doble casco que produjeron una inundación en la sala de generadores numero 2 con 2 grados de escora del buque que hubo que remediar con la consiguiente contrainundación que a su vez inutilizó la sala numero 1 de generadores. La concusión fué tal que varias de las torres de la artilleria principal resultaron desplazadas del anillo de rodamientos sobre el que giraban y quedando el mecanismo de giro inutilizado, la mayoria de maquinaria quedó fuera de servicio al ser desplazada de sus basamentos incluyendo el resto de generadores, telemetros, sistemas contraincendios, equipamiento electronico incluidos los radadres y hasta dos de los cuatro hidroaviones de exploracion con los que contaba el buque resultaron destrozados al salir despedidos por efecto de la explosión.

 Increiblemente el Tirpitz habia sobrevivido pero quedaba literalmente inerte.

 

tirpitzdespues.jpg

 

No es facil encontrar fotos del Tirpitz que puedan datarse desde el ataque de los submarinos enanos hasta el final de sus reparaciones, esta pasa por ser del mismo dia del ataque despues del mismo, no parece que sea para tanto pero, y nunca mejor dicho, la procesión iba por dentro...

 

A la hora de replantearse la reparación de los daños, solo para recolocar las torres de artilleria principal se requerian unas gruas de gran tonelaje que solo las habia en Alemania, pero es que para solucionar los daños estructurales era imprescindible meter el buque durante un prolongado periodo de tiempo en dique seco e instalaciones del tamaño requerido que de nuevo solo las habia en Alemania.

Ya solo el plantearse el traslado del acorazado hasta Alemania en tan precarias condiciones implicaba montar una gran operación con no pocos y graves riesgos, pero es que además para finales de 1943 las opciones de sitios disponibles para las reparaciones estarian bajo la amenaza constante del Bomber Command. Y lo que es peor si le exponian a Hitler la situación a las claras sin ocultarle la gravedad de los daños se corria el riesgo cierto de que diese por perdido el buque de forma muy parecida a lo que ya habia ocurrido con el Gneisenau a principios del 43.

Se decidió pues repararlo in situ con los medios disponibles obteniendo permiso del Führer para proceder, obviamente se aceptaba desde el principio que tras la reparaciones el Tirpitz no alcanzaria el nivel operativo anterior porque habia reparaciones imposibles de llevar a cabo sin el concurso de los medios mencionados, pero si el suficiente como para seguir siendo una amenaza cierta, cosa que los hechos posteriores vinieron a corroborar.

Y "con los medios disponibles localmente" significaba literalmente el Neumark, cuyos tecnicos ayudados por trabajadores de los astilleros trasladados para la ocasión y por la tripulación del Tirpitz consiguieron reparar el buque hasta un nivel aceptable de operatividad en seis meses de tal manera que para mediados de marzo del 44 el acorazado ya estaba haciendo pruebas de mar. Y sin el concurso de gruas pesadas, una de apenas 100 toneladas que se asignó a los trabajos ni siquiera llegó al Kaafjord quedando destruida en un temporal a la altura de Namsos, o diques secos, lo que ya de por si constituye un logro extraodinario desde el punto de vista de la ingenieria, pero es que ademas lo hicieron en lo peor del invierno y no precisamente de un invierno cualquiera que estaban bastante mas al norte del circulo polar artico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Y ya que hablamos del Tirpitz cabe mencionar que dado su peculiar historial de servicio lució a lo largo de su vida operativa una apreciable variedad de camuflajes algunos de los cuales fueron bastante insolitos para lo que se estilaba en la Kriegsmarine.

 

  tirpitzcasas.jpg

 

Ya desde el principio el Tirpitz salió bastante precoz y excentrico a mas no poder, durante su fase de alistamiento en Wilhelmshaven en 1940 a alguien no se le ocurrió otra cosa que pintarle un mas que insolito camuflaje para que se confundiese con los edificios y calles circundantes, a lo largo del tiempo he aprendido que nunca se puede descartar que haya algo que supere lo que sea pero en este caso hay que reconocer que superar esto está dificil de narices...

Como curiosidad observese las torres dobles de la secundaria de 15 cms sobre barcazas listas para ser instaladas, ojo a la grua flotante que tuvieron que emplear por que en todo Wilhelshaven, ojo que no estamos hablando de unos astilleros cualquiera, por aquel entonces no habia ninguna grua terrestre con la capacidad suficiente.

 

tirpitzcasa.jpg

 

Una imagen mas detallada del "camuflaje" en una fase mas avanzada de su aplicación, cabe preguntarse sobre la utilidad de todo esto ya que en 1940 esto no engañaria a ningún espia y los aviones de reconocimiento tendrian que volar a ras de agua en una de las bases navales mas importantes de Alemania para ver esta perspectiva. Se supone que el reconocimiento aereo veria el buque en un plano cenital pero no se tiene noticia de que se pintaran las superficies horizontales a guisa de tejados....

 

tirpitzperfil.jpg

 

Por si alguno no lo ve claro en las fotografias o pensaba que el color de fondo era negro, por supuesto es color casa osea rojo ladrillo, aqui un esquema en color con sus ventanitas, sus puertas y sus calles. En un ataque de sentido común solo pintaron asi la banda de babor.

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Hacia tiempo que queria publicar este video. Hace algunos años estaba veraneando en la localidad Cántabra de Noja cuando una tarde de repente se escucho una explosión y temblaron las paredes de casa. Lo primero que se nos ocurrió a mi familia y a mi era que había ocurrido un accidente con alguna instalación de gas o algo similar, cual fue nuestra sorpresa al enterarnos que, en conmemoración por el aniversario del nacimiento del Marques de Velasco (que fue un capitán de la Armada y al parecer, Héroe de la defensa de La Habana) habían instalado un cañón del siglo XVIII y cada jueves por la tarde lo iban a cargar y disparar en su honor, como hacían los ingleses cuando pasaban frente a las costas de Noja en reconocimiento a este capitán. Se hizo durante le verano de 2014 y 2015 y para quien no a escuchado un cañonazo nunca desde luego que impresiona como me paso a mi.

 

Se lo dedico a @tanakaeltenaz que seguro manejo alguno de estos en sus años mozos:

 

 

Aquí el de otra persona que tenia mejor perspectiva que yo :P:

 

Aqui la historia del Marques de Velasco (que no era marques, se lo gano en batalla): https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Vicente_de_Velasco

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hace 10 horas, xabizalla96 dijo:

Hacia tiempo que queria publicar este video. Hace algunos años estaba veraneando en la localidad Cántabra de Noja cuando una tarde de repente se escucho una explosión y temblaron las paredes de casa. Lo primero que se nos ocurrió a mi familia y a mi era que había ocurrido un accidente con alguna instalación de gas o algo similar, cual fue nuestra sorpresa al enterarnos que, en conmemoración por el aniversario del nacimiento del Marques de Velasco (que fue un capitán de la Armada y al parecer, Héroe de la defensa de La Habana) habían instalado un cañón del siglo XVIII y cada jueves por la tarde lo iban a cargar y disparar en su honor, como hacían los ingleses cuando pasaban frente a las costas de Noja en reconocimiento a este capitán. Se hizo durante le verano de 2014 y 2015 y para quien no a escuchado un cañonazo nunca desde luego que impresiona como me paso a mi.

 

Se lo dedico a @tanakaeltenaz que seguro manejo alguno de estos en sus años mozos:

 

 

Aquí el de otra persona que tenia mejor perspectiva que yo :P:

 

Aqui la historia del Marques de Velasco (que no era marques, se lo gano en batalla): https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Vicente_de_Velasco

Si mal no recuerdo es un cañón de 48 libras.

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hace 12 horas, Zegfer dijo:

Si mal no recuerdo es un cañón de 48 libras.

Pues es una pena, porque previo a ese video tenia otro en el que explicaban un poco la historia de este marino y las caracteristicas del cañon, pero no se donde a ido a parar, a ver si lo encuentro en algun pendrive o tarjeta sd

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hace 15 horas, ClaseChurruca1 dijo:

Hubo 2 destructores con ese nombre, uno de nuestro grandes marinos.

 

El Velasco, uno de los tres destructores de la clase Alsedo fue el unico destructor del bando nacional en la guerra civil hasta que los italianos le endosaron a Franco unos cacharros averiados que se hicieron pasar por destructores, curiosamente se les conoce con el nombre Velasco-Ceuta, Velasco-Melilla, Velasco-Huesca y Velasco-Teruel

Aunque el Velasco estaba un poco obsoleto fue de inapreciable valor

La historia de su comandante Manuel Calderon es tambien interesantisima

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trespescaos.jpg

 

Ya he manifestado en mas de una ocasión mi predilección por el Warspite, tambien conocido como "The grand old lady" pero si tuviese que elegir un solo buque de entre todos los barcos de toda la historia humana probablemente me decantaria por el SMS Seydlitz.

 

SMSSeydlitz.jpg

 

Magnifica vista aerea del SMS Seydlitz, a pesar de lo que pudiese suponerse las mejoras sobre sus precedentes, la clase Moltke, eran de mas calado de lo que aparentaban, aparte de un mayor castillo de proa que hizo del buque mucho mas limpio de proa que sus precedentes, se puso especial enfasis en mejorar la protección en general con una compartimentación muy mejorada y una sustancial mejora en el blindaje, hasta el punto de que su cinturon alcanzaba magnitudes propias de acorazados y aqui debo decir que me refiero a magnitudes de acorazados alemanes. Todo esto, junto con el hecho de ser un crucero de batalla y de los mas modernos de la Kaiserliche, lo cual le garantizaba un puesto casi continuo a la vanguardia, contribuyó a que el Seydlitz resultase poco menos que en el epitome de la doctrina de Tirpitz, o quizá habria que decir de la doctrina del Reichsmarineamt y el propio Kaiser, hasta el extremo de que dificilmente se podrá encontrar un buque que soportase mayores daños en combate.

 

seydlitzda-adojut.jpg

 

No por menos conocida menos interesante, el SMS Seydlitz volviendo a Wilhelmshafen despues de Jutlandia, asi vuelven los buenos de un combate, con mas de 5000 tm de agua a bordo y menos de 2,5 metros de francobordo en la proa pero de vuelta a casa tras sufrir 21 impactos de calibres 305mm o superiores. Con razón su propia tripulación le apodaba "el imán de proyectiles".

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Es lo que tiene cuando tu Almirante pierde los nervios en combate y te hace desfilar como los patos de una caseta de tiro al blanco de feria delante de toda la flota britanica para que te disparen a gusto... dos veces.

 

No me meto con el pobre Scheer su posicion era muy dificil y estresante. Probablemente yo lo hubiera hecho peor.

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1 hour ago, Criseox dijo:

Es lo que tiene cuando tu Almirante pierde los nervios en combate y te hace desfilar como los patos de una caseta de tiro al blanco de feria delante de toda la flota britanica para que te disparen a gusto... dos veces.

 

Solo que los patos de feria no devuelven los disparos y te mandan a la Luna tres cruceros de batalla... ^_^

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seydlitzyoya15.jpg

Del daño que llegó a encajar el SMS Seydlitz en los dos principales encuentros con la RN hay multiples testimonios graficos, aqui una caricia del 15, pulgadas no centimetros, en la torre principal de babor, le fué de bien poquito gracias no ya al espesor sino a la inclinacion y redondez de la zona del impacto. Aun asi no hay mas que ver el patron de ondas concentricas de la capa exterior del blindaje en la zona de impacto para hacerse cargo del poder de concusión de semejante proyectil. Eso por no hablar de los peazo agujeros de la metralla que salió despedida que se pueden apreciar delante del amarre.

 

seydlitzbarbeta.webp

Aqui otro impacto en la bateria principal, esta vez en la barbeta de la torre sobreelevada de popa, todavia no se habian retirado los casquillos de la municion semi engarzada que utilizaban los 280. Esta torre se llevó algun impacto mas.

 

seydlitzsecund.jpg

La secundaria tambien se llevó lo suyo

 

seydlitzcubierta.jpg

Esta le anduvo bien cerca a Anton...

 

 

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seydlitzcinto.jpg

 

Tampoco se libró el cinturon blindado, en la imagen un curioso impacto que fué a parar justo entre dos planchas del cinturón.

 

seydlitzplancha.jpg

 

Esta plancha del cinturon no se soltó sola, la presencia del ancla evidencia hasta donde se extendia el cinturón blindado en los buques alemanes, practicamente toda la eslora. Curiosamente el Derfflinger tuvo un daño muy similar perdiendo una plancha practicamente debajo del escoben como el Seydliz. El blindaje no solo es cuestión de espesor, obviamente tambien es cuestión de extensión aparte de la disposición y distribución, dificilmente se verán planchas del cinturón tan a proa en los buques britanicos.

 

SMS-SEYDLITZ-Q-20690-German-Battle-Cruis

 

Y para que no falte de ná un torpedito, aqui una foto del impacto una vez en el dique, todavia chorrea, de la magnitud del daño da idea la escalera.

Estas 3 imagenes tienen en comun un tema tecnico que no es muy conocido y de hecho raramente se toca y que tenia una importancia notable en la eficacia de los blindajes de gran espesor y muy especialmente en lo relativo a las planchas del cinturón, los sitemas de anclaje de las mismas, pero eso es otra historia...

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On 29/7/2021 at 13:36, manolojones dijo:

 

Solo que los patos de feria no devuelven los disparos y te mandan a la Luna tres cruceros de batalla... ^_^

 

No, no los patitos no hacen eso. :S

Aunque si nos ponemos tecnicos los tres hundimientos se produjeron "antes" de los dos desfiles. B|

 

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